Ernesto Mastrángelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ernesto Enrique Mastrángelo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Mastrángelo
Datos personales
Nombre completo Ernesto Enrique Mastrángelo
Apodo(s) Héber
Nacimiento 5 de julio de 1948 (68 años),
Rufino,
provincia de Santa Fe,
Argentina
5 de julio de 1948
Nacionalidad(es) argentino
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1968
(Bandera de Argentina Atlanta)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1981
(Bandera de Uruguay Defensor Sporting)
[editar datos en Wikidata]

Ernesto Enrique Mastrángelo (Rufino, Provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de julio de 1948) también conocido como «Heber Mastrángelo» es un ex-futbolista y ex-entrenador argentino de fútbol que se desempeñaba en la posición de delantero.

Surgido de las divisiones juveniles del Club Atlético Atlanta, deslumbró rápido en la escena del fútbol argentino. Se mantuvo en aquel club durante 3 años, para luego ser transferido al Club Atlético River Plate, en donde estuvo solamente dos años. En su paso por River Plate le convertiría dos goles al que luego sería su equipo, Boca Juniors, en el tradicional Superclásico del fútbol argentino por un marcador de 5 a 4, a favor del equipo «millonario».

A pesar de sus buenas actuaciones con la banda, sería transferido a Unión de Santa Fe en donde sólo jugaría durante un año, en 1975.

Finalmente arribó al Club Atlético Boca Juniors en el año 1976, proveniente de Unión de Santa Fe, arribó a Boca al mismo tiempo que el entrenador "Toto" Lorenzo y Hugo Gatti, sin saber que los tres pasarían a la eternidad escribiendo algunas de las páginas más gloriosas en la historia del equipo «xeneize», los tres provenientes de Unión.

En el conjunto de la ribera destacó rápidamente debido a sus grandes actuaciones, a tal punto ser consideado un ídolo y referente. Se caracterizaba por sus piques electrizantes, sus penetrantes diagonales en área rival y por su viveza e inteligencia a la hora de desenvolverse en el frente de ataque y generarles problemas a los defensores rivales. Es recordado principalmente por ser hacedor de goles importantes en momentos culmines del equipo.

Conquistó un total de 6 títulos en el equipo «xeneize», 3 nacionales y 3 internacionales. En el plano local se consagró campeón del Torneo Nacional en 1976 y de dos Torneo Metropolitano, en las ediciones 1976 y 1981, éste último con Silvio Marzolini como entrenador. En el plano internacional logró la Copa Libertadores en su edición de 1977 y el bicampeonato obteniendo la del año siguiente, en 1978. Además de la extinta Copa Intercontinental, que consagró al club como campeón del mundo en el año 1977, frente al Borussia Mönchengladbach alemán.

Culminó su carrear como profesional en el Defensor Sporting de Uruguay, club al que arribó en 1982 y donde jugó tan sólo un año. Después de ponerle fin a su carrera, se dedicó a ser director técnico.

Actualmente trabaja para el Club Atlético Boca Juniors en la detección de jóvenes talentos.

Biografía[editar]

Puntero derecho. Surgido de Atlanta, donde jugó desde 1968 hasta 1971. Luego pasó a River Plate, jugando allí desde 1972 hasta 1974. En 1975 jugó en Unión de Santa Fe, antes de pasar a Boca Juniors, donde desplegó su mejor fútbol y ganó 6 títulos (Metropolitanos de 1976 y 1981; Nacional de 1976; Copa Libertadores de América de 1977 y 1978 e Intercontinental de 1977).


Era un puntero de piques electrizantes y goles importantes. Dueño de un gran sentido de la ubicación, vivo e inteligente, se entendía a la perfección con Zanabria, quien le tiraba el pelotazo para su diagonal implacable. En Boca jugó un total de 134 partidos, de los cuales 103 son locales y 31 internacionales, y convirtió 56 goles, 47 locales y 9 internacionales.

Luego de su retiro dirigió a inferiores del club y también tuvo un paso por Chacarita Juniors. También dirigió a la Sub-20 de la selección paraguaya.

Clubes[editar]

Club País Año
Atlanta Flag of Argentina.svg Argentina 1968- 1971
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1972-1974
Unión de Santa Fe Flag of Argentina.svg Argentina 1975
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1976-1981
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1982

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Argentina Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1976
Primera División de Argentina Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1976
Primera División de Argentina Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1981

Copas internacionales[editar]

Título Club Sede Final Año
Copa Libertadores Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Uruguay.svg Uruguay 1977
Copa Intercontinental Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Germany.svg Alemania 1977
Copa Libertadores Bandera de Argentina Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1978