Diferencia entre revisiones de «Tagetes erecta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
CASF (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.159.244.124 (disc.) a la última edición de 194.153.110.5
Línea 23: Línea 23:


== Origen ==
== Origen ==
Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; su cultivo se extiende principalmente por los estados de [[Chiapas]], [[Estado de México]], [[Morelos]], [[Puebla]], [[San Luis Potosí]], [[Sinaloa]], [[Tlaxcala]], [[Oaxaca]] y [[Veracruz]]Y (RIO BRAVO)
Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; su cultivo se extiende principalmente por los estados de [[Chiapas]], [[Estado de México]], [[Morelos]], [[Puebla]], [[San Luis Potosí]], [[Sinaloa]], [[Tlaxcala]], [[Oaxaca]] y [[Veracruz]].


== Usos ==
== Usos ==
Se utiliza en [[México]] en las festividades del [[Día de Muertos]], para decorar [[altar]]es y [[tumba]]s, de allí el nombre "flor de muertos", pero desde la antigüedad es utilizada también con fines [[alimento|alimenticios]] y [[medicina]]les.
(RIO BRAVO)

En [[agricultura]] se usan para repeler los [[nematodo]]s que atacan al [[tomate]].
En la [[medicina tradicional]], se usa contra [[cólico]]s, y [[parásito]]s intestinales.

En [[avicultura]], la [[flor]] se utiliza como [[pigmento (pintura)|pigmento]] [[natural]] y [[orgánico]] aditivo al alimento de [[gallinas]] para la producción de [[huevo (alimento)|huevos]] con [[Yema de huevo|yema]]s más coloridas.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 03:40 3 feb 2010

 
Tagetes erecta
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Tagetes
Especie: T. erecta
L. 1753
Sinonimia

El Cempasúchil (Tagetes erecta), también llamado cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de Muertos o clavel chino, es una especie de planta de la familia de las Compuestas (Asteraceae) nativa de México y América Central.

El nombre común "cempasúchil" procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl que significa "veinte flores". Es una planta con flor compuesta, muy aromática, y cuyas tonalidades van desde color naranja hasta amarillo. Posee una altura desde 30 hasta 110 cm. Sus hojas son opuestas, pinnadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados. Florece durante el verano y el otoño, posee un largo periodo de floración. Se reproduce por semillas.

Origen

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada; su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Usos

Se utiliza en México en las festividades del Día de Muertos, para decorar altares y tumbas, de allí el nombre "flor de muertos", pero desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

En agricultura se usan para repeler los nematodos que atacan al tomate.

En la medicina tradicional, se usa contra cólicos, y parásitos intestinales.

En avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

Enlaces externos