Ensenada (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ensenada
Localidad
Ensenada Puerto Varas.jpg
Lema: Capital de la murta.
Ensenada ubicada en Región de Los Lagos
Ensenada
Ensenada
Localización de Ensenada en Los Lagos
Coordenadas 41°12′29″S 72°32′18″O / -41.2081, -72.5383Coordenadas: 41°12′29″S 72°32′18″O / -41.2081, -72.5383
Entidad Localidad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Comuna Puerto Varas Escudo de Puerto Varas.svg
Altitud  
 • Media 58 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 2 400 aprox, hab.
Gentilicio Ensenadino

Ensenada —también La Ensenada o Villa La Ensenada— es una localidad rural del sur de Chile, ubicada en el punto más oriental del lago Llanquihue. Perteneciente a la comuna de Puerto Varas y destaca por ser uno de los principales centros de turismo aventura de la Región de Los Lagos. Es conexión natural entre la ciudad de Puerto Varas (distante a 42 km) y los poblados cercanos al volcán Osorno y al lago Todos los Santos: Petrohué, Peulla, Las Cascadas, Ralún y el río Hueñu-Hueñu. Es además puerta de entrada al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Toponimia[editar]

Ensenada recibió su nombre en 1849 a partir de la expedición para «explorar y hacer un reconocimiento geográfico de la zona del lago Llanquihue (Chile) hasta el lago Nahuel Huapi (Argentina)», comandada por el capitán de corbeta Benjamín Muñoz Gamero. Según explicó Muñoz Gamero, esta área «presentaba condiciones geológicas netamente volcánicas, catalogadas como una planicie de arena, razón suficiente para que La Ensenada quedara al margen de los efectos positivos de la colonización que se desarrolló en el resto de la zona».[1]

Historia[editar]

Posterior a la expedición de Benjamín Muñoz Gamero, la necesidad de comunicar el área del lago Llanquihue con las localidades lacustres argentinas, significó que La Ensenada se convirtiera en un punto de estratégico que permitía conectar la ruta del lago Todos los Santos y el paso de Vicente Pérez Rosales con el lago Nahuelhuapi (paso o ruta de los Jesuitas), incentivando así el intercambio comercial que se comenzaba a generar con la Patagonia argentina.

Entre los años 1880 y 1900 se construyó infraestructura con el fin de proveer diversos servicios a las caravanas que utilizaban esta ruta. Ya en el año 1902 la posta instalada en el actual «Hotel Ensenada» prestaba sus servicios a diversos viajeros. Su establecimiento trae consigo la comercialización de productos y servicios, marcando así el hito que comienza a dar formar a la villa que vive y se puebla de los flujos del cruce de lagos entre Chile y Argentina.

La localidad se ha visto afectada por cada una de las erupciones del volcán Calbuco a partir de 1891.

Hoy es el principal centro turístico de la ribera oriental del lago Llanquihue, manteniendo las características que originaron su fundación.[2]

Geografía[editar]

Vista al volcán Calbuco desde Ensenada (2010)

Ensenada nace a orillas del Llanquihue. Como su nombre lo indica, corresponde a una entrada de agua circular en la rivera oriental del lago. Es un valle de origen glaciar que se encuentra flanqueado por dos imponentes accidentes geográficos: al oriente el volcán Osorno y al sur el Calbuco, en cuyas laderas se desarrollan actividades turísticas y de pequeña agricultura. Desde este último nacen los dos principales ríos del sector: el Blanco y el Tepú, también llamado «de la nutria» o «la poza». A pesar de su baja altitud, 70 metros sobre el nivel del mar, desde Ensenada es posible acceder hasta los 2652 metros en la cumbre del Osorno y en gran parte de ella se ve, además, el Puntiagudo y el Tronador.

Actividades económicas[editar]

La zona mantiene una economía centrada prácticamente en las labores agrícolas, el turismo y los servicios. Son famosos los productos típicos de repostería alemana sobre la base de murta (Ensenada es denominada la capital de la murta)[3]​ y la miel de ulmo.

Turismo[editar]

Dentro de las actividades ligadas al turismo que se pueden realizar desde la villa destacan las relacionadas a la gastronomía y al turismo de naturaleza e intereses especiales. El entorno natural en el cual se emplaza es una locación ideal para realizar actividades como:

Referencias[editar]

  1. Harold Nagel Behnke: «Capitán de fragata Benjamín Muñoz Gamero (1817-1851)», revista Marina, 1994 6; acceso 21.07.2017
  2. Chiletour, Copec (2014). Chiletour Copec 2014: Una guía para conocer Chile. RR Donnelley. ISBN 978-956-335-005-4. 
  3. Ensenada, capital de la Murta Archivado el 19 de abril de 2009 en la Wayback Machine., El Llanquihue, 17.04.2009; acceso 21.07.2017

Enlaces externos[editar]