Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Simón (película de 2023)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Revertido posible pruebas Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 25: Línea 25:


== Sinopsis ==
== Sinopsis ==
La película se sitúa durante las [[protestas en Venezuela de 2017]], con un grupo de estudiantes cantando el "Feliz cumpleaños" al estilo venezolano a Juanchi, un integrante del grupo, que quedó ciego debido a la violencia ejercida por el ejército venezolano.
Durante las protestas en Venezuela, Simón ([[Christian McGaffney]]) y sus compañeros son detenidos, siendo víctimas de tortura. Obligado a huir de Venezuela, se convierte en solicitante de asilo y se dirige a [[Miami]]. Inmigración le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país. Simón enfrenta tanto trauma como culpa y debe tomar la decisión de si quedarse en Miami y empezar una nueva vida o volver a su país para enfrentar una tiranía.<ref>{{Cita web|url=https://www.infocus-magazine.com/news/743/Florida-Film-Festival-32-Long-Form.html|título=Florida Film Festival 32 - Long Form|fechaacceso=2023-07-17|sitioweb=In Focus-Magazine}}</ref><ref name=":1">{{Cita web|url=https://revistaronda.net/christian-mcgaffney-le-tira-a-venezuela/|título=Christian McGaffney le tira a Venezuela con esta película estadounidense|fechaacceso=2023-07-17|apellido=Gonzalez|nombre=Leandro|fecha=2023-03-24|sitioweb=Revista Ronda|idioma=es}}</ref>

Después de un montón de [[flashbacks]] por la cabeza, se despierta Simón ([[Christian McGaffney]]), el líder del equipo, quién actualmente reside en Miami, habiendo entrado a los Estados Unidos con visa de turista. Despierto, se dirige a una biblioteca a buscar información respecto de cómo pedir asilo y las consecuencias que eso puede traer.

Una vez en la costa, Simón junto a Chucho ([[Roberto Jaramillo]]), otro integrante, se suben en una canoa con la que se van a una pequeña isla a jugar fútbol y después a pescar. Conversando, Chucho le expresa su deseo de volver a Venezuela a seguir peleando con la dictadura.

Más tarde, Simón habla con Helena ([[Prakriti Maduro]]), una chica que trabaja en un centro comunitario que atiende a venezolanos recién llegados junto a Melissa ([[Jana Nawartschi]]), una estadounidense que va a estudiar Derecho y que además trabaja en un bufete de abogados, que quiere ayudar a Simón con el tema del asilo.

Ambos se juntan para que él le cuente su versión de los hechos ocurridos durante el tiempo que lideró una parte de las manifestaciones estudiantiles contra el régimen venezolano, y así ella puede ayudarlo mejor. Simón se queda en shock cuando reconoce a Joaquín, quién formaba parte del equipo de estudiantes en Venezuela, decidiendo salir del establecimiento a tomar aire. Continuando con la entrevista, Melissa le sugiere ponerse en contacto con su antiguo equipo para que ofrezca testimonios de lo vivido y así tener más posibilidades de acceder al asilo.

Siguiendo la trama meses atrás en Venezuela, el equipo de estudiantes liderado por Simón, debate acerca de si seguir saliendo a protestar contra el gobierno o darse por vencidos. Simón los convence de que si nada ha cambiado es porque no ha sido suficiente, y que por ende, hay que seguir saliendo a "guarimbear" ("protestar" en jerga venezolano).

Saliendo de la reunión en una camioneta, Joaquín, Simón, Chucho y Juanchi son interceptados por la guardia nacional, quiénes se llevan a Simón y a Chucho, dándose a entender que fue Joaquín quién los entregó.

De vuelta en el presente, Simón tiene una reunión por Zoom con el equipo, donde Antonio ([[José Ramón Barreto]]) le recrimina el haberse ido del país y no haberse contactado con ellos en 4 meses. Después de una discusión en el grupo, una de las chicas se desmaya producto de su diabetes y la falta de insulina. Como resultado, Simón se compromete a mandarles insulina.

Helena le comenta que tiene un cargamento para enviar a Venezuela y que tiene espacio para algunos productos más. A su vez, lo manda a una farmacia donde pueden darle insulina sin récipe. Ya en el lugar, Simón se impacta por el precio de la insulina sin prescripción, y debido a su [[estrés postraumático]], reacciona mal frente al empleado y presenta dificultades respiratorias.

Melissa sugiere a su madre, que es psiquiatra, que le haga un récipe para que salga más barato, pero ésta se niega debido a que Melissa ya no tiene tantas ganas de estudiar Abogacía.

Otra vez en la canoa en alta mar, dialogando, Simón le confiesa a Chucho que está considerando pedir asilo político, dando por terminada su lucha contra el régimen por considerarla inútil. Indignado, Chucho lo empuja al agua recriminándole su abandono al equipo.

Volviendo al pasado, una vez capturados Simón y Chucho, los mismos comparten celda con otros 3 chicos. Uno de los guardias obliga a Simón y a uno de esos chicos a jugar dominó. Habiendo ganado Simón, al perdedor se lo llevan al "dentista", y obligándolos a mirar, bajo pena de que les ocurra lo mismo, los guardias someten al perdedor hasta sacarle un diente.

Después de una conversación donde uno de ellos recrimina a Chucho el por qué están todos detenidos ilegalmente, un guardia los rocía con una sustancia amarilla, sembrando el temor a ser quemados, que resulta ser jugo de naranja. Sin embargo, más tarde esa noche, un montón de insectos empiezan a picarlos.

En el presente, el compañero de trabajo de Simón en el restaurante, Jordan ([[Conlan Kisilewicz]]), al darse cuenta de que Simón necesita dinero, le ofrece vaciar autos con él y vender las cosas, pero Simón se niega. Mientras tanto, Melissa logra falsificar la firma de su madre para acceder a la insulina.

Regresando al centro clandestino de tortura, Simón es llevado ante el coronel superior ([[Franklin Virgüez]]) a su oficina (donde se pueden ver las banderas de Venezuela y de Cuba, haciendo alusión a su alineación política) para que firme una declaración jurada donde llama a los estudiantes a cesar con las manifestaciones. Luego de una larga conversación, éste decide empezar a escribir.

En el presente, Melissa le habla a Simón para decirle que ya tiene la medicación. Después de terminar su jornada laboral, ambos se van al mar en el bote de Simón a hablar de sus vidas. Cuando regresan tierra firme, se dan cuenta de que el auto ha sido desvalijado. Recordando la noche anterior, Simón decide buscar a Jordan para decirle que solo le importa la insulina. Generoso, le entrega las llaves de un depósito donde guarda las cosas antes de venderlas.

Encontradas las cosas, éstos son sorprendidos por un sujeto con una escopeta que cree estar siendo robado. Después de haberse figurado al coronel en su cara, Simón lo enfrenta, desarma momentáneamente, y decide huir con Melissa, no sin que ella antes recupere los medicamentos.

Simón tiene una reunión con los chicos para informarles que ya les envió la insulina. Una de las chicas le comenta a Simón que han entablado relaciones con líderes de otras universidades para relatar todo lo que atravesó, a lo que él se niega.

Chucho va a casa de Simón para convencerlo de participar, pero éste rechaza la idea nuevamente. Después de salir de su apartamento, se va a una fiesta con Melissa, con la cual posteriormente se va The Corner Club. Al terminar de bailar con ella, reconoce y confronta a Joaquín, asestándole un puñetazo en la cara. Los guardias ante esta situación proceden a sacar a Simón del club, y luego se lo llevó la policía detenido por asalto.


== Producción ==
== Producción ==

Revisión del 03:49 4 dic 2023

Simón es una película de drama de 2023 escrita y dirigida por el director venezolano Diego Vicentini. La película trata sobre un joven venezolano, Simón, quien después de ser detenido y torturado durante las protestas en Venezuela, huye del país y solicita asilo en Miami, donde debe decidir si quedarse en la ciudad o si regresar a Venezuela a enfrentar a la tiranía. El largometraje ha recibido múltiples premios, incluyendo mejor película del Festival de Cine Venezolano de 2023. Simón fue nominada a la 38.ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.

Sinopsis

La película se sitúa durante las protestas en Venezuela de 2017, con un grupo de estudiantes cantando el "Feliz cumpleaños" al estilo venezolano a Juanchi, un integrante del grupo, que quedó ciego debido a la violencia ejercida por el ejército venezolano.

Después de un montón de flashbacks por la cabeza, se despierta Simón (Christian McGaffney), el líder del equipo, quién actualmente reside en Miami, habiendo entrado a los Estados Unidos con visa de turista. Despierto, se dirige a una biblioteca a buscar información respecto de cómo pedir asilo y las consecuencias que eso puede traer.

Una vez en la costa, Simón junto a Chucho (Roberto Jaramillo), otro integrante, se suben en una canoa con la que se van a una pequeña isla a jugar fútbol y después a pescar. Conversando, Chucho le expresa su deseo de volver a Venezuela a seguir peleando con la dictadura.

Más tarde, Simón habla con Helena (Prakriti Maduro), una chica que trabaja en un centro comunitario que atiende a venezolanos recién llegados junto a Melissa (Jana Nawartschi), una estadounidense que va a estudiar Derecho y que además trabaja en un bufete de abogados, que quiere ayudar a Simón con el tema del asilo.

Ambos se juntan para que él le cuente su versión de los hechos ocurridos durante el tiempo que lideró una parte de las manifestaciones estudiantiles contra el régimen venezolano, y así ella puede ayudarlo mejor. Simón se queda en shock cuando reconoce a Joaquín, quién formaba parte del equipo de estudiantes en Venezuela, decidiendo salir del establecimiento a tomar aire. Continuando con la entrevista, Melissa le sugiere ponerse en contacto con su antiguo equipo para que ofrezca testimonios de lo vivido y así tener más posibilidades de acceder al asilo.

Siguiendo la trama meses atrás en Venezuela, el equipo de estudiantes liderado por Simón, debate acerca de si seguir saliendo a protestar contra el gobierno o darse por vencidos. Simón los convence de que si nada ha cambiado es porque no ha sido suficiente, y que por ende, hay que seguir saliendo a "guarimbear" ("protestar" en jerga venezolano).

Saliendo de la reunión en una camioneta, Joaquín, Simón, Chucho y Juanchi son interceptados por la guardia nacional, quiénes se llevan a Simón y a Chucho, dándose a entender que fue Joaquín quién los entregó.

De vuelta en el presente, Simón tiene una reunión por Zoom con el equipo, donde Antonio (José Ramón Barreto) le recrimina el haberse ido del país y no haberse contactado con ellos en 4 meses. Después de una discusión en el grupo, una de las chicas se desmaya producto de su diabetes y la falta de insulina. Como resultado, Simón se compromete a mandarles insulina.

Helena le comenta que tiene un cargamento para enviar a Venezuela y que tiene espacio para algunos productos más. A su vez, lo manda a una farmacia donde pueden darle insulina sin récipe. Ya en el lugar, Simón se impacta por el precio de la insulina sin prescripción, y debido a su estrés postraumático, reacciona mal frente al empleado y presenta dificultades respiratorias.

Melissa sugiere a su madre, que es psiquiatra, que le haga un récipe para que salga más barato, pero ésta se niega debido a que Melissa ya no tiene tantas ganas de estudiar Abogacía.

Otra vez en la canoa en alta mar, dialogando, Simón le confiesa a Chucho que está considerando pedir asilo político, dando por terminada su lucha contra el régimen por considerarla inútil. Indignado, Chucho lo empuja al agua recriminándole su abandono al equipo.

Volviendo al pasado, una vez capturados Simón y Chucho, los mismos comparten celda con otros 3 chicos. Uno de los guardias obliga a Simón y a uno de esos chicos a jugar dominó. Habiendo ganado Simón, al perdedor se lo llevan al "dentista", y obligándolos a mirar, bajo pena de que les ocurra lo mismo, los guardias someten al perdedor hasta sacarle un diente.

Después de una conversación donde uno de ellos recrimina a Chucho el por qué están todos detenidos ilegalmente, un guardia los rocía con una sustancia amarilla, sembrando el temor a ser quemados, que resulta ser jugo de naranja. Sin embargo, más tarde esa noche, un montón de insectos empiezan a picarlos.

En el presente, el compañero de trabajo de Simón en el restaurante, Jordan (Conlan Kisilewicz), al darse cuenta de que Simón necesita dinero, le ofrece vaciar autos con él y vender las cosas, pero Simón se niega. Mientras tanto, Melissa logra falsificar la firma de su madre para acceder a la insulina.

Regresando al centro clandestino de tortura, Simón es llevado ante el coronel superior (Franklin Virgüez) a su oficina (donde se pueden ver las banderas de Venezuela y de Cuba, haciendo alusión a su alineación política) para que firme una declaración jurada donde llama a los estudiantes a cesar con las manifestaciones. Luego de una larga conversación, éste decide empezar a escribir.

En el presente, Melissa le habla a Simón para decirle que ya tiene la medicación. Después de terminar su jornada laboral, ambos se van al mar en el bote de Simón a hablar de sus vidas. Cuando regresan tierra firme, se dan cuenta de que el auto ha sido desvalijado. Recordando la noche anterior, Simón decide buscar a Jordan para decirle que solo le importa la insulina. Generoso, le entrega las llaves de un depósito donde guarda las cosas antes de venderlas.

Encontradas las cosas, éstos son sorprendidos por un sujeto con una escopeta que cree estar siendo robado. Después de haberse figurado al coronel en su cara, Simón lo enfrenta, desarma momentáneamente, y decide huir con Melissa, no sin que ella antes recupere los medicamentos.

Simón tiene una reunión con los chicos para informarles que ya les envió la insulina. Una de las chicas le comenta a Simón que han entablado relaciones con líderes de otras universidades para relatar todo lo que atravesó, a lo que él se niega.

Chucho va a casa de Simón para convencerlo de participar, pero éste rechaza la idea nuevamente. Después de salir de su apartamento, se va a una fiesta con Melissa, con la cual posteriormente se va The Corner Club. Al terminar de bailar con ella, reconoce y confronta a Joaquín, asestándole un puñetazo en la cara. Los guardias ante esta situación proceden a sacar a Simón del club, y luego se lo llevó la policía detenido por asalto.

Producción

El director, Diego Vicentini, produjo un cortometraje homónimo sobre las protestas en Venezuela de 2017, «Simón», como parte de su tesis de grado de la maestría de cine cursada en Los Ángeles Film Academy. La producción fue estrenada en 2018 en ocho países y Vicentini decidió convertirla en un largometraje ante la acogida inesperada.[1]​ Para el papel del protagonista, el director originalmente necesitaba a un venezolano bilingüe y veinteañero, lo cual limitaba las opciones. Ya conociendo a Christian McGaffney del cortometraje, estaba seguro de que sería la personal ideal para el rol.[1]​ Vicentini comentó que escogió el nombre de «Simón» para «atribuirle la mitología de Bolívar a todos estos jóvenes que son anónimos».[2]

El rodaje del largometraje coincidió con la pandemia de COVID-19, lo cual significó varias complicaciones logísticas: al elenco y al equipo se les hicieron pruebas cada tres días, el uso de mascarillas era estricto y el set se esterilizaba entre escenas, representando costos adicionales e imprevistos para la producción. Adicionalmente existía el riesgo de que el protagonista, Christian, se enfermara. Esto obligó a que una escena ambientada en una concurrida discoteca en Miami se modificara, y en lugar de contar con 250 extras la cantidad se redujo a 30. La película se grabó en el transcurso de 28 días en 23 ubicaciones diferentes.[1]

El ambiente de la cárcel fue filmado en Redland, cercano a Homestead, en el sur de Florida, donde hay una ciudad abandonada con edificios en deterioro. El actor Franklin Virgüez comentó en una entrevista que utilizó el método Stanislavski para grabar una de sus escenas: cuando se mudó de Barquisimeto a Caracas, inicialmente vivió en un rancho en Monte Piedad, en un cerro donde abundaban las ratas, donde desarrolló una fobia a las mismas, por lo que se imaginó a ratas sobre Christian en la escena del interrogatorio para evocar las emociones deseadas.[3]​Simón es el primer largometraje de Diego Vicentini.[4][5]​ El director comentó que la película tuvo un total de 18 versiones del guion antes de escoger una versión definitiva.[6]

El largometraje fue estrenado el 15 de abril de 2023 en el Festival de Cine de Florida, en Orlando, Estados Unidos.[4][1]​ Posteriormente fue proyectado en el Festival International de Cine de Dallas.[1]

Recepción

Simón fue nominada al Gran Premio del Jurado a la Mejor Película de Narrativa en el Festival de Cine de Florida y fue galardonada con el Premio del Público al mejor largometraje de ficción internacional del Festival International de Cine de Dallas.[7][8]​ En el Festival del cine venezolano de 2023, la película recibió múltiples reconocimientos, incluyendo «Mejor Película», «Mejor Director», «Mejor Actor de Reparto» (para Franklin Virgüez), «Mejor Fotografía», «Mejor Edición» y «Mejor Guión».[9][10][11]

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Venezuela eligió a Simón para representar a Venezuela en la 38.ª edición de los Premios Goya.[12]​La película no fue escogida como candidata del país para los Premios Óscars, obteniendo 10 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. Diego Vicentini declaró estar decepcionado con la decisión, sosteniendo que la película tiene los méritos para serlo y denunció irregularidades durante el proceso de selección, informando que su equipo y él recibieron reportes de que parte del comité de selección, tradicionalmente conformado por integrantes gremio de cineastas venezolanos, este año consistió en personas desconocidas. Los reportes también describieron el debate como irregular, habiendo un bloque de miembros indispuestos a escuchar argumentos a favor de Simón e incluso llegando a callar a alguien que quería hablar a favor de la película. Adicionalmente, en el comité participó Ray Ugencio, primer asistente de dirección en la película escogida como candidata, La sombra del sol, generándose un conflicto de interés.[13][14]

Sin embargo, Vicentini también publicó un video aclarando que su intención no era perjudicar a la película La sombra del sol, sino una crítica hacia la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), encargada del proceso de selección, disculpándose por el efecto negativo que pudo haber tenido su denuncia.[15][16]

El 25 de septiembre de 2023, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (los Óscars) solicitó incorporar el guión de la película a la colección permanente de su biblioteca.[17][18]​ En octubre, Simón fue galardonada con el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine Heartland.[19][20]

Para finales del año, la película se había convertido en la película más taquillera en Venezuela en los últimos seis años, desde 2016, después de Papita 2da base.[21][22]

El 30 de noviembre, Simón fue nominada oficialmente a la 38.ª edición de los Premios Goya en la categoría de mejor película iberoamericana.[23][24][25]

Referencias

  1. a b c d e Freitas, Alba (14 de abril de 2023). «Simón, un grito de libertad para sanar». El Nacional. Consultado el 29 de junio de 2023. «El tráiler, que se hizo viral, lo llevó a hacer encuestas entre sus seguidores. Gente de varios países mostró interés por su trabajo. Fue entonces cuando alquiló salas de cine para proyectarlo. Con esa dinámica, Simón se presentó en 8 países. 'Esa experiencia fue lo que me convenció de hacer la película.'». 
  2. «Película Simón, estrenada con éxito en Miami el 15Abr». Observador Latino. 22 de abril de 2023. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  3. «Franklin Virgüez: "Al gobierno no le conviene prohibir Simón"». El Estímulo. 16 de septiembre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  4. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
  5. «Película Simón con Christian McGaffney pasarán en Florida». 800Noticias. Consultado el 17 de julio de 2023. 
  6. «Diego Vicentini: "Simón muestra heridas silenciosas y profundas que todos compartimos"». El Estímulo. 7 de septiembre de 2023. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  7. «Movie Review: Simón». The Independent Critic. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  8. «Best of DIFF 2023». Dallas Film. 24 de mayo de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  9. González Mendoza, Isaac (14 de julio de 2023). «Simón gana los premios a Mejor Película y Mejor Director del Festival del Cine Venezolano». El Nacional. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  10. Fernández, Valeria (14 de julio de 2023). «Película "Simón" arrasa en el Festival de Cine Venezolano». Mundo Unión Radio. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  11. «Película "Simón" arrasa en Festival de Cine Venezolano con 4 premios». Diario La Verdad. 18 de julio de 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 
  12. «Simón representará a Venezuela en los Premios Goya». El Nacional. 19 de agosto de 2023. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  13. B, Andreína (29 de septiembre de 2023). «Director de la película Simón denunció irregularidades en el proceso de selección a los Premios Oscar». El Diario. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  14. Zambrano, Francisco (29 de septiembre de 2023). «“Simón” quedó fuera del Oscar y denuncian irregularidades en selección de película que representará a Venezuela». Runrunes. Consultado el 10 de octubre de 2023. 
  15. «Director de película «Simón» se disculpa: «Pude haber sido más cuidadoso con mis palabras»». El Pitazo. 2 de octubre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  16. Rivas, Elías (2 de octubre de 2023). «Director de "Simón" pide disculpas por efecto negativo de su denuncia a "La Sombra del Sol"». El Cooperante. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  17. «El guión de Simón estará en la biblioteca permanente de los Oscar». El Nacional. 26 de septiembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  18. Castro, Marcela (26 de septiembre de 2023). «“Simón” llegará a los Oscars: el guion estará disponible en la biblioteca de La Academia». El Cooperante. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  19. «Heartland International Film Festival Winners Announced for 2023 Including Simón and We Dare to Dream». MovieMaker. 17 de octubre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  20. Trueba, Clara (16 de octubre de 2023). «Película Simón ganó premio Heartland en Indianapolis». Somos Tu Voz. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  21. Brizuela, Ariany (31 de octubre de 2023). «Diego Vicentini: Quiero que Simón sea recordada como el registro de algo que quedó en el pasado». El Nacional. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  22. «‘Simón’, la película más taquillera y premiada en Venezuela, candidata a los Goya y los Forqué - Cine y Tele». Cine&Tele. 7 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  23. «Nominada a los Goya "Simón", la cinta que plasmó la represión a protestas en Venezuela». Runrunes. 30 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 
  24. «Película "Simón" competirá por Venezuela en los Premios Goya». Tal Cual. 30 de noviembre de 2023. Consultado el 4 de diciembre de 2023. 
  25. «Película Simón es nominada a los premios Goya». El Pitazo. 30 de noviembre de 2023. Consultado el 3 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos