Entandrophragma utile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Entandrophragma utile
Expédition Sangha 2010 fougères épiphytes 1.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Meliaceae
Género: Entandrophragma
Especie: Entandrophragma utile
(Dawe & Sprague) Sprague

Entandrophragma utile, con nombre corriente Sipo o aiele, es una especie de árbol perteneciente a la familia Meliaceae. Es originaria de África tropical.[2]

Piragua realizada con la madera de Entandrophragma utile

Descripción[editar]

Es un árbol de hoja caduca que alcanza los 50 a 63 m de altura; con una corona regular con pocas ramas, pero masiva, el fuste cilíndrico, recto, y cónico, claro hasta los 26-40 m de altura, tiene 2,5 m de diámetro,y 8 metros de circunferencia por encima de los contrafuertes bien desarrollados que son estrechos a 5 m de altura.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en la selva tropical con Heritiera utilis, en los bosques semi-caducifolios de hoja perenne y húmedos, en bosques secos, está ausente en los lugares más húmedos, a menudo en se presenta en grupos de distribución muy irregular, a una altura de 50 a 1400 metros.

Usos[editar]

Su madera es parecida a la de Entandrophragma cylindricum pero más ligera y más gruesa; su exportación es importante para Costa de Marfil, Gabón y Ghana.

Es el árbol más grande del género. Se puede confundir (también en los herbarios!) Con Canarium schweinfurthii (Burseraceae). Es muy parecido a Entandrophragma angolense.

Taxonomía[editar]

Entandrophragma utile fue descrita por (Dawe & Sprague) Sprague y publicado en Bulletin of Miscellaneous Information Kew 1910: 180. 1910.[3]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. * Hawthorne, W. 1998. «Entandrophragma utile». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. «Entandrophragma utile». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 7 de abril de 2011. 
  3. «Entandrophragma utile». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de febrero de 2013. 
  4. Entandrophragma utile en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. ORSTOM. 1988. List Vasc. Pl. Gabon Herbier National du Gabon, Yaounde.

Enlaces externos[editar]