Erle Stanley Gardner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erle Stanley Gardner

Erle Stanley Gardner, en 1966.
Información personal
Nacimiento 17 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malden (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de marzo de 1970 o 12 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Temecula (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Charles Walter Gardner Ver y modificar los datos en Wikidata
Grace Adelma Waugh Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Palo Alto High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, abogado, novelista, escritor de ciencia ficción y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Erle Stanley Gardner (17 de julio de 1889[1]Malden, Massachusetts -11 de marzo de 1970, Temecula California) fue un abogado y escritor estadounidense, más conocido por ser el creador del personaje Perry Mason. Publicó novelas policíacas bajo su propio nombre y también usando los seudónimos A. A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carleton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Parr.

Biografía[editar]

Gardner ejercía su profesión de abogado, pero su carácter aborrecía la rutina de la práctica legal. La única parte que realmente disfrutaba eran los juicios penales y el desarrollo de la estrategia a seguir en un juicio.[2]​ En su tiempo libre, Gardner comenzó a escribir para las revistas policíacas que también albergaban a autores como Dashiell Hammett y Raymond Chandler. Gardner creó muchos personajes para estas revistas, entre otros el ingenioso Lester Leith (parodia de otro personaje, Lord Peter Wimsey, de Dorothy Sayers) y Ken Corning, abogado criminalista, que fue el arquetipo para el personaje más famoso de Gardner, Perry Mason, abogado con dotes detectivescas, protagonista de más de cincuenta novelas de Gardner.[3]​ La característica que hizo a Gardner notorio en el medio es que, a pesar de pertenecer al género policíaco, el héroe de sus novelas no era un policía ni un detective, sino un abogado penal.

Gardner se dedicó además al proyecto llamado «la Corte del último recurso», al cual le dedicó miles de horas junto con sus amigos y colegas del medio forense y criminalístico. En esta labor se buscaba revisar e investigar los posibles errores del sistema judicial que hubieran afectado a gente que, a pesar de ser inocente, había sido condenada debido a mala representación legal, vicios y malas prácticas por parte de fiscales y cuerpos policiales y, más directamente, a errores originados en dictámenes errados (o mal interpretados) de medicina forense.

El personaje trascendió al medio del cine en las décadas de 1930 y 1940, y se convirtió a la postre en la serie de televisión Perry Mason, donde el actor Raymond Burr caracterizaba a Mason. El propio Gardner apareció en el último episodio de la serie, en el papel de un juez. A finales de la década de 1980, la serie fue revivida en un puñado de películas para televisión, en las cuales aparecían miembros del elenco original, incluyendo a Burr.

Bajo el seudónimo A. A. Fair, Gardner escribió varias novelas con los detectives Bertha Cool y Donald Lam,[4]: 13  además de escribir una serie de novelas sobre el fiscal Doug Selby y su enemigo Alphonse Baker Carr. En esta última serie, era evidente el contrapunto a la serie de Perry Mason, pues los papeles del investigador infalible y su eterno rival eran invertidos entre el fiscal y el abogado de las novelas.[1]

Baja California[editar]

Erle siendo de la costa este de Estados Unidos, le impactó en su enseñanza primaria, saber que la parte central de la Península de Baja California era una tierra inexplorada, y que cuando su éxito económico como escritor se lo permitió, cambió su residencia cerca de San Diego y desde ahí, como muchos fronterizos, cruzan la línea para conocer el vecino país por lo que dedicó buena parte de su existencia a viajar asiduamente por la ciudades y lugares de la península de Baja California, región que amó, viajó, investigó y respetó como pocos, y no como un simple turista como muchos de sus compatriotas, sino al grado de solicitar que sus cenizas fueran esparcidas en Baja California.[5]​  

Viajó por más de 30 años en automóvil por los caminos sin pavimentar, y veredas, hasta lo más recóndito de las Sierra de San Francisco por lo que los calificó como los más difíciles de México. Casi cada año el escritor de novelas policiacas visitó Baja California, a veces con su familia y en otras veces acompañado de antropólogos e investigadores para examinar las pinturas rupestres[6]​de la parte central de la península. Dirigió verdaderas caravanas exploratorias viajando en bote, camión, auto de doble tracción, triciclo, mula, avión, y hasta globo “El Columbia”, asunto que hizo hasta su muerte, y en sus últimos viajes no sólo trajo consigo vehículos terrestres sino hasta helicópteros. Dedico varios Entre los escritos que dedicó a estas tierras se encuentran “La tierra de las sombras cortas” (1948), (The land of Shorter Shadows - Exploring Baja California), “Cazando la ballena del desierto” (Hunting the desert whale) (1960), “Aventura personal en Baja California” (1961), “Rodando por Baja” (Hovering over Baja) (1961), El corazón escondido de Baja (The hidden Hearth of Baja) (1962), El desierto es tuyo (The dessert is Yours) (1963), Fuera de lo común en Baja (Off the beaten Track in Baja) (1967), México Plaza mágica (México Magic square) (1968), Anfitrión con gran sombrero (Host with the big Hat) (1969), así como algunos otros libros que cuentan su profunda fascinación por la península.[7]

Erle Stanley Gardner fue el primer escritor que dio a conocer diversas las maravillas de Baja California,[8]​ sus misiones, oasis, playas, caminos y las pinturas rupestres de la península, escribiendo ensayos y crónicas de viaje donde expusieron las reflexiones que les deparaba el paisaje peninsular, sus comunidades y habitantes. A Erle lo que más le interesa eran los espacios abiertos, aún vírgenes para la civilización humana, y esa es su meta primordial en sus viajes y en los libros en que hace la crónica de sus expediciones al sur de la frontera. Compartió una gran colección de fotos sobre sus múltiples viajes.[9]

Para Erle Stanley, Baja California fue un territorio arduo de vivir, difícil de recorrer, duro de enfrentar. Un territorio salvaje, que pone a prueba todas sus habilidades de supervivencia:

“Siempre hay algo inescrutable en el desierto. Un solo error y uno no la cuenta. Pero hay un lado benigno en todo esto. El desierto y el mar ejercen su influencia sobre uno cuando las frondas de las palmeras se mueven con el viento o las arenas deslizantes nos susurran sus misterios en la noche. De esas maravillas la vida está hecha: de aventuras, peligros, memorias y amistad”.

La experiencia fronteriza, está hecha de la exploración aventurada de Baja California, el redescubrimiento, por parte de los visitantes extranjeros de mirada aguda, como Erle Stanley Gardner, del Mar de Cortés, de los tesoros naturales al alcance de quien los ame y los respete.

Deceso y legado[editar]

Gardner falleció el 11 de marzo de 1970, en su rancho de Temecula.[10][11]​ Era el escritor estadounidense más vendido del siglo XX, en el momento de su muerte.[10]​ Fue incinerado, y sus cenizas esparcidas sobre su amada península de Baja California.[4]: 305  Su rancho, el Rancho del Paisano en su tiempo, fue vendido tras su deceso. Fue luego revendido en 2001 a los indios Pechanga, renombrado Great Oak Ranch, y finalmente absorbido en la reserva de los Pechanga.

Obra[editar]

Novelas de Perry Mason[editar]

Año Título Traducción Fecha de publicación Notas
1933 Case of the Velvet Claws, TheThe Case of the Velvet Claws El caso de las garras de terciopelo Marzo 1933
1933 Case of the Sulky Girl, TheThe Case of the Sulky Girl El caso de la joven arisca Septiembre 1933
1934 Case of the Lucky Legs, TheThe Case of the Lucky Legs El caso de las piernas bonitas Febrero 1934
1934 Case of the Howling Dog, TheThe Case of the Howling Dog El caso del perro aullador Junio 1934
1934 Case of the Curious Bride, TheThe Case of the Curious Bride El caso de la novia curiosa Noviembre 1934
1935 Case of the Counterfeit Eye, TheThe Case of the Counterfeit Eye El caso del ojo de cristal Abril 1935
1935 Case of the Caretaker's Cat, TheThe Case of the Caretaker's Cat El caso del gato del portero Septiembre 1935
1936 Case of the Sleepwalker's Niece, TheThe Case of the Sleepwalker's Niece El caso del sonámbulo Marzo 1936
1936 Case of the Stuttering Bishop, TheThe Case of the Stuttering Bishop El caso del tartamudo Septiembre 1936
1937 Case of the Dangerous Dowager, TheThe Case of the Dangerous Dowager El caso de la viuda peligrosa Abril 1937
1937 Case of the Lame Canary, TheThe Case of the Lame Canary El caso del canario cojo Septiembre 1937
1938 Case of the Substitute Face, TheThe Case of the Substitute Face El caso del retrato falso Abril 1938
1938 Case of the Shoplifter's Shoe, TheThe Case of the Shoplifter's Shoe El caso de la cleptómana Septiembre 1938
1939 Case of the Perjured Parrot, TheThe Case of the Perjured Parrot El caso del loro perjuro Febrero 1939
1939 Case of the Rolling Bones, TheThe Case of the Rolling Bones El caso de los dados falsos Noviembre 1939
1940 Case of the Baited Hook, TheThe Case of the Baited Hook El caso del anzuelo sin cebo Marzo 1940
1940 Case of the Silent Partner, TheThe Case of the Silent Partner El caso del socio silencioso Noviembre 1940
1941 Case of the Haunted Husband, TheThe Case of the Haunted Husband El caso del marido obsesionado Febrero 1941
1941 Case of the Empty Tin, TheThe Case of the Empty Tin El caso de la lata vacía October 1941
1942 Case of the Drowning Duck, TheThe Case of the Drowning Duck El caso del patito que se ahogaba Mayo 1942
1942 Case of the Careless Kitten, TheThe Case of the Careless Kitten El caso del gatito imprudente Septiembre 1942
1943 Case of the Buried Clock, TheThe Case of the Buried Clock El caso del reloj enterrado Mayo 1943
1943 Case of the Drowsy Mosquito, TheThe Case of the Drowsy Mosquito El caso del mosquito adormilado Septiembre 1943
1944 Case of the Crooked Candle, TheThe Case of the Crooked Candle El caso de la vela torcida Mayo 1944
1944 Case of the Black-Eyed Blonde, TheThe Case of the Black-Eyed Blonde El caso de la rubia del ojo amoratado Noviembre 1944
1945 Case of the Golddigger's Purse, TheThe Case of the Golddigger's Purse El caso del bolso de la vampiresa Mayo 1945
1945 Case of the Half-Wakened Wife, TheThe Case of the Half-Wakened Wife El caso de la mujer semidormida/dama soñolienta Septiembre 1945
1946 Case of the Borrowed Brunette, TheThe Case of the Borrowed Brunette El caso de la morena prestada Noviembre 1946
1947 Case of the Fan Dancer's Horse, TheThe Case of the Fan Dancer's Horse El caso de la bailarina y su caballo Junio 1947
1947 Case of the Lazy Lover, TheThe Case of the Lazy Lover El caso del falso enamorado October 1947
1948 Case of the Lonely Heiress, TheThe Case of the Lonely Heiress El caso de la heredera solitaria Febrero 1948
1948 Case of the Vagabond Virgin, TheThe Case of the Vagabond Virgin El caso de la doncella errante Julio 1948
1949 Case of the Dubious Bridegroom, TheThe Case of the Dubious Bridegroom El caso del marido dudoso Febrero 1949
1949 Case of the Cautious Coquette, TheThe Case of the Cautious Coquette El caso de la coqueta cautelosa Mayo 1949
1950 Case of the Negligent Nymph, TheThe Case of the Negligent Nymph El caso de la ninfa negligente Enero 1950
1950 Case of the One-Eyed Witness, TheThe Case of the One-Eyed Witness El caso de la viajera misteriosa Noviembre 1950
1951 Case of the Fiery Fingers, TheThe Case of the Fiery Fingers El caso de los dedos luminosos/dedos de Fong Mayo 1951
1951 Case of the Angry Mourner, TheThe Case of the Angry Mourner El caso de la prometida celosa October 1951
1952 Case of the Moth-Eaten Mink, TheThe Case of the Moth-Eaten Mink El caso del abrigo de visón Abril 1952
1952 Case of the Grinning Gorilla, TheThe Case of the Grinning Gorilla El caso de la sonrisa del gorila Noviembre 1952
1953 Case of the Hesitant Hostess, TheThe Case of the Hesitant Hostess El caso de la chica vacilante Abril 1953
1953 Case of the Green-Eyed Sister, TheThe Case of the Green-Eyed Sister El caso de la mujer de los ojos verdes Noviembre 1953
1954 Case of the Fugitive Nurse, TheThe Case of the Fugitive Nurse El caso de la enfermera fugitiva Febrero 1954
1954 Case of the Runaway Corpse, TheThe Case of the Runaway Corpse El caso del cadáver fugitivo/del cadáver que desaparece Junio 1954
1954 Case of the Restless Redhead, TheThe Case of the Restless Redhead El caso de la inquieta pelirroja October 1954
1955 Case of the Glamorous Ghost, TheThe Case of the Glamorous Ghost El caso del fantasma atractivo Enero 1955
1955 Case of the Sun Bather's Diary, TheThe Case of the Sun Bather's Diary El caso del diario de la nudista Mayo 1955
1955 Case of the Nervous Accomplice, TheThe Case of the Nervous Accomplice El caso del cómplice nervioso Septiembre 1955
1956 Case of the Terrified Typist, TheThe Case of the Terrified Typist El caso de la mecanógrafa asustada Enero 1956
1956 Case of the Demure Defendant, TheThe Case of the Demure Defendant El caso de la cliente indescifrable Mayo 1956
1956 Case of the Gilded Lily, TheThe Case of the Gilded Lily El caso de la chantajista sentimental Septiembre 1956
1957 Case of the Lucky Loser, TheThe Case of the Lucky Loser El caso de la secretaria insistente Enero 1957
1957 Case of the Screaming Woman, TheThe Case of the Screaming Woman El caso de la mujer que gritó Mayo 1957
1957 Case of the Daring Decoy, TheThe Case of the Daring Decoy El caso de la trampa peligrosa October 1957
1958 Case of the Long-Legged Models, TheThe Case of the Long-Legged Models El caso de la modelo de las piernas largas Enero 1958
1958 Case of the Foot-Loose Doll, TheThe Case of the Foot-Loose Doll El caso del pico de partir hielo Mayo 1958
1958 Case of the Calendar Girl, TheThe Case of the Calendar Girl El caso de la fotografía indiscreta October 1958
1959 Case of the Deadly Toy, TheThe Case of the Deadly Toy El caso del juguete mortífero Enero 1959
1959 Case of the Mythical Monkeys, TheThe Case of the Mythical Monkeys El caso de los simios legendarios Junio 1959
1959 Case of the Singing Skirt, TheThe Case of the Singing Skirt El caso de la chica del night-club Septiembre 1959
1960 Case of the Waylaid Wolf, TheThe Case of the Waylaid Wolf El caso del seductor insidioso Enero 1960
1960 Case of the Duplicate Daughter, TheThe Case of the Duplicate Daughter El caso de la hija duplicada Junio 1960
1960 Case of the Shapely Shadow, TheThe Case of the Shapely Shadow El caso de la silueta insinuante October 1960
1961 Case of the Spurious Spinster, TheThe Case of the Spurious Spinster El caso de la falsa solterona Marzo 1961
1961 Case of the Bigamous Spouse, TheThe Case of the Bigamous Spouse El caso de la esposa bígama Agosto 1961
1962 Case of the Reluctant Model, TheThe Case of the Reluctant Model El caso de la modelo asustada Enero 1962
1962 Case of the Blonde Bonanza, TheThe Case of the Blonde Bonanza El caso de la "mina" rubia Junio 1962
1962 Case of the Ice-Cold Hands, TheThe Case of the Ice-Cold Hands El caso de las manos heladas October 1962
1963 Case of the Mischievous Doll, TheThe Case of the Mischievous Doll El caso de las muñecas semejantes Febrero 1963
1963 Case of the Stepdaughter's Secret, TheThe Case of the Stepdaughter's Secret El caso del secreto de la hijastra Junio 1963
1963 Case of the Amorous Aunt, TheThe Case of the Amorous Aunt El caso de la tía enamorada Septiembre 1963
1964 Case of the Daring Divorcee, TheThe Case of the Daring Divorcee El caso de la divorciada atrevida Febrero 1964
1964 Case of the Phantom Fortune, TheThe Case of the Phantom Fortune El caso de la fortuna fantasma Mayo 1964
1964 Case of the Horrified Heirs, TheThe Case of the Horrified Heirs El caso de los herederos asustados Septiembre 1964
1965 Case of the Troubled Trustee, TheThe Case of the Troubled Trustee El caso del tutor en apuros Febrero 1965
1965 Case of the Beautiful Beggar, TheThe Case of the Beautiful Beggar El caso de la bella pordiosera Junio 1965
1966 Case of the Worried Waitress, TheThe Case of the Worried Waitress El caso de la camarera preocupada Agosto 1966
1967 Case of the Queenly Contestant, TheThe Case of the Queenly Contestant El caso de la cliente majestuosa Mayo 1967
1968 Case of the Careless Cupid, TheThe Case of the Careless Cupid El caso del cupido descuidado Marzo 1968
1969 Case of the Fabulous Fake, TheThe Case of the Fabulous Fake El caso de la simpática impostora Noviembre 1969
1972 Case of the Fenced-In Woman, TheThe Case of the Fenced-In Woman El caso de la mansión dividida Septiembre 1972
1973 Case of the Postponed Murder, TheThe Case of the Postponed Murder El caso del crimen diferido 1973

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Massachusetts Vital Records, 1841–1910». New England Historic Genealogical Society. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2010. Consultado el 4 de agosto de 2010. 
  2. Senate, Richard. «Erle Stanley Gardner». Benton, Orr, Duval, & Buckingham. Consultado el 1 de agosto de 2013. 
  3. Current Biography 1944, p. 224–226
  4. a b Hughes, Dorothy B. (1978). Erle Stanley Gardner: The Case of the Real Perry Mason. New York: William Morrow and Co. Inc. ISBN 0-688-03282-6. 
  5. «Los recorridos de Erle Stanley Gardner por Baja California». ensenada.net. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  6. Laylander, Don (1 de enero de 2016). «The Novelist, the Professor, and the Paintings: Erle Stanley Gardner, Clement W. Meighan, and Baja California's Great Murals». Pacific Coast Archaeological Society Quarterly. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  7. «Erle Stanley Gardner: explorador de la Baja California | Noticias de Mexicali | El Imparcial». Erle Stanley Gardner: explorador de la Baja California | Noticias de Mexicali. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  8. Laylander, Don (1 de enero de 2016). «The Novelist, the Professor, and the Paintings: Erle Stanley Gardner, Clement W. Meighan, and Baja California's Great Murals». Pacific Coast Archaeological Society Quarterly. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  9. «Erle Stanley Gardner’s Photos in Baja California – Viva Baja». vivabaja.com. Consultado el 17 de febrero de 2024. 
  10. a b Krebs, Albin (12 de marzo de 1970). «'The Fiction Factory': Erle Stanley Gardner, Author of the Perry Mason Mystery Novels, Is Dead at 80». The New York Times. Consultado el 28 de julio de 2015. «Como el autor estadounidense más vendido del siglo, Erle Stanley Gardner a menudo insistió en que él "no era realmente un escritor en absoluto", y, sin duda, había muchos críticos que con entusiasmo estaban de acuerdo con él. Pero millones de lectores que han comprado más de 170 millones de copias de sus libros sólo en ediciones de EE. UU. consideraron al Sr. Gardner, creador del abogado defensor Perry Mason, como un maestro de cuentos.» 
  11. «Erle Stanley Gardner, Author of Perry Mason Stories, Dies». Los Angeles Times. 12 de marzo de 1970. «Erle Stanley Gardner, whose Perry Mason mysteries made him the world's best selling author, died Wednesday at his ranch home at Temecula in Riverside County.» 

Enlaces externos[editar]