Diferencia entre revisiones de «Protestantismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 79.156.11.165 a la última edición de Laura Fiorucci
Línea 35: Línea 35:
== Origen del término ==
== Origen del término ==


El término [[protestante]] surgió como el apodo [[pellorativo]] para aquel grupo de 2 [[príncipe]]s electores y 14 [[ciudades]] imperiales alemanas que se atrevieron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la [[Dieta de Espira]] de [[1529]], contra el [[Edicto de Worms]] que proscribía creer y enseñar las doctrinas [[Luteranismo|luteranas]] en aquellas localidades del [[Sacro Imperio Romano Germánico]] donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:
El término [[protestante]] surgió como el apodo [[peyorativo]] para aquel grupo de 5 [[príncipe]]s electores y 14 [[ciudades]] imperiales alemanas que se atrevieron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la [[Dieta de Espira]] de [[1529]], contra el [[Edicto de Worms]] que proscribía creer y enseñar las doctrinas [[Luteranismo|luteranas]] en aquellas localidades del [[Sacro Imperio Romano Germánico]] donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:


{| class="toccolours" style="float: center; margin-left: 1em; margin-right:1em; font-size: 90%; background:#FFEFDB; color:black; width:40em; max-width:50%;" cellspacing="5"
{| class="toccolours" style="float: center; margin-left: 1em; margin-right:1em; font-size: 90%; background:#FFEFDB; color:black; width:40em; max-width:50%;" cellspacing="5"
| style="text-align: justify;" |
| style="text-align: justify;" |
|
|
Protestamos por medio de sex este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente que nosotros, en nuestro nombre y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al señalado decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia y a la salvación de nuestras almas... Al mismo tiempo esperamos que su Majestad imperial se comporte con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él, lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia. <small>(Paráfrasis del ''Protestatio'' presentado ante la Dieta de Espira el 19 de abril de 1529.)</small>
Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente que nosotros, en nuestro nombre y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al señalado decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia y a la salvación de nuestras almas... Al mismo tiempo esperamos que su Majestad imperial se comporte con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él, lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia. <small>(Paráfrasis del ''Protestatio'' presentado ante la Dieta de Espira el 19 de abril de 1529.)</small>
|}
|}



Revisión del 16:24 11 may 2009

Martín Lutero
Protestantismo
Deidad Yahve
Fundador Martín Lutero
Tipo Cristiano
Nombre de seguidores Protestantes,
Texto sagrado Biblia
Ramas Luteranismo, Bautistas, Calvinismo, Anglicanismo, Anabaptistas
Nace en Bandera de Alemania Alemania
País con mayor cantidad de protestantes Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Se denomina Protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con las teologías denominadas de ese modo en el siglo XVI en Europa Occidental, a propósito del intento de Reforma a la Iglesia Católica, por parte de un importante grupo de teólogos y clérigos; siendo el más reconocido de ellos el monje católico agustino Martín Lutero, de quien las iglesias luteranas toman su nombre. No obstante, la mayor parte de los cristianos europeos (especialmente en Europa meridional) no compartieron los intentos de reforma y se produjo una separación entre las emergentes iglesias reformadas (la mayoría de carácter nacional) y una reformulada Iglesia Católica, que rechazó firmemente todas aquellas doctrinas que catalogó como protestantismo en el Concilio de Trento.

Origen del término

El término protestante surgió como el apodo peyorativo para aquel grupo de 5 príncipes electores y 14 ciudades imperiales alemanas que se atrevieron a expresar su protesta, o testimonio público de objeción, en la Dieta de Espira de 1529, contra el Edicto de Worms que proscribía creer y enseñar las doctrinas luteranas en aquellas localidades del Sacro Imperio Romano Germánico donde aún no eran conocidas, pero que entregaba completa libertad al clero para rebatirlas y perseguirlas en aquellas localidades del imperio germánico en que ya se habían implantado:

Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente que nosotros, en nuestro nombre y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al señalado decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia y a la salvación de nuestras almas... Al mismo tiempo esperamos que su Majestad imperial se comporte con nosotros como príncipe cristiano que ama a Dios sobre todas las cosas, y declaramos que estamos dispuestos a prestarle a él, lo mismo que a vosotros, graciosos y dignísimos señores, todo el afecto y la obediencia que creemos deberos en justicia. (Paráfrasis del Protestatio presentado ante la Dieta de Espira el 19 de abril de 1529.)

Al despedirse la Dieta de Espira, se siguió haciendo caso omiso de la reclamación de los «protestantes» (que preferían autodenominarse «estados cristianos», o bien «afines al evangelio» y, más tarde, «estados evangélicos»).

Variantes

En la Suiza de habla alemana, Ulrico Zuinglio, Ecolampadio y otros comenzaron también un intento de reforma de la Iglesia Católica, de carácter más profundo y enriquecido por una teología mucho más elaborada.

Juan Calvino fue el dirigente más destacado de la Reforma Protestante en Suiza. La Reforma que se había iniciado casi simultáneamente en Zurich (Cantón de habla alemana) y Ginebra (francófona) fue extendiéndose gracias al trabajo de muchos pastores y reformadores de la Iglesia por todos los países vecinos. Incluso llegó hasta Escocia gracias al esfuerzo misionero del reverendo escocés John Knox que se formó en Ginebra.

La Iglesia de Inglaterra no se dejó influir en un primer momento por el protestantismo, pero tras su ruptura con la Iglesia de Roma, comenzó un paulatino y vacilante acercamiento hacia los ideales reformados. Actualmente las iglesias de la Comunión Anglicana se declaran claramente reformadas.

Fuera de ese protestantismo, que muchos estudiosos denominan "magisterial", se dio otra vertiente, que se distinguió tanto del catolicismo romano como de las iglesias protestantes de carácter nacional. Esta corriente recibe el nombre de Reforma Radical. El historiador George Williams diferencia a su vez las siguientes corrientes dentro de esta Reforma: Espiritualistas, Racionalistas y Anabautistas. Los anabautistas rechazaron la unión de la iglesia cristiana con el Estado y repudiaron el bautismo infantil, constituyéndose en iglesias independientes o segregadas. El mayor aporte a la modernidad descansaría en su persistente promoción de la separación entre la iglesia cristiana y el estado, la libertad religiosa personal y el ejercicio de un gobierno plenamente democrático en sus congregaciones.

Así convivieron en toda Europa dos movimientos protestantes diferenciados. El movimiento reformado, liderado por las Iglesias reformadas y luteranas, y el movimiento radical que acabaría desarrollándose en grupos separatistas como los menonitas.

Ramificación del protestantismo a lo largo de los siglos.

Doctrinas

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):

  • Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
  • Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
  • Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica.

  • No reconoce la autoridad del Sumo Pontífice , el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
  • La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia.
  • Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
  • Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad.
  • El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
  • El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanach hebrea (Antiguo testamento para los cristianos), es decir que forman parte de la Biblia judía. Se rechazan los libros del Antiguo Testamento llamados deuterocanónicos por otras iglesias.

En un principio los protestantes expresaron sus posiciones doctrinales por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. Las Confesiones de Augsburgo expresaron la doctrina luterana. Las confesiones reformadas incluyen también la Confesión Escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531) y la Confesión de Fe de Westminster (1647). Los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra también suelen ser considerados reformados. La Declaración Teológica de Barmen, contra el régimen Nazi, y la Breve Declaración de Fe de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes.

La enseñanza religiosa se fundamentó en catecismos,. El Catecismo de Heidelberg y el Mayor y Menor de Westminster son instrumentos reformados para enseñanza de adultos e infantes en las Iglesias.

Algunas de las doctrinas de la Iglesia Católica medieval rechazadas por el protestantismo al no considerar que aparecen en la Biblia son: el Purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la intercesión de los santos, la asunción de María y su virginidad perpetua, asimismo la veneración de estos últimos, tal como el resto de los hombres, y porque contradecía al primer mandamiento "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Ex. 20:3).

En las iglesias de teología reformada se enfatizó la doctrina bíblica expuesta por San Agustín de la elección, que establece que la salvación es por pura gracia (favor inmerecido) de Dios, sin obras. La autoridad de las iglesias protestantes se entendió como obediencia únicamente a la Biblia, sujeta a la interpretación personal, y no como una transmisión mecánica de los poderes de los apóstoles a sus sucesores.

Dirigentes

Los dirigentes del movimiento fueron, entre otros, Ulrico Zuinglio, Juan Calvino.

La Prerreforma (1366-1517)

Denominamos como "Período de la Prerreforma" al período vivido entre finales del siglo XIV, cuando comenzó la protesta wycliffita o lollarda en Inglaterra, y principios del siglo XVI, cuando comenzó la Reforma protestante con las protestas luterana y zuingliana en Alemania y Suiza respectivamente.

A lo largo de todo este tiempo tanto el Movimiento Lollardo o Wycliffita, como el Movimiento Husita y la protesta místico-evangélica de Jerónimo Savonarola señalaron de manera objetiva y frontal el elevado nivel de apostada del cristianismo medieval, dentro de una perspectiva bíblica y evangélica.

Entre los principales prerreformadores están:

Juan Wycliffe (1324-1384), Jan Hus (1369-1415), Jerónimo de Savonarola (1452-1498).

Causas de la Reforma

El Renacimiento científico y literario que con su mentalidad crítica llevó al individuo europeo a la duda subjetiva u objetiva e incluso a la opinión subjetiva y objetiva contra las enseñanzas y prácticas de la Iglesia. Fue el proceso o la confrontación Humanismo vs. Escolasticismo el que dio las primeras muestras de la fragilidad de la estructura de la teología escolástica medieval. El Renacimiento fue una revaluación integral de todos los postulados preestablecidos del medievalismo. La carencia de un contenido espiritual en la enseñanza y la presencia de la Iglesia. La forma, la ceremonia y el rito sacramental externo predomina sobre lo espiritual, lo interior (Integridad vs. Ceremonialismo y Dogma).

La urgente necesidad de despaganizar y deshelenizar la doctrina cristiana afectada por las paulatinas transculturizaciones religiosas y filosóficas grecorromanas y orientales que la habían pervertido desde los siglos II y III, es decir, desde el período de la Iglesia Perseguida y a lo largo de los períodos de la Iglesia Imperial y de la Iglesia Medieval.

La intervención de la imprenta, nuevo elemento tecnológico divulgador tanto del contenido crítico del pensamiento humanista como de la Biblia, de la patrística y de los criterios ético-teológicos y espirituales de los reformadores. El libro se convierte en elemento emancipador de las conciencias. Los nuevos descubrimientos geográficos y astronómicos (América, Oceanía, Colón, Copérnico, Galileo, Keppler), pusieron en duda los dogmas escatológicos y estructurales de la Iglesia. El crecimiento ascendente de la ciudad y de su elemento intelectual: La Universidad. De la universidad saldrá la Reforma, centro primario y constante de este movimiento revolucionario. El paganismo del magisterio y de la autoridad eclesiástica. La Iglesia se hallaba enriquecida materialmente, pero pobre espiritualmente. Esto generó toda una serie de resentimientos en países como Inglaterra y Alemania donde la Iglesia poseía hasta un tercio de las tierras.

El fortalecimiento de las monarquías mediante los enunciados del absolutismo monárquico. Este fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas creó de manera consecuente una palpable fricción entre los dos poderes. La decadencia de los postulados dogmáticos de la reforma eclesiástico-cluniacense, y más concretamente de los papas Gregorio VII, Inocencio III y Bonifacio VIII sobre el poder supremo del papado. La corrupción de la máxima cúpula del sistema jerárquico medieval desde principios del siglo XIV con los cismas de Avignon y de Occidente dieron lugar al surgimiento de exposiciones teológicas como las de Juan de Tauler, de Guillermo de Occam y de Marcelo de Padua de un trasfondo antipapal. Surge la tesis conciliarista. El creciente fervor nacionalista europeo que llevó a mirar con desconfianza y repudio el tiránico dominio eclesiástico-papal sobre las diferentes naciones del viejo continente. Muchos monarcas vieron en la Reforma un modo de afianzar el estado nacional y su poder monárquico o imperial. En el norte de Europa hubo casos de países como Suiza, Suecia, etc., donde la Reforma fue uno de los instrumentos más eficaces de la lucha independista contra los países católicos que los dominaban. La rápida decadencia del escolasticismo y el resurgimiento de la teología agustiniana con unos caracteres renovadores. Vuelve con mayor vigor la lectura y el estudio de la teología de san Agustín en detrimento notable de la teología tomista. La reiterada resistencia papal a la realización de un concilio que reformara a la Iglesia. Como ya lo hemos contemplado, la historia nos muestra la realización de cinco concilios, la mayoría de ellos realizados con la abierta resistencia y oposición del mitrado romano.

Programa reformador

Los reformadores no se consideraban rebeldes ni herejes, sino fieles cristianos que aspiraban a regresar a las doctrinas apostólicas y a renovar la iglesia cristiana en la práctica y doctrina. Por tanto, hicieron esfuerzos ecuménicos y unitivos desde el principio, antes de que las fronteras doctrinales estuviesen endurecidas.

Los principales reformadores eran personas de vasta cultura, tanto teológica como humanista: Juan Calvino estudió en la Sorbona y su padre trabajaba con un obispo, Lutero era monje y profesor universitario de Biblia; Zuinglio era sacerdote y humanista. De acuerdo al programa de los humanistas, buscaron en las fuentes de la antigüedad cristiana las bases para una renovación. Releyeron las Sagradas Escrituras; al releer a los Padres de la Iglesia, (especialmente a San Agustín), descubrieron una visión de la fe y una doctrina más bíblica y cristocéntrica.

Difusión

El protestantismo se extendió principalmente entre las clases urbanas y la nobleza, que podían leer y tenían sed de entender mejor la fe. De unas ochenta ciudades imperiales libres, sesenta y cinco adoptaron la Reforma Protestante o la toleraron. También hubo movimientos revolucionarios entre los campesinos, que entendieron que la doctrina de Lutero los liberaba de la servidumbre; el reformador rechazó tal interpretación y estos fueron sometidos violentamente.

La diseminación de las ideas protestantes fue facilitada por la invención de la imprenta, que hizo posible difundir una amplia literatura apologética, bíblica y devocional y fomentó la edición de nuevas traducciones de la Biblia en lenguas vernáculas. Estas revisiones del texto hicieron patente la débil base de algunas doctrinas medievales. La nueva forma de fundamentar la autoridad, junto con el rechazo de la formulación escolástica ahora sustituida por lenguaje bíblico, hacía difícil a los teólogos católicos romanos rebatirla. En el Concilio de Trento, los obispos católicos partidarios de Roma optarían por limitar el acceso laico a las escrituras, estableciendo que la Vulgata Latina era la única Biblia autorizada y redactando un índice de libros prohibidos.

Como resultado del apoyo de los gobiernos nacionales y locales, la Reforma Protestante logró éxito en amplias áreas de Europa. Se hizo predominante en el norte de Alemania y en Escandinavia, en su forma luterana. En Escocia prosperó la Iglesia Presbiteriana. También las iglesias reformadas fructificaron en los Países Bajos, en las ciudades suizas y en el oriente de Hungría. Durantefueron rescatadas para la Roma papal Francia, Polonia, Bohemia, Bélgica, Hungría y amplias regiones de Alemania (sobre todo en el sur y el oeste). No obstante, con el desarrollo de los imperios europeos, particularmente el británico, el protestantismo continuó su expansión. Los siglos XIX y XX presenciaron una fuerte labor misionera que le dio alcance mundial al movimiento. Hoy en día, cálculos estimativos señalan que más de 600 millones de personas profesarían alguna de las diversas formas del protestantismo moderno.

Sin embargo, al promulgarse la Reforma Católica o contrarreforma, se inició un programa expansivo del catolicismo en Europa. Se inició entonces una desestructuración del protestantismo europeo al aislar en núcleos pequeños los centros de la Reforma como consecuencia de la expansión de los jesuitas.

Protestantismo en otros países

La llegada del movimiento protestante a Latinoamérica fue patrocinada en mayor medida por los liberales. Para ellos el protestantismo era sinónimo de progreso, sobre todo en lo que tiene que ver con educación, implantando colegios protestantes y desplazando la educación religiosa.

Los liberales admiraban a los protestantes fuera de Latinoamérica por sus sociedades econó-micamente prosperas y demócratas. Sin embargo temían darle libertad total a este movimiento y perder protagonismo en sus países, igualmente temían “norteamericanizar” la sociedad latina.

Los principales grupos protestantes se establecieron en Suramérica de la siguiente forma: Los presbiterianos se instalaron “en Argentina en 1836, en Brasil en 1859, en México en 1872, y en Guatemala en 1882. Los metodistas siguen un itinerario parecido: México 1871, Brasil 1886, Antillas 1890, Costa Rica, Panamá y Bolivia en los últimos años del siglo”.


Un caso particular: Colombia

Inicialmente el protestantismo se estableció en San Andrés y Providencia con el arribo de un grupo de puritanos ingleses en 1629 liderados por John Pyn, quienes llamaron a estas islas New Westminster.

Después de John Pyn, en las islas se establecieron otros grupos protestantes, entre ellos la Iglesia Bautista, antes de 1860. Algunas otras personas de creencias protestantes llegaron a Colombia en la época de la colonia, pero la inquisición impidió que ejercieran su fe.

En 1611 la Iglesia Católica hizo su primer “edicto de fe” contra las “sectas” protestantes. Después de esto fue condenado el primer protestante a la hoguera por el tribunal de la inquisición en Cartagena en 1622. Se trataba de Adán Edon, un agente comercial inglés, que entro al país en 1618 para comprar tabaco.

Durante la época de la colonia fue imposible la entrada del protestantismo en Colombia, el in-greso de personas y literatura protestante estaban muy bien vigilados por la inquisición. En 1823, se termina el tribunal del Santo Oficio o de la Inquisición, después de esto se permite la entrada de algunos libros protestantes como “Horas y Oraciones Devotas”, impreso en Paris en 1654 y “El paraíso del Alma” publicado en la ciudad de Santa Fe.

Buscando una modernización, el gobierno de Santander acepta el programa de alfabetización lancasteriano de las Sociedades Bíblicas Británica y Norteamericana en 1825, su objetivo principal era alfabetizar a través de la lectura de la Biblia.

El agente James Thomson, de la Sociedad Bíblica Británica y de la Sociedad de Escuelas Británicas y Foráneas Lancasterianas estuvo en contacto con la elite del país y algunos grupos liberales radicales. Esto facilitó la construcción de colegios protestantes, principalmente de la Iglesia Presbiteriana.

Desde 1821 algunos extranjeros, principalmente ingleses y escoceses, hicieron muchos esfuerzos para formar congregaciones sin poder conseguirlo finalmente. En 1825 La Gran Colombia firmó un acuerdo comercial con Inglaterra, el cual incluía libertad de culto, pero esto disgustó a gran parte del clero, así que solo le otorgaron libertad de culto en el ámbito privado a los inmigrantes ingleses; sin permiso para construir templos protestantes.

En 1855 llegó a Cartagena el reverendo Montsalvatge, nacido en Cataluña, España, quien estudio en un monasterio capuchino y luego realizó estudios de teología en Génova. Se desconoce exactamente en que momento Montsalvatge se volvió protestante. En Italia fue nombrado ministro protestante. En corto tiempo formo una congregación en un convento abandonado de Cartagena. Fue nombrado agente de la Sociedad Bíblica Norteamericana, que muy rápidamente le envió Biblias.

Un año después, en 1856, llego a Santa Marta desde Princeton, el misionero Henry Pratt, fundador de la Iglesia Presbiteriana en Colombia. Visitó la congregación de Montsalvatge y después viajo al centro del país.

La obra misionera de Pratt fue complementada por A.J. Duffield, agente de la Sociedad Bíblica, que ayudado por el coronel Fraser envió literatura protestante a varios amigos en el país. El agente Duffield partió en 1857 y en ese mismo año llegó el segundo misionero presbiteriano, Tomás F, Wallace, que estaba encargado de formar una congregación en Bogotá. Con esto se lograba el objetivo de fundar la primera Iglesia Presbiteriana en Bogotá. Esta iglesia seguía “la confesión de Westminster”, su doctrina es calvinista, realizan el bautismo por aspersión y enfa-tizan en la educación de sus feligreses.

La iglesia presbiteriana se estableció en Bogotá. En 1861 realizaron la primera celebración de la “Santa Cena”. Sus servicios fueron en inglés hasta 1865. La Iglesia adquirió el sitio donde funcionó el tribunal del Santo Oficio y en 1869 se convirtió en la sede de su Iglesia.

En 1890 se abrió una Iglesia Presbiteriana en Barranquilla. El misionero irlandés Adam Edwin fundó una escuela primaria en la ciudad. A partir de 1891 el misionero Juan Touzeau inicio la publicación, en Medellín, del periódico “El evangelista colombiano”; afrontando una fuerte oposición del clero logró vender y repartir literatura protestante.

Los presbiterianos implantaron Colegios Americanos, con el objetivo de evangelizar a través de una educación al estilo lancasteriano. Los Colegios Americanos no solo estaban para educar a los hijos de los misioneros, sino también para formar líderes nacionales en el ideal liberal de apertura religiosa; estos fueron los primeros colegios mixtos en Colombia.

De 1840 a 1890 la historia del protestantismo en Colombia es la historia de la Misión Presbite-riana. En 1930 fue publicado el libro “The West Coast Republics of South America” por escritores ingleses, que anunciaron a Colombia como el país menos evangelizado por los grupos protestantes en Suramérica. Esto estimuló la llegada de nuevos grupos al país. El censo de 1918 reconoció la existencia de otros grupos religiosos. Por primera vez un censo nacional catalogaba los diversos grupos religiosos.

Protestantismo entre 1900 y 1930

A continuación se muestra la lista de los grupos protestantes que llegaron a Colombia entre 1900 y 1930

La Unión Misionera: El primer misionero que llegó a Colombia en 1908 fue Charles Chapman. Fundó una congregación en Cali además de una clínica y una congregación en Palmira.

La Alianza Escandinava o Alianza Evangélica: Solo hasta 1922, los estadounidenses Juan Christiansen y Olav Eikland lograron predicar en Cúcuta.

La Iglesia Episcopal: Esta iglesia nació de la Iglesia Anglicana, su organización es parecida pero su doctrina es netamente calvinista. El obispo Morris y el arquidecano Carson, llegaron a Santa Marta y Cartagena para establecer capellanías para inmigrantes anglosajones.

La Iglesia Presbiteriana Cumberland: Esta iglesia es una renovación de la Iglesia Presbiteriana nacida en Gran Bretaña. En 1927 se estableció en Cali y fundó el Colegio Americano con sede en Cali.

La Alianza Cristiana y Misionera: Este grupo fue creado en 1887 por el reverendo A.V. Simpson. Esta denominación actúa como Iglesia y también prepara misioneros.

Desde 1910 América Latina fue catalogada como terreno a evangelizar por los grupos protes-tantes norteamericanos, a causa del poco interés que los grupos europeos le dieron a este terri-torio. Por esta razón la mayoría de los misioneros que llegaron al país entre 1900 y 1930 eran norteamericanos.

Entre 1930 y 1948 entraron a Colombia otros grupos protestantes que ayudaron a consolidar el movimiento en el país.

Cronologia del Protestantismo en Latinoamérica

Teología profética contra la conquista y evangelización (1511-1577)

1511 - Predicación de Antonio de Montesino en Santo Domingo.
1514 - Conversión de Bartolomé de Las Casas en Cuba.
1527 - Bartolomé comienza su Historia de las Indias.
1541 - Bartolomé publica su Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
1577 - José de Acosta escribe su De procuranda indorum salute.

Teología de la cristiandad colonial (1533- 1808)

1553 - Se abre la Universidad de México, así como la Universidad de San Marcos en Lima.
1605 - Antonio Rubio escribe su Lógica Mexicana.
1622-1625 - Son fundadas un gran número de escuelas secundarias teológicas.
1776 - Domingo Muriel escribe su Fasti novi orbis.

Teología política-práctica contra la emancipación neocolonial (1808)

1808 - Lagunza’s El Reino del Mesías en gloria y majestad es publicado.
1809 - 1812 Predicando por Hidalgo, Morelos, y muchos otros a favor de la liberación nacional.
1813 - La Destrucción de las Indias es reimpresa en Bogotá.

Teología conservadora de defensa (1831- 1931)

1859 El Colegio Pío se funda en Roma.
1867 La academia de teología de la Universidad de Mexico es clausurada.
1869 Abre la universidad católica de Santiago de Chile.
1878 Mariano Soler escribe El catolicismo, la civilización y el progreso en Montevideo.
1899 El Consejo liturgico latinoamericano se reune en Roma y define el concepto de “Teología Romanizada”.
1916 Encuentro de las Iglesias protestantes de America en Panama.

Teologia de la “Nueva Cristiandad” (1930-1962)

1931 Se funda Acción Católica en Argentina.
1937 Fundación de la Universidad Javeriana en Bogotá.
1947 Se fundan las Universidades Católicas de Río y São Paulo.
1955 CELAM en Río de Janeiro.
1960 Se fundan las Universidades Católicas de Buenos Aires y Córdoba. 6. Teología latinoamericana de liberación (1962- )
1962-1965 Participacion de teologos latinoamericanos en el Concilio Vaticano II. 1968 CELAM en Medellín.
1969 Congreso de “Fe y desarrollo” en México. 1970 Encuentros de la “Teología Latinoamericana de Liberación” en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Oruro, Bolivia, etc.
1971 Gustavo Gutiérrez publica su Teología de la liberación.
1972 Encuentro en Escorial sobre “Fe y Cambio Social en Latinoamerica.”
1973 Persecución de cristianos en Chile.
1975 Primer encuentro Latinoamericano de teología en México, y la reunión de teología en America en Detroit
1976 I Encuentro de los teólogos del Tercer Mundo en Dar es Salaam, Tanzania.
1977 II Encuentro de los teólogos del Tercer Mundo en Accra, Ghana.
1977 Encuentro en Mexico de varios teologos liberales con teologos de Europa y Norteamerica (Assmann, Vidales, Dussel, Concha, et al., with Moltmann, Cox, Cone, et al. ).
1978 Reunión de cientificos sociales y teologos de liberación en San José, Costa Rica,.


Lugar País Población Protestante % de Protestantes
1 Estados Unidos 162.653.774 55,0%
2 Reino Unido 44.726.678 74,0%
3 China 15.675.766 1,2%
8 Indonesia 14.276.459 5,9%
9 Kenia 12.855.244 38,0%
10 República Democrática del Congo 12.017.001 20,0%

Véase también

Enlaces externos