Diferencia entre revisiones de «Milagro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.243.194.155 a la última edición de Luckas-bot
Línea 12: Línea 12:
[[Agustín de Hipona]] ofrece la siguiente definición de milagro: “Milagro llamo a lo que, siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla” (''De utilitate credendi'', 16,34).
[[Agustín de Hipona]] ofrece la siguiente definición de milagro: “Milagro llamo a lo que, siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla” (''De utilitate credendi'', 16,34).
Cuando se le atribuye un milagro a una persona difunta que, además, es reconocida por su vida ejemplar según los parámetros cristianos, ésta puede llegar a ser beatificada y luego canonizada por el Papa.
Cuando se le atribuye un milagro a una persona difunta que, además, es reconocida por su vida ejemplar según los parámetros cristianos, ésta puede llegar a ser beatificada y luego canonizada por el Papa.
el milagro es maravillo, pero aprovecho la oportunidad de participarles que el milagro mas grande es la salvacion del alma, y tanto como cristianos, catolicos o como se hagan llamar tienen que arrpentirse de sus pecados para que su alma no se vaya al infierno

Dios te bendiga


=== Citas bíblicas ===
=== Citas bíblicas ===

Revisión del 01:16 16 ago 2010

Resurrección de Lázaro, (c. 1410) folio 171r de Très Riches Heures du Duc de Berry. Musée Condé, Francia.

Según muchas religiones un milagro es una intervención divina en el Universo.

Dependiendo de la religión que se trate existen definiciones diferentes de la palabra caos». Aún dentro de una misma religión esta palabra se utiliza en más de un sentido. A veces se usa el término «milagro» para indicar un hecho sobrenatural, aunque no se suponga divino.

Cristianismo

Según el cristianismo, un milagro es en sí un hecho simplemente sobrenatural en el cual se manifiesta el amor de Dios hacia los seres humanos. Aunque un milagro auténtico demostraría la existencia de Dios, la religión cristiana desaconseja la búsqueda de evidencias científicas de la existencia de Dios, promoviendo en cambio su creencia mediante la fe. Según las palabras de los Evangelios, el que cree no necesita ver. Aunque en la actualidad la fe cristiana se está allegando a la ciencia para demostrar algunas pruebas de la existencia de Dios. Por lo que no son necesariamente excluyentes.

Catolicismo

Para la religión católica el milagro sería un hecho sin explicación científica razonable. Agustín de Hipona ofrece la siguiente definición de milagro: “Milagro llamo a lo que, siendo arduo e insólito, parece rebasar las esperanzas posibles y la capacidad del que lo contempla” (De utilitate credendi, 16,34). Cuando se le atribuye un milagro a una persona difunta que, además, es reconocida por su vida ejemplar según los parámetros cristianos, ésta puede llegar a ser beatificada y luego canonizada por el Papa.

Citas bíblicas

Esto es lo que se lee en la primera epístola del apóstol Pablo a los Corintios:

  • 1 Corintios 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales
  • 1 Corintios 12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
  • 1 Corintios 12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
  • 1 Corintios 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
  • 1 Corintios 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
  • 1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere

Escepticismo científico y de la filosofía

Se suele argumentar que los milagros, entendidos como una intervención en el universo de una entidad todopoderosa superior al propio universo, no pueden ser estudiados por el método científico. De acuerdo al filósofo Karl Popper, una proposición no puede considerarse ajustada al método científico si fuese imposible verificar su eventual falsedad. Hablando de los milagros mismos, científicamente, se pueden hacer hipótesis que buscan explicar determinado fenómeno, Para demostrar o no una explicación al suceso por medio de un experimento. El problema es que, quienes afirman la existencia de milagros, suelen no efectuar un análisis serio antes de concluir que algo no tiene explicación. Y además, es, desde luego, una contradicción lógica afirmar que "algo no tiene explicación" y sin embargo atribuirlo una explicación sobrenatural. Eso hace que en el mundo académico, la existencia de milagros haya perdido credibilidad, aún por personas teístas liberales; y se suele descartarlos por medio de la lógica.

El psiquiatra Sigmund Freud escribía que, a la ciencia le corresponde encontrar una verdad objetiva detrás de las cosas y por tanto no es posible declarar que la ciencia es solo un campo de la actividad humana, y que la interpretación mágica (y de religiosos conservadores) sea un campo "aparte"; argumento que suele ser usado para reclamar la "veracidad" se atribuyen los espiritistas; porque sus argumentos suelen ser simplemente interpretaciones personales que dan en base a sus creencias. Por su parte, Freud nos llama a la búsqueda de la verdad y nos insta a hacer una crítica a las creencias que quieran usurpar el terreno de la objetividad y de la misma ciencia bajo creencias.

Se suele evadir la carga de prueba por parte de quien afirma la existencia de un milagro. Sin embargo, desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia, "quien dice que algo existe es quien lo debe de demostrar", por razones lógicas. En ese caso, la carga de prueba del escéptico se restringe a refutar y descartar la descripción del milagro. Por esa misma razón, en el pensamiento escéptico, la posibilidad de un milagro se autodestruye cuando la atribución de milagro a un suceso se funda únicamente en la percepción o el pensamiento subjetivo; porque desde el siglo XVIII, el empirismo dejó expuesto que los sentidos o las percepciones pueden engañarnos. Hay que recordar que el cerebro, desde el punto de vista neurológico y evolucionista, no está diseñado para entender al mundo, sólo para sobrevivir.

Por tanto, no se puede afirmar que no existan razones, dentro del mundo académico, para no tener escepticismo ante tales sucesos; puesto que pueden ser analizados por el terreno lógico, como hizo David Hume. Regularmente, los milagros carecen de una investigación seria; y no se suelen tomar en cuenta aspectos que hay detrás: fanatismo, efecto placebo, o incluso no se toma en cuenta que la persona ha venido tomando medicina o recuperándose desde algún tiempo y sin embargo la acción emocional la hace creer que ha tenido un milagro.

Carl Sagan respondía a esto como una enorme "necesidad por creer". Razón más por la cual se debe de ser escéptico para separar a la mentira. Además, en su libro "Los Dragones del Edén" , afirma que desde el momento que la ciencia puede explicar un suceso como natural, no es necesario apelar a las creencias mágicas. Eso, desde luego, es un punto clave para entender los milagros; porque, nuevamente, nunca hay una investigación seria detrás de tales sucesos y nada mas son divulgados en formas de "testimonio".

Desde que David Hume demostró que nuestras percepciones pueden engañarnos, los "testimonios" carecen de credibilidad en el mundo académico. Tal argumento, sin embargo, puede llevar a concluir que no existió Hume (ni ningún personaje del pasado) porque conocemos su existencia sólo a través de testimonios.

Por su parte, el filosofo Sam Harris se pregunta; ¿por qué entonces, los milagros suceden dentro del terreno de lo posible?... es posible que una persona, por error sea diagnosticada clínicamente muerta y luego, al notar que eso no ha sucedido así, se piense que ha revivido; pero, ¿qué pasaría si un millón de religiosos (o creyentes en los milagros) rezaran por que una persona sin piernas obtenga unas nuevas y que este acto sea condicionado en para ser presenciado o gravado en público?; es evidente que nunca ha sucedido en la historia.

Algunos satíricos se preguntan al respecto, ¿por qué un pastor, después de hacer una campaña de "milagros", cuando enferma recurre al médico?

A lo que los creyentes podrán responder: puesto que el milagro no es un rito mágico que controla las fuerzas cósmicas, sino que depende de Dios y de la fe del ser humano, por eso un pastor sabe que no siempre se producirá el milagro pedido. Además, el milagro, según los creyentes, sólo se concede por motivos que en parte resultan misteriosos para el ser humano, pues Dios lo realizaría (según los creyentes) para alcanzar un bien que va más allá de la misma intervención milagrosa (por ejemplo, para ayudar a la persona beneficiada o testigo del milagro, y para fomentar la fe de otras personas).

Enlaces externos