Victorio Codovilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victorio Codovilla
Fundadores del pca.jpg
Nacimiento 8 de febrero de 1894
Ottobiano, Flag of Italy.svg Italia
Fallecimiento 15 de abril de 1970
Moscú, Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Residencia Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Político
Partido político Partido Comunista Argentino
Premios
[editar datos en Wikidata]

Victorio Codovilla (8 de febrero de 1894 en Ottobiano, Italia y falleció el 15 de abril de 1970 en Moscú, Unión Soviética) que fue un dirigente político comunista de nacionalidad argentina y que llegó a ser el dirigente más importante del comunismo argentino y sudamericano.

Apodado “El Gordo”, algunos de los seudónimos utilizados a lo largo de su vida fueron Luis Medina, Louis, Blanchet, Colombo, Banquero, Luis Pérez Carpiz, Tomás y Víctor Medineuse.

Primeros años[editar]

Nacido en un hogar de clase media, era el menor de los siete hijos de Venancio Codovilla y Juana Ferrandi. Su padre había sido jornalero agrícola y luego había instalado una pequeña taberna. Victorio cursó estudios secundarios en una escuela comercial de Mortara y allí conoce a Egisto Cagnoni, un dirigente socialista por cuyo intermedio se afilia a la juventud socialista italiana. Cuando debe dejar sus estudios por razones económicas ingresa a trabajar en 1910 a la compañía de telégrafos y al año siguiente ingresa en el Partido Socialista de Italia (PSI), en el que se alinea en la corriente internacionalista.

Llegada a Argentina[editar]

El 12 de diciembre de 1912 llegó a Buenos Aires enviado por el PSI, y se integra a la juventud socialista de Argentina, castellaniza su nombre original “Vittorio” tornándolo “Victorio”, pero pronto abandona los grupos socialistas moderados y se une a los socialistas partidarios de la joven Unión Soviética, que devendrían después en el Partido Comunista Argentino, donde asciende rápidamente a cargos directivos.

En 1924 Codovilla obtiene la ciudadanía argentina. En el VII Congreso del Partido Comunista Argentino fue elegido miembro del Comité Central y puesto a cargo de los grupos idiomáticos, mientras que en ese mismo año participa en las reuniones del Comité Central de la Comintern en Moscú.

El 8 de julio de 1927 fue elegido miembro de los secretariados Latinoamericano y Británico-Americano del Congreso Extraordinario de la Internacional Comunista, mientras colabora en la organización del Socorro Rojo Internacional. En 1929 sería enviado por la Comintern para organizar el "Primer Congreso" de partidos comunistas de América Latina: la Conferencia Comunista Latinoamericana 1929 desarrollada en Montevideo (Uruguay). En esta reunión Codovilla consigue preservar la "unidad en la acción" de los partidos asistentes pero también cuida que éstos no se "aparten" de la doctrina establecida por el Partido Comunista de la Unión Soviética y expresada en los Congresos de la Internacional Comunista, destacando la firme oposición de Codovilla (y por ende del Buró Político de la Comintern) a los planteamientos del peruano José Carlos Mariátegui, que serían rechazados por la URSS como "heterodoxos"[1]

Viaje a España[editar]

Luego de la proclamación de la Segunda República Española en abril de 1931, Codovilla viaja a Madrid y en agosto de 1932 participa del desplazamiento de la dirección del Partido Comunista de España (PCE) encabezada por José Bullejos y su reemplazo por la orientada por José Díaz Ramos, Jesús Hernández Tomás y Dolores Ibárruri, instando al PCE a alejarse de otras fuerzas de izquierda partidarias de la República y preparar soviets para detener por las armas una "contrarrevolución" inminente. Cuando Codovilla fue arrestado por la policía española junto a otros miembros del partido no fue identificado –usaba el seudónimo de Luis Medina- y fue puesto en libertad al poco tiempo.

Codovilla permaneció en suelo español como enlace de la Comintern con el PCE, posicipon que mantenía al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936. Originalmente encargado de coordinar las actividades de política interna del PCE con la Comintern, la lealtad de Codovilla fue muy apreciada por Stalin pero aún así fue desplazado gradualmente por el comunista húngaro Erno Gerö y el italiano Palmiro Togliatti, juzgados por Stalin como más eficaces que Codovilla para trabajar bajo las tensiones propias de la guerra, en especial en la represión política contra trotskistas y anarquistas, siendo llamado Codovilla a trabajar en Moscú desde setiembre de 1937.

Retorno a Argentina[editar]

Tras varios años en la URSS, a comienzos de 1941 Codovila retornó clandestinamente a Argentina junto con su esposa y se pone a la cabeza de los órganos directivos del Partido Comunista Argentino desplazando a la conducción encabezada por Luis Víctor Sommi. En febrero de 1943 se reúne con directivos de la Unión Cívica Radical ante la perspectiva de formar un frente antifascista y al salir de la Casa Radical fue detenido por la policía junto con otros junto a los dirigentes comunistas Juan José Real y Rodolfo Ghioldi que lo acompañaban y permanece preso primero en la cárcel de Río Gallegos y luego en la de La Pampa, de donde sale expulsado a Chile a pedido del presidente de ese país que le da asilo político. Retorna a la Argentina, es detenido y luego liberado el 15 de octubre de 1945.

En el XI Congreso partidario realizado entre el 14 y el 18 de agosto de 1946 Codovilla y Ghioldi proclamaron públicamente una “autocrítica” pero fueron ratificados en la conducción y mantuvieron una férrea oposición al peronismo recién instaurado.

En abril de 1949 fundó la revista partidaria Nueva era, de la que fue director hasta 1962. Encontrándose en Roma en 1952 fue alertado por Palmiro Togliatti acerca del acercamiento al peronismo que estaba llevando a cabo Juan José Real desde la conducción del PCA y volvió precipitadamente al país obteniendo que Real fuese destituido del Comité Central el 7 de febrero de 1953.

En 1957 asistió a la reunión de los partidos comunistas y obreros llevada a cabo en Moscú en el marco del 40° aniversario de la Revolución Rusa y al regresar impulsó el apoyo de su partido a la candidatura presidencial de Arturo Frondizi. En 1964 asiste en La Habana a la Conferencia de los partidos comunistas latinoamericanos y reafirmó, en la línea de los políticas de Nikita Jrushchov el carácter específico de las "vías revolucionarias según cada país", lo que significó no considerar a la Revolución Cubana un modelo absoluto a seguir por los demás países de la región.

Ya enfermo, partió a Moscú, donde recibió en 1969 la Orden de la Revolución de Octubre y allí murió el 15 de abril de 1970 luego de una larga internación. Recibió honores oficiales del gobierno de la URSS en su entierro, realizado en el cementerio Novodévichie.

Honores[editar]

Obras[editar]

  • Jorge Dimitrov. Un fiel discípulo y continuador de la obra inmortal de Lenin y Stalin
  • ¿Hacia dónde marcha el mundo? (1948)
  • ¿Resistirá la Argentina al Imperialismo Yanqui? (1948)
  • Nuestro Camino desemboca en la Victoria (1954)
  • El Camino Argentino hacia la Democracia, la Independencia Nacional y el Socialismo (1956)
  • Lo nuevo en la situación internacional y nacional (1961)
  • La Posición de los Marxistas Leninistas frente a los cismáticos trotskisantes del Partido Comunista Chino (1963)
  • Cartas y Escritos para la Juventud (1964)
  • Lo nuevo en la situación nacional después de las elecciones (1965)
  • Luchemos unidos para abatir la dictadura y por un gobierno verdaderamente democrático y popular (1967)
  • Trabajos Escogidos (varios tomos, 1972)

Referencias[editar]

  • Tarcus (director), Horacio (2007). Diccionario biográfico de la izquierda argentina. Buenos Aires, Emecé Editores S.A. p. 136. ISBN 978-950-04-2914-6. 
  • Payne, S.G. The Spanish Civil War, the Soviet Union, and Communism. New Haven: Yale University Press, 2004. p 32
  1. Tauro del Pino, Alberto (2001): Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima, Editorial Peisa, tomo 10.
  2. Historia de la escuela nº 65.
  3. Кодовилья Викторио
  4. Ploshad Viktorio Kodovili