Diferencia entre revisiones de «Alberto Hevia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 213.96.233.102 (disc.) a la última edición de LucienBOT
Línea 26: Línea 26:


De cara a la temporada [[2009]], ''Berti'' baraja diferentes opciones no confirmadas para disputar de nuevo el nacional al máximo nivel, como la de contar con un [[Skoda Fabia]] S2000.
De cara a la temporada [[2009]], ''Berti'' baraja diferentes opciones no confirmadas para disputar de nuevo el nacional al máximo nivel, como la de contar con un [[Skoda Fabia]] S2000.
En este 2009, Alberto Hevia está esperando reunir el presupuesto previsto para adquirir este vehículo. El propio piloto prevée su primera participación el el Rallye Príncipe de Asturias en el mes de septiembre. Esto servirá para empezar a preparar la temporada 2010, ya que empezará con retraso con respecto a los otros competidores.


== Apoyo al asturiano ==
== Apoyo al asturiano ==

Revisión del 08:03 13 may 2009

Alberto Hevia en el Rallye de Avilés 2002
Alberto Hevia en su participación en el año 2005 en el Rallye Príncipe de Asturias
Alberto Hevia en el Rallye de Llanes 2007

Alberto Hevia Muñíz nació en Pola de Siero (Asturias), el 14 de julio de 1974. Es un piloto de rallyes asturiano, que ha sido una vez campeón de España de rallyes (año 2004), y dos veces subcampeón (2005 y 2007); además de Campeón de Asturias de rallyes en 2002. Su copiloto es Alberto Iglesias Pin.

Circuitos y Montaña

Berti Hevia inició su carrera deportiva en el karting y los circuitos. Con 17 años se proclamó campeón de Asturias de karting en la categoría de 100 cc. Luego daría el salto a los circuitos grandes, presentándose en 1992 a la Ofensiva Uno. En 1994 sería campeón júnior de la Fórmula Fiat, siendo tercero absoluto en el campeonato. En 1995 participaría en el Trofeo Citroën de Montaña, a bordo de un Citroën AX Gr. A1/2, siendo el ganador final. Al año siguiente, sería subcampeón de la Fórmula Toyota, puesto que repetiría de nuevo en 1997. Luego competiría en la monomarca del Renault Mégane, siendo subcampeón en 1998 y vencedor en 1999.

Comienzos en los rallyes

Alberto debutaría en rallyes ya en 1997, disputando el Rallye Príncipe de Asturias. No sería hasta el año 2000 cuando cambiase definitivamente de disciplina, para correr la Copa Renault Clio, en la cual se alzó con el triunfo ese mismo primer año, frente a pilotos con experiencia en los rallyes como José Piñón, Javier Martínez-Conde o Javier Azcona. La del 2001 sería una temporada grís, en la que sería sancionado en varias pruebas, quedando 4º final de la Copa. Repetiría la victoria final en la monomarca en 2002, a la vez que se proclamaba como subcampeón de España de Gr. N, y Campeón de Asturias de rallyes.

Salto de calidad

En el 2003 disputó el nacional con un Renault Clio S1600, componiendo un equipo semioficial de la marca. Sus buenos resultados le llevarían a entrar a formar parte de la estructura del equipo oficial Renault, donde se alzaría con el entorchado nacional de rallyes en el año 2004, en el que sería el claro dominador del campeonato, con victorias en los rallyes de Villajoiosa, Ourense, Avilés y Príncipe de Asturias.

Al año siguiente, finalizaría como subcampeón tras una férrea lucha con Daniel Sordo, quien se proclamaría campeón en una polémica edición del Rallye Príncipe de Asturias 2005. Berti ganaría los rallyes de Villajoiosa, Ourense y Avilés.

En 2006, Berti competiría a bordo de un Peugeot 206 S1600 del equipo oficial Peugeot España, finalizando con una mala temporada por la falta de competitividad de su coche, a lo que se unieron múltiples abandonos por averías o salidas de carretera, y la falta de compromiso de su equipo. Sus mejores resultados serían dos segundos puestos en el Rallye de Cantabria-Infinita y en el Costa Brava.

Finalmente, en su última temporada nacional, en 2007, quedaría subcampeón de España de nuevo con un Volkswagen Polo S2000 privado, a pesar de demostrar ser el mejor piloto del año, llegando con opciones a la última prueba (sin haber participado en todas las citas del campeonato, por falta de presupuesto). En el último tramo del año tendría que abandonar, por avería mecánica, a pocos kilómetros de la llegada, cuando ya acariciaba el título tras su dura pugna con Miguel Fuster, piloto oficial Fiat, a bordo de un Fiat Grande Punto S2000. Berti ganaría en las pruebas de Cantabria, Rías Baixas y Llanes.

En la temporada 2008, Alberto Hevia disputó de nuevo el Nacional de Rallyes de asfalto a bordo de un Mitsubishi Lancer EVO IX de grupo N, incorporándose a partir del Rallye de Cantabria, contando con un presupuesto muy ajustado que no le permitió participar en todas las citas programadas. Sus resultados fueron bastante buenos, logrando algunas destacadas posiciones finales en la clasificación scratch de algunas pruebas y ningún abandono. Logró múltiples victoras en la categoría de grupo N que, no obstante, no fuero suficiente para superar al lucense Pedro Burgo, quien se proclamó ganador de esta categoría. Sí que consiguió proclamarse como vencedor de la copa Mitsubishi del nacional de asfalto.

De cara a la temporada 2009, Berti baraja diferentes opciones no confirmadas para disputar de nuevo el nacional al máximo nivel, como la de contar con un Skoda Fabia S2000.

Apoyo al asturiano

En el año 2008 se adherió a la campaña Doi la cara pola oficialidá, en favor del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.[1]


Referencias

Enlaces externos