Rubén José Suñé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rubén Suñé
Nombre Rubén José Suñé
Apodo Chapa
Nacimiento 7 de marzo de 1947
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Mediocampista
Año del debut 1967
Club del debut Boca Juniors
Año del retiro 1981
Club del retiro San Lorenzo de Almagro

Rubén José Suñé (7 de marzo de 1947, Capital Federal, Argentina) es un ex futbolista argentino. Se desempeñó, al principio, como defensor lateral pero terminó jugando como volante central. Su primer equipo fue el Club Atlético Boca Juniors.

Hasta su retiro como jugador de fútbol, en 1981, logró salir campeón del Torneo Nacional (1969, 1970 y 1976), del Torneo Metropolitano (1976) y de la Copa Argentina (1969) en el ámbito local, y de la Copa Libertadores de América (1977 y 1978) y la Copa Intercontinental (1977) en el plano internacional, todos jugando para Boca Juniors.

Es considerado como un ídolo del club xeneize', además de los títulos obtenidos y los más de 300 partidos que tiene en dicha institución,[1] por haber convertido el gol de la victoria frente River Plate en la única final entre ambos conjuntos, en el Torneo Nacional de 1976, que sirvió para que su equipo se consagre campeón.

Trayectoria[editar]

Apodado Chapa, Rubén Suñé nació en 1947 en Capital Federal. Comenzó jugando en las Divisiones Inferiores del Club Atlético Boca Juniors y debutó en Primera en dicho club en 1967, a la edad de 20 años.

Boca Juniors[editar]

Suñé debutó en Boca como futbolista profesional el 17 de marzo de 1967, en un partido contra Colón de Santa Fe, que finalizó en victoria de su equipo por 2-1, correspondiente al Torneo Metropolitano. Suñé jugó los correspondientes 90 minutos de dicho encuentro.[1]

Su primer gol oficial lo hizo también con este club, en un partido correspondiente al Torneo Metropolitano de 1968, a Platense de penal, siendo el primer gol de dicho encuentro. Ese enfrentamiento terminó 2-0 a favor de Boca.[2] Ese mismo año consiguió su primer doblete, en un partido correspondiente al Torneo Nacional, a Olimpo de Bahía Blanca, que finalizó con goleada 8-0 para el xeneize. Sus 2 goles fueron mediante una ejecución de tiro penal.[3]

En el año 1969 consiguió su primer título en su carrera, cuando se adjudicó el Torneo Nacional, de la mano de Alfredo Di Stefano como entrenador. En la última fecha de ese campeonato le tocó enfrentar a River Plate, que estaba segundo, en su propio estadio. Boca comenzó ganando con 2 goles de Norberto Madurga, River lo empató 2-2 pero no le alcanzó para ganar y Boca se consagró campeón en El Monumental. En ese torneo Suñé consiguió marcar 2 goles. Ese mismo obtuvo la Copa Argentina de 1969, al ganarle la final a Atlanta.

En el año 1970 jugó, por primera vez en su carrera, la Copa Libertadores de América, aunque nuevamente le fue esquiva al conjunto de La Boca. A pesar de eso, Boca volvió a ser campeón del Torneo Nacional y otra vez en cancha de River, pero el rival de turno fue Rosario Central, a quién Boca le ganó 2-1 en la final del certámen.

"Crónica de una noche triste". Tapa de la revista El Gráfico de Argentina. Rubén Suñé ensangrentado luego del escándalo en el partido entre Boca Juniors y Sporting Cristal por la Copa Libertadores de América de 1971. Diecinueve jugadores fueron expulsados.

Fue partícipe de una de las broncas más comentadas en la historia de la Copa Libertadores el año 1971: En una polémica jugada, el jugador rimense Fernando Mellan toca levemente dentro del área a Roberto Rogel, pero el réferi uruguayo Otero no cobra nada. Impotentes los jugadores argentinos la emprenden contra Eloy Campos y Orlando De la Torre Castro corre en su ayuda. Se armó una batalla campal donde intervinieron desde los jugadores hasta la policía, pasando por los aguateros y los hinchas que se metieron a la cancha a meter trompadas a diestra y siniestra. El ‘Jet’ Alberto Gallardo le propinó una impresionante patada voladora a Rubén Suñé que le produjo un corte en el pómulo izquierdo. El saldo final fue que varios jugadores de ambos bandos terminaron en la comisaría de Villa Devoto. El partido había quedado suspendido por el juez Otero cuando comenzó la gresca. En el vestuario resolvió la expulsión de 19 jugadores, con la excepción de Rubén Sánchez, Luis Rubiños y Julio Meléndez, el defensor peruano de Boca.

En 1972 jugó su último torneo en Boca, más precisamente en un clásico con River que perdió 2-3.

En su primer paso por Boca Juniors participó en 216 partidos y marcó 34 goles.[4]

Breve paso por Huracán y Unión[editar]

En el año 1973, luego de que el entrenador Rogelio Domínguez lo declarara prescindible para su equipo, recaló en el Club Atlético Huracán. En la institución de Parque Patricios estuvo dos años, hasta 1974. En el año 1975 fue transferido a Unión de Santa Fe. En el club santafesino estuvo un año, para luego, en el año 1976, volver a Boca Juniors.[5]

Regreso a Boca Juniors[editar]

En el año 1976 volvió a jugar para Boca Juniors, por pedido del, en ese momento, entrenador Juan Carlos Lorenzo. Rápidamente Rubén Suñe jugó como títular en aquel equipo formado por el Toto Lorenzo. Con este equipo consiguió consagrarse campeón del Torneo Metropolitano. También, en ese mismo año, obtuvo el bicampeonato al ganar el Torneo Nacional. La particularidad de este último torneo fue que se definió en una final con River, dado que los dos equipos habían ganado sus respectivos partidos. El encuentro se jugó el 22 de diciembre en el estadio Cilindro de Avellaneda (de Racing Club). Boca ganó el encuentro 1-0 con gol de Rubén Suñe de tiro libre, sorprendiendo a Ubaldo Fillol que estaba acomodando la barrera, a los '72 del partido.[6]

En el año 1977 Boca ganó, por primera vez en su historia, la Copa Libertadores. La final se jugó en el Estadio Centenario de Uruguay luego de los empates entre Boca y Cruzeiro Esporte Clube de Brasil. El partido se definió en los penales y Boca consiguió ganar el torneo.

En el año 1978 Boca obtuvo el bicampeonato de América, al ganar otra vez la Copa Libertadores. Esta vez la final se jugó contra Deportivo Cali de Colombia. Ese mismo año Boca tuvo que disputar la Copa Intercontinental 1977, contra Borussia Mönchengladbach de Alemania, quien accedió a la final debido a la retirada del torneo del Liverpool FC de Inglaterra. Boca obtuvo el torneo al ganar el partido de vuelta 3-0 luego de un empate 2-2 en La Bombonera.

Suñé siguió jugando partidos para Boca, destacándose la final que perdió con Club Olimpia por la Copa Libertadores 1979, hasta el año 1980.

En Boca Juniors, Suñé jugó 377 partidos y marcó 36 goles.[1]

Retiro[editar]

En 1981 Rubén Suñé fue transferido al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde terminó su carrera como futbolista y teniendo muchas lesiones.

Como Suñé no estaba preparado para dejar de practicar el fútbol tuvo muchos problemas psicológicos, y también un intento de suicidio en 1984. Dado a tal acto Suñe pasó los siguientes 4 meses en un hospital y los siguientes 9 meses en una clínica psiquiátrica.[7]

Finalmente se recuperó de su problema y en 1986 se dedicó a dirigir a la Reserva de Boca Juniors.[7]

Clubes[editar]

Club País Año
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1967- 1972
Huracán Bandera de Argentina Argentina 1973-1974
Unión de Santa Fe Bandera de Argentina Argentina 1975
Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1976-1980
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1981

Títulos[editar]

Campeonatos Locales[editar]

Título Club País Año
Torneo Nacional Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1969
Copa Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1969
Torneo Nacional Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1970
Torneo Metropolitano Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1976
Torneo Nacional Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1976

Torneos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1977
Copa Libertadores Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1978
Copa Intercontinental Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 1978

Referencias[editar]

  1. a b c Historia de Boca. «Trayectoria de Suñe en Boca Juniors». Consultado el 2010.
  2. Historia de Boca. «Boca Juniors 2 - Platense 0». Consultado el 2010.
  3. Historia de Boca. «Boca Juniors 8 - Huracán (B. Blanca) 0». Consultado el 2010.
  4. Historia de Boca. «Primer paso por Boca (1967-1972)». Consultado el 2010.
  5. Bocampeon Web. «Estadísticas». Consultado el 2010.
  6. Bocampeon Web. «Boca 1 - River 0». Consultado el 2010.
  7. a b Diario Clarín (2005). «“Creía que el fútbol era para toda la vida”. Por Rubén Suñé». Consultado el 2010.

Enlaces externos[editar]