Eshanosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eshanosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Eshanosaurus IVPP V11579.png
Fósil holotipo
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Therizinosauria
Familia: Therizinosauridae
Género: Eshanosaurus
Xu, et al., 2001
Especie: E. deguchiianus
Xu, et al., 2001
[editar datos en Wikidata]

Eshanosaurus (“lagarto de Eshan”) es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano tericinosáurido, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 millones de años en el Hettangiense, en lo que es hoy Asia. Solo conocido por una mandíbula inferior parcial encontrada en China. Puede ser el más antiguo celurosauriano conocido y proviene de la cama Dull Purplish de la porción más baja de la Formación Lufeng, en Yunnan.

La especie tipo, Eshanosaurus deguchiianus, fue descrita por Xu, Zhao y Clark en 2001. Los autores ubican a Eshanosaurus en la familia Therizinosauridae en base de tres distintivas sinapormorfias. Estol hace el primer Coelurosauria conocido, y un avanzado maniraptor viviendo antes que Archaeopteryx. El problema con la identificación de Eshanosaurus es que fue encontrado entre muchos restos de Lufengosaurus, un prosaurópodo que podría estar relacionado cercanamente con los tericinosáuridos.


Referencias[editar]

  • Xing XU, Xijin Zhao y James M. Clark; A new therizinosaur from the lower Jurassic lower Lufeng Formation of Yunnan, China: Journal of Vertebrate Paleontology 21(3):477–483, September 2001.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]