Epiophlebia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Epiophlebia
Epiophlebia superstes.jpg
Epiophlebia superstes
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Epiophlebioptera
Familia: Epiophlebiidae
Género: Epiophlebia
Calvert, 1903
Especies

Epiophlebia es un género de insectos, distribuido geográficamente en zonas subtropicales montañosas, entre Nepal y Japón. Es el único género de la familia Epiophlebiidae, a su vez el único género viviente del infraorden Epiophlebioptera, que forma parte del suborden Epiprocta -que comparte con los caballitos del diablo- y del orden Odonata, que comparte a su vez con las libélulas.

Clasificación[editar]

Las primeras especies descriptas fueron incluidos en un suborden propio, Anisozygoptera, considerado intermedio entre las libélulas y caballitos del diablo, debido a que sus alas eran muy silimares a las de las libélulas, pero podían ser plegadas por detrás, como las de los caballitos del diablo. Sólo posteriormente se llegó a la conclusión de que el género Epiophlebia comparte ancestros más cercanos con los caballitos del diablo, de los que se separaron en sitios dentro y alrededor de los Himalayas,[1][2]​ y el grupo fue reclasificado como un infraorden dentro del suborden correspondiente a los caballitos del diablo. Recientemente se han descubierto dos nuevas especies, Epiophlebia sinensis, de Manchuria, en China.[3]​ En el año 2012 se describió una cuarta especie, aunque sólo se han descubierto las ninfas, en el sur de China.[4]

Biología[editar]

Como el resto de los Odonatos, tienen metamorfosis incompleta, y su estadio ninfal es acuático. La hembra pone sus huevos en el agua, e incluso algunas especies se crían en torrentes y aguas agitadas. Las ninfas son carnívoras, comiendo larvas de mosquitos, y otros organismos acuáticos. Las branquias de las ninfas son grandes y externas, y están situadas al final del abdomen.

El adulto, de aspecto similar a las libélulas -con la salvedad de que puede plegar sus alas- es volador, y se alimenta de moscas, mosquitos, y otros insectos pequeños.

Referencias[editar]

  1. Tillyard, R. J. (1921). «Fauna of British India. Odonata. Volume 2: On an Anisozygopterous Larva from the Himalayas (Order Odonata)». Records of the Indian; (en inglés): 93-107. 
  2. Fraser, F. C. (1934). Fauna of British India. Odonata. Volume 2 (en inglés). Taylor & Francis. p. 151. 
  3. Li J.-K., Nel A., Zhang X.-P., Fleck G., Gao M.-X., Lin L. & Zhou J. (2012). «A third species of the relict family Epiophlebiidae discovered in China (Odonata: Epiproctophora)». Systematic Entomology (en inglés) (37): 408-412. 
  4. Carle, F. L. (2012). «A new Epiophlebia (Odonata: Epiophlebioidea) from China with a review of epiophlebian taxonomy, life history, and biogeography». Arthropod Systematics Phylogeny (en inglés) (70): 75-83. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2014. Consultado el 31 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]