Plecotus teneriffae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Murciélago orejudo canario
Murciélago Orejudo Canario - Aarón Rodríguez Díaz.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Microchiroptera
Familia: Vespertilionidae
Subfamilia: Vespertilioninae
Tribu: Plecotini
Género: Plecotus
Especie: P. teneriffae
Barrett-Hamilton, (1907)
Distribución
Mapa de distribución de P. teneriffae.
Mapa de distribución de P. teneriffae.

El murciélago orejudo canario, (Plecotus teneriffae), es un murciélago de la familia Vespertilionidae, de mediano tamaño es muy parecido a Plecotus austriacus, con una coloración más oscura y de mayor tamaño. Los jóvenes son más oscuros que los adultos. Las orejas miden unos 40 mm, tienen un tamaño de cuerpo entre 40 a 46 mm, siendo las hembras más grandes. Su fórmula dentaria es <math>\frac{2.1.2.3}{3.1.3.3}</.

Distribución[editar]

Restringido a las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro. Probablemente exista también en La Gomera. Es un endemismo canario.

Hábitat[editar]

Es una especie muy ligada a las masas boscosas, pinar, pinar mixto, monteverde (aunque más el fayal-brezal que a la laurisilva). También al piso supracanario seco. Utiliza como refugios los tubos volcánicos, generalmente durante la noche, galerías de agua, cuevas y construcciones abandonadas. Oscila entre los 100 y los 2.300 msnm.

Amenazas[editar]

La principal amenaza son las molestias en los refugios, el enrejado vertical de la mayoría de galerías de agua de las zonas forestales de La Palma y Tenerife. Como a todos los quirópteros, la utilización de biocidas y la degradación de zonas forestales donde habita (pinares y fayal-brezal).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]