Edwin von Manteuffel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edwin von Manteuffel
Edwin Freiherr von Manteuffel by Adolphe Braun.png
Edwin von Manteuffel, fotografía por Adolphe Braun
Generalfeldmarschall
Años de servicio 1827-1885
Lealtad Flag of Prussia (1892-1918).svg Prusia
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Servicio/rama Ejército prusiano
Condecoraciones Gran Cruz de la Cruz de Hierro
Pour le Mérite
Caballero de la Orden del Águila Negra
Mandos IX Cuerpo (Schleswig-Holstein)
I Cuerpo
I Ejército
Ejército del Sur
Ejército de Ocupación
Participó en Guerra austro-prusiana
Guerra franco-prusiana
Información
Nacimiento 24 de febrero de 1809
Dresde
Fallecimiento 17 de junio de 1885
Karlsbad, Bohemia

Edwin Freiherr von Manteuffel (24 de febrero de 1809 - 17 de junio de 1885) fue un mariscal de campo alemán (Generalfeldmarschall) destacado por sus victorias en la Guerra franco-prusiana.

Biografía[editar]

Hijo del presidente de la corte superior de Magdeburgo, nació en Dresde, y fue criado con su primo Otto von Manteuffel (1805-1882), el estadista prusiano; entró en la guardia de caballería en Berlín en 1827, convirtiéndose en oficial en 1828. Después de atender a la Academia de Guerra durante dos años, y servir sucesivamente como "ayudante de campo" del General von Müffling y del Príncipe Alberto de Prusia, fue promovido a capitán en 1843 y a mayor en 1848, cuando se convirtió en "ayudante de campo" de Federico Guillermo IV, cuya confianza se había ganado durante los movimientos revolucionarios en Berlín.

Ascendido a teniente-coronel en 1852, y a coronel (y oficial comandante del 5º regimiento de Ulanos) en 1853, fue enviado a importantes misiones diplomáticas en Viena y San Petersburgo. En 1857 fue promovido a mayor-general y jefe del Gabinete Militar Prusiano (los consejeros militares del rey). Dio un fuerte apoyo a los planes del Regente del Príncipe para reorganizar el ejército. En 1861 fue atacado violentamente por Karl Twesten (1820-1870), un cabecilla liberal, a quien hirió en un duelo, por el que Manteuffel insistió en ser brevemente encarcelado. Sirivió como teniente-general (a cuyo rango fue promovido en la coronación de Guillermo I, el 18 de octubre de 1861) en la Guerra danesa de 1864, y a su conclusión fue elegido gobernador civil y militar de Schleswig. En la Guerra austríaca de 1866 primero ocupó Holstein y después comandó una división a las órdenes de Vogel von Falkenstein en la campaña hanoveriana, sucediéndolo en julio en el comandamiento del Ejército del Meno (véase Guerra de las Siete Semanas).

Edwin von Manteuffel, retrato por Richard Brend'amour.

Sus exitosas operaciones finalizaron con la ocupación de Wurzburgo, siendo condecorado con la orden pour le mérite. Sin embargo, a cuenta de sus opiniones políticas sobre las crisis políticas de la década de 1861, y de su catolicismo casi intolerante, fue considerado por los políticos liberales como un reaccionario y, a diferencia de otros comandantes del ejército, no le fue concedida una compensación económica por sus servicios. Después, entonces, fue en misión diplomática a San Petersburgo, donde era persona grata, y obtuvo la aquiescencia de Rusia para el dominio de Prusia sobre el norte de Alemania. A su retorno se le otorgó el coronelato del 5º Regimiento de Dragones. Fue elegido para comandar el IX Cuerpo (Schleswig-Holstein) en 1866. Pero habiendo ejercido previamente tanto el control civil como militar en los ducados del Elba no estaba deseoso de ser un comandante puramente militar de sus últimos subordinados civiles, y se retiró del ejército por un año.

Firma de Manteuffel en un documento del 20 de junio de 1866: Frankfurt tiene que pagar 25 millones de florines como contribución de guerra dentro de 24 horas.

En 1868, no obstante, volvió al servicio activo. En la Guerra franco-prusiana de 1870-71 comandó el I. Cuerpo bajo las órdenes de Steinmetz, distinguiéndose en la Batalla de Borny-Colombey, y en la repulsa de Bazaine en Noisseville. Sucedió a Steinmetz en octubre en el comando del I. Ejército, ganó la batalla de Amiens contra el General Jean Joseph Farre, y ocupó Rouen, aunque tuvo menos fortuna contra Faidherbe en Pont Noyelles y Bapaume.

En enero de 1871 comandó el recién formado Ejército del Sur, que él lideró, a pesar de las fuertes heladas, a través de Côte-d'Or y sobre la mesesta de Langres, cortando el paso al Ejército del Este (80.000 hombres) de Bourbaki y, después de la acción de Pontarlier, le obligó a cruzar la frontera suiza, donde fue desarmado. Su reconocimiento inmediato fue la Gran Cruz de la orden de la Cruz de Hierro, y al llegar la paz fue nombrado caballero de la Orden del Águila Negra. Cuando el Ejército del Sur fue desmantelado Manteuffel comandó primero el II. Ejército, y desde junio de 1871 hasta 1873, el ejército de ocupación estacionado en Francia, mostrando gran tacto en una posición difícil.

Al finalizar la ocupación, el emperador promovió a Manteuffel al rango de Mariscal de Campo y le recompensó con una gran suma financiera, y por el mismo tiempo Alejandro II de Rusia le nombró caballero de la Orden de San Andrés. Después de estos hechos estuvo al cargo de varias misiones diplomáticas, fue durante un tiempo Gobernador de Berlín, y en 1879 - quizás, como fue referido comúnmente, porque era considerado por Bismarck como un formidable rival - fue elegido Gobernador-General de Alsacia-Lorena. Es recordado en Alsacia-Lorena como muy humano, un hombre cultivado, y como conciliador cuya imparcialidad fue a menudo objeto de abuso por algunas figuras dominantes. En la sesión de apertura del Landesausschuss (el parlamento regional de Alsacia-Lorena), anunció su firme intención de ganar la plena autonomía para Alsacia-Lorena, para que pudiera convertirse en un Estado de pleno derecho dentro del Reich alemán. Murió en Carlsbad, Bohemia, en 1885, todavía en el puesto pero sin haber logrado conseguir su objetivo.

Notas[editar]

En cuanto a nombre personales: Freiherr es un antiguo título (traducido como Barón), que ahora es legalmente parte del apellido. Las formas femeninas son Freifrau y Freiin.

Referencias[editar]

  • Wikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Manteuffel, Edwin von». En Chisholm, Hugh. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 
  • Pierre Zind, Elsass Lothringen/Alsace Lorraine une nation interdite, 1870–1940, Paris: Copernic, 1979. (en francés)

Referencias de la Enciclópedia Britannica de 1911[editar]