Escritura de sello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escritura de sello
XiaozhuanQinquan sized.jpg
Tipo Logográfico
Idiomas Chino antiguo
Época Edad de Bronce en China.
ISO 15924 Hani, Hans, Hant

La escritura de sello (chino tradicional: 篆書, chino simplificado: 篆书, pinyin: zhuànshū) es un estilo antiguo de caligrafía china. Evolucionó orgánicamente de la escritura de la dinastía Zhou, nacido en el estado de Qin. La variante de Qin de la escritura de sello se convirtió en el estándar y fue adoptada como la escritura formal de toda China en la dinastía Qin, y fue aún utilizada ampliamente para grabados decorativos y sellos en la dinastía Han. Desde entonces, su uso predominante fue en sellos, por eso su nombre. La traducción literal de su nombre en idioma chino es escritura de grabado decorativo, porque en su tiempo, este nombre fue acuñado en la dinastía Han y su rol había sido reducido a inscripciones decorativas más que la escritura principal.

La mayoría de gente no puede leer la escritura de sello, así que, generalmente no es utilizada fuera de los campos de los sellos y la caligrafía.

Gran escritura de sello[editar]

Existen dos usos para la palabra escritura de sello, la Gran escritura de sello (chino tradicional: 大篆, pinyin: Dàzhuàn, en japonés daiten) y la Pequeña escritura de sello (chino tradicional: 小篆, pinyin: Xiǎozhuàn, en japonés shōten); ésta última también es llamada simplemente como escritura de sello.

La gran escritura de sello fue originalmente una tardía y vaga referencia de la dinastía Han al sistema de escritura de Qin, similar a éste pero anterior a la pequeña escritura de sello. Además ha sido utilizada para referirse a las formas occidentales Zhou o incluso a los huesos oraculares. Debido a que el término es impreciso, no se refiere claramente a ninguna escritura histórica específica y tampoco es utilizado bajo ningún consenso de su significado, por lo que estudiosos modernos tienden a evitarlo y cuando se refieren a la escritura de sello, generalmente se refieren a la pequeña escritura de sello del sistema Qin, el cual es el linaje del cual evolucionó en el estado de Qin durante la Primavera e Invierno[1] de los periodos de los reinos combatientes y que fue estandarizado bajo el poder del Primer Emperador.

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
  1. Qiu 2000, p. 60.
Bibliografía