Espíritu (entidad sobrenatural)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un 'espíritu' —en el sentido en que se usa la palabra en el folclore y la etnografía — es un "ser inmaterial", un "agente sobrenatural", el "alma de una persona fallecida", una "entidad invisible" o el "alma" de un persona que sufre gravemente.

Así, un espíritu tendría una forma de existir y de pensar; existiría sin ser generalmente visible. A menudo las tradiciones populares le confieren poderes milagrosos e influencias más o menos ocultas en el mundo físico.

No es raro que una persona viva sienta la presencia de un espíritu poco después de la muerte de un ser querido, en condiciones de dolor y emoción relacionadas con la muerte. Esta presencia a veces se manifiesta varios años después de la muerte.

Tipología[editar]

Los espíritus se pueden clasificar según la ciencia encargada de su estudio: ángeles y demonios pertenecen a la teología, fantasmas y espíritus a la metapsicología, hadas y gnomos al folklore, las almas de los muertos al culto a los muertos, espiritismo, magia, nigromancia. Sin embargo, hay dudas frecuentes.[1]​ En el primer siglo, por ejemplo, el mártir Justino pensaba que los demonios mencionados en los Evangelios eran almas incorpóreas.[1]

Alternativamente, se puede adoptar un enfoque histórico. Los textos medievales están llenos de espíritus planetarios (habitantes de los planetas), espíritus angelicales (ángeles, arcángeles, ángeles guardianes, etc.), espíritus de la naturaleza (ondinas, sílfides, etc.), espíritus de lugares, etc.[2]

Los espíritus a menudo se clasifican según los mundos que habitan: inframundo, tierra, atmosférico o cielo.[2]

También se los clasifica como buenos y malos, o como neutrales: la palabra "diablo" es peyorativa, pero la palabra "demonio" cambia el valor.[2]

En la Europa del siglo XVII, los espíritus incluían ángeles, demonios y almas incorpóreas. Antoine Augustin Calmet, especialista en el tema, explicó que estaba escribiendo "sobre las apariciones de ángeles, demonios y almas separadas del cuerpo"..[2]​ El diccionario Lalande hace lo mismo: "Dios, los ángeles, los demonios, las almas incorpóreas de las personas después de la muerte son los espíritus".[3]

En algunas culturas, los "espíritus de la naturaleza" se refieren a los elementales, espíritus vinculados a los cuatro elementos clásicos: gnomos para la tierra, ondinas para el agua, sílfides para el aire, salamandras para el fuego).

Historia en Occidente[editar]

Época antigua[editar]

Griegos[editar]

En su Teogonía, escrita en el siglo VII a. C., Hesíodo distingue cinco categorías de poderes: demonios o dioses superiores (raza de oro), demonios inferiores (raza de plata), difuntos del Hades (raza de bronce), héroes sin promoción póstuma y humanos del pasado (raza de hierro).

Hesíodo fue el primero en exponer clara y distintamente cuatro clases de seres racionales: dioses, semidioses, héroes, en este orden, y, por último, los hombres; y como secuencia a esto postula su transmutación, la raza de oro pasando selectivamente a muchas divinidades buenas, y los semidioses a héroes.(Plutarco, La obsolescencia de los oráculos", 10: Diálogos pitónicos, Garnier-Flammarion, 2006, 161).

Pitágoras ve almas o espíritus en todas partes, como partículas desprendidas del éter:

El aire entero está lleno de almas que se llaman genios o héroes.(Diógenes Laercio, VIII, 32, Libro de bolsillo, 966).

Pitágoras identifica cuatro tipos de seres espirituales: dioses, héroes, demonios y humanos. Mientras que los dioses son almas inmortales, los humanos son almas mortales. Los dioses habitan en las estrellas, los héroes gloriosos en el éter y los demonios en la tierra. Los héroes son los semidioses.

Primero adora a los Dioses Inmortales, tal como están establecidos y ordenados por la Ley.
Reverencia al Juramento, y luego a los Héroes, llenos de bondad y luz.
Honra asimismo a los Daimonions Terrestres rindiéndoles el culto que les es debido.:
Honra asimismo a tus padres y a tus parientes más cercanos.

Un poco similar a Hesíodo, en Timeo, Platón menciona dioses, demonios, habitantes en el Hades, héroes y humanos del pasado.

Romanos[editar]

Los romanos admitían dioses, diosas, masones (almas de los muertos), lares (espíritus tutelares que protegen las casas, etc.), genios (espíritus que presiden el destino de un lugar, un grupo o un individuo), lémures (espectros de los muertos), etc.

Los teólogos empezaron a pensar en los ángeles en el siglo III, con Orígenes y los Capadocios (Gregorio Nacianceno, Gregorio de Nisa, Basilio de Cesarea).

Justino Mártir (siglo II) fue el primero en ver a los dioses del paganismo como mensajeros del Diablo (Apologías, I, 5, 25-27). Numerosos teólogos le seguirían, entre ellos Tertuliano (De spectaculis) y Lactancio (siglo IV).

El neoplatónico Porfirio de Tiro (c. 260) se pregunta cuidadosamente cómo distinguir los seres divinos de alto rango (dioses, arcángeles, ángeles, demonios, héroes, arcontes del cosmos o de la materia) de las meras almas, por no hablar de los espíritus malignos (antitheoi):[4]

Tú preguntas sobre lo que revela la presencia de un dios, un ángel, un arcángel, un demonio, o algún arconte [gobernador planetario] o alma. En una palabra, pronuncio que las manifestaciones concuerdan con sus esencias, poderes y actividades... De una sola clase son las apariencias de los dioses; las de los demonios son variadas; las de los ángeles, más simples que las de los demonios, pero inferiores a las de los dioses; las de los arcángeles, más cercanas a las causas divinas; en cuanto a las de los arcontes, si con ello te refieres a los amos del mundo que administran los elementos sublunares, son variadas, pero dispuestas en orden.

Los ángeles y arcángeles paganos tienen origen persa.

San Agustín equipara a los ángeles con la luz increada, nacida del Verbo; cree que los demonios tienen cuerpos celestes; considera a los faunos hijos monstruosos entre mujeres y diablos.

En el siglo V, Martianus Capella describió un mundo habitado por espíritus, sátiros, etc:

Los lugares inaccesibles a los hombres están poblados por una multitud de Longaevi que habitan los bosques, selvas y santuarios silvanos, lagos, manantiales y ríos.(De nuptiis Philologiae et Mercurii ("Sobre el matrimonio de la Filología y Mercurio"), II, 35).

En su Comentario al Timeo (439), Proclo admite nueve niveles de realidad: Uno, ser, vida, mente, razón, animales, plantas, seres animados y materia prima. Postula una jerarquía de dioses en nueve grados: 1) el Uno, el primer dios; 2) las hénadas; 3) los dioses inteligibles; 4) los dioses inteligibles-intelectivos; 5) los dioses intelectivos; 6) los dioses hipercósmicos; 7) los dioses encósmicos; 8) las almas universales; 9) los ángeles, demonios, héroes (según Pierre Hadot).

Pseudo Dionisio Areopagita, hacia 490, influido por Proclo y San Pablo, clasificó los espíritus celestes en tres tríadas, formando así los nueve coros celestes (de arriba abajo): Serafines, Querubines, Tronos, Señoríos, Potestades, Dominios, Principados, Arcángeles y Ángeles.

En religión[editar]

Budismo[editar]

En el budismo Theravada, existen hasta 31 planos de existencia con, de menor a mayor: seres del inframundo, espíritus hambrientos (petâ), semidioses (asurâ), deidades (devâ), incluido Brahmâ (en los planos 12-14). Además, hay deidades terrenales menores como genios (yakkhâ y yakkhinî), serpientes (Nâgâ), espíritus asociados con la naturaleza, o espíritus de antepasados o dioses indios, dioses locales y héroes mitológicos o históricos. [5]

El budismo tibetano clasifica a los "espíritus de la naturaleza en ocho tipos de seres: dioses menores, señores de la muerte, demonios dañinos, madres iracundas, demonios de las rocas, espíritus reyes, espíritus de la riqueza natural y espíritus del agua."[6]

Cristianismo[editar]

Los teólogos cristianos consideran a los espíritus como demonios, ángeles caídos. San Agustín comparó a los demonios del paganismo grecorromano con ángeles caídos, que se rebelaban contra la autoridad divina y querían llevar al hombre al mal.[7]

Islam[editar]

En el Islam, el Corán se refiere a la ciencia del alma como una ciencia reservada exclusivamente a Dios:

Y te preguntan, [Oh Mohamed], sobre el alma. Di: "El alma es asunto de mi Señor". Y a la humanidad no se le ha dado del conocimiento sino un poco. (Corán: Sura 17, versículo 85).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Primera Apología de Justino Mártir
  2. a b c d Calmet, Dom Augustin (1746). Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires ou les revenants de Hongrie (en francés) 2 (2nd edición). Moravia. pp. XXII-486 and X-483. 
  3. Lalande, André. Vocabulaire technique et critique de la philosophie (1902-1923) (en francés). PUF. p. 300. 
  4. Jamblique. Les Mystères d'Égypte (c. 320), II, 3 (en francés). Les Belles Lettres. pp. 79-80. 
  5. Treutenaere, Didier (2017). 100 questions sur le bouddhisme theravâda (en francés). Soukha. pp. 121-127. 
  6. «Le bouddhisme tibétain. Les textes fondamentaux». Le Point Références: 98. 2016. 
  7. Saint Augustin. La Genèse au sens littéral ; La cité divine (410-427) (en francés). VIII y IX. 

Bibliografía[editar]

  • l'Aréopagite, Pseudo-Denys (1958). Hiérarchie céleste. Sources chrétiennes (en francés). Le Cerf. 
  • Psellos, Michel (1511). «De la puissance des démons». Traité par dialogue de l'énergie ou opération des diables (en francés). 
  • Bekker, Balthasar (1694). Le monde enchanté, ou examen des communs sentiments touchant les esprits, leur nature, leur pouvoir, leur administration et leurs opérations (1691) (en francés) 4. Amsterdam. 
  • Calmet, Dom Augustin (1751). Traité sur les apparitions des esprits et sur les vampires ou revenants de Hongrie, de Moravie, etc. (1746) (en francés) 2 (2nd edición). pp. XXII-486 and X-483. 
  • Vacant, A; Mangenot, E. (dir.) (1903–1950). Dictionnaire de théologie catholique (en francés) 30 (15) (Letouzey edición). 
  • Frazer, James George (1911–1915). «IX: Le culte des arbres». Le Rameau d'or. Bouquins (en francés) (I: Le Roi magicien dans la société primitive). pp. 268-289 (tree spirits); 289-296 (beneficial powers of tree spirits). 
  • Thompson, S. (1932–1936). Motif-index of the folk literature 6. Indiana: Bloomington. 
  • Viller, M. (1937). Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique (en francés) (Beauchesne edición). 
  • Fourche-Tiarko, J. A.; Morlighem, H (1939). Les communications des indigènes du Kasaï avec les âmes des morts (en francés). Brussels: Institut royal colonial belge. 
  • Van der Toorn, Karel; Becking, Bob; Van der Horst, Pieter Willem (1995). Dictionary of deities and demons in the Bible (DDD). Brill. p. XXXVI-1774. 
  • Riffard, P. A. (2008). Nouveau dictionnaire de l'ésotérisme (en francés). Payot. pp. 111-115. 

Enlaces externos[editar]