Diferencia entre revisiones de «Santaella»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 142: Línea 142:


== Patrimonio histórico, monumental y cultural ==
== Patrimonio histórico, monumental y cultural ==
[[Archivo:Panorámica_Iglesia_de_la_Asunción.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica Iglesia de la Asunción]]
[[Archivo:Panorámica_Iglesia_de_la_Asunción.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica Iglesia de la Asunción|228x228px]]
=== Iglesia de la Asunción ===
=== Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ===
Es conocida como la catedral de la campiña y declarada Bien de Interés Cultural, es el monumento más representativo de Santaella.
Más conocida como la Catedral de la Campiña está catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, siendo el monumento más representativo de Santaella.


Se trata de un templo de dimensiones catedralicias del siglo XVI obra de la famosa saga de arquitectos Hernán Ruiz y Juan de Ochoa entre otros. A lo largo de su construcción están representados varios estilos: Gótico Isabelino, Renacimiento, Barroco, Mudéjar, Neoclásico.... pudiéndose seguir la evolución arquitectónica entre los siglos XV y XIX lo que le confiere un gran valor añadido.
De origen musulmán, fue una antigua mezquita de época califal del {{siglo|X||s}}.


Domina sobre toda la población y la Campiña que la rodea, haciendo las delicias de todo aquel que la visita. Esta iglesia es orgullo de un pueblo con mucha historia. Destacan, en el edificio, los dos retablos de la Capilla Mayor de estilo barroco, el Altar Mayor (Siglo XVII) de madera dorada y policromada, que muestra en el centro un altorrelieve de la Asunción rodeada de ángeles, siendo completado por otras esculturas y pinturas de la escuela sevillana. El monumental retablo del Sagrario, tallado en mármol de jaspe está presidido por la figura solemne de Melquisedec. Del mismo material y estilo es el pulpito que junto con el Sagrario son piezas destacables del barroco cordobés. Las capillas secundarías albergan distintas imágenes y muestran estilos diferentes como el artesonado de la Capilla Mudéjar, la cúpula policromada sobre pechinas de la capilla Barroca o los distintos elementos góticos de la capilla de la Inmaculada, las más antigua, ubicada en la base de la torre.
Destaca en el exterior su torre, del gótico tardío, terminada en 1527 por Hernán Ruiz I. Dentro de esta torre se formó una pequeña capilla gótica, al lado de ella se abre una bella puerta plateresca que da al patio de las campanas.


En el exterior destaca la torre de estilo gótico en su cuerpo inferior y neoclásico en los dos cuerpos superiores, debido a la restauración sufrida por causa del terremoto de Lisboa en 1755. La capilla Mayor da pie a un dicho muy santaellano: A Capilla, Campiña y Campana nadie nos gana. Además, es hogar de la colonia de Cernícalo Primilla más numerosa de Córdoba. Esta ave protegida nos visita desde febrero hasta agosto para criar, en los mechinales de la capilla, a sus polluelos con el alimento que les proporciona la fértil campiña que nos rodea.
La iglesia cuenta con bellas muestras de orfebrería religiosa, ricas vestiduras telares, pinturas y un púlpito en mármol rosa.


=== Santuario Ntra. Sra. Virgen del Valle ===
=== Santuario Ntra. Sra. Virgen del Valle ===
Situada en las afueras, al sureste de la población, el Santuario del Valle se constituye como uno de los principales elementos patrimoniales existentes en la localidad. Alberga en su interior la venerada y antigua imagen de la patrona por aclamación popular y alcaldesa perpetua, Nuestra Señora del Valle. Se trata de una imagen del siglo XIII, en la transición del románico al gótico que ha sido recientemente restaurada y que conserva los colores y tallas originales.
Es del {{siglo|XVI||s}}. La portada que da acceso al patio está fechada en 1699. Las obras realizadas en la primitiva ermita a mediados del {{siglo|XVIII||s}} la sustituyeron por el magnífico templo actual. Las obras del edificio se realizaron entre 1747 y 1752, gracias a la generosidad del sacerdote Miguel Vicente Alcaide y Lorite.


El edificio es de estilo barroco andaluz con planta de sala, o cajón, con cabecera trilobulada que, en su centro, se cierra con una cúpula. Preside el templo el Camarín de la Virgen que se abre en el gran retablo barroco de madera tallada y dorada. A los lados se encuentran sendos retablos, más pequeños, que albergan las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.
La imagen más antigua de Santaella es sin duda la de Nuestra Señora del Valle considerada obra de transición del románico al gótico.


Tiene planta de cruz latina, cabecera trilobulada bajo cúpula y elegante decoración geométrica en las tribunas del coro. [[Archivo:Castillo de Santaella 001.jpg|miniatura|Torre del homenaje del castillo de Santaella.|160x160px]]
El Santuario tiene un indudable valor social que se configura como un lugar de encuentro entre lugareños y emigrantes, estos últimos denominados Hermanos Ausentes, siendo un símbolo que conjuga el pasado, presente y futuro de esta población, de las personas que están y de las que, aunque se fueron, siguen estando muy presentes ya que los fallecidos siguen viviendo en la memoria de los vivos.[[Archivo:Castillo de Santaella 001.jpg|miniatura|Torre del homenaje del castillo de Santaella.|210x210px]]
=== Murallas y Castillo ===
=== Castillo y Recinto Amurallado ===
Muestra del intenso pasado histórico de Santaella es el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa o el Barrio Bajo.
La muralla y torre son de origen islámico, de época almohade, de finales del {{siglo|XII||s}}.


Particular interés tiene el lienzo de muralla que asoma y domina la Plaza Mayor y que continúa por el Paseo Adarve. Pese a que siempre se ha pensado que es de origen almohade, lo cierto es que las investigaciones que se están desarrollando sobre dicho bien, están arrojando cronologías de diferentes épocas, como por ejemplo obras y reformas de época cristiana, aunque no se descartan fases anteriores a la almohade. En el lienzo se ve una típica puerta de recodo con gran arco de herradura apuntado y cerca de ella un gran torreón de tapial que con su vigorosa silueta preside la plaza. Se trata de un Torreón del Homenaje realizado entre los Siglos XIV y XV y que se corresponde además con la última fase constructiva realizada en el recinto amurallado de la villa.
En parte de la muralla cercana a la torre se encuentra una típica puerta con arco de herradura apuntando, que era la antigua puerta de la villa, hoy en día homenaje a los caídos en la guerra civil española.


Entre la puerta de la muralla y la torre se encuentra una construcción barroca de mampostería con portada y balcones, antiguamente sede del antiguo Ayuntamiento.
Entre el torreón y la puerta encontramos una construcción barroca con portada y balcones de ladrillo que fue la sede del antiguo Ayuntamiento.


Todo el conjunto amurallado está catalogado como BIC, máxima figura de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico.
Muestra de un intenso pasado histórico en Santaella.


=== Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas ===
=== Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas ===
[[Archivo:Portada Museo Histórico Municipal de Sanatella.jpg|miniaturadeimagen|237x237px|Portada Museo Histórico Municipal de Santaella]]
Casa del siglo XVIII de estilo barroco a la que se accede por una monumental portada con columnas toscanas, que sujetan un entablamento rematado en un frontón partido que aloja un balcón, sobre éste, un nuevo orden soporta un frontón muy movido que presenta, en su tímpano, un escudo nobiliario que debe estar relacionado con la familia. Fue sede de las Casas Principales de D. Miguel Vicente Alcaide Lorite, a quien también debemos la actual Ermita Nuestra Señora del Valle. Grandiosa mansión de dos pisos, sótano y buhardilla, que se articula en torno a dos patios, uno principal en la zona noble y otro trasero que serviría a la casa de labor. En el interior destaca la escalera con cúpula de yesería barroca y el patio central porticado de estilo barroco de planta rectangular, formada por arcos rebajados de ladrillo. La Casa de las Columnas se inauguró en 2016 tras una larga y completa restauración, llegando a ser así el lugar ideal y digno de la sede del Museo Histórico Municipal. A lo largo de sus tres plantas visitables, se expone un conjunto de piezas y materiales procedentes de los yacimientos del término municipal de Santaella, así como otros de nuestro pasado más reciente que reflejan, entre todos, el devenir histórico de estas tierras.


=== Ermita Santo Cristo ===
Archivo:Museo Histórico y Municipal|miniaturadeimagen|alt=Portada Museo Histórico|Portada Museo Histórico
Antes Ermita de Santa Lucía, en honor a la que se construyó en la primera mitad del siglo XVI.


Su aspecto actual se debe a una reciente reedificación, conservando no obstante su antiguo plan de nave única. En su interior se encuentran importantes imágenes, como El Stmo. Cristo de la Veracruz, talla de estilo gótico tardío de principios del siglo XV, y María Stma. Del Mayor Dolor, del siglo XVI. Junto a esta pequeña ermita se encuentra una callejuela decorada con típicos arcos encalados, que junto con el dibujo que va describiendo el empedrado del suelo, la convierten en lugar digno de visitar.   
Casa del siglo XVIII de estilo barroco a la que se accede por una monumental portada con columnas toscanas, que sujetan un entablamento rematado en un frontón partido que aloja un balcón, sobre éste, un nuevo orden soporta un frontón muy movido que presenta, en su tímpano, un escudo nobiliario que debe estar relacionado con la familia. Fue sede de las Casas Principales de D. Miguel Vicente Alcaide Lorite, a quien también debemos la actual Ermita Nuestra Señora del Valle. Grandiosa mansión de dos pisos, sótano y buhardilla, que se articula en torno a dos patios, uno principal en la zona noble y otro trasero que serviría a la casa de labor. En el interior destaca la escalera con cúpula de yesería barroca y el patio central porticado de estilo barroco de planta rectangular, formada por arcos rebajados de ladrillo. La Casa de las Columnas se inauguró en 2016 tras una larga y completa restauración, llegando a ser así el lugar ideal y digno de la sede del Museo Histórico Municipal. A lo largo de sus tres plantas visitables, se expone un conjunto de piezas y materiales procedentes de los yacimientos del término municipal de Santaella, así como otros de nuestro pasado más reciente que reflejan, entre todos, el devenir histórico de estas tierras.


=== Otros monumentos ===
=== Otros monumentos ===
* La Ermita de la Concepción
* La Ermita de la Concepción
* La Ermita Santo Cristo
* Relectura de Dalí
* Relectura de Dalí
* Escultura Maternidad
* La Gorda
* La Leona de Santaella
* La Leona de Santaella



Revisión del 12:20 21 dic 2022

Santaella
municipio de España

Escudo


Vista general de la localidad.
Santaella ubicada en España
Santaella
Santaella
Ubicación de Santaella en España
Santaella ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Santaella
Santaella
Ubicación de Santaella en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Campiña Sur
• Partido judicial Montilla
Ubicación 37°34′03″N 4°50′48″O / 37.5674974, -4.8466379
• Altitud 238 m
Superficie 225,80 km²
Población 4640 hab. (2023)
• Densidad 26,79 hab./km²
Gentilicio santaellano, -na o
santaellense
Código postal 14546
Alcalde (2019-2023) José Álvarez Rivas (PSOE)
Sitio web www.santaella.es

Extensión del municipio en la provincia.

Santaella es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2019 contaba con 4629 habitantes. Su extensión superficial es de 225,8 km² y tiene una densidad de 20,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º34' N, 4º50' O. Se encuentra situado en la comarca de la Campiña Sur, a una altitud de 238 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Etimología

En época de dominio árabe se la conoció como Shant'Yala, conquistada por Fernando III en 1240. Unas indagaciones identifican a Santaella con la Arcilasis de Ptolomeo, y también se ha llegado a afirmar que el nombre deriva de Santa Olalla o Eulalia, mártir emeritense.

Geografía

Santaella se encuentra en la depresión del Guadalquivir, situada al suroeste de la provincia de Córdoba, cercana a otros pueblos como son La Carlota, Montalbán de Córdoba, La Rambla, La Guijarrosa, Montemayor, Puente Genil y Écija, ya provincia de Sevilla.

Su extenso término ocupa un espacio considerado como de Campiña Alta, pero todos sus rasgos geográficos básicos se identifican con la subcomarca de la Campiña Baja, al norte en dirección al Guadalquivir.

En cuanto al relieve predomina una sedimentación margoarcillosa del Mioceno terminal (Era Terciaria), lo que explica la presencia de un paisaje suavemente ondulado, siendo su altitud media de 100 a 150 metros sobre el nivel del mar y cuyas pendientes rara vez sobrepasan el 5 %.

A esta imagen se suma algunos cerros de relativa altura siendo las cotas más elevadas el cerro de la Esparraguera con 328 m, La Puerca con 327 m y La Membrilla con 314 m, apenas superando todas ellas los 300 metros.

Su suave relieve unido a una tierra fértil y de valle hace de la agricultura la principal actividad económica del pueblo, donde los cultivos más destacables son de cereales y el olivo.

En cuanto a la hidrografía, el principal eje destacable es el río Genil a pesar de que apenas pasa por el término municipal y sirviendo de límite suroriental, por lo que hay que destacar también otros ríos y arroyos como son el río Cabra y el arroyo Salado, los cuales desembocan en el río Genil.

En referencia al clima decir que se caracteriza, como el resto de la comarca, por un clima de inviernos templados-fríos y de lluvias irregulares, y con unos veranos muy calurosos y secos.

Pedanías: La Montiela, Bocas del Salado, El Ingeniero y El Fontanar.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica de Santaella
20062007200820092010201120122013201420152016
6,0026,0226,0506,0906,1826,1306,1366,1426,0976,0626,079
(Fuente: INE [Consultar])

Economía

Su única actividad económica es la agricultura, de secano y regadío, de la que se derivan algunas industrias auxiliares. Situada en el valle medio del Guadalquivir, en la llamada Campiña de Córdoba, sus miles de hectáreas de tierra inmejorable para la agricultura, han hecho de esta localidad un factor importante en el desarrollo agrícola de la provincia. Destaca la producción de cereal que, junto con el olivo, han sido los cultivos básicos de su agricultura. El cereal, tradicionalmente, se ha alternado con cultivos de verano tales como garbanzos, remolacha, girasol, melones, ajos...

En la actualidad la producción agrícola se va diversificando al introducirse el regadío.

Las tierras de Santaella se verán surcadas en un futuro próximo por una red arterial de canales pertenecientes al Plan de Riegos Genil-Cabra, que abre nuevas perspectivas para su campo. El plan del Genil-Cabra, supone la puesta en riego de la mayor parte de nuestras tierras. Hoy una amplia zona del Término Municipal ya se beneficia de él.

Junto a esta capital importancia de la agricultura, y a su amparo, se desarrollan diversas industrias de transformación y un creciente sector terciario.

Evolución de la deuda viva municipal

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Santaella entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Santaella en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[1]

Historia

Las tierras de Santaella han atraído a los hombres desde sus tiempos más remotos. Documentada la aparición de éstos en el Paleolítico Inferior, en el más remoto periodo de la Edad de Piedra, continuando su presencia hasta nuestros días.

En el amplio término de Santaella se han encontrado abundantes testimonios del pasado que han ido reconstruyendo parte importante del pasado de esta tierra.

Los asentamientos de la época del bronce, ibéricos, romanos, visigodos y árabes han dejado cada uno de ellos huella de su paso en las tierras de esta población.

Con la llegada de los romanos y los sucesivos años bélicos, Roma acabó totalmente asentada y sometiendo a las poblaciones quedando estas romanizadas y por consecuente también Santaella. Sobre la época romana no se tiene constancia de un núcleo de población como tal.

La época ibérica nos deja, quizás, la pieza más importante que haya en el Museo Municipal, la Leona de Santaella. Hallada en el Cerro de la Mitra y se trata de una escultura perteneciente a una tumba.

Bajo el dominio árabe se la conoció como Santa-Ialla, conquistada por Fernando III en 1240. Años más tarde fue donada a Córdoba y quedó constituida en municipio en el año 1569.

Felipe II le concede su independencia jurisdiccional, para pasar, más tarde, a erigirse en marquesado, recobrando su independencia en 1735. Desde esta fecha los avatares de Santaella reflejan el devenir histórico de la región y país en los que se insertan.

Administración y gobierno local

Casa consistorial de Santaella.
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Arcadio Sánchez Carrasco PSOE
1983-1987 Rosa León Serrano PSOE
1987-1991 Manuel Medrano Lachica PSOE
1991-1995 Arcadio Sánchez Carrasco PSOE
1995-1999 Arcadio Sánchez Carrasco PSOE
1999-2003 Francisco Palomares Merino PSOE
2003-2007 Francisco Palomares Merino PSOE
2007-2011 Francisco Palomares Merino PSOE
2011-2015 José Álvarez Rivas PSOE
2015-2019 José Álvarez Rivas PSOE
2019- José Álvarez Rivas PSOE

Patrimonio histórico, monumental y cultural

Panorámica Iglesia de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Más conocida como la Catedral de la Campiña está catalogada como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, siendo el monumento más representativo de Santaella.

Se trata de un templo de dimensiones catedralicias del siglo XVI obra de la famosa saga de arquitectos Hernán Ruiz y Juan de Ochoa entre otros. A lo largo de su construcción están representados varios estilos: Gótico Isabelino, Renacimiento, Barroco, Mudéjar, Neoclásico.... pudiéndose seguir la evolución arquitectónica entre los siglos XV y XIX lo que le confiere un gran valor añadido.

Domina sobre toda la población y la Campiña que la rodea, haciendo las delicias de todo aquel que la visita. Esta iglesia es orgullo de un pueblo con mucha historia. Destacan, en el edificio, los dos retablos de la Capilla Mayor de estilo barroco, el Altar Mayor (Siglo XVII) de madera dorada y policromada, que muestra en el centro un altorrelieve de la Asunción rodeada de ángeles, siendo completado por otras esculturas y pinturas de la escuela sevillana. El monumental retablo del Sagrario, tallado en mármol de jaspe está presidido por la figura solemne de Melquisedec. Del mismo material y estilo es el pulpito que junto con el Sagrario son piezas destacables del barroco cordobés. Las capillas secundarías albergan distintas imágenes y muestran estilos diferentes como el artesonado de la Capilla Mudéjar, la cúpula policromada sobre pechinas de la capilla Barroca o los distintos elementos góticos de la capilla de la Inmaculada, las más antigua, ubicada en la base de la torre.

En el exterior destaca la torre de estilo gótico en su cuerpo inferior y neoclásico en los dos cuerpos superiores, debido a la restauración sufrida por causa del terremoto de Lisboa en 1755. La capilla Mayor da pie a un dicho muy santaellano: A Capilla, Campiña y Campana nadie nos gana. Además, es hogar de la colonia de Cernícalo Primilla más numerosa de Córdoba. Esta ave protegida nos visita desde febrero hasta agosto para criar, en los mechinales de la capilla, a sus polluelos con el alimento que les proporciona la fértil campiña que nos rodea.

Santuario Ntra. Sra. Virgen del Valle

Situada en las afueras, al sureste de la población, el Santuario del Valle se constituye como uno de los principales elementos patrimoniales existentes en la localidad. Alberga en su interior la venerada y antigua imagen de la patrona por aclamación popular y alcaldesa perpetua, Nuestra Señora del Valle. Se trata de una imagen del siglo XIII, en la transición del románico al gótico que ha sido recientemente restaurada y que conserva los colores y tallas originales.

El edificio es de estilo barroco andaluz con planta de sala, o cajón, con cabecera trilobulada que, en su centro, se cierra con una cúpula. Preside el templo el Camarín de la Virgen que se abre en el gran retablo barroco de madera tallada y dorada. A los lados se encuentran sendos retablos, más pequeños, que albergan las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.

El Santuario tiene un indudable valor social que se configura como un lugar de encuentro entre lugareños y emigrantes, estos últimos denominados Hermanos Ausentes, siendo un símbolo que conjuga el pasado, presente y futuro de esta población, de las personas que están y de las que, aunque se fueron, siguen estando muy presentes ya que los fallecidos siguen viviendo en la memoria de los vivos.

Torre del homenaje del castillo de Santaella.

Castillo y Recinto Amurallado

Muestra del intenso pasado histórico de Santaella es el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa o el Barrio Bajo.

Particular interés tiene el lienzo de muralla que asoma y domina la Plaza Mayor y que continúa por el Paseo Adarve. Pese a que siempre se ha pensado que es de origen almohade, lo cierto es que las investigaciones que se están desarrollando sobre dicho bien, están arrojando cronologías de diferentes épocas, como por ejemplo obras y reformas de época cristiana, aunque no se descartan fases anteriores a la almohade. En el lienzo se ve una típica puerta de recodo con gran arco de herradura apuntado y cerca de ella un gran torreón de tapial que con su vigorosa silueta preside la plaza. Se trata de un Torreón del Homenaje realizado entre los Siglos XIV y XV y que se corresponde además con la última fase constructiva realizada en el recinto amurallado de la villa.

Entre el torreón y la puerta encontramos una construcción barroca con portada y balcones de ladrillo que fue la sede del antiguo Ayuntamiento.

Todo el conjunto amurallado está catalogado como BIC, máxima figura de protección que otorga la Ley de Patrimonio Histórico.

Museo Histórico Municipal Casa de las Columnas

Portada Museo Histórico Municipal de Santaella

Casa del siglo XVIII de estilo barroco a la que se accede por una monumental portada con columnas toscanas, que sujetan un entablamento rematado en un frontón partido que aloja un balcón, sobre éste, un nuevo orden soporta un frontón muy movido que presenta, en su tímpano, un escudo nobiliario que debe estar relacionado con la familia. Fue sede de las Casas Principales de D. Miguel Vicente Alcaide Lorite, a quien también debemos la actual Ermita Nuestra Señora del Valle. Grandiosa mansión de dos pisos, sótano y buhardilla, que se articula en torno a dos patios, uno principal en la zona noble y otro trasero que serviría a la casa de labor. En el interior destaca la escalera con cúpula de yesería barroca y el patio central porticado de estilo barroco de planta rectangular, formada por arcos rebajados de ladrillo. La Casa de las Columnas se inauguró en 2016 tras una larga y completa restauración, llegando a ser así el lugar ideal y digno de la sede del Museo Histórico Municipal. A lo largo de sus tres plantas visitables, se expone un conjunto de piezas y materiales procedentes de los yacimientos del término municipal de Santaella, así como otros de nuestro pasado más reciente que reflejan, entre todos, el devenir histórico de estas tierras.

Ermita Santo Cristo

Antes Ermita de Santa Lucía, en honor a la que se construyó en la primera mitad del siglo XVI.

Su aspecto actual se debe a una reciente reedificación, conservando no obstante su antiguo plan de nave única. En su interior se encuentran importantes imágenes, como El Stmo. Cristo de la Veracruz, talla de estilo gótico tardío de principios del siglo XV, y María Stma. Del Mayor Dolor, del siglo XVI. Junto a esta pequeña ermita se encuentra una callejuela decorada con típicos arcos encalados, que junto con el dibujo que va describiendo el empedrado del suelo, la convierten en lugar digno de visitar.   

Otros monumentos

  • La Ermita de la Concepción
  • Relectura de Dalí
  • Escultura Maternidad
  • La Leona de Santaella

Patrimonio Histórico Andaluz

Parte del Patrimonio Histórico que encontramos en Santaella, se encuentra inscrito en el Patrimonio Histórico Andaluz (Patrimonio Histórico Andaluz en la Campiña Sur Ver catálogo)

Fiestas

En la vida de todo pueblo son importantes las fiestas tradicionales, con las que se altera el cotidiano vivir. Santaella también cuenta con las suyas:

  • La Feria en honor de Nuestra Señora del Valle se celebra los días 8, 9 y 10 de septiembre. Se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1866, año en que se reinstauró la feria creada por Real Cédula en 1782. Tiene su centro en la Virgen del Valle, patrona de la localidad, que es sacada en procesión cada cinco años.
  • La Semana Santa goza de una fuerte raigambre entre las gentes de Santaella. Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección se procesionan diez pasos, siendo la cofradía más antigua la del Cristo de la Vera Cruz.
  • Las Fiestas de Santiago se celebran los días 25 y 26 de julio, y son como una antesala de la Feria Mayor.
  • La Romería de San Isidro, patrón de los agricultores, se celebra el 15 de mayo. Es tradicional en esta romería el concurso de carrozas engalanadas y la posterior comida en el campo.
  • El día de la Cruz se celebra el 3 de mayo. Este día, los más jóvenes adornan cruces que pasean por el pueblo a hombros, en tanto que los mayores adornan algunos de los rincones más típicos de la localidad en torno a una cruz.
  • El Carnaval fue una fiesta perdida durante largo tiempo que, en la actualidad, va cobrando nuevo impulso. En ella, todo se desarrolla en torno al disfraz.
  • La Fiesta del Globo de Agua se celebra el 10 de agosto.

Ciudades hermanadas

Referencias

  1. Deuda Viva de las Entidades Locales
  2. Ciudades españolas hermanadas con otras de Europa Archivado el 8 de octubre de 2007 en Wayback Machine., Federación Española de Municipios y Provincias. (Consultado el 10 de febrero de 2009).
  3. J.F. (13 de abril de 2011). «Vinaròs dedica un vial a la localidad de Santaella». elperiodicomediterraneo.com. Consultado el 14 de junio de 2015. 
  4. «Amigos de Santaella: Historia de Santaella». Consultado el 21 de febrero de 2017. 

Enlaces externos