Diferencia entre revisiones de «Óxido de calcio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 158.42.195.73 a la última edición de JAnDbot
Línea 43: Línea 43:


== Uso como arma ==
== Uso como arma ==
alberto maricaEl historiador y filosofo [[David Hume]], en su historia de [[Inglaterra]], relata como durante los comienzos del reinado de [[Enrique III de Inglaterra|Enrique III]] la marina inglesa destruyo a la flota invasora francesa encegueciendo a la flota con cal viva.
El historiador y filosofo [[David Hume]], en su historia de [[Inglaterra]], relata como durante los comienzos del reinado de [[Enrique III de Inglaterra|Enrique III]] la marina inglesa destruyo a la flota invasora francesa encegueciendo a la flota con cal viva.


{{quote|D’Albiney empleó una estratagema contra ellos, que se dice contribuyó a la victoria: estando con el viento a favor, los atacó con violencia; y les arrojó a la cara gran cantidad de cal viva, que llevaba a bordo con dicho fin, los encegueció de tal manera que quedaron incapacitados para defenderse.<ref>{{cita libro|url=http://www.gutenberg.org/files/19212/19212-h/19212-h.htm#2H_4_0002|título=History of England| volumen=I|autor=[[David Hume]]|año=1688}}</ref>}}
{{quote|D’Albiney empleó una estratagema contra ellos, que se dice contribuyó a la victoria: estando con el viento a favor, los atacó con violencia; y les arrojó a la cara gran cantidad de cal viva, que llevaba a bordo con dicho fin, los encegueció de tal manera que quedaron incapacitados para defenderse.<ref>{{cita libro|url=http://www.gutenberg.org/files/19212/19212-h/19212-h.htm#2H_4_0002|título=History of England| volumen=I|autor=[[David Hume]]|año=1688}}</ref>}}

Revisión del 10:28 19 abr 2010

 
Óxido de calcio
Óxido de calcio
Nombre IUPAC
Óxido de calcio
General
Otros nombres Óxido cálcico, óxido de calcio (I)
Fórmula semidesarrollada CaO
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 1305-78-8[1]
Número RTECS EW3100000
ChEBI 31344
ChEMBL CHEMBL2104397
ChemSpider 14095
DrugBank 15648
PubChem 14778
UNII C7X2M0VVNH
KEGG D01679 C13140, D01679
Propiedades físicas
Apariencia Blanco
Densidad 3300 kg/; 3,3 g/cm³
Masa molar 561 g/mol
Punto de fusión 3200 K (2927 °C)
Punto de ebullición 3773 K (3500 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Reacciona
Termoquímica
ΔfH0gas 43,93 kJ/mol
ΔfH0líquido -557,33 kJ/mol
ΔfH0sólido 635,09 kJ/mol
S0gas, 1 bar 219,71 J·mol–1·K
S0líquido, 1 bar 62,31 J·mol–1·K–1
S0sólido 39,79 J·mol–1·K–1
Riesgos
Ingestión Peligroso, causa irritación, en grandes dosis puede ser fatal.
Inhalación Peligroso; causa irritación, bronquitis química o la muerte en casos de exposición a largo plazo.
Piel Irritación y posibles quemaduras.
Ojos Puede causar daños permanentes.
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El óxido de calcio, cal o cal viva , es un compuesto químico de fórmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta», que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2.

Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).

Los depósitos sedimentarios de carbonato de calcio se llaman caliches.

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).

El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.

El hidróxido de calcio reacciona otra vez con el óxido de carbono (IV) del aire para formar de nuevo carbonato de calcio (cal). En esta reacción la masa se endurece. Por esto el óxido de calcio forma parte de formulaciones de morteros, especialmente a la hora de enlucir paredes de color blanco.

La cal se ha usado, desde la más remota antigüedad, de conglomerante en la construcción; también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de maíz y masa para tortillas.


Uso como arma

El historiador y filosofo David Hume, en su historia de Inglaterra, relata como durante los comienzos del reinado de Enrique III la marina inglesa destruyo a la flota invasora francesa encegueciendo a la flota con cal viva.

D’Albiney empleó una estratagema contra ellos, que se dice contribuyó a la victoria: estando con el viento a favor, los atacó con violencia; y les arrojó a la cara gran cantidad de cal viva, que llevaba a bordo con dicho fin, los encegueció de tal manera que quedaron incapacitados para defenderse.[2]

Se cree que la cal viva era también uno de los componentes del fuego griego. Al tomar contacto con el agua, la cal elevaba su temperatura por encima de 150 °C y así encender el combustible.[3]

Aspectos relacionados con la salud

A causa de la fuerte reacción de la cal al entrar en contacto con el agua, la cal produce irritaciones severas si es inhalada o si entra en contacto con piel húmeda o los ojos. Su inhalación puede causar tos, estornudos,y respiración anormal. En el siguiente estadio puede producir la perforación del tabique nasal, dolores abdominales, nausea y vómitos. Si bien la cal no está considerada un riesgo de incendio, su reacción con el agua puede liberar una cantidad de energía como la requerida para encender materiales combustibles.[4]


Enlaces externos

Véase también

Referencias