August Karl von Goeben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
August Karl von Goeben
August Karl Von Goeben.jpg
General de Infantería
Años de servicio 1833-1836, 1844-1880
Lealtad Flag of Prussia (1892-1918).svg Prusia
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Servicio/rama Ejército prusiano
Condecoraciones Gran Cruz de la Cruz de Hierro
Participó en Primera Guerra Carlista
Guerra franco-prusiana
Información
Nacimiento 10 de diciembre de 1816
Stade
Fallecimiento 13 de noviembre de 1880
Coblenza

August Karl von Göben (10 de diciembre de 1816 - 13 de noviembre de 1880) fue un general de infantería prusiano. Le fue concedida la Cruz de Hierro por su servicio en la Guerra franco-prusiana.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Nacido en Stade, 30 km al oeste de Hamburgo en el Reino de Hanóver, aspiró desde sus más tempranos años al servicio prusiano en lugar del de su propio país, y a la edad de diecisiete años, obtuvo una comisión en el 24º Regimiento de infantería prusiano. Sin embargo, había pocas perspectivas para las actividades de un joven y enérgico subalterno.

Abandonó el servicio en 1836, y se enroló en el ejército Carlista para luchar en la Primera Guerra Carlista en España. En las cinco campañas en las que sirvió al Infante Don Carlos, tuvo muchas vueltas de fortuna. No había luchado más que dos meses cuando cayó gravemente herido en manos de las tropas realistas. Después de ocho meses detenido logró escapar, pero fue capturado de nuevo poco después. Esta vez su encarcelamiento fue prolongado y doloroso, y por dos ocasiones, se vio obligado a echar suertes por su vida con sus compañeros de cautiverio.

August Karl von Goeben.

Cuando fue liberado, Göben sirvió hasta 1840 con distinción. Ese año, hizo su camino de regreso, siendo un hombre sin medios, a Prusia. El teniente coronel carlista estuvo contento de ser readmitido al servicio prusiano como teniente segundo, aunque siendo todavía joven, pocos subalternos podían presumir de cinco años de servicio de guerra meritoria a la edad de veinticuatro años. En pocos años era capitán en el Estado Mayor General, y en 1848, fue transferido al personal del IV Cuerpo de Ejército, donde su inmediato superior era el Mayor Helmuth Graf von Moltke.

Estos dos hombres se hicieron amigos rápidamente, y su estima mutua nunca fue perturbada. En la insurrección de Baden, Göben se distinguió en el personal del Príncipe Guillermo, el futuro emperador. Alternó su obligación en el estado mayor y regimental en el servicio prusiano por algunos años después de esto, hasta 1863 en que fue promovido a mayor-general al mando de la 26ª Brigada de Infantería.

En 1860, estuvo presente con las tropas españolas en Marruecos, y tomó parte en la Batalla de Tetuán.

Comandos militares[editar]

Tumbas de generales prusianos en el cementerio de Coblenza, a la izquierda el memorial de August Karl von Goeben.

En la primera de las grandes guerras de Prusia, la Guerra danesa-prusiana de 1864, se distinguió al frente de su brigada en Rackebull y Sonderburg. En la Guerra austro-prusiana de 1866, el Teniente-General von Goeben comandó la 13ª División, de la que se antigua brigada formaba parte, y en esta esfera más alta, una vez más mostró las cualidades de un líder de nacimiento y un diestro táctico. Sostuvo un comandamiento casi independiente con conspicuo resultado en las acciones de Dermbach (en Wartburgkreis), Laufach (en Aschaffenburg), Kissingen, Aschaffenburg, Gerchsheim, Tauberbischofsheim y Würzburg.

La movilización de 1870 al inicio de la Guerra franco-prusiana lo situó a la cabeza del VIII (Renania) Cuerpo de Ejército, formando parte del Primer Ejército a las órdenes de von Steinmetz. Fue su liderazgo resolutivo y enérgico lo que contribuyó principalmente a la victoria en Spicheren el 6 de agosto, y von Goeben ganó los únicos laureles que se obtuvieron en el ala derecha prusiana en Gravelotte el 18 de agosto. Bajó el mando de Manteuffel, el VIII Cuerpo tomó parte en las operaciones en torno a Amiens y Bapaume, y el 8 de enero de 1871, Goeben sucedió a ese general al mando del Primer Ejército.

Quince días más tarde, llevó la campaña en el norte de Francia a una brillante conclusión, mediante una decisiva victoria en la Batalla de San Quintín (19 de enero de 1871). Al cierre de la Guerra franco-prusiana Goeben era una de los hombres más distinguidos en el ejército victorioso. Era coronel del 28º de Infantería, y fue condecorado con la Gran Cruz de la Cruz de Hierro. Comandó el VIII Cuerpo en Coblenza hasta su muerte en 1880.

Obra[editar]

El General von Goeben dejó muchos escritos. Sus memorias se encuentran entre sus trabajos:

  • Vier Jahre in Spanien (Cuatro Años en España) (Hanóver 1841),
  • Reise-und Lagerbriefe aus Spanien und vom spanischen Heere in Marokko (Hanóver, 1863)
  • Darmstadt Allgemeine Militärzeitung.

Legado y honores[editar]

El anterior fort de Queuleu francés en Metz fue renombrado Goeben en su honor, y el 28º Regimiento de Infantería lleva su nombre. Una estatua de Goeben por Fritz Schaper fue erigida en Coblenza en 1884. El SMS Goeben, crucero de batalla de la Clase Moltke de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial alemana) fue botado en 1911, también en su honor.[1]

Referencias[editar]

  1. Gary Staff (2006). German Battlecruisers 1914-18. Osprey Publishing. p. 17. ISBN 1-84603-009-9. 

Bibliografía[editar]