Diferencia entre revisiones de «Piercing»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.191.237.185 a la última edición de Mansoncc
Línea 64: Línea 64:


=== Sangrado muy abundante o constante ===
=== Sangrado muy abundante o constante ===
Que se presente este evento nos indica que, se ha perforado un vaso sanguíneo, pero no es algo tan peligroso solo se necesita de cuidado para que no continue el desangrado, aunque es mas recomendable que te quites el pendiente hasta que te sane.
Que se presente este evento nos indica que, se ha perforado un vaso sanguíneo, pero no es algo tan peligroso solo se necesita de cuidado para que no continue el desangrado.


=== Perforación de un nervio ===
=== Perforación de un nervio ===

Revisión del 22:03 15 jun 2010

Piercing de pezón, piercing labial y dilatadores en la oreja.

Una perforación o piercing (cuya adaptación gráfica propuesta por las Academias de la Lengua Española es "Pirsin"[1]​) es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Estas perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, religiosos y espirituales. Siendo además parte de la moda, erotismo, inconformismo o identificación con una subcultura.

En la historia occidental, tradicionalmente sólo se practicaba a las mujeres un único agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida; sin embargo, en otras culturas del mundo y en la cultura occidental en la actualidad y en épocas antiguas, también se perforan varias partes del cuerpo ambos sexos.

Regularmente, suelen ser pequeños aros rematados con una esfera, metálicos o plásticos. Sin embargo los de mayor tamaño varían en forma y material.

Quien decide colocarse un pendiente debe prestarle cuidado y atención, al estar colocando un artefacto ajeno al cuerpo y que podría reaccionar de manera negativa, por eso siempre ha de limpiarse muy bien y correctamente, no maltratarlo, tampoco excederse en las curaciones de la perforación y por supuesto no intentar intercambiar la pieza con otra persona como medida sanitaria de evitar infecciones e incluso transmisión de enfermedades.

Historia

Las primeras muestras de perforaciones, datan del año 709 A.C. Se han encontrado jeroglíficos en donde aparece la imagen del "Jaguar Protector", siendo perforado por su esposa, Lady Xoc, en la lengua. Rito al que denominaban "rito de la sangre".[2]

También, se cree que originalmente, los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban "labrets". Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores.[3]

Aunque no este difundido, eran muchas las tribus que tenían como ritual la perforación de alguna parte corporal.

Quizás, los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas.Aunque los romanos antiguos, ya entonces, se perforaban los pezones como muestra de virilidad y fortaleza, y para sujetar las cortísimas capas que usaban a modo de vestimenta. Las mujeres de la alta sociedad también se perforaban los pezones para darles volumen y ser más atractivas.

Sobre la perforación

Para colocar el piercing, primero se marca con un bolígrafo especial, el lugar a perforar, luego se pasa a perforar con la aguja. Según el lugar, el proceso puede variar. En algunos centros, usan algún tipo de anestesia local durante el proceso, que puede ser desde hielo, hasta pulverizaciones de líquidos, como la bezocaína, aunque estas anestesias son completamente inutiles, pues en caso de una mala realizacion la anestesia que estos ofrecen es a nivel cutanea y el cliente seguira sintiendo dolor, por no mentar que estan prohibidos por ley. Suele hacerse con aquellas partes del cuerpo en la que se registra más sensibilidad, como labios o lengua. Es peligroso tomarse una aspirina o cualquier otro analgésico previo a la perforación, ya que todos suelen afectar a la coagulación de la sangre, por lo que el agujero tardará bastante más en curar. Generalmente, hacerse un piercing no duele de forma excesiva o insoportable, es además un sólo momento de dolor.

La perforación consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente o piercing en diferentes partes del cuerpo. Para su realización se lleva a cabo una pequeña perforación con una aguja especial (llamada cánula o catéter[1]) en la zona deseada de la anatomía. Luego, se procede a introducir el pendiente en la cavidad efectuada con dicha aguja.

Aro, bola y aro+bola, ya montado.

En el momento de realizarse un piercing, los clientes suelen tener en cuenta el material, ya que siempre debe estar esterilizado, para prevenir infecciones. Las joyas que se van a implantar, deben ser de titanio, acero quirúrgico u oro de 14 o 18 quilates En la primera implantación, sólo se pone titanio, porque es antibacteriano. En los posteriores cambios de piercing ya es posible ponerse cualquier otro tipo de metal. Éstos han de estar esterilizados y guardados en bolsas o recipientes estériles hasta su uso, y ser aptos para su uso como piercing.

Quien hace la perforación lo debe hacer con guantes de tipo quirúrgico, nuevos y no debe tocar nada que no sea material esterilizado previamente, de igual forma, no debe fumar dentro del estudio de perforación. A sí mismo, la piel debe estar limpia y desinfectada antes de perforarse.

También hay que tener en cuenta que si se ha tenido infecciones producto de la colocación del piercing anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez.

Materiales del pendiente

Los elementos del zarcillo suelen estar hechos acero quirurgico o titanio. A pesar de que el acero quirúrgico sea el material más utilizado, el titanio tiene la ventaja de tener una curación más rápida, tener menor peso, más variedad en colores y, de ser el material más biocompatible con el ser humano. A diferencia de la plata, la cual se recomienda no se debe de usar, ya que facilita el ingreso de infecciones, y retrasa el proceso de cicatrización.

Cicatrización de la perforación

Piercing en el ombligo.

Después de estar realizado el piercing, la persona no debe exponerse a baños prolongados de piscina o bañeras de hidro-masaje, durante los dos primeros meses. Exponerse al sol, también es perjudicial, ya que los rayos ultravioletas no son beneficiosos para la desinfección de la piel perforada y no favorecen a la cicatrización.

Los aros, deben limpiarse bien durante el periodo de curación y con las manos lavadas con jabón neutro antes de tocarlo. Dependiendo del lugar de ubicación del piercing, tarda entre cuatro y ocho semanas el proceso de curación.

Tiempo de cicatrización

Riesgos de la perforación

Infección en el área

Piercing en la nariz.

Se puede producir una infección por varias causas, ya sea no desinfectar la zona adecuadamente, no utilizar el antiséptico adecuadamente, no seguir el plan de cuidados adecuado para la perforación o utilizar objetos que hayan sido utilizados por otras personas. Se deben seguir los cuidados estrictamente para evitar una infección en la zona. En las zonas labiales puede ocasionar algún desgarro en la encía, por ello es mejor utilizar piercings de plástico antitetánico. Sino se viola ninguna de estas faltas, no tiene peligro. También hay que remarcar casos extremos como perdida del cartilago, infecciones estomacales, y en el sistema sanguíneo. Aun así, tomando precauciones no hay peligro.

Reacciones alérgicas

Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un médico. Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.

Sangrado muy abundante o constante

Que se presente este evento nos indica que, se ha perforado un vaso sanguíneo, pero no es algo tan peligroso solo se necesita de cuidado para que no continue el desangrado.

Perforación de un nervio

Al realizarse la perforación de un nervio, se produce una pérdida sensorial en la zona inervada, y en algunos casos, dependiendo de la importancia que tenga, una rigidez, o pérdida de movimiento en la zona, está acorchada, dormida.

Alteraciones en la cicatrización

Al realizar una incisión en la piel, una herida, se activan los factores de coagulación y cicatrización, estos últimos factores pueden, en algunos casos, alterarse por diferentes causas y producir un engrosamiento de la cicatriz, lo que se conoce como queloide.

Otros riesgos

  • Desgarros: Por traumatismos de la joya insertada.
  • Edema de glotis: Por varias causas alergias, infecciones, se produce una inflamación de la lengua, la glotis, los tejidos de la boca (orofaringe) y como consecuencia, asfixia.
  • Rechazo del cuerpo: cada cuerpo actúa ante una joya de distintas maneras, puede ser que el cuerpo te lo acepte y se cicatrice correctamente o te lo rechace y al cabo de unos meses no tengas espacio para llevarlo mas

En el caso de los piercing orales, se pueden provocar perdidas de piezas dentales si no s tienen las adecuadas precauciones

Aunque las perforaciones en la lengua suelen coger un color un poco morado alrededor, es totalmente normal. Esto es debido a la inflamación de la zona.

Otras modalidades de modificación corporal

Referencias

  1. pirsin recomendada por el DPD
  2. «HISTORIA DEL PIERCING». Consultado el 28 de marzo de 2008. 
  3. «Tatuajes: Historia del Piercing». Consultado el 28 de marzo de 2008. 

Enlaces externos