Diferencia entre revisiones de «Luis Barragán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sealight (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.163.245.43 a la última edición de Alenoyr usando monobook-suite
Línea 18: Línea 18:
== Biografía ==
== Biografía ==


Era un gran arquitecto Luis Barragán nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de puta y Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de [[Mazamitla]], [[Jalisco]]. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejarían una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".
Luis Barragán nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de [[Mazamitla]], [[Jalisco]]. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejarían una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal".
Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros.
Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros.



Revisión del 22:29 23 ago 2009

Luis Barragán Morfín
Archivo:Luis Barragán.jpg
Arq. Luis Barragán
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Ramiro Barragán Morfín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Luis Barragán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de marzo de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guadalajara (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicano
Información profesional
Ocupación Arquitecto y urbanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Arquitectura Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Teresa Táboas Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Casa Luis Barragán Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Luis Barragán Morfín (n. Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Biografía

Luis Barragán nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejarían una profunda huella que se reflejaría en su creación artística y daría como resultado la "definición de un estilo mexicano universal". Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad con personajes como Rafael Urzúa y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustín Basave, uno de sus maestros.

Entre 1919 y 1923 Luis Barragán estudió ingeniería civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara y siguió los cursos opcionales de arquitectura que se ofrecían bajo la tutela de Agustín Basave. Recibió su título de ingeniero civil en 1923.

Viajó a Francia y España de 1925 a 1926; en París visita la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, lo que llevaría a que se estableciera una relación personal entre ambos. En su viaje tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de estudiar su obra.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado tanto de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Su primera obra en forma fue la remodelación de la casa del Licenciado Emiliano Robles León, notable abogado tapatío cuya casa estaba en la esquina de las calles Pavo y Madero. En dicha remodelación destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el señor Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta así como el de su casa de descanso en Chapala. En 1931 viajó a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y se publicó por primera vez en el extranjero un artículo sobre su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente fue a residir en la ciudad de México, donde proyectó varias construcciones habitacionales de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.En 1951 visitó Marruecos.

Casa Luis Barragán, en Tacubaya, México, D. F..

Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevaron a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual es Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico.

Su obra fue refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitectura magrebí,África, España y de las zonas rurales de su natal estado de Jalisco. El lenguaje formal de su arquitectura está hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempeñan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.

Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan; en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite, en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y en 1976 construyó la Casa Gilardi, en la cual sobresale el uso del color en el comedor-piscina.

Su discurso sobre arquitectura vernácula coincidió en los 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. El mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada "The Architecture of Luis Barragan". Fue miembro del SAM y de la AIA, y a raíz de la exposición de 1976 obtuvo el premio nacional de arquitectura de México, en 1976. El mayor reconocimiento lo consiguió en 1980, cuando se le concedíó el Premio Pritzker en su segunda edición.

Importancia y trascendencia de su obra

La figura de Luis Barragán ha venido cobrando una importancia muy grande en el campo de la arquitectura mexicana e internacional, a pesar del número reducido de sus obras. Ha tenido gran influencia en las nuevas generaciones de arquitectos. Sus primeros proyectos, llevados a cabo en su nativa Guadalajara, están imbuidos de las experiencias tomadas de la arquitectura local y tienen una fuerte influencia de la tradición constructiva mediterránea. En la década de 1930 se estableció en la ciudad de México, donde primero construyó varias obras de estilo internacional: casas y edificios para apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial.

A partir de 1947, con su casa, se va afirmando un estilo arquitectónico que él mismo llamó emocional, en el que se funden sus impresiones de juventud con las de sus viajes, con las influencias de maestros y amigos como Jesús Reyes Ferreira, Mathias Goeritz, Ferdinand Bac o Frederick Kiesler, ya evidentes en sus diseños de jardines. Además de su propia residencia, cabe destacar las de las familias Gálvez, Egestrom y posteriormente la de Francisco Gilardi; no menos importante es la capilla de las Capuchinas Sacaramentarias en Tlalpan.

Es mucho lo que se puede decir sobre este aspecto de la obra de Barragán, desde su misticismo religioso hasta su rescate de lo mexicano, pues su riqueza expresiva es enorme y dio pie a todo un nuevo estilo. Baste mencionar algunas de sus características espirituales, como la búsqueda de las raíces en lo vernáculo, la afirmación de lo emocional, la persecución de lo místico y ascético, la exaltación de la belleza y la integración con la naturaleza, que se traduce en construcciones masivas, de gruesos muros con pequeñas aberturas, materiales locales de texturas y colores atrevidos dentro de la gama del gusto popular, dosificación de la luz, empleo expresivo del agua y énfasis en las áreas jardinadas. Constituye toda una personal visión de la arquitectura que ha tenido muchos adeptos (y demasiados imitadores).

Otra de las vertientes de su trabajo se encuentra en el campo del urbanismo, como las entradas y plazas destruidas del Pedregal de San Ángel y las fuentes de Las Arboledas, víctimas de la negligencia y el abandono. Fueron excelentes lecciones de civismo y amor a la naturaleza, en las que los espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, y se demostró que también fuera de la seguridad del recinto personal el hombre puede optar por la belleza, y donde sólo las Torres de Satélite han podido, precariamente, sobrevivir. Ésta es una labor arquitectónica realizada tanto en los edificios como en plazas que tiene como fin último satisfacer las necesidades espirituales del ser humano.

Obras y proyectos

Nota: Las fechas se encuentran ordenadas en orden cronológico y corresponden al inicio de las obras y/o proyectos

Curiosidades

Galería fotográfica

Véase también

Referencias

  • Castellanos Pinzón, María de la O y Arturo Curiel (coordinadores), Jalisco en el siglo XX, Perfiles, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Consejo Consultivo de Cátedras Empresariales, ACUDE, Gobierno del Estado de Jalisco, 1999. pp 157–164.
  • González Gortázar, Fernando, "Tres Arquitectos Mexicanos", en México en el Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1984 Revista Federación de Colegio de Arquitectos de la República Méxicana Tomo 1 editada por la misma Federación. Guadalajara, Jalisco, 1980.
  • En el mundo de Luis Barragán, revista Artes de México, número 23, 1994.
  • Salas Portugal, Armando, "Luis Barragán: conceptos, reflexiones y vivencias", en México Desconocido, núm. 149, 1989.
  • Armella de Fernández Castelló, Corina y Héctor Velasco Facio, "El Portento de la creación: Luis Barragán, arquitecto, 1902-1988", en Casas & Gente núm. 42, vol 5, 1989.
  • Ragon, Michel, "Histoire mondiale de l'architecture et de l'urbanisme modernes", París, Casterman, 1971.
  • Chimay, Jacqueline de, "Les jardins á travers le monde", París, Librairie Hachette, 1962.

Bibliografía

  • Voces de tinta dormida: itinerarios espirituales de Luis Barragán. Alfonso Alfaro. México: Artes de México, 1993.
  • Luis Barragán: Búsqueda y creatividad. Louise Noelle. México : UNAM, Coordinación de Humanidades, 2004. ISBN 970-32-1584-X.
  • Luis Barragán: Escritos y conversaciones. Antonio Riggen Martínez. Madrid : El Croquis Editorial-Biblioteca de Arquitectura, 2000. ISBN 84-88386-17-6.
  • The Architecture of Luis Barragan. Emilio Ambasz, Luis Barragan. University of Texas : Museum of Modern Art - New York, 1976. ISBN 0-87070-233-5.
  • Luis Barragán: Capilla en Tlalpan Ciudad de México, 1952. Armando Salas Portugal & Raúl Ferrera. México : Sirio Editores, 1980. ISBN 968-7147-00-8.
  • Luis Barragan: architecte du silence. Luis Barragán & Marc Vaye. Paris : ESA Productions, 2004. ISBN 2-9521578-0-4.
  • Fotografías de la Arquitectura de Luis Barragán. Luis Barragán & Armando Salas Portugal. Barcelona : Gustavo Gili, 1992. ISBN 84-252-1578-1.
  • Luis Barragán. José María Buendía Júlbez, Juan Palomar y Guillermo Eguiarte. México : Reverté Mexicana, 1996. ISBN 968-6708-33-2.
  • Luis Barragan: Paraísos-Paradises. Juan Molina y Vedia, Luis Barragán, Rolando Schere. Hong Kong : A. Asppan S.L., 2003. ISBN 987-9474-02-3.

Enlaces externos

Biografia en español

Predecesor:
Philip Johnson
Premio Pritzker de Arquitectura
1980
Sucesor:
James Stirling