Band of Brothers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Band of Brothers —conocida en español con los títulos de Banda de hermanos, Hermanos de sangre y Hermandad en la trinchera— es una miniserie de televisión estadounidense de HBO de 10 capítulos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose. Fue coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks en 2001. La acción se centra en lo experimentado por la Compañía Easy del 506.º Regimiento de Infantería de Paracaidistas, de la 101.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos.

Los sucesos retratados en la miniserie tratan de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en entrevistas hechas a veteranos de la Easy Company. Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía; además, algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio.

El proyecto[editar]

Tras el éxito de público y crítica de Saving Private Ryan, el director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks decidieron continuar con el tema de la participación de los militares de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Para ello pensaron en adaptar alguno de los libros del historiador Stephen Ambrose, alguno de los cuales habían utilizado para crear su prestigiosa película. Finalmente se decidieron por Band of Brothers, obra centrada en el seguimiento de una compañía paracaidista a lo largo de su periplo europeo.

Debido a la extensión del libro, el proyecto se fue decantando como una miniserie de televisión con formato y calidad cinematográficos. Hanks había colaborado con HBO como productor ejecutivo de la miniserie De la Tierra a la Luna, realizada a raíz del éxito de Apolo 13. Consideraba que el canal no solo comprendía el proyecto, sino que estaba dispuesto a saltarse las reglas que fuera necesario para llevarlo a cabo. La producción fue compartida con Playtone y DreamWorks Television, actuando como productores ejecutivos Hanks, Spielberg, Tony To, Gary Goetzman y el propio Ambrose; los cinco constituyeron el equipo creativo que diseñó el proyecto.

Guion[editar]

La compañía Easy[editar]

Se conoce como compañía Easy a la quinta compañía del 506.º Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, la compañía E. El regimiento fue constituido como una unidad de élite de infantería paracaidista que fue posteriormente integrada en la 101.ª División Aerotransportada. Sus miembros descendieron en paracaídas sobre Normandía durante la Operación Overlord, participaron en la Operación Market Garden y en la Batalla de las Ardenas, liberaron el campo de concentración de Dachau y llegaron al mismo Nido del águila de Hitler. La compañía Easy destacó especialmente tanto por sus brillantes acciones —como el modélico asalto a Brécourt Manor o la férrea defensa de Bastoña— como por el elevado número de bajas que sufrió.

El título[editar]

El título de la serie está inspirado en un párrafo pronunciado por Enrique V de Inglaterra antes de la Batalla de Agincourt, en la Escena 3, Acto IV de la obra Enrique V, de William Shakespeare.

And Crispin Crispian shall ne'er go by,
From this day to the ending of the world,
But we in it shall be remember'd;
We few, we happy few, we band of brothers;
For he to-day that sheds his blood with me
Shall be my brother; be he ne'er so vile,
This day shall gentle his condition:
And gentlemen in England now a-bed
Shall think themselves accursed they were not here,
And hold their manhoods cheap whiles any speaks
That fought with us upon Saint Crispin's day.

Wikiquote: Shakespeare King Henry, V.iii

La versión corta de este discurso aparece en la primera página del libro de Ambrose, y también es citada por Carwood Lipton al final del último episodio.

La expresión fue usada asimismo por el almirante británico Horatio Nelson refiriéndose a su consejo de capitanes (a bordo de su buque insignia), a quienes animó con la frase: «Tuve la dicha de comandar una banda de hermanos».

Argumento por episodios[editar]

01 - Currahee[editar]

La Compañía Easy comienza su entrenamiento como paracaidistas en Camp Toccoa, en el estado de Georgia. Son presentados la mayor parte de los personajes, particularmente el Tte. Dick Winters y el Tte. Lewis Nixon. El episodio se centra principalmente en la reacción de los hombres al capitán Herbert Sobel, el egocéntrico y áspero primer capitán de la Compañía Easy. Sin embargo, durante los entrenamientos y ejercicios los hombres comienzan a cuestionar el liderazgo de Sobel en combate, debido a que éste se pone muy nervioso durante las maniobras. Cuando ya se encuentran en Inglaterra entrenando y esperando los planes aliados para invadir la Europa ocupada por Hitler, Sobel comete un error en un entrenamiento que enfurece a sus superiores, y trata de desquitarse con Winters, su subordinado. Winters no acepta el castigo y elige una corte marcial. Entonces los suboficiales, en un acto de rebeldía, alegan que no quieren continuar como suboficiales en la Compañía Easy y presentan su renuncia ante el Coronel Sink. Como resultado, el coronel Robert Sink degrada a uno de los sargentos y traslada a Sobel como jefe de una escuela para personal secundario del ejército (corresponsales, capellanes, sanitarios), colocando en su lugar al teniente Thomas Meehan, de la compañía Baker. Al final del episodio, los hombres son embarcados hacia la costa con el fin de prepararse para el salto sobre Europa, como parte de la Operación Overlord en el Día D.

Currahee es el nombre de la montaña que se encontraba en Toccoa, el lugar donde se entrenaron los paracaidistas de la 506.º Se supone que es un nombre indio que significa ‘Nos mantenemos unidos’, y a esa montaña subían los aspirantes a paracaidistas todos los días. Corrían tres millas hacia la montaña, subían las tres millas hacia la cima, bajaban esas tres millas y corrían las tres millas de regreso hasta su base: 12 millas diarias (y para los de la Compañía E era hacerlo dos veces al día).

02 - Day of Days (El día D / El Gran Día)[editar]

El Día D llega finalmente y la Compañía Easy participará en la batalla de Normandía, incluido el asalto a Brécourt Manor y la pérdida de su nuevo comandante el Tte. Meehan. Este episodio muestra principalmente la perspectiva del Tte. Dick Winters y su intento por alcanzar el objetivo asignado después de haber saltado muchos kilómetros lejos de donde se suponía que el avión C-47 los tenía que dejar. En este episodio también tiene que capturar y destruir unos cañones en Brecourt que están disparando hacia la playa de Utah donde están desembarcando los aliados. Por este asalto, liderado por Winters, se le otorga la Cruz por Servicio Distinguido y a algunos de sus soldados Estrellas de Plata y Bronce. El Tte. Winters asume la función de comandante de la compañía Easy durante el Día D.

03 - Carentan[editar]

La Compañía Easy toma el pueblo francés de Carentan y repele el esperado contraataque alemán en un escenario de batalla muy agitado. Este episodio está mostrado desde la perspectiva del soldado Albert Blithe, quien lucha con el miedo y la angustia de dejar a sus compañeros caer, y del teniente Welsh, quien se vuelve uno de los más valiosos líderes de la compañía. Blithe es herido y llevado a un hospital de campaña, donde recibe el Corazón Púrpura.

04 - Replacements (Reemplazos / Los Reemplazos)[editar]

De vuelta en Inglaterra, la Compañía Easy recibe a los reemplazos. Winters, ahora capitán, lidera la compañía en un asalto aéreo sobre Holanda, en apoyo a la Operación Market Garden.

Durante el episodio, mientras los paracaidistas de la Easy Company se preparan para saltar en la Operación Market Garden, aparece su antiguo líder, el capitán Herbert Sobel, quien fuera relegado de su cargo debido en parte a sus malas decisiones durante el combate. El episodio se narra principalmente desde la perspectiva de los nuevos hombres, así como desde la del sargento Denver "Bull" Randleman, que desaparece en combate y se esconde en un granero para evitar ser atrapado por los alemanes en la retirada aliada, pero logra sobrevivir y vuelve a la compañía la mañana siguiente.

05 - Crossroads (Encrucijada / Caminos Cruzados)[editar]

Todavía en Holanda, la Compañía Easy toma parte contra una ofensiva alemana compuesta por todo un batallón de las SS, mostrando alternadamente flashbacks de lo ocurrido, mientras Winters, ahora miembro del mando del Batallón, escribe el informe de la batalla. La Compañía Easy ahora es traspasada al mando del Tte. Heyliger, secundado por el Tte. Dike.

06 - Bastogne[editar]

  • Dirección: David Leland.
  • Guion: Bruce C. McKenna.

La Compañía Easy es enviada al pueblo belga de Bastogne durante la batalla de las Ardenas. Este episodio está mostrado desde la perspectiva del soldado Eugene Roe, uno de los dos médicos de la Compañía E.

07 - The Breaking Point (El punto límite / Punto de quiebre)[editar]

Ilustra el estrés y la fatiga producto del combate alrededor del pueblo de Foy, en Bélgica. El episodio está narrado desde la perspectiva del sargento primero Carwood Lipton. El capitán Ronald Speirs se convierte en el nuevo CO (Commanding Officer, o en español, Capitán de la Compañía) cuando el Tte. Dike sufre un ataque de pánico durante un asalto a Foy y es relevado de su cargo, siendo sustituido por el Tte. Speirs.

08 - The Last Patrol (La última patrulla / El Último Patrullaje)[editar]

La Compañía Easy es enviada al pueblo de Haguenau. Este episodio está contado desde la perspectiva de David Webster, un soldado miembro desde la fundación de la compañía Easy que, por no haber estado en Bastogne, era tratado como un reemplazo, y el Tte. Jones de reemplazo interpretado por Colin Hanks —hijo del productor ejecutivo de la serie, Tom Hanks—. Winters es ascendido a mayor, y Lipton a teniente segundo.

09 - Why We Fight (¿Por qué combatimos? / ¿Por Qué Peleamos?)[editar]

La Compañía Easy cruza hacia Alemania y descubre el campo de concentración de Kaufering cerca de Landsberg. Está narrado desde el punto de vista de Lewis Nixon.

10 - Points (Puntos)[editar]

La Compañía Easy captura el Nido del Águila (Kehlsteinhaus) de Hitler, acaba la guerra en Europa y ahora los hombres de la Easy se preparan para ser trasladados al Teatro del Pacífico para ayudar a vencer al Japón. Afortunadamente, la guerra finaliza y los hombres de la Compañía Easy son enviados a casa. Este episodio está narrado desde el punto de vista del mayor Dick Winters.

11 - We Stand Alone Together (Estamos solos pero unidos)[editar]

Se trata del documental de Band of Brothers, con entrevistas a cada uno de los auténticos miembros de la Compañía Easy, haciendo un recorrido por todas sus historias desde el punto de vista de cada uno de los sucesos vividos por la compañía a lo largo de la guerra.

Inconsistencias históricas[editar]


Tanto el libro de Ambrose como la serie contienen varias incongruencias o errores desde el punto de vista histórico. Muchas de ellas fueron descubiertas por veteranos de la 101.ª División Aerotransportada y comentadas en sitios como Trigger Time, que comenta episodio por episodio los errores y aciertos[cita requerida]. Algunas de las incongruencias históricas de la serie de televisión son:

  • Al final del tercer episodio se dice que Albert Blithe nunca se recuperó de las heridas recibidas en Normandía y que murió en 1948. Los veteranos entrevistados durante la realización de la serie pensaban que Blithe no se recuperó de una herida en el cuello -cuando en realidad fue en el hombro derecho-. Sin embargo, Albert Blithe se mantuvo en el servicio activo, fue condecorado con la Estrella de Plata por valentía en combate, luchó en la Guerra de Corea y alcanzó el rango de Sargento Mayor. Tuvo dos hijos y trabajó en Westinghouse Electric. Murió en diciembre de 1967 por complicaciones quirúrgicas -por una úlcera perforada-, y fue enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores militares.
  • Se dice que la compañía Easy regresó a Inglaterra después del Día D+25 (1 de julio), pero al final del episodio, se menciona que eso sucedió el 29 de junio. La última fecha es correcta, pues Albert Blithe fue herido el Día D+25 -en la serie- pero recibió su Corazón Púrpura, ganado por haber sido herido durante la incursión a una granja en D+25, el 25 de junio.
  • En la preparación para la Operación Market Garden, el sargento "Bull" Randleman le dice a un nuevo soldado: «deja tu paracaídas de reserva, no lo vas a necesitar, saltaremos bajo». Esto es incorrecto en Market Garden, pero no en Normandía: el Día D la mayor parte de la tropa saltó desde 180 metros o menos de altura, lo justo para que se abriera el paracaídas principal. «El salto en Market Garden fue desde mucha más altura, entre los 360 y los 450 metros»[1]
  • Al inicio del noveno episodio se dice que la fecha es el 11 de abril de 1945, y se muestra una escena con la compañía estacionada en Thalem, Alemania. El episodio finaliza con el capitán Nixon anunciando la muerte de Adolf Hitler. Hitler murió el 30 de abril de 1945. Sin embargo, el episodio sitúa el hecho después de que la compañía dejara Landsberg. La compañía estuvo en Landsberg desde el 25 de abril hasta el 30 de abril, y la orden de avanzar a Berchtesgaden que se da en esa escena no se recibió hasta el 3 de mayo[2]
  • Como en el casting de la miniserie no se pudo contar con todos los miembros de la Compañía Easy, se cambiaron ciertos papeles respecto a sus personajes originales. Por ejemplo, en la última patrulla en Hagenau, el libro cita al sargento Mercier, que mandó como suboficial junto al teniente segundo Jones como oficial. Pero Mercier no tuvo actor en la miniserie, y el papel lo realizó el sargento Martin (Dexter Fletcher).
  • De acuerdo al libro Cuerpo de Paracaidistas: Memorias de un paracaidista del Día D y la caída del Tercer Reich, Richard Winters fue ascendido a Comandante antes de que David Webster regresara a la compañía Easy tras haber sido herido en Países Bajos. Sin embargo, en The last patrol, Winters todavía era capitán hasta que recibe su ascenso al final de dicho episodio.
  • Al final del último episodio, Points, se dice que el soldado de primera clase Joseph Liebgott se convirtió en taxista en San Francisco después de la guerra, pero varias fuentes, incluyendo a su hijo, afirman que Liebgott de hecho trabajó como peluquero/barbero tras regresar a casa.

Reparto[editar]

Premios[editar]

La miniserie fue nominada a 19 Premios Emmy, ganando 6 de ellos, entre los cuales están los galardones a "Mini-Serie Excepcional", "Casting brillante para Mini-Serie, filme o especial" y "Dirección Excepcional para una Mini-Serie, filme o especial dramático". También ganó el Globo de Oro a "Mejor Mini-Serie o Película hecha para la televisión", otorgado por el "American Film Institute" y fue seleccionada para el Premio Peabody por "...recrear la historia y la memoria para crear un nuevo tributo a aquellos que combatieron por preservar la libertad".

Además, ganó en 2003 el premio del gremio de escritores Writers Guild of America Awards por el episodio 6, y también el Premio Christopher.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mark Bando. «Mark Bando's Website» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  2. «The 506th Airborne Infantry Regiment Association» (en inglés). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2009. Consultado el 27 de agosto de 2009. 

Bibliografía utilizada[editar]

Enlaces externos[editar]