Diferencia entre revisiones de «Partido Comunista (Argentina)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Henry Knight (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Maxijozami (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 28458881 de Henry Knight (disc.) Revierto edición de propaganda
Línea 11: Línea 11:
}}
}}


El '''Partido Comunista de la Argentina''' ('''PCA''') es un [[partido político]] [[Minoría|minoritario]] de la [[República Argentina]], fundado el [[6 de enero]] de [[1918]] como una ruptura del [[Partido Socialista (Argentina)|Partido Socialista]] y en adhesión a la [[Revolución Rusa]] y la [[Tercera Internacional]] [[leninista]].
El '''Partido Comunista de la Argentina''' ('''PCA''') es un [[partido político]] de la [[República Argentina]], fundado el [[6 de enero]] de [[1918]] como una ruptura del [[Partido Socialista (Argentina)|Partido Socialista]] y en adhesión a la [[Revolución Rusa]] y la [[Tercera Internacional]] [[leninista]].


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 17:45 29 jul 2009

Partido Comunista de la Argentina
Archivo:Pcalogo.jpg
Presidente Patricio Echegaray (Secretario General)
Secretario/a general Patricio Echegaray y Victor Gorodeki Kot
Fundación 6 de enero de 1918
Ideología Marxismo, leninismo, guevarismo, gramscianismo
Sede Buenos Aires, Argentina
País Argentina
Colores rojo
Afiliación internacional Foro de Sao Paulo
Sitio web www.pca.org.ar

El Partido Comunista de la Argentina (PCA) es un partido político de la República Argentina, fundado el 6 de enero de 1918 como una ruptura del Partido Socialista y en adhesión a la Revolución Rusa y la Tercera Internacional leninista.

Historia

Desde su creación siguió la línea política del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), apoyando en general sus iniciativas. Su alineamiento con el PCUS en el período estalinista le valió numerosas críticas de otros partidos de izquierda.

El PCA organizó el envío de combatientes a las Brigadas Internacionales y otros recursos a la Segunda República Española durante la Guerra Civil Española. Su dirigente Victorio Codovilla tuvo un papel destacado en la dirección del Partido Comunista de España en este período, organizando la NKVD local y manteniendo participación directa en la persecución, tortura y asesinato de dirigentes y militantes anarquistas, del POUM y de las Brigadas Internacionales. [1][2][3][4][5]

Durante la Segunda Guerra Mundial el PCA tuvo una activa participación en la arena internacional a favor de la Unión Soviética, organizando colectas de ayuda y aportando sus dirigentes a distintas tareas internacionales. Un ejemplo de ello sería el asesinato de León Trotsky en México en 1940, cuya organización estuvo a cargo de Codovilla, quien a esta altura gozaba de la confianza de la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética.[5]

Congreso de Fundación del Partido Comunista de la Argentina, presidido por J. F. Penelón, en enero de 1918

En las elecciones de 1946 formó parte de la Unión Democrática, opositora al peronismo. Criticó la perdida de libertades democráticas y la proscripción de los partidos políticos que llevo adelante el golpe de estado de 1955. Adhirió a las tesis del XX Congreso del PCUS, que postulaban el tránsito pacífico al socialismo por la vía electoral, entre otros puntos. En 1967 sufrió la mayor escisión organizada de su historia, la que llevaría a 4.000 afiliados a separarse, formando luego el Partido Comunista Revolucionario, el 6 de enero de 1968.[cita requerida]

Durante la década de 1970 no siguió la política de los movimientos guerrilleros de América Latina.

El PC apoyó 'críticamente' al golpe de Estado de 1976 y la consecuente dictadura militar instaurada, declarando que si bien no estaba de acuerdo con el método del golpe de estado, acordaba con sus objetivos centrales que, a su criterio, serían: "...Fidelidad a la democracia representativa con justicia social; revitalización de las instituciones constitucionales; reafirmación del papel del control del Estado sobre aquellas ramas de la economía que hacen al desarrollo y a la defensa nacional, defensa de la capacidad de decisión nacional...".[6]​. El PC diferenciaba dentro del régimen militar una supuesta tendencia "democrática" representada por el general Videla de otra tendencia "pinochetista" encabezada por el almirante Massera y otros. Siguiendo esta lógica, consideraba auspicioso que Videla estuviera al frente del gobierno, y lo llamaban a no desarmarse para combatir al "pinochetismo". El PC se solidarizó con el objetivo de "poner fin a la subversión", a la vez que consideró "un serio error suspender la actividad de los Partidos Políticos".[6]​ A diferencia de otros partidos y agrupaciones de izquierda, que fueron declarados disueltos y sufrieron la confiscación de sus fondos por las leyes 21.322, 21.323 y 21.325, la actividad del PC sólo fue suspendida, recibiendo un trato similar a los partidos políticos tradicionales. Según el informe de la CIDH, al igual que otros nueve partidos políticos, el PCA fue beneficiado por un "comportamiento gubernamental flexible" y fue recibido en entrevistas por el gobierno militar.[7]

Gran cantidad de militantes del PCA fueron perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura.

En el XVI Congreso de 1986, el Partido hizo una fuerte autocrítica y se planteó resolver sus errores, poniendo especial énfasis en la llegada de nuevos cuadros desde la Federación Juvenil Comunista (FJC). Este proceso se lo conoció como "viraje" y planteó cambios de estrategia politica, concepción organizativa y actitudes revolucionarias. Tambien durante este Congreso se reconocieron los errores sobre la caracterización de la dictadura de Videla, que generó grandes costos politicos y humanos para el partido. En el plano político, significó el abandono del tipo de estrategia "Frente Democratico Nacional" por la de "Frente de Izquierda Revolucionario".

Se comenzó a destacar la figura del Che Guevara y los movimientos guerrilleros (por esos momentos con fuerte presencia en Nicaragua y El Salvador). Este compromiso llevo a militantes de la FJC a luchar junto a los movimientos guerrilleros. El 16 de septiembre de 1987 cae en combate el militante comunista argentino Marcelo Feito pasando a ser recordado por el partido como uno de los primeros Mártires del Viraje.[8]

En 1997 funda, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Unida con la intención de unir a todo el campo politico de izquierda.

Archivo:Bparitaria19.jpg
El Partido Comunista de la Argentina marchando junto a movimientos sociales en Bs. As.

El PCA, al igual que el resto de la izquierda prosoviética, sufrió un fuerte golpe con la disolución de la Unión Soviética en 1991. A partir de entonces ha coincidido ideológicamente con el Partido Comunista de Cuba, apoyando actualmente gobiernos como el de Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro.

En 1996 sufre una nueva insición y en diciembre de ese mismo año, tras un Congreso Extraordinario realizado en la Casa Suiza de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se conforma un nuevo partido que llevara por nombre PCCE (Partido Comunista Congreso Extraordinario) que usara las insignias y el nombre de la prensa ("Nuestra Palabra") del historico PCA. Es conducido por Jorge Pereyra hasta la actualidad.

El PCA modifica sus insignias partidarias y el nombre de la prensa semanal que pasa a llamarse "Nuestra Propuesta".

Entre 1997 y 2005, y como parte de relanzamiento de la misma, integró la alianza Izquierda Unida, junto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores, obteniendo dos escaños en 2001 y un escaño en 2003. En las elecciones presidenciales de 2003 integró la Alianza Izquierda Unida junto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (trotskista), obteniendo el 1,72% de los votos. De cara a las elecciones legislativas de 2005, se presentó en conjunto con el Partido Intransigente bajo la denominación "ALBA".

En las elecciones presidenciales de 2007 formó una alianza con el Partido Humanista llamada FRAL (Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana) que llevó como candidato al Humanista Luis Alberto Ammann, obteniendo en las mismas el 0,41% de los votos.

En 2008 su secretario general, Patricio Echegaray, participó del Foro en Defensa de lo Público en oposición a las políticas conservadoras de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con dirigentes políticos de distintos partidos como Aníbal Ibarra, Carlos Heller, la humanista Lía Méndez, el "kirchnerista" Diego Kravetz, el socialista Raúl Puy y el democristiano Carlos Traboulsi, entre otros.

Cuando el gobierno de la presidenta Cristina Fernández quiso aplicar una serie de medidas al sector agro-ganadero que incluía una política de retenciones móviles, el Partido Comunista apoyó la decisión y participó de una movilización oficial en contra del paro agropecuario patronal organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Notas

  1. Pierre Broué, La revolución española (1931 - 1939)
  2. Ernesto Goldar, Los argentinos y la guerra civil española
  3. Agustín Guillamón ed., La NKVD y el SIM en Barcelona. Algunos informes de Gerö ("Pedro") sobre la Guerra de España, en Balance. Cuadernos de historia del movimiento obrero, nro. 22, Barcelona, noviembre 2001, versión online disponible en [1]
  4. El Partido Comunista de la Argentina. Apuntes sobre su trayectoria, en "Coloquio Internacional El comunismo: otras miradas desde América Latina realizado en la Ciudad de México en noviembre de 2005", p. 176, nota 34
  5. a b Antonio Elorza, Codovilla en Paracuelos, Diario El País, 1/11/2008
  6. a b Los Comunistas y la nueva situación Argentina, declaración del Partido Comunista Argentino, 25/3/1976
  7. Informe de la CIDH, Capítulo IX - Derechos Polìticos, Sección B - La Junta Militar y los derechos políticos, subsección 3, nota al pie número 4
  8. "(…) La discusión comenzó por el análisis autocrítico de los errores cometidos en la caracterización de la Dictadura de Videla, errores de sobrevaloración de supuestas diferencias internas en el modo de reprimir al movimiento revolucionario, que limitaron la capitalización política del enorme esfuerzo militante desplegado en esos años por los comunistas, incluida la cuota de presos, perseguidos, asesinados y desaparecidos que pagamos. A esos errores se les caracterizó como fruto de una desviación oportunista de derecha y para encontrar sus raíces nos decidimos a repensar otros períodos históricos (el 17 de Octubre del '45 y el surgimiento del peronismo, la ofensiva popular de los '70 y el rol de las otras fuerzas de izquierda, etc.) y de allí al modo de practicar el marxismo que habíamos tenido. La decisión que posibilitó el viraje fue la de abandonar la cultura del frente democrático nacional, fruto y fuente del continuo reciclamiento del reformismo, labor en la que aún estamos empeñados (…)" (Resumen del XVI Congreso del Partido Comunista de la Argentina)

Véase también

Enlaces externos