Batalla de Werbach

Batalla de Werbach
Parte de guerra austro-prusiana y Campaña del Meno

Lucha en el puente sobre el Tauber. Grabado por Ludwig Burger, 1871.
Fecha 24 de julio de 1866
Lugar Werbach, Baden
Coordenadas 49°40′00″N 9°38′11″E / 49.66666667, 9.63638889
Resultado Victoria de la alianza prusiana
Beligerantes
Reino de Prusia
 Ducado de Oldemburgo
Bandera de Bremen (estado) Bremen
Bandera de Reino de Wurtemberg Reino de Wurtemberg
 Gran Ducado de Baden
Comandantes
August von Goeben
Ludwig von Weltzien
Príncipe Guillermo de Baden
Bandera de Reino de Wurtemberg Oskar von Hardegg
Unidades militares
13.ª División VIII Cuerpo de Ejército
Fuerzas en combate
5000 soldados 5000 soldados
Bajas
12 muertos; 59 heridos 7 muertos; 60 heridos, 16 desaparecidos

La batalla de Werbach tuvo lugar durante la guerra austro-prusiana como parte de la Campaña del Meno el 24 de julio de 1866 entre una alianza prusiana y el Ejército Federal Alemán.

Historia[editar]

Después de su marcha sobre Frankfurt (16 de julio), el comandante prusiano del Ejército del Meno, Eduard Vogel von Falckenstein, fue retirado y reemplazado por Edwin von Manteuffel. El Ejército prusiano también fue incrementado hasta los 60.000 hombres. A partir del 21 de julio los prusianos marcharon de Frankfurt hacia Wurzburgo para impedir la unificación del Ejército Federal. Después de cruzar el Odenwald, hubo una serie de batallas con unidades de Baden, Hesse y Wurtemberg del VIII Cuerpo del Ejército Federal en el Tauber hasta el 24 de julio.

El VII Cuerpo de Ejército del Ejército Federal estaba formado por el Ejército bávaro. Este cuerpo bajo las órdenes del Príncipe Carlos de Baviera se encontraba en la región de Wurzburgo. Carlos de Baviera también era el comandante en jefe de las tropas federales en el sur de Alemania y el objetivo era conducir los dos cuerpos federales a la batalla contra el Ejército del Meno prusiano.

Participantes[editar]

En el área de Werbach se encontraron el 24 de julio de 1866 (tres semanas después de la decisiva batalla de Königgrätz) la 13.ª división prusiana con la Brigada de Oldenburgo-Hanseática bajo el mando del Mayor General Ludwig von Weltzien, con la división de Baden a las órdenes del Príncipe Guillermo de Baden.

El 8º Cuerpo Federal, consistente de cuatro divisiones bajo el mando de Alejandro de Hesse-Darmstadt, estaba dividida entre los siguientes lugares el 24 de julio:

  • La división de Wurtemberg cerca de Tauberbischofsheim bajo las órdenes del Teniente General Oskar von Hardegg
  • La división de Baden cerca de Werbach bajo las órdenes del Teniente General Príncipe Guillermo de Baden
  • La división de Hesse-Darmstadt cerca de Großrinderfeld bajo las órdenes del Teniente General von Perglas
  • la división de Austria-Nassau cerca de Grünsfeld-Paimar bajo las órdenes del Teniente Mariscal de Campo Erwin von Neipperg

El Ejército del Meno prusiano consistía de tres divisiones a las órdenes de Edwin von Manteuffel

El Orden de Batalla de los participantes en una representación contemporánea:

Acontecimientos en el Tauber[editar]

Puente sobre el Tauber, donde tuvo lugar la lucha en 1866.
Lugar de la lucha en 2016 en Werbach sobre el puente del Tauber

Los prusianos avanzaron sobre tres lugares en el Tauber: la división de Goeben en el ala derecha a Tauberbischofsheim, la división de Beyer en el centro hacia Werbach y la división de Flies en al ala izquierda sobre Wertheim. En el Tauber, los prusianos se encontraron por primera vez con el VIII Cuerpo, que todavía planeaba marchar hacia Aschaffenburg. El 23 de julio, hubo una primera batalla cerca de Hundheim, pero el comandante del VIII Cuerpo, el Príncipe Alejandro de Hesse, se dio cuenta demasiado tarde de que se enfrentaba a la totalidad del Ejército del Meno. Poco después la Brigada Oldenburgo llegó en frente a Hochhausen, la vanguardia de la 13.ª División de Infantería prusiana a las órdenes de August Karl von Goeben alcanzó a la Brigada Wrangel cerca de Bischofsheim y empezó el 24 de julio la batalla cerca de Tauberbischofsheim con la división de Wurtemberg del VIII Cuerpo de Ejército a las órdenes del Teniente General Oskar von Hardegg.

La división combinada prusiana de Flies cruzó el Tauber cerca de Wertheim sin encontrar resistencia. El Príncipe Alejandro asumió que esta transición sería cubierta por el cuerpo de ejército bávaro.

La batalla[editar]

La división de Baden permanecía el 24 de julio al mediodía entre Werbach y Werbachhausen en la margen derecha del Tauber y también controlaba el cruce del Tauber en Hochhausen, donde 2 compañías del 2º regimiento fueron localizadas. El 3º regimiento estaba en la propia Werbach. La 2ª Brigada de Infantería de la División de Baden fue desplegada con cinco batallones y dos destacamentos de artillería, un total de unos 5000 hombres.

A las 12.30 p. m. la Brigada Oldenburgo-Hanseática a las órdenes del Mayor General Ludwig von Weltzien alcanzó las alturas al suroeste de Hochhausen. Después de batallas de artillería cerca de Hochhausen y Werbach, el ataque de infantería con 3 batallones de la Brigada Oldenburgo-Hanseática se inició en Hochhausen a las 3 p. m. La Brigada Oldenburgo tenía tres batallones de infantería de Oldenburgo y uno de Bremen, así como dos divisiones de artillería. La brigada recibió el apoyo del batallón de fusileros del 8º Regimiento de Infantería Renano No. 70 y otras dos divisiones de artillería de la división combinada de Beyer, de tal modo que fueron desplegados unos 5000 hombres.

La vanguardia de la división de Beyer también intervino en la batalla con el batallón de fusileros del 8º Regimiento de Infantería Renano No. 70 y una división de artillería. Las tropas de Baden evacuaron Hochhausen sin ninguna resistencia digna de mención. A las 4 p. m. se inició el ataque de infantería en Werbach, donde las tropas de Baden ofrecieron una fuerte resistencia, aunque en último término tuvieron que retirarse al valle de Welzbach. Una batería de Wurtemberg cerca de Impfingen inició fuego sobre Hochhausen, pero pronto fue expulsada de su posición. La división de Baden se retiró a Unteraltertheim en Baviera, y la retagurdia permaneció en Steinbach de tal modo que el Ejército de Baden fue expulsado del Gran Ducado de Baden.

Consecuencias[editar]

El Príncipe Alejandro, comandante en jefe del VIII Cuerpo de Ejército, vio su flanco derecho amenazado por la retirada de la división de Baden y envió a la división de Hesse desde Großrinderfeld a Wenkheim el 24 de julio.

El VIII Cuerpo Federal se unificó con el VII Cuerpo de Ejército avanzando desde Wurzburgo con las tropas bávaras. El 3 de agosto de 1866 fue acordado un armisticio entre Baden y Prusia en Wurzburgo. Baviera ya había acordado un armisticio el 28 de julio, y Wurtemberg y Hesse el 1 de agosto.

Monumentos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kriegsgeschichtliche Abteilung des Großen Generalstabs Hrsg.: Der Feldzug von 1866 in Deutschland, Ernst Siegfried Mittler und Sohn, Berlin 1867, S. 653–657 in der Google-Buchsuche
  • Wilhelm von Baden: Zur Beurtheilung des Verhaltens der badischen Felddivision im Feldzuge des Jahres 1866: nach authentischen Quellen, Darmstadt und Leipzig 1866, S. 27–35 online in der Google-Buchsuche
  • H.v.B.: Der deutsche Krieg im Jahre 1866: Nach den bis jetzt vorhandenen Quellen von H. v. B. Mit 6 Portraits, 2 Karten, 3 Beilagen und der vollständigen Ordre de bataille der preußischen, österreichischen, sächsischen, hannoverschen und westdeutschen Armee, Verlag von Neumann-Hartmann, Elbing 1867, S. 344–347 online in der Google-Buchsuche
  • Alexander von Hessen-Darmstadt: Feldzugs-Journal des Oberbefehlshabers des 8ten deutschen Bundes-Armee-Corps im Feldzuge des Jahres 1866 in Westdeutschland, Eduard Zernin, Darmstadt & Leipzig 1867 online in der Google-Buchsuche
  • Theodor Fontane: Der deutsche Krieg von 1866. 2. Band: Der Feldzug in West- und Mitteldeutschland. Berlin 1871, S. 210–213 online in der Google-Buchsuche
  • Ernst Becker: Geschichte des 2. Badischen Grenadier-Regiments Kaiser Wilhelm Nr. 110. Berlin 1877, S. 112–119 und Verlustliste auf S. 170 Digitalisat im Internet Archive
  • Adolf Legde: Geschichte des 2. Badischen Dragoner-Regiments Nr. 21, Berlin 1893, S. 38–40 Digitalisat im Internet Archive

Enlaces externos[editar]