Ir al contenido

Erik Gunnar Asplund

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erik Gunnar Asplund

Erik Gunnar Asplund en 1940.
Información personal
Nacimiento 22 de septiembre de 1885
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 20 de octubre de 1940, 55 años
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Sepultura Skogskyrkogården Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad sueco
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1905-1940
Empleador Real Universidad Politécnica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Biblioteca pública de Estocolmo
Cementerio del bosque de Estocolmo
Biblioteca pública de Estocolmo.
Fachada del Ayuntamiento de Gotemburgo.
Interior del Ayuntamiento de Gotemburgo.

Erik Gunnar Asplund (Estocolmo, 22 de septiembre de 1885 – 20 de octubre de 1940) fue un arquitecto sueco, conocido por representar la arquitectura neoclásica sueca de los años 1920.

Asplund se formó artísticamente en la escuela romántica sueca. Sus primeras obras siguieron esta orientación, de la que se alejó paulatinamente para crear una versión modernizada y muy personal del neoclásico. En 1930 construyó los pabellones de la Exposición Internacional de Estocolmo, completamente modernos. En aquel año la arquitectura moderna estaba representada principalmente por el racionalismo de Alemania, Holanda y Francia. Asplund adoptó las formas de este movimiento, pero lo interpretó de una forma personal, más libre y espontánea, en una línea que puede considerarse de estilo orgánico. De 1934 a 1937 trabajó en la ampliación del Ayuntamiento de Gotemburgo, obra de gran interés porque resuelve el problema de yuxtaponer a un edificio antiguo una construcción completamente moderna. Esta última tiene, además, el carácter noble y representativo que exige su misión.

Sus obras más conocidas son la Biblioteca Pública de Estocolmo, modelo para muchas otras bibliotecas posteriores; y el Crematorio del Cementerio Sur de Estocolmo (Skogskyrkogården), en la que expresó la solemnidad y lirismo del edificio funerario con una gran sobriedad formal, diseñado junto con Sigurd Lewerentz, y que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Exposiciones

[editar]

Bibliografía

[editar]
  • Erik Gunnar Asplund, Escritos 1906/1940 Cuaderno de viaje 1913, El Croquis

Véase también

[editar]

Enlaces externos

[editar]