Esma Redžepova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esma Redžepova
Есма Реџепова
ESC2013 - Macedonia 03.jpg
Datos generales
Nacimiento 08 de agosto de 1943 (71 años)
Origen Flag of SFR Yugoslavia.svg Skopje, RSF Yugoslavia
Nacionalidad República de Macedonia
Ocupación Cantante y compositora, humanitarista
Información artística
Género(s) Pop balcánico
Período de actividad 1956 - presente
Discográfica(s) Monitor Records
Web
Sitio web http://www.esma.com.mk/
Ficha Esma Redžepova
Есма Реџепова
en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Esma Redžepova (en macedonio: Есма Реџепова) (nacida el 8 de agosto de 1943) es una cantante, compositora y humanitarista macedonia-romaní. Durante su vida ha actuado en más de 9.000 conciertos en 30 países, y junto a su marido Stevo Teodosievski ha acogido a cuarenta y siete niños, recibiendo varios reconocimientos por su labor humanitaria.[1] Ha creado más de 500 obras de arte.[2] Esto incluye entre otros, 108 singles, 20 álbumes, y 6 películas.[3]

Origen e inicios[editar]

Redžepova nació el 8 de agosto de 1943 en Skopje, RSF Yugoslavia (hoy día República de Macedonia). Es la segunda más joven de entre seis hermanos de una familia romaní. Su padre alternaba trabajos como portero, cantante, percusionista, forzudo de circo y limpiabotas. Sus padres pusieron empeño en que los seis niños completarán la escuela primaria. Con nueve años Esma fue introducida por uno de sus hermanos en una organización local de música romaní, donde pudo aprender ritmos complejos rápidamente. Su madre animó sus dones musicales y Esma y su hermano se unieron pronto al grupo de folclore de su escuela.[4]

En 1957, a los 14 años, fue invitada personalmente a cantar en un concurso de talento escolar en Radio Skopje. Este concierto fue un punto de inflexión: no solo ganó el concurso, compitiendo contra otras 57 escuelas y ganando 9000 dinares,[5] además el líder de la banda nacional y su futuro marido Stevo Teodosievski estaba presente. Después de asegurarse el permiso de sus padres, Esma comenzó una gira con el conjunto musical de Stevo. Según la leyenda, salió de casa con una única maleta que llevaba un vestido y un traje "čoček".

Carrera reciente[editar]

En años recientes, Esma ha mantenido su popularidad en los Balcanes. En 2002, grabó un dueto con el famoso cantante macedonio Toše Proeski llamado "Magija", incluido en el álbum de Toše Ako Me Pogledneš Vo Oči, publicado en octubre del mismo año.

Su single más conocido, "Čaje Šukarije", está incluido en la banda sonora de la película de 2006 Borat, lo cual según ella se hizo sin su permiso. Junto a Naat Veliov de Kočani Orkestar interpusó una demanda a los productores de la película pidiendo 800.000 euros (USD 1.000.000). Como resultado, Redžepova ganó una compensación de 26.000 €, ya que se concluyó que obtuvieron permiso de su discográfica para usar su canción, aunque ella no fue notificada.[6]

La película Gypsy Caravan (2006) muestra a Esma como una de los cinco artistas romaníes en una gira alrededor de los Estados Unidos.

En la película Rromani Soul (2008), dirigida por Louis Mouchet, Esma aparece como guía de los verdaderos orígenes del pueblo romaní localizados en Kannauj, Uttar Pradesh por el lingüista romaní Marcel Courthiade.

Festival de Eurovisión 2013[editar]

El 28 de diciembre de 2012, Makedonska Radio Televizija (MRT) anunció que un dúo formado por Vlatko Lozanoski y Esma representarían a la República de Macedonia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 que se celebró en Malmö (Suecia),[7] pero no consiguió el pase a la final, quedando en el puesto 16º con tan sólo 28 puntos.

Adscripción política[editar]

Redžepova ha sido miembro del partido "Alternativa Democrática". Tras la disolución del partido, pasó al partido conservador "Partido Democrático por la Unidad Nacional de Macedonia". Tras las elecciones de 2009, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Skopje.[8]

Discografía selecta[editar]

  • Songs of a Macedonian Gypsy, con Usnija Jasarova. Monitor Records (ca. 1970)
  • Salute to Israel (LP edition), Monitor Records
  • Songs of the Macedonian Gypsy, re-lanzamiento en 1994, Monitor Records

Películas con Esma Redžepova[editar]

  • Krst Rakoc. 1962
  • Zapej Makedonijo. 1968
  • Jugovizija. 1971.
  • Im Herzen des Lichts - Die Nacht der Primadonnen. 2002.
  • When the Road Bends: Tales of a Gypsy Caravan. 2006
  • Rromani Soul. 2008

Referencias[editar]

  1. «Esma Redzepova Teodosievska - second time Nobel Peace Prize nominee». Sasa Petejan. 2 de agosto de 2006. 
  2. «Esma.com Repertoire». Consultado el 2 de agosto de 2006. 
  3. Snezana Lupevska. Media Diversity Institute http://www.media-diversity.org/beta%20articles2/A%20role%20model%20for%20all_Esma%20Redzepova.htm |url= sin título (ayuda).  Parámetro desconocido |= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |títuñp= ignorado (ayuda)
  4. «Extract from "Princes Amongst Men: Journeys with Gypsy Musicians"» (Libro). Garth Cartwright. Serpent's Tail. 2005. 
  5. «Esma's Personal Website - Concerts». Consultado el 2 de agosto de 2006. 
  6. «Esma wins lawsuit against Sacha Kohen». makfax.com.mk. 29 de julio de 2009. 
  7. «FYR Macedonia: Vlatko and Esma to Malmö». escxtra.com. 28 de diciembre de 2012. 
  8. Večer Online


Predecesor:
Kaliopi
EuroMacedonia.svg
ARY Macedonia en el Festival de Eurovisión

2013
(con Vlatko Lozanoski)
Sucesor:
Tijana Dapčević