Carassius auratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Carpín dorado o
carpa dorada
Goldfish3.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: C. auratus
(Linnaeus, 1758)
[editar datos en Wikidata]

El carpín dorado, carpa dorada o mejor conocido como pez dorado (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.[2]

Un miembro relativamente pequeño de la familia de las carpas es el carpín dorado (Carassius auratus) nativa de Asia oriental. Fue domesticado por primera vez en China hace más de mil años, y muchas razas distintas se han desarrollado desde entonces. Las distintas razas del carpín dorado varían mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración.

La temperatura ideal del acuario es de 20º y necesitan 40 litros por pez cuando son pequeños, pero al crecer necesitaran un acuario de 80 litros como mínimo.

Historia[editar]

En la antigua China, varias especies de carpas (colectivamente conocidos como Carpas asiáticas) fueron domesticadas y han sido criadas como pescado para consumo humano por miles de años. En el caso del carpín dorado que normalmente es de coloración gris o plata, suelen aparecer expontaneamente mutantes que tienen una tendencia a tonarse con un color rojo, naranja o amarillo, lo que fue registrado por primera vez en la dinastía Jin (265-420).[3] Durante la Dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y Jardines acuáticos. Una mutación genética natural provocó una coloración dorada (realmente amarillento o anaranjado) en lugar de coloración plata en unos carpines. La gente comenzó a criar la variedad oro en lugar de la variedad plata, manteniéndolas en estanques u otros cuerpos de agua. En ocasiones especiales en las que se esperaban invitados, los peces podían ser movidos a un contenedor mucho menor.[4] [5] [6] [4] [7] [8]

Reproducción[editar]

El carpín dorado necesita para crecer adecuadamente suficiente agua y nutrición adecuada. Alcanza la madurez sexual en uno a dos años, dependiendo del tamaño alcanzado. Se reproducen fácilmente en cautividad, sobre todo en entornos de estanque. La maduración de los reproductores suele ocurrir después de un cambio significativo de la temperatura, a menudo en la primavera. Los machos persiguen a las hembras, empujándolas contra las plantas acuáticas lo que las lleva a la liberación de sus huevos.[9]

Los carpínes, como todos los ciprínidos, son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y amarillentos y se adhieren a la vegetación acuática, por lo general a las plantas densas como Cabomba o Elodea o una mopa de desove. Los huevos eclosionan en 48 a 72 horas dependiendo de la temperatura del agua. En sus primeras etapas de vida se alimentan de zooplancton. Dependiendo de las variedades los peces pueden demorar algunas semanas en asumir su forma final y en algunas variedades puede pasar un año antes de que se desarrolle el color definitivo. Algunos criadores utilizan el método de reproducción artificial llamado "desove manual" el que permite asegurar una buena fecundación de los huevos, pero puede dañar a los peces si no se realiza correctamente. Luego de terminado el desove los peces adultos pueden comenzar a comer los huevos adheridos a las plantas, por lo cual los criadores suelen sacarlos a otros sitios para hacer la incubación. Una hembra adulta puede poner en un desove entre 300 y 2000 huevos. Las hembras son capaces de desovar más de una vez en la época de reproducción (primavera).

Huevos
Crías ya nacidas de un carpín(Var. Ryukin)

Coloración[editar]

Mediante selección se ha desarrollado en el carpín dorado diferentes coloraciones. Existen colores uniformes: Negro, blanco, rojo, dorado, azulado, mate y albino. Peces de dos colores: sarasa (rojo y blanco), panda (blanco y negro). Peces de varios colores como el Cálico: sobre base azulada, se distribuyen manchas rojas y naranjas y sobre estos colores hay un salpicado de negro. Algunos colores no son definitivos sino una transición de color, cambiando luego el pez a su color definitivo (por ejemplo los rojos nacen de color gris salvaje y cambian luego a rojo)

Referencias[editar]

  1. Huckstorf, V. & Freyhof, J. (2013). «Carassius auratus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2016. 
  2. "Carassius auratus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en julio de 2011. N.p.: FishBase, 2011.
  3. «Goldfish». Ocean Park. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2009. 
  4. a b «Background information about goldfish». Consultado el 28 de julio de 2006. 
  5. Nutrafin Aquatic News, Issue #4, 2004, Rolf C. Hagen, Inc. (USA) and Rolf C. Hagen Corp. (Montreal, Canada)
  6. «goldfish». Consultado el 21 de julio de 2006. 
  7. Brunner, Bernd (2003). The Ocean at Home. New York: Princeton Architectural Press. ISBN 1-56898-502-9. 
  8. Mulertt, Hugo (1883). The Goldfish And Its Systematic Culture With A View To Profit. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  9. Symons, Mitchell. How to avoid a Wombat's Bum. p. 68. 

Enlaces externos[editar]