Epinephelus lanceolatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mero gigante
Epinephelus lanceolatus.jpeg
Ejemplar de mero gigante.
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Serranidae
Subfamilia: Epinephelinae
Género: Epinephelus
Especie: E. lanceolatus
Bloch, 1790

El mero gigante (Epinephelus lanceolatus, del griego epinephelos "nublado" y del latín lanceolatus "armado con lanza pequeña") es una especie de pez perciforme de la familia Serranidae. Es el pez óseo más grande entre los que habitan los arrecifes, y el emblema marino de Queensland, Australia.

Descripción[editar]

Los adultos pueden alcanzar los 2,7 metros de largo y los 400 kg. Tienen una boca muy amplia y una cola en forma de abanico. Sus alevines tienen marcas irregulares de color negro y amarillo presentes en las especies más jóvenes, mientras que en los adultos son de color verde grisáceo a gris verdoso, también tienen numerosas marcas negras pequeñas en las aletas.

Hábitat y hábitos[editar]

Viven en la región Indo-Pacífica (desde el Mar Rojo a la Bahía de Algoa), con excepción del Golfo Pérsico, Sudáfrica y hacia el este hasta las islas de Hawái y Pitcairn, del norte al sur de Japón y al sur de Australia. Son comunes en aguas someras y se alimentan de langostas, peces, pequeños tiburones, batoideos, crustáceos y tortugas marinas.

Se han reportado casos de ciguatera tras el consumo de su carne.

Referencias[editar]

  1. Fennessy, S., Pollard, D.A. & Samoilys, M. (2018). «Epinephelus lanceolatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2021.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de agosto de 2021.