Diferencia entre revisiones de «Martín Redrado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Pedemonti (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 33594165 de 190.16.164.234 (disc.)
Línea 58: Línea 58:
* Secretario de Estado en el Area de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación.
* Secretario de Estado en el Area de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación.


El [[24 de septiembre]] de [[2004]], asumió como presidente del [[Banco Central de la República Argentina]], designado por el Presidente [[Néstor Kirchner]]. Fue destituido de su cargo por la presidenta [[Cristina Fernández de Kirchner]] el [[7 de enero]] de [[2010]]; no obstante presentó la renuncia al cargo recien el [[29 de enero]], la cual no fue aceptada por el poder ejecutivo.
El [[24 de septiembre]] de [[2004]], asumió como presidente del [[Banco Central de la República Argentina]], designado por el Presidente [[Néstor Kirchner]]. Fue destituido de su cargo por la presidenta [[Cristina Fernández de Kirchner]] el [[7 de enero]] de [[2010]]; no obstante presentó la renuncia al cargo el [[29 de enero]].


=== Conflicto con el Poder Ejecutivo ===
=== Conflicto con el Poder Ejecutivo ===

Revisión del 01:45 3 feb 2010

Martín Redrado

Martín Redrado en 2008.

Presidente del Banco Central de la República Argentina
8 de enero de 2010-29 de enero de 2010 [1]
Predecesor Miguel Ángel Pesce
Sucesor Miguel Ángel Pesce

24 de septiembre de 2004-7 de enero de 2010
Predecesor Alfonso Prat Gay
Sucesor Miguel Ángel Pesce

Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Ivana Pagés
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires, Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Economista
Firma

Hernán Martín Pérez Redrado[2]​ (n. el 10 de septiembre de 1961 -62 años- en Buenos Aires, Argentina) es un economista argentino que se ha desempeñado en importantes cargos del área económica de su país. Entre los años 2004 y 2010 ejerció el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina.

Biografía

Martín Redrado realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de licenciado en Economía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Harvard donde obtuvo un Master en Administración Publica, se especializó en finanzas y economía internacional.

Actividad privada

En la actividad privada, se desempeñó como Director Gerente de Security Pacific Bank. Como consultor realizó trabajos de asesoramiento en la privatización y colocación de acciones de:

así como en la reorganización de Teléfonos de México.

En 1999, junto con Facundo Garretón fundó InvertirOnline.com, una casa de corretaje de valores en línea.

Redrado es economista jefe de la Fundación Capital.

En el Estado

En el ámbito público argentino, desempeñó varios cargos:

  • Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales,
  • Presidente de la Comisión Nacional de Valores y
  • Secretario de Estado en el Area de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación.

El 24 de septiembre de 2004, asumió como presidente del Banco Central de la República Argentina, designado por el Presidente Néstor Kirchner. Fue destituido de su cargo por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 7 de enero de 2010; no obstante presentó la renuncia al cargo el 29 de enero.

Conflicto con el Poder Ejecutivo

A fines de diciembre 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó (según algunas opiniones de forma autoritaria ya que sostienen según las leyes argentinas debió consultar al Congreso) el Fondo del Bicentenario, un fondo de USD 6.569 millones, creado con el excedente de reservas del Banco Central, con el fin de garantizar el pago de los intereses de la deuda externa y reducir los intereses del financiamiento externo. El presidente del Banco Central, Martín Redrado, se negó a abrir dicha a disposición del Tesoro Nacional, aludiendo que el Congreso debía decidir primero si se destinaban los fondos o no.

Ante la demora en la implementación del fondo, el 7 de enero de 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 18/2010, para destituirlo como presidente del BCRA.[3][4]​ Para ello, la Presidenta de la Nación convocó de urgencia a todos los ministros que integran el Gabinete Nacional, los cuales refrendaron dicho decreto.[5]

Redrado fue denunciado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y mala conducta"; ante el juzgado federal número 5, a cargo del juez Norberto Oyarbide, con la firma del procurador general del Tesoro, el ex juez Osvaldo Guglielmino.[6]

Fue sucedido de manera interina por Miguel Ángel Pesce, hasta entonces vicepresidente del BCRA.[7]​ Luego el 8 de Enero, la Juez María José Sarmiento, por medio de una medida cautelar, suspendió los dos DNU (el que creó el fondo del bicentenario y el que echó a Redrado) y repuso a Redrado en la presidencia del Banco Central. Redrado insistió en su postura de no habilitar la cuenta para transferir los 6.569 millones de dólares en reservas que constituirían el Fondo del Bicentenario:

"Estoy convencido de que las reservas tienen que quedar dentro del Banco Central porque son de todos los argentinos, no son de nadie en particular. El Congreso debe decidir sobre sus destinos, (...) me he jugado entero por defender los ahorros y los empleos de los argentinos".
Martín Redrado[6]

Diversos constitucionalistas se pronunciaron a favor y en contra de la validez legal del DNU por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desplazó de su cargo a Redrado, incluso algunos llegaron a decir que la presidente se estaba arriesgando a un juicio político.[5][8]

Algunos partidos opositores criticaron ambas decisiones (el uso de los fondos y la destitución de Redrado), defendiendo la "independencia" o la autonomía del Banco Central y cuestionando el destino de los fondos,[9]​ y actuaron en el Congreso Nacional y el Poder Judicial con el fin de dejar sin efecto la medida, dando lugar a un fuerte enfrentamiento entre los tres poderes del país.[10]​ algunos llegando a denunciar penalmente a la presidente y a miembros de su gabinete por “abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos”, a raíz del decreto que dispuso destino de los fondos.[11]

El gobierno atribuyó la decisión de Redrado de resistir la decisión presidencial, a una intención de desestabilización económica e institucional, en acuerdo con el vicepresidente Julio Cobos y varios líderes opositores.[12]

La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) cuestionó la decisión de Redrado y pidió que aceptara su deposición.[13]

El titular del BCRA aseguró tener "listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares", le dijo Redrado a Clarín. A pesar de la fuerte declaración, explicó que "por ahora" no anticipará nombres y volvió a asegurar que "el presidente del Banco Central sigo siendo yo". Dado que ya no puede ingresar a la entidad, dijo que "espero el llamado de la Comisión Bicameral". [14]

El 29 de enero de 2010 presentó su renuncia como presidente del Banco Central de la Republica Argentina,[15][16]​ y la emitió por una conferencia de prensa durante la noche en el Hotel Marriott, en Retiro. Aníbal Fernández (Jefe de Gabinete), aseguró en declaraciones a C5N, que la Presidenta no la aceptaría la renuncia a Redrado. "Para nosotros la renuncia no existe", aseguró el jefe de Gabinete.[17]

Publicaciones

  • Tiempos de desafíos, 1995
  • Cómo sobrevivir a la globalización, 1999
  • Exportar para crecer, 2003

Véase también

Fuentes

Referencias

  1. Renuncio Redrado http://www.tn.com.ar/2010/01/29/politica/02129855.html
  2. Pagina12.com.ar, Dolor de cabeza en el central
  3. Poder Ejecutivo Nacional. «Decreto 18/2010». Infoleg. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  4. «Cristina echó a Redrado por decreto». La Gaceta On Line. 07-01-2010. Consultado el 7 de enero de 2010. 
  5. a b Constitucionalistas ponen en duda la validez del DNU que remueve a Redrado Ámbito Financiero, 07-01-2010.
  6. a b Martín Redrado recuperó su sillón en el Central, por decisión de la Justicia Crítica de la Argentina, 09-01-2010.
  7. Pesce se hizo cargo del Central La Prensa, 08-01-2010.
  8. "Barcesat contra Redrado", La Política Online, 19-01-2010.
  9. «Felipe Solá: 'No defendemos a Redrado, defendemos la independencia del BCRA'». NCN. 10-01-2010. Consultado el 24 de octubre de 2010. 
  10. Frenan el uso de las reservas del BCRA para pagar la deuda Crítica de la Argentina, 08-01-2010.
  11. Pino Solanas demanda penalmente a Cristina Fernández Crítica de la Argentina 09-01-2010 Consultado el 26 de enero de 2010.
  12. «Cobos negó una conspiración pero confirmó que habló con Redrado». Redacción Rosario. 08-01-2010. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  13. «ADEBA pide a Redrado "contribuir a la estabilidad" con su renuncia». Ámbito Financiero. 08-01-2010. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  14. «La amenaza de Redrado: "Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque"». Perfil. 25 de enero de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  15. lanacion.com.ar, Con fuertes críticas, Redrado renunció al BCRA, pero el Gobierno ya adelantó que no aceptará la dimisión
  16. criticadigital.com.ar, Martín Redrado presentó su renuncia, pero ahora el Gobierno no se la aceptará
  17. lanacion.com.ar, Aníbal Fernández: "La Presidenta esperará a que se expida la comisión"

Enlaces externos