Diferencia entre revisiones de «Canal Uno (Ecuador)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 34512668 de 190.152.48.195 (disc.)
Línea 139: Línea 139:


Canal Uno transmite varias series galardonadas de la cadena estadounidense [[HBO]], tales como: [[Band of Brothers|Hermanos de Sangre]], [[Los Soprano]], etc.
Canal Uno transmite varias series galardonadas de la cadena estadounidense [[HBO]], tales como: [[Band of Brothers|Hermanos de Sangre]], [[Los Soprano]], etc.

Durante algunos años, Canal Uno tuvo derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de los concursos de belleza con cobertura nacional para [[Reina Mundial del Banano]] y [[Reina de Guayaquil]] y la [[Ruta de las Iglesias]] organizado por TVentas desde hoy respectivamente.

Asimismo, tuvo los derechos de transmisión para televisión abierta en Ecuador de eventos deportivos como los [[Juegos Olímpicos]] que se realizará cada cuatro años a partir desde los [[Juegos Olímpicos de Atlanta 1996]] y los [[Mundiales de fútbol]] que se realizará cada cuatro años a partir desde el [[Copa Mundial de Fútbol de 1994|Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994]].


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 06:18 7 mar 2010

Canal Uno
Nombre público Canal Uno
Eslogan Es tiempo de cambiar
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Grupo Rivas (Marcel Rivas Sáenz)
Operado por RELAD S.A.
País Ecuador
Fundador Rafael Guerrero Valenzuela
Fernando Aspiazu Seminario
Isidro Romero Carbo
Galo Roggiero Rolando
Marcel Rivas Sáenz
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1992 (como CRE Televisión) (31 años)
y 18 de abril de 1994 (como SíTV) (30 años)
y relanzada el 6 de mayo de 2002 (21 años)
Personas clave Marcel Rivas Sáenz (Presidente Ejecutivo)
Área de transmisión A nivel nacional
Ubicación Guayaquil
(Av. Francisco de Orellana Mz. 112 y El Bosque, Kennedy Norte);
Quito
(Pasaje Dolomitas # 7 y Los Naranjos, Las Bromelias, Monteserrín).
Nombre anterior CRE Televisión (1992-1994)
Sistema Integrado de Televisión (SíTV) (1994-2002)
Reemplazo de Sistema Integrado de Televisión (SíTV)
Sitio web www.canal1tv.com
www.sitv.com.ec en WebArchive

Canal Uno (anteriormente conocido como SíTV) es una cadena de televisión ecuatoriana perteneciente a Grupo Rivas operada por el RELAD S.A. en las ciudades de Guayaquil y Quito. Desde sus comienzos de transmisiones el 1 de noviembre de 1992 como CRE Televisión, el 18 de abril de 1994 como SíTV y el 6 de mayo de 2002, el canal se ha convertido en una de las cadenas más importantes en Ecuador.

Se encuentra en el Canal 12 para Guayaquil y Quito, y Canal 21 para Cuenca. Utiliza el eslogan "Es tiempo de cambiar". Internacionalmente se presenta con la señal "Canal Uno Internacional" y a través de la página web www.canal1tv.com (la cual fue relanzada en agosto de 2008, con nuevo diseño, integrando video en línea y otros servicios). En 2010, se lanzará una edición especial de la historia de SíTV desde el 18 de abril de 1994 hasta el 6 de mayo de 2002.

En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador

Historia

Archivo:Sitv.JPG
Fachada del edificio de SíTV de 1994

El 1 de noviembre de 1992 salió al aire CRE Televisión Canal 12 de Televisión, una filial de CRE Radio, que salió del aire el 4 de enero de 1994 para dar paso a un nuevo canal que se llamó SíTV, el mismo que inició transmisiones el 18 de abril de 1994. Este luego cambió su nombre para ser el actual Canal Uno a partir del 6 de mayo de 2002 tras el cierre de SíTV. Hoy en día Canal Uno es el sexto canal del Ecuador después de RTS Canal 4 de Guayaquil, Ecuavisa Canal 2 de Guayaquil, TC Televisión Canal 10 de Guayaquil, Ecuavisa Canal 8 de Quito, y Teleamazonas Canal 4 de Quito. Canal Uno inició sus transmisiones con la infraestructura tecnológica de SíTV.

Por diversas razones, se dio una cooperación con el grupo económico Isaías, pero luego, Marcel Rivas Sáenz abandona Gamavisión (hoy Gama TV) y conforma otra, denominada Canal Uno, la cual absorbe frecuencias del anterior Sistema Integrado de Televisión SíTV. Este canal era propiedad de Fernando Aspiazu Seminario, propietario del Banco del Progreso, Diario El Telégrafo, ElectroEcuador y la Empresa Eléctrica del Ecuador (EMELEC) (Guayaquil). Para recuperar la cartera vencida del banco, el canal fue confiscado y vendido a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitiendo como "Canal de vida" pero por no poder mantenerlo, se subastó entre los dueños de los canales existentes.

El ex Presidente del Banco del Progreso S.A. otorgó créditos a la empresa SISTEMA INTEGRADO DE TELEVISIÓN SI TV S.A., aceptando bienes sobrevalorados como garantía de pago.

Según la investigación, entre 1996 y 1998, el Banco del Progreso, bajo la presidencia de Fernando Aspiazu, otorgó préstamos a SI TV, empresa de la cual también era Presidente, y aceptó como garantía las hipotecas de: un terreno en Guayaquil ubicado y situado en la Av. Francisco de Orellana Mz. 112 y El Bosque Urbanización Kennedy Norte; otro en Quito ubicado y situado en la Pasaje Dolomitas # 7 y Los Naranjos vía a Nayón Urbanización Las Bromelias, Sector Monteserrín, una prenda comercial ordinaria por equipo técnico y otros bienes de propiedad de SI TV.

• Se realizaron dos avalúos de los bienes por un total de 34’967.000 dólares para cumplir los requerimientos de la Superintendencia de Bancos.

• En julio de 1999, el Banco del Progreso entró en saneamiento y necesitó vender sus activos para pagar a los depositantes. Se realizó un nuevo avalúo de los bienes de SI TV en mayo de 2000 con el presupuesto de 4’949.980,10 dólares.

• El 24 de enero de 2001, SI TV S.A. vendió los bienes de la garantía a la compañía RELAD S.A., que pagó a la AGD 4’000.000 dólares en certificados de depósitos reprogramados y asumió las deudas del canal por el presupuesto de 2’700.000 dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Servicio de Rentas Internas (SRI) y a otros acreedores.

• Con esa operación la deuda de SI TV con el Banco del Progreso (representado por la AGD) fue el presupuesto de 15’567.893,16 dólares, recursos que no podía pagar.[1]

Canal Uno, propiedad de Marcel Rivas Sáenz, fue lanzado el 6 de mayo de 2002, en el Canal 12 para Guayaquil y Quito, actualmente la encargada de la operación del canal es RELAD S.A., la señal de SíTV cambió y reemplazó por la de Canal Uno (antes SíTV). Ocurre que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana puso en subasta los bienes de dicha cadena, Marcel Rivas (quien posee el 35% de acciones de Gamavisión hoy Gama TV) hizo la mejor oferta. Sin embargo, En Quito la señal de Canal Uno (antes SíTV) no continuó en el Canal 40, sino que pasó al Canal 12, y lo que fue el Canal 13, al Canal 40. Canal Uno (antes SíTV) tendrá cobertura nacional y dentro de poco unificará su señal en el Canal 12. “La proyección es llegar a Galápagos”, Los administradores apostaron a las noticias como eje de la programación, y a la producción nacional. Contrataron personal del canal peruano América Televisión. Hoy en día su señal tiene presencia en las principales ciudades del país.[2]​.

Mediante un comunicado de prensa, José María Rivas, gerente general de este canal, expresó que Canal Uno arranca “con las mejores fuentes de programación de Televisa de México, Venevisión de Venezuela, América Televisión del Perú, RCN Televisión de Colombia y Univisión de Estados Unidos”. No descartarán la producción local, “pero primero necesitamos salir con una sólida base y antes de los cuatro meses tendremos nuevos proyectos nacionales”.[3]​ Tras la decisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana de vender SíTV, Rivas inició la negociación. "La Iglesia no solo tomó en cuenta el factor económico sino también quién podría darle mayor probabilidad de éxito", dijo.

Al referirse a la cifra de compra, sostuvo que "fue superior a los siete millones de dólares y una parte se canceló de contado y la otra se lo hará en un plan de pagos".

De los 170 empleados, Rivas aseguró que se despidió el 15% y que estas personas recibieron su respectiva liquidación tomando en cuenta los años de antigüedad.

Marcel Rivas expresó que se separó de la presidencia ejecutiva de Gamavisión (hoy Gama TV). “Por ética no puedo ser presidente de dos canales, lo que sí se puede hacer y se lo hace en diversos países es programar dos canales”. Rivas admitió que sigue al frente de las partes más importantes, sin tener la representación legal ni la gerencia general, porque ahora la ocupa Nicolás Vega y Margarita Dávalos es presidenta.

Respecto a que el grupo Isaías tendría acciones en Canal Uno, Rivas respondió: "Es falso total y quienes me conocen saben que nunca me presto para ser testaferro ni testafirma de nadie. En Canal Uno mi familia y yo tenemos el ciento por ciento de las acciones".[4]

Según la AGD los propietarios de los grupos Isaías y Azpiazu poseen una deuda generada al recibir dinero del Estado durante la crisis financiera de 1998 y 1999, cuando estos eran accionistas de Filanbanco y Banco del Progreso. La televisora sigue transmitiendo con administración estatal hasta resolver su situación jurídica y su puesta a venta.

Canal Uno forma parte de un grupo de medios, junto con Radio Sonorama, estaentodo.com y agencia de publicidad Rivas Herrera / Young & Rubicam; y son propiedad de Marcel Rivas Sáenz y también el Grupo Radial Imbabura Radio Más 95.5 FM y Su Radio 790 AM será comprado, contratado y administrado por Canal Uno y Radio Sonorama que son propiedades de Marcel Rivas Sáenz y Carlos Sandoval Pasquel. Canal Uno decidió comprar el Grupo Radial Imbabura Radio Más 95.5 FM y Su Radio 790 AM respectivamente.

A partir de octubre de 2005, Canal Uno Internacional transmite los programas locales a los Estados Unidos a través de la plataforma Dish Network.[5]​ Canal Uno Internacional está disponible parcialmente para Quito y Guayaquil en el Canal 40 a partir desde 2007.

Programas

En su programación se pueden destacar programas populares como (Chispazos, Una cita con Bernard), infantiles (Dr. Expertus y Manzana 12), de entretenimiento como (Cómplices, Las Tardes son de Carolina, La cocina de Biachi, Llama y Gana, Uno al máximo, Clasificados Uno, UNE TV, Buenos Muchachos, Mano a Mano con Pinoargotti, Pelando la noche con Andrés Pellacini, D-Guan, Onda Max, Tu belleza, Con Estrada sí hay paraíso, El Gobierno del Domingo, Tierra Verde), noticieros (Noticiero Uno), programas deportivos (De Campeonato, Fútbol Uno y Fútbol Uno Archivo), y periodísticos (En la Polémica, Hoy en las Noticias, En Carne Propia). “Muchos de los actores que ahora están en otros canales y cuentan con producciones propias empezaron aquí”, señaló la ejecutiva de la televisora ecuatoriana.[6]

Coproducciones y eventos especiales

Recientemente Canal Uno hizo un convenio con la cadena de espectaculos y farándula E! Entertainment Television, transmitiendo varios programas, series y realitys, como: The E! True Hollywood Story, Historias Verdaderas, Dr. 90210, E! Special, Forbes Special, Girls of the Playboy Mansion, Wild On, Wild On Latino, Naked Wild On, Forbes Specials, Living Lohan, Pam Girl on the Loose, Victoria Silvstedt My Perfect Life, Keeping Up with the Kardashians, Candy Girls, Momma's Boys, Kendra, Temptation Island, Conexão Brasil, Streets of Hollywood, Party Monsters Cabo, Denise Richards It's Complicated, Sunset Tan, Sexiest, Celebrities Uncensored, Behind The Scenes, The 101, 50 Most, Fashion File, E! Fashion Weeks, The Soup, E! Special, y otros.

Canal Uno transmite varias series galardonadas de la cadena estadounidense HBO, tales como: Hermanos de Sangre, Los Soprano, etc.

Referencias

Enlaces externos