Diferencia entre revisiones de «Fauna de Canarias»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 37265339 de 94.76.180.14 (disc.)vandalismo
Línea 3: Línea 3:
{{cita libro
{{cita libro
|apellidos=
|apellidos=
|nombre=
|nombre= ca na rias mola pero solo hay guiris es lo maloyfhtdhtfhtdyrd
|autor=
|autor=
|enlaceautor=
|enlaceautor=

Revisión del 20:41 24 may 2010

Timanfaya, en la isla de Lanzarote. Declarado Parque Nacional en 1974, alberga una interesante microfauna endémica que habita un paraje de apenas tres siglos de antigüedad..

La fauna de las islas Canarias presenta una compleja diversidad debido a dos factores determinantes, insularidad y clima. Originadas a principios del Mioceno, las Islas Canarias han estado desde siempre aisladas del continente, lo que se refleja en su fauna con pocas especies y muchos endemismos.[1]​Éste fenómeno se repite en muchos otros archipiélagos del mundo como las islas Galápagos, Australia, Madagascar o Nueva Zelanda. En el caso canario además hay que destacar la inclusión del archipiélago dentro de la Macaronesia, región de carácter volcánico especialmente rica en una microfauna de especies y subespecies endémicas.

Por otro lado, las variedades climatológicas y paisajísticas dadas dentro de las islas Canarias repercuten en esa diversidad zoológica. Así, las islas más orientales, Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, el archipiélago Chinijo, poseen espacios con hábitats semidesérticos e influenciadas por la presencia cercana del Sáhara. Bien diferentes son las islas más occidentales, que albergan bosques de pino canario y laurisilva debido a la influencia climática de los vientos alisios. En general, y dejando a un lado los endemismos, las especies presentes son propias del Mediterráneo y el Norte de África.

La transformación económica y demográfica de las últimas décadas en las islas ha repercutido en el medioambiente insular. Un buen número de reptiles, aves y mamíferos endémicos se encuentran amenazados de extinción; diversos planes de protección, reproducción y conservación intentan evitar su total desaparición. También la creación de parques nacionales y otros espacios protegidos contribuyen a la perpetuación de especies que no se encuentran fuera de las islas.

Invertebrados

Babosa de laurisilva en Anaga, Tenerife.

El grupo taxonómico con mayor número de especies es el de los artrópodos con casi 8000 especies citadas (casi 7000 terrestres y algo más de 1000 marinas) que además tiene el porcentaje más alto de endemismos.

Les siguen en número de especies los moluscos, con más de 1400 especies, principalmente marinas (1.170 spp.).[2]

Peces

Hay una gran variedad de peces en las costas canarias, no existiendo ninguna especie dulceacuícola autóctona.

Están establecidas al menos el pez rojo, la gambusia, el black-bass, el guppy y la carpa.[3]

Anfibios y reptiles

Lagarto en La Gomera.

No hay anfibios autóctonos en el archipiélago. Las dos únicas especies, ranita meridional y rana común, son introducidas.[1]

Hay en Canarias 14 especies autóctonas de reptiles pertenecientes a tres géneros de tres familias distintas, lisas (Chalcides, Scincidae), perenquenes (Tarentola, Gekkonidae) y el género endémico de los lagartos (Gallotia, Lacertidae)

Dentro de las especies de lisas podemos encontrar: Chalcides sexlineatus, la cual posee una gran linea de color en su dorsal y una gran variabilidad. Es endémica de Gran Canaria, vive bajo las piedras y se alimenta de invertebrados.Chalcides simonyi, la que probablemente está extinta en Lobos pero se encuentra en áreas fragmentadas de Lanzarote y Fuerteventura. También vive bajo piedras y come pequeños invertebrados.

En las islas existían varias especies endémicas de lagartos gigantes, ni todas extintas. Hoy en día la más numerosa es el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini); ya el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi machadoi) y el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia gomerana), están en peligro de extinción y son objeto de programas de reproducción en cautiverio y reintroducción en áreas de menor riesgo. No está confirmada la sobrevivencia del lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae). Están extintas dos especies que habitaban Tenerife y posiblemente La Gomera (Lacerta goliath y Lacerta máxima), y el lagarto gigante del Roque Chico del Salmor (Gallotia simonyi simonyi) de El Hierro. [4]

Aves

Pinzón azul del Teide.

Son las aves junto con los reptiles las que más especies endémicas aportan a la fauna canaria: cinco especies y 36 subespecies[5]

Algunas son endémicas de la Macaronesia como el vencejo unicolor o el bisbita caminero; otras, ampliamente extendidas por Asia y África, se encuentran en las islas más orientales, como la hubara o el corredor. El Pinzon del Teide ave endémica de la isla de Tenerife, de la que existe una subespecie en Gran Canaria.[cita requerida]

Un caso especial dentro de la fauna autóctona de las islas es el canario, pájaro que durante toda la Edad Moderna se extendió por todo el mundo como ave de canto.[cita requerida]

Entre las rapaces cabe señalar la presencia de falcónidos como el cernícalo vulgar, el halcón peregrino o el halcón tagarote; también pueblan las islas el búho chico, la lechuza, el ratonero (con la subespecie endémica Buteo buteo insularum), el milano negro, el gavilán, y el águila pescadora. Los carroñeros tienen como único representante al guirre.

Al menos 12 especies han sido introducidas por el hombre.[6]​ Están extintas en Canarias el ostrero negro canario (Haematopus meadewaldoi) y el alca gigante o imperial (Pinguinus impennis). [7]

Mamíferos

Entre los mamíferos endémicos hay que destacar la presencia del murciélago orejudo canario o las musarañas de Osorio y canaria. También hay que destacar una importante presencia de Cetáceos en las aguas canarias.

Se extinguieron en las islas Canariomys tamarani y Canariomys bravoi[cita requerida]

Especies introducidas

Arruí.

A lo largo de su Historia, las islas Canarias han visto cómo el hombre ha ido introduciendo diversas especies foráneas cuya presencia ha supuesto un claro impacto para la fauna afgbgtjtj46km46uk46uuutóctona. Antes de la conquista castellana de las islas en los ss. XIV-XV, los pueblos aborígenes, dedicados fundamentalmente al pastoreo, habían introducido cabras, cerdos y perros desde el Norte de África, lo que provocó un primer impacto entre la fauna endémica. Los castellanos a su vez introdujeron el ganado vacuno y caballar. Más recientemente, se introdujo el muflón y, en los años 70 del siglo XX, se ha introducido el arruí en La Palma con fines cinegéticos, introducción polémica puesto que su presencia en la Caldera de Taburiente pone en peligro a la flora autóctona. Más recientemente, la moda de tener como mascota a un animal exótico (iguanas, serpientes, galápagos...) ha producido la aparición de diversas especies invasoras.[cita requerida]

Actualmente hay 42 especies foráneas de animales con poblaciones reproductoras en Canarias. Muchas más han llegado a las islas por la acción humana aunque no se ha confirmado su reproducción en libertad. Además, tres especies de lagartos (Gallotia) han sido traslocados y han establecido poblaciones dentro del archipiélago pero fuera de su área de distribución natural.[3]

Espacios protegidos

Reserva de la Biosfera: Los Tilos, La Palma.

Existen numerosos ejemplos de espacios protegidos por toda la geografía insular: Güi-Güi, Los Tilos, Macizo de Anaga, Cumbre Vieja, islote de Lobos... si bien los más destacados son los parques nacionales del Teide, Caldera de Taburiente, Garajonay y Timanfaya, verdaderos santuarios para ciertas especies canarias.

Véase también

Referencias

  1. a b Pleguezuelos, J.M. ; Márquez, R. ; Lizana, M., ed. (2002). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Madrid: Direccion General de Conservacion de la naturaleza; Asociacion Herpetologica Española; Organismo Autonomo Parques Nacionales. pp. 584 p. ISBN 84-8014-450-5. 
  2. «Gobierno De Canarias». Consultado el 2009. 
  3. a b Gobierno de Canarias. «Base de Datos de Especies de Fauna Exótica encontrada en Canarias». Consultado el 27 de agosto de 2009 de 2009. 
  4. http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/ vertebrados ibéricos
  5. «Gobierno De Canarias». Consultado el 2009. 
  6. «Gobierno De Canarias». Consultado el 2009. 
  7. http://www.elhistoriador.es/ani_ext.htm