Diferencia entre revisiones de «Jean-Baptiste Lamarck»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.118.224.182 a la última edición de Matdrodes
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de científico
| nombre = Jean-Baptiste Lamarck
| imagen = Jean-baptiste lamarck2.jpg
| tamaño = 200px
| descripción = Retrato de Jean-Baptiste Lamarck
| fecha_de_nacimiento = [[1 de agosto]] de [[1744]]
| lugar_de_nacimiento = [[Bazentin]], [[Picardía]],
| fecha_de_fallecimiento =[[18 de diciembre]] de [[1829]]
| lugar_de_fallecimiento = [[París]]
| campos = Biología
| conyuge =
| pais_de_residencia = [[Francia]]
| nacionalidad = [[Francia|francés]]
| institución_de_trabajo = [[Museo Nacional de Historia Natural de Francia]]
| alma_mater =
| supervisor_doctoral =
| estudiantes_doctorales =
| conocido_por = haber propuesto una de las primeras [[Lamarquismo|teorías de la evolución biológica]]
| sociedades =
| premios =
| notas =
}}

'''Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck''' ([[Bazentin]], [[Picardía]], [[1 de agosto]] de [[1744]] – [[París]], [[18 de diciembre]] de [[1829]]) fue un [[naturalista]] [[Francia|francés]], uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la [[Historia Natural]], cercano en su influencia a [[Carlos Linneo|Linneo]], [[Georges Louis Leclerc, conde de Buffon|el conde de Buffon]] y [[Georges Cuvier|Cuvier]].

Lamarck formuló una de las primeras [[Lamarquismo|teorías de la evolución biológica]], acuñó el término «[[biología]]» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la [[paleontología]] de los [[invertebrado]]s.

== Biografía ==
[[Archivo:Statue Lamarck Leon Fagel.jpg|thumb|225px|Monumento a Lamarck a la entrada del Museo de Historia Natural de París.]]

Lamarck nació el [[1 de agosto]] de 1744 en Bazentin, y murió en [[1829]] en París. Undécimo hijo de una familia aristocrática de fuerte tradición militar.

Estudió entre [[1752]] y [[1759]].

En [[1761]], la muerte de su padre, y contando Lamarck sólo 17 años, se incorporó como voluntario al ejército francés, que intentaba poner fin a la [[Guerra de los Siete Años]], bajo el nombre de ''Caballero de Saint-Martin''.

Durante un tiempo trabaja para un contable y, más tarde, se consagra a estudios de [[medicina]] y se apasiona por la [[botánica]], tal vez influido por [[Jean-Jacques Rousseau]], en cuyas herborizaciones, al parecer, había participado.

En su primera obra, ''Flora francesa'' ([[1778]]), publicada cuando contaba 34 años, realizó su primera aportación al desarrollo de las ciencias naturales: el método dicotómico que actualmente se utilizan en botánica para la identificación de plantas y también en la zoología. Esta obra le ganó la confianza de Buffon y le abrió las puertas de la Academia de Ciencias, donde presenta la memoria ''Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos'' ([[1780]]), obra que, sin embargo, no será publicada hasta [[1794]]. En ella introdujo el término ''invertebrado'' ya que hasta entonces se utilizaba la ''presencia o ausencia'' de sangre.

Aquel mismo año publica sus ''Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos''. Entre 1799 y 1810, once volúmenes de ''Anuarios Meteorológicos''. En 1801, ''Sistema de los animales sin vértebras'' en el que plantea por primera vez sus ideas evolutivas. Entre 1802 y 1806 publica ''Memorias sobre los fósiles de los alrededores de París''. Con la publicación, en 1802, de ''Hidrogeología'' introduce una definición general, articuladora de los conocimientos existentes de los seres vivos, para convertirla en disciplina científica bajo dicha denominación.

Buffon confía a Lamarck la dirección de una misión científica por [[Europa central]] ([[1780]]) con el objetivo de enriquecer las colecciones de plantas del [[Jardín del Rey]], que pronto se convertiría, con la llegada de la [[Revolución francesa|Revolución]], en el Museo Nacional de Historia Natural.

Lamarck logra obtener el modesto cargo de ''guardián de los herbarios del gabinete del Rey'' (1783–1790). Al estallar la Revolución, Lamarck se adhiere plenamente a ella, influido por [[Rousseau]]. En su ''Recherches sur les causes des principaux faits physiques'' escribe una sentida dedicatoria, muy ilustrativa de su pensamiento político:
{{Cita|Al pueblo francés. Acepta pueblo magnánimo [...] pueblo que has recuperado los derechos sagrados e imprescindibles que has recibido de la naturaleza [...] y por el deseo que yo tengo de compartir tu gloria contribuyendo al menos, según mis débiles facultades, a ser útil a mis semejantes, mis hermanos, mis iguales.}}

Una de sus primeras gestiones fue pedir a la [[Asamblea Nacional]] la reforma del Jardín del Rey y su transformación en una moderna institución científica al servicio del pueblo. Nace así el [[Museo Nacional de Historia Natural de Francia]], y se crean doce cátedras, que son otorgadas a Daubenton, Desfontaines, Dolomieu, Fourcroy, [[Étienne Geoffroy Saint-Hilaire]], Haüy, Jussieu, Lacépède, Latreille, Thouin, Vauquelin y Lamarck.

Al ''ciudadano Lamarck'' se le confía la cátedra de animales inferiores (insectos y gusanos, según [[L.|Carlos Linneo]]).

El [[30 de abril]] de [[1796]] dicta el primer curso, que debería llevarle a su ''[[Filosofía zoológica]]''.

Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados ([[11 de mayo]] de [[1800]]) hablo del apareamiento animal, ya que le fastinaba ese mundo. Dicho texto sería publicado en [[1801]] con el nombre de ''El sistema de los animales sin vértebras''. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista. Hasta entonces parece que Lamarck había sido rigurosamente [[fijismo|fijista]].
Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados ([[11 de mayo]] de [[1800]]) hablo del apareamiento animal, ya que le fastinaba ese mundo. Dicho texto sería publicado en [[1801]] con el nombre de ''El sistema de los animales sin vértebras''. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista. Hasta entonces parece que Lamarck había sido rigurosamente [[fijismo|fijista]].



Revisión del 00:03 11 may 2009

Jean-Baptiste Lamarck

Retrato de Jean-Baptiste Lamarck
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Baptiste Pierre Antoine de Monet de Lamarck Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de agosto de 1744 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bazentin (Picardía, Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 1829 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
París (Restauración borbónica en Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia
Nacionalidad francés
Familia
Cónyuge
  • Marie Anne Rosalie Delaporte (hasta 1792)
  • Charlotte Reverdy (desde 1793)
  • Julie Mallet (1798-1819) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Biología
Empleador Museo Nacional de Historia Natural de Francia
Abreviatura en botánica Lam. Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Lamarck Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Granadero Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Teniente Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de los Siete Años Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Firma

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (Bazentin, Picardía, 1 de agosto de 1744París, 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés, uno de los grandes nombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, el conde de Buffon y Cuvier.

Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados.

Biografía

Monumento a Lamarck a la entrada del Museo de Historia Natural de París.

Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin, y murió en 1829 en París. Undécimo hijo de una familia aristocrática de fuerte tradición militar.

Estudió entre 1752 y 1759.

En 1761, la muerte de su padre, y contando Lamarck sólo 17 años, se incorporó como voluntario al ejército francés, que intentaba poner fin a la Guerra de los Siete Años, bajo el nombre de Caballero de Saint-Martin.

Durante un tiempo trabaja para un contable y, más tarde, se consagra a estudios de medicina y se apasiona por la botánica, tal vez influido por Jean-Jacques Rousseau, en cuyas herborizaciones, al parecer, había participado.

En su primera obra, Flora francesa (1778), publicada cuando contaba 34 años, realizó su primera aportación al desarrollo de las ciencias naturales: el método dicotómico que actualmente se utilizan en botánica para la identificación de plantas y también en la zoología. Esta obra le ganó la confianza de Buffon y le abrió las puertas de la Academia de Ciencias, donde presenta la memoria Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos (1780), obra que, sin embargo, no será publicada hasta 1794. En ella introdujo el término invertebrado ya que hasta entonces se utilizaba la presencia o ausencia de sangre.

Aquel mismo año publica sus Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos. Entre 1799 y 1810, once volúmenes de Anuarios Meteorológicos. En 1801, Sistema de los animales sin vértebras en el que plantea por primera vez sus ideas evolutivas. Entre 1802 y 1806 publica Memorias sobre los fósiles de los alrededores de París. Con la publicación, en 1802, de Hidrogeología introduce una definición general, articuladora de los conocimientos existentes de los seres vivos, para convertirla en disciplina científica bajo dicha denominación.

Buffon confía a Lamarck la dirección de una misión científica por Europa central (1780) con el objetivo de enriquecer las colecciones de plantas del Jardín del Rey, que pronto se convertiría, con la llegada de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.

Lamarck logra obtener el modesto cargo de guardián de los herbarios del gabinete del Rey (1783–1790). Al estallar la Revolución, Lamarck se adhiere plenamente a ella, influido por Rousseau. En su Recherches sur les causes des principaux faits physiques escribe una sentida dedicatoria, muy ilustrativa de su pensamiento político:

Al pueblo francés. Acepta pueblo magnánimo [...] pueblo que has recuperado los derechos sagrados e imprescindibles que has recibido de la naturaleza [...] y por el deseo que yo tengo de compartir tu gloria contribuyendo al menos, según mis débiles facultades, a ser útil a mis semejantes, mis hermanos, mis iguales.

Una de sus primeras gestiones fue pedir a la Asamblea Nacional la reforma del Jardín del Rey y su transformación en una moderna institución científica al servicio del pueblo. Nace así el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y se crean doce cátedras, que son otorgadas a Daubenton, Desfontaines, Dolomieu, Fourcroy, Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, Haüy, Jussieu, Lacépède, Latreille, Thouin, Vauquelin y Lamarck.

Al ciudadano Lamarck se le confía la cátedra de animales inferiores (insectos y gusanos, según Carlos Linneo).

El 30 de abril de 1796 dicta el primer curso, que debería llevarle a su Filosofía zoológica.

Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados (11 de mayo de 1800) hablo del apareamiento animal, ya que le fastinaba ese mundo. Dicho texto sería publicado en 1801 con el nombre de El sistema de los animales sin vértebras. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista. Hasta entonces parece que Lamarck había sido rigurosamente fijista.

En 1802, en su obra Investigaciones sobre la organización de los cuerpos vivientes, Lamarck trata nuevos problemas, como el de la degradación y el origen de la vida. En 1809, su la Filosofía zoológica, donde por primera vez en la historia aparece formulada una teoría positiva de la evolución de los seres vivos.

El fin de la etapa revolucionaria le pasó factura. El Imperio y la Restauración borbónica no le fueron favorables. El propio Napoleón le recriminará públicamente durante una reunión del Instituto por su obra meteorológica cuando Lamarck intentaba hacerle entrega de su Filosofía zoológica. Su caída en desgracia con el poder tuvo consecuencias fatales. Pasó los últimos 10 años de su vida ciego y en la indigencia, cuidado por una de sus hijas a la que dictó, en su mayor parte, uno de sus legados principales: Histoire Naturelle des animaux sans vertèbres.

Murió el 18 de diciembre de 1829 a la edad de 85 años en su casa del Museo y fue enterrado en una fosa común. Sus huesos fueron exhumados cinco años más tarde para hacer sitio para otros y sus restos se perdieron para siempre...

Obra

En Lamarck la capacidad de trabajo y de anticipación a su tiempo fueron excepcionales. Sus aportaciones a la biología se pueden resumir en lo siguiente:

  • el concepto de organización de los seres vivos
  • la clara división del mundo orgánico del inorgánico
  • una revolucionaria clasificación de los animales de acuerdo a su complejidad
  • su concepción de la interacción organismo-ambiente en el proceso de adaptación

La biología como ciencia

Lamarck reclama para la biología la necesidad de una filosofía propia:

Sabemos que cualquier ciencia debe tener su filosofía y que sólo por ese camino hace progresos reales. Los naturalistas gastarán vanamente su tiempo describiendo nuevas especies, captando nuevos matices, todas las pequeñas particularidades de sus variaciones para agrandar la inmensa lista de las especies inscritas [...] si la filosofía de la ciencia se descuida, sus progresos no serán reales y la obra entera quedará imperfecta
Philosophia Zoologica, pp. 69-70

Lamarck distingue entre universo (conjunto de la materia) y naturaleza (orden de cosas particular y constante). Esta distinción general es paralela a la establecida entre hechos y relaciones: para Lamarck no sólo es necesaria la observación y estudio de los hechos y objetos, sino también de sus partes, las relaciones entre estas y las relaciones de los objetos con los demás y de todos ellos con su entorno. El naturalista ha de estar siempre atento para que las leyes que postula no procedan de la imaginación sino de la realidad empírica. Su trabajo ha de consistir en observar y recopilar los hechos y, por vía de sucesivas inducciones, abstraer con rigor lógico las leyes que los expliquen del modo más amplio y consistente.[1]

Clasificación de los seres vivos

La clasificación lamarckiana se basa en criterios funcionales. El sistema nervioso central es el punto de partida, pues a partir de su centralización y complejificación progresiva puede construirse la cadena de los seres. Así, Lamarck clasifica a los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad (invertebrados inferiores), aquellos que poseen además el «sentimiento interior» (invertebrados superiores) y aquellos que revelan inteligencia y voluntad (vertebrados).

Naturaleza y origen de la vida

Para Lamarck, la vida es un fenómeno natural consistente en un modo peculiar de organización de la materia. En este sentido, considera que los organismos vivos están formados por los mismos elementos y las mismas fuerzas físicas que componen la materia inanimada; los reinos animal y vegetal sólo difieren, por tanto, del reino mineral por el modo de organización interna de los mismos elementos (HNASV, pág. 40).

A partir de su concepto de vida, Lamarck hace radicar en la generación espontánea el mecanismo de su origen: el movimiento de la materia provocado por la acción de las fuerzas de la naturaleza es capaz de generar de manera espontánea a los organismos vivos más sencillos. A partir de ellos, la naturaleza continúa su tendencia al progresivo incremento de complejidad a medida que cada organismo va siendo sustituido por otros dotados de más órganos y facultades. Para explicar la coexistencia temporal de organismos de distinto grado de complejidad, Lamarck postula que la naturaleza está permanentemente produciendo nuevas formas de vida.

Transformismo

Lamarck postula dos fuerzas evolutivas cuya combinatoria habría conformado un árbol filogenético ramificado: por un lado, la tendencia intrínseca de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad daría cuenta del tronco ascendente que puede trazarse desde los organismos más sencillos hasta los más complejos; por otro, la acomodación de los organismos a las circunstancias externas y la herencia de tales adaptaciones explicaría las desviaciones que ramifican esa gradación regular:

[E]l movimiento de los fluidos en el interior de los animales, movimiento que se acelera progresivamente con la mayor composición de la organización; y la influencia de las circunstancias nuevas, a medida que los animales se expusieron a ellas expandiéndose por todos los lugares habitables, fueron las dos causas generales que llevaron a los diferentes animales al estado en el que los observamos actualmente.
Philosophia Zoologica, p. V11)

El transformismo de Lamarck suele describirse atendiendo tan sólo a estas dos últimas leyes básicas, formuladas en su Filosofía zoológica y completadas en la Historia natural de los animales sin vértebras: la ley del uso y desuso de los órganos y la ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Así, en una primera fase, el movimiento de los fluidos internos del organismo, desatado por su comportamiento, provocaría el sobredesarrollo o la atrofia de los órganos (ley del uso y desuso de los órganos); en una segunda fase, tales modificaciones se transmitirían a los descendientes por gemación (ley de la herencia de los caracteres adquiridos).

A menudo Lamarck ha sido caracterizado como un vitalista místico, defensor de una voluntad orgánica ajena a la causalidad física y responsable de la transformación de las especies. Sin embargo, "en su última gran obra, y el contexto de su teoría transformista, Lamarck defendió una visión convencional de causalidad mecanicista, y ridiculizó cualquier interpretación teleológica. Mantenía que los fines son falsas apariencias que reflejan la necesidad causal subyacente." (Gould 2002: 172).

Abreviatura (zoología)

La abreviatura Lamarck se emplea para indicar a Jean-Baptiste Lamarck como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Enlaces internos

Bibliografía

  • Pietro Corsi. 2001. Lamarck. Genèse et enjeux du transformisme. 1770-1830, Ed. CNRS : 434 pp. ISBN 2-271-05701-9
  • André Pichot. 1997. Histoire de la notion de vie. Ed. Gallimard, coll. « TEL » : 980 pp. ISBN 2-07-073136-7, cap. 7 « Lamarck et la biologie »

Referencias

Enlaces externos