Escala hexatónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una escala hexatónica, hexátona o hexáfona[1] en música es una escala o modo musical constituido por una sucesión de seis sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.[2]

El típico ejemplo de escala hexatónica es la escala de tonos enteros (do re mi fa sol la do). Otras muestras de este tipo de escala son la escala aumentada (do re mi sol la si do), la escala Prometeo (do re mi fa la si do) y lo que algunos teóricos de jazz llaman la escala de blues (do mi fa sol sol si do).

Ejemplos[editar]

Escala de tonos enteros[editar]

La escala de tonos enteros es una serie de tonos enteros, que cuenta con dos posiciones no enarmónicamente equivalentes: do re mi fa sol la do y re mi fa sol la si do. Se asocia principalmente con el compositor impresionista francés Claude Debussy, quien la usó en piezas suyas tales como Voiles y Le vent dans la plaine, ambas de su primer libro de piano Préludes pour piano. Esta escala de tonos enteros ha aparecido de vez en cuando y de forma esporádica en el jazz, al menos desde la pieza impresionista para piano titulada "In a Mist" de Bix Beiderbecke. El pianista de bebop Thelonious Monk con frecuencia la escala de tonos enteros florece interpolada en sus improvisaciones y composiciones.

Escala de tonos enteros Acerca de este sonido Reproducir .

Escala aumentada[editar]

La escala aumentada, también conocida en teoría jazzística como escala aumentada simétrica,[3] recibe dicha denominación porque puede entenderse como una combinación de dos tríadas aumentadas entrelazadas una secunda aumentada o tercera menor aparte: do mi sol y mi sol si. También puede ser llamada "minor-third half-step scale" ("escala de tercera-menor medio-tono") debido a la serie de intervalos generada.[3]

Una de sus primeras y más celebradas apariciones tiene lugar en la Sinfonía Fausto (Eine Faust Symphonie) de Franz Liszt. Otra famosa muestra de la escala aumentada en jazz se puede escuchar en el solo de Oliver Nelson dentro de la pieza "Stolen Moments". Es también frecuente en el siglo XX en la producción musical de Alberto Ginastera[4] Almeida Prado,[5] Béla Bartók, Milton Babbitt y Arnold Schoenberg. A finales de la década de 1950 y principios de la de 1960 se puede apreciar en el trabajo de los saxofonistas John Coltrane y Oliver Nelson, así como el del director Michael Brecker.[3] [6] La alternancia de tríadas de mi mayor y do menor constituye la escala aumentada en los primeros compases del Finale en el segundo trío de piano de Dmitri Shostakovich.

Escala aumentada Acerca de este sonido Reproducir .

Escala Prometeo[editar]

La escala Prometeo es llamada así debido a su uso destacado en el poema sinfónico de Alexander Scriabin Prometheus: El Poema del Fuego. El propio Scriabin llamó esta serie de alturas, expresado como simultaneidad (en orden ascendente) do fa si mi la re, el «acorde místico». Otros se han referido a él como el «acorde Prometeo».

Escala Prometeo Acerca de este sonido Reproducir .

Escala de blues[editar]

Las notas de blues son inflexiones alternas, en sentido estricto no puede existir una escala de blues,[7] pero la escala más comúnmente llamada «escala de blues» comprende las siguientes notas de blues una séptima bemol, una tercera bemol y una quinta bemol; junto con otras alturas derivadas de la escala pentatónica menor: do mi fa fa sol si do[8] [9] [10] Así pues, esta escala de blues (I, bIII, IV, #IV, V, bVII) suele describirse como una escala pentatónica menor (I, bIII, IV, V, bVII) a la que se añade una nota de blues (#IV)o (bV). Una composición que hace uso de esta escala es la melodía de "Terrestris" de Tom Harrell.

Escala de blues Acerca de este sonido Reproducir .

Escala tritono[editar]

La escala tritono, do re mi sol sol() si,[11] es enarmónicamente equivalente al «acorde de Petrushka», 'do do mi fa sol la.

Escala tritono Acerca de este sonido Reproducir .

La escala tritono de dos semitonos, do re re fa sol la, es una escala simétrica que consiste en un patrón repetido de dos semitonos seguidos de una tercera mayor que ahora se utiliza para la improvisación y puede sustituir a cualquier modo de la escala menor de jazz.[12] La escala originada en el libro Thesaurus of Scales and Melodic Patterns de Nicolas Slonimsky mediante la «división igual de una octava en dos partes», dando lugar a un tritono y la «interpolación de dos notas», añadiendo los dos semitonos correspondientes después de las dos notas resultantes.[13]

Escala tritono de dos semitonos Acerca de este sonido Reproducir .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. González Casado, Pedro: Diccionario técnico Akal de términos musicales. Akal, 2000, p. 314.
  2. Abromont, Claude et al.: Teoría de la música. Fondo de Cultura Económica, 2005, p. 547.
  3. a b c Workman, Josh: «Secrets of the symmetrical augmented scale» en Guitar Player, 41.7 (Julio 2007) p. 108(2) (consultado el 18-03-2013).
  4. Johnson, Timothy: «Modernism» en Ithaca College, (consultado el 18-03-2013).
  5. Corvisier, Fernando: «The ten piano sonatas of Almeida Prado: the development of his compositional style» en Universidad de São Paulo/Academia.edu, (consultado el 18-03-2013).
  6. Saunders, Bruce: Symmetric Solutions. Mel Bay, 2011, p. 63.
  7. Robinson, J. Bradford & Kernfeld, Barry: «Blue Note» en The New Grove Dictionary of Jazz. Londres, 2002.
  8. Ferguson, Jim: All Blues Scale for Jazz Guitar: Solos, Grooves & Patterns, 2000, p. 6. ISBN 0-7866-5213-6
  9. Arnold, Bruce: The Essentials: Chord Charts, Scales and Lead Patterns for Guitar, 2002, p. 8. ISBN 1-890944-94-7
  10. Harrison, Mark: Blues Piano: Hal Leonard Keyboard Style Series, 2003, p.8. ISBN 0-634-06169-0
  11. Busby, Paul: «Short Scales» en Scored Changes: Tutorials.
  12. Dziuba, Mark: The Ultimate Guitar Scale Bible, 2000, p. 129. ISBN 1-929395-09-4
  13. Slonimsky, Nicolas: Thesaurus of Scales and Melodic Patterns. Music Sales, 2001 [Scribner, 1947] ISBN 0-8256-7240-6

Bibliografía[editar]

Específica
  • Burns, Edward M.: «Intervals, Scales, and Tuning» en Deutsch, D. (ed.): The Psychology of Music. Academic Press, 1998. (Google libros)
  • Hewitt, Michael: Musical Scales of the World. The Note Tree, 2013. ISBN 978-0957547001
  • Yamaguchi, Masaya: The Complete Thesaurus of Musical Scales. Masaya Music Services, 2006. ISBN 0-9676353-0-6
General

Enlaces externos[editar]