Escritura yurchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escritura yurchen
Bushell Juchen 21.svg
Tipo Logográfico
Idiomas Idioma yurchen, antecedente del manchú
Creador Wanyan Xiyin
Época siglo XII - XVI
Antecesores
Dirección dextroverso
ISO 15924 Jurc, 510

La escritura yurchen (yurchen: Jurchen script in Jurchen script.JPG /dʒu ʃə bitxə/[1]​) era el sistema de escritura utilizado para representar la lengua yurchen, hablada por los yurchen, etnia que creó el Imperio Jin en la China nororiental en los siglos XII-XIII. Derivaba de la escritura kitan, que a su vez deriva de los sinogramas chinos (caracteres chinos). Esta escritura solo se ha descrifrado parcialmente.

Los yurchen eran los antepasados del pueblo manchú y su lengua fue la antecesora del manchú. El alfabeto manchú, sin embargo, no deriva de la escritura yurchen.

Según el glosario chino-yurchen, la escritura yurchen contiene 720 caracteres, los cuales incluyen una mezcla de logogramas, que representan palabras enteras sin ningún elemento fonético, y fonogramas, que representan sonidos. También utilizaban palabras compuestas de dos o más caracteres.

Los caracteres yurchen tienen un sistema de radicales parecidos a los radicales chinos y también se ordenan de acuerdo con el radical y el número de trazos. La escritura yurchen forma parte de la familia de escrituras chinas.[2]

En el ejemplo de la derecha se ve un medallón con una traducción al yurchen del refrán chino Míngwáng shèn dé, sì yí xián bīn ("明王慎德. 四夷咸賓": "Al sabio rey lleno de virtudes, extranjeros de los cuatro direcciones le visitan como invitados"). Esta imagen se preservó en un catálogo de la dinastía Ming de moldes de bloques de tinta.

Referencias[editar]

  1. Jin Qicong (金启孮), Jurchen script Dictionary (女真文辞典), Relic Press (文物出版社), China, 1984, pp.31
  2. Professor ZHOU Youguang (1991). Sino-Platonic Papers, 28, ed. «The Family of Chinese Character-Type Scripts (Twenty Members and Four Stages of Development)». Department of East Asian Languages and Civilizations, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA 19104-6305 USA. Consultado el 7 juny 2011.