Alianza Cristiana y Misionera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Cristiana y Misionera
Generalidades
Clasificación Protestante
Orientación Evangélica
Orígenes
Origen 1887
Fundadores Albert Benjamin Simpson
Administración
Sede Colorado Springs, Colorado
Presidente Gary M. Benedict
Cifras
Miembros alrededor de 12 millones.[cita requerida]
Sitio web
www.cmalliance.org
[editar datos en Wikidata]

La Alianza Cristiana y Misionera (ACyM) es una organización conformada por un conjunto de iglesias evangélicas protestantes unidas en iglesias locales.

Fue fundada en 1887 por el pastor presbiteriano de origen canadiense Albert Benjamin Simpson, con la forma de las sociedades misioneras The Christian Alliance y The Evangelical Missionary Alliance (más tarde llamada The International Missionary Alliance).[cita requerida] Simpson no tenía como objetivo formar una denominación, sino organizar una movilización de cristianos en general, como un cuerpo inter-denominacional[1] dedicada al trabajo misionero en el extranjero, específicamente fuera de Estados Unidos. No fue sino hasta mediados del siglo XX cuando se convirtió oficialmente en una denominación.[cita requerida]

Se estima que en Estados Unidos existen alrededor de dos mil iglesias aliancistas, con más de 420 000 miembros activos. En Canadá, alrededor de 440 iglesias, con más de 120 000 miembros. En América Latina alrededor de 1 560 iglesias y más de 520 000 miembros activos. En total, la alianza suma más de doce millones de miembros, y está presente en más de noventa países.[2]

Las principales oficinas administrativas de la ACyM se establecieron originalmente en Nyack, Nueva York, donde Simpson fundó el Instituto de Entrenamiento Misionero (actual Nyack College). Actualmente, las oficinas centrales se encuentran en Colorado Springs, Colorado.[cita requerida]

Historia de la Alianza Cristiana y Misionera[editar]

Fundación[editar]

ABS Simpson, Fundador de la ACyM
Antiguo logo de la Alianza Cristiana y Misionera.

En 1881, el pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Calle 13ª, en New York, Albert Benjamin Simpson, dimitió a su cargo para dedicarse "a las masas rechazadas y sin iglesia". Para ello, organizó un instituto de entrenamiento misionero y un centro de evangelización (el Missionary Training Institute y el New York Gospel Tabernacle), publicó asimismo una revista para difundir su mensaje, "The Word, The Work, and The World" (hoy conocida como Alliance Life). Para 1884, Simpson y sus seguidores fueron capaces de financiar el envío de cinco misioneros al Congo (actual República Democrática del Congo).

El año 1887 vería la fundación de las dos sociedades misioneras que luego se convertirían en la Alianza Cristiana y Misionera, movilizando a creyentes evangélico-protestantes hacia la fundación de iglesias fuera de los países ya evangelizados (desde el punto de vista protestante), señalaba Simpson: “para llevar la Biblia entera el mundo entero”. [cita requerida]

Simpson creía que una vida "rendida totalmente a Cristo" (una manera evangélica de referirse a la Consagración cristiana) era una en la cual el trabajo evangelizador tenía importancia suprema. Del mismo modo, pensaba que una persona "controlada por el Espíritu Santo" no podía sino implicarse activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia, tanto en ultramar como en el propio país. [cita requerida]

Primeras Misiones[editar]

En 1888 se iniciaron trabajos misioneros a China, y posteriormente a Japón (1891), India (1893), Venezuela (1895), Argentina, Chile, Ecuador y Perú (1897). Ese último año, las dos sociedades misioneras anteriores se fusionaron para ser denominadas por primera vez bajo el título de "Alianza Cristiana y Misionera".

La Rebelión de los Bóxers (1900) provocó la muerte de 19 misioneros de nacionalidad sueca y 13 niños que provocó son considerados mártires por la ACyM. No obstante, se siguieron realizando actividades misioneras en Puerto Rico (1900), Sudán (1901), Filipinas (1902), Vietnam (1911) y Guinea (1919).

Se dice que Simpson no quiso establecer una nueva iglesia, y al año de su muerte (en 1919) aún no se conformaba como tal. Con el tiempo, se fueron formando diversas ramificaciones a la par de que la Alianza Cristiana y Misionera seguía enviando misioneros a diversos países del mundo.

Periodo durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Muchas de las misiones prosperaron, aunque otras también fueron canceladas, especialmente como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) durante la cual, otros diez misioneros aliancistas fueron asesinados, entre ellos Robert A. Jaffray, internado en un campo de concentración japonés en Indonesia.

La guerra también truncó el trabajo aliancista en Vietnam, donde, en 1962, desaparecieron los misioneros Archie Mitchell y Ardel Vietti, que fueron apresados por el Vietcong junto al misionero menonita Dan Gerber. En 1968, otros seis misioneros fueron asesinados y la obrera Betty Olsen fue apresada y luego ejecutada por las fuerzas comunistas.

Formación denominacional[editar]

Hacia mediados de los años 70's, la Alianza Cristiana y Misionera fue considerada por diversas personas, como una organización denominacional. De ese modo se formalizó como iglesia independiente en 1974, formulando sus propias ordenanzas y "constitución". En 1975, se organizó igualmente la Confraternidad Mundial Aliancista "Alliance World Fellowship" (AWF).

La Alianza Cristiana y Misionera se ha involucrado también en otros tipos de trabajo misionero en la sociedad moderna, incluyendocomunicaciones, servicios médicos, traducción y ayuda solidaria al desarrollo económico. Aunque una gran mayoría de los misioneros de la Alianza Cristiana y Misionera provienen de los Estados Unidos de América, también diversos obreros de otras nacionalidades han recibido apoyo de las iglesias aliancistas de sus respectivos países.

Miembros prominentes[editar]

También existen reconocidas personas que han dejado la organización, tales como:

  • Billy Graham
  • David Berg (cuyo padre también fue miembro de la alianza) fue eventualmente expulsado de la alianza por promover enseñanzas diferentes a la declaración de fe, y desviaciones doctrinales. Además fue acusado de acoso sexual a una empleada.[3] Más tarde, Berg fue el fundador y líder de la secta Niños de Dios.

Referencias[editar]

  1. Globalización y Diversidad Religiosa en Colombia (2005), Ana María Bidegaín, Juan Diego Demera Vargas, Universidad Nacional de Colombia, p. 360.
  2. "Encyclopedia of Cults, Sects, and New Religions," James Lewis (1998)
  3. http://memorial.riseinternationalcic.org/tfi/

Enlaces externos[editar]