Diferencia entre revisiones de «Maceta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 187.153.72.18 a la última edición de VolkovBot
Línea 11: Línea 11:
Este tipo de maceta puede encontrarse en dos variedades: ''patinadas'', que mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logran adquirir un brillo particular. Y otra más rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.
Este tipo de maceta puede encontrarse en dos variedades: ''patinadas'', que mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logran adquirir un brillo particular. Y otra más rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.


Una alternativa al barro cocido es la maceta de [[cemento]] imitación mendocina.si yo creo ke si
Una alternativa al barro cocido es la maceta de [[cemento]] imitación mendocina.


== Macetas para exteriores ==
== Macetas para exteriores ==

Revisión del 20:51 5 jun 2009

Opuntia monacantha cultivada en maceta de barro cocido

Una maceta es un contenedor, normalmente con forma de cipo (cono truncado) con un agujero en el fondo para el drenaje, utilizado para cultivar plantas tanto de exterior como de interior, tradicionalmente se fabrica en barro cocido, pero también existen de diferentes materiales, como plástico, madera, piedra, cemento, e incluso materiales biodegradables.

Hoy en día se pueden encontrar en una gran variedad de formas tal como, de líneas más geométricas en las jardineras convencionales, las tipo cubo, los cilindros y las esquineras.

Macetas para interiores

Macetas biodegradables.

Para apartamentos, íntegramente de barro, llamadas mendocinas. Es una maceta artesanal, resultado de una tradición alfarera centenaria y que cuando envejece cambia de tono ligeramente. Este tipo de maceta tiende a ponerse blanca y adopta un aspecto deslucido. Sin embargo, existe una técnica para solucionar este problema. Para ello se sumerge la maceta durante media hora en agua con vinagre, el acetato hace que recupere su color. Una vez seca se puede barnizar por fuera. Si se hace por dentro y por fuera, se consigue un efecto "termo", que resguarda del calor y el frío extremos.

Este tipo de maceta puede encontrarse en dos variedades: patinadas, que mediante un proceso especial de vitrificación en hornos a altas temperaturas logran adquirir un brillo particular. Y otra más rústica y sobria, de barro cocido natural opaco.

Una alternativa al barro cocido es la maceta de cemento imitación mendocina.

Macetas para exteriores

Para situar a la intemperie en un jardín o balcón se pueden utilizar las de barro cocido, pero son más recomendables las de fibrocemento que pueden encontrarse en una gama muy amplia de colores y de formas.

Para una ambientación al estilo español antiguo se encuentran las tinajas de fibrocemento. En cambio para una de tipo mexicano o americano es la maceta de cemento tipo ollas.

Historia

Patio de Córdoba repleto de macetas

A lo largo de los siglos, el uso de macetas ha influido en la historia de la horticultura, la cual "floreció" en cuanto la gente adquirió la habilidad de trasladar las plantas de uno a otro medio ambiente.
Los egipcios fueron de los primeros pueblos que las utilizaron de esta forma. Los romanos fueron los primeros que trasladaban las plantas al interior en tiempo frío. Durante el siglo 1700 se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Haití a las Indias Occidentales y los geranios hicieron el viaje desde África a Norte América. Las orquídeas y las violetas africanas también recorrieron grandes distancias en este tipo de contenedores.

Enlaces externos