Conflicto de interés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un conflicto de interés es aquella situación juridica en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción tienden a estar indebidamente influidos por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.[1][2]

Existe "conflicto de interés" cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional. A continuación presentamos algunas situaciones que conllevan conflicto de interés:

  • Ejemplo. 1.- El interés económico del trabajador de una empresa A o de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la empresa A.
  • Ejemplo. 2.- Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con la misma empresa.
  • Ejemplo. 3.- El contabilizar la encuesta de servicio de un departamento por sí mismo
  • Ejemplo. 4.- Un fabricante de jeringas no desechables no tiene interés que existan las desechables a precio más barato.
  • Ejemplo. 5.- Una parte demandante que al mismo tiempo es sujeto procesal y juez en un proceso penal (juez y parte)

Referencias[editar]

  1. Guía de lenguaje claro sobre la lucha contra la corrupción. Transparency International. 2009. p. 11. 
  2. Glosario de Términos de Integridad Corporativa. 2018. p. 14. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. 

Bibliografía[editar]