Petrohué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Petrohué
Entidad subnacional
Coordenadas 41°08′16″S 72°24′02″O / -41.1378, -72.4006Coordenadas: 41°08′16″S 72°24′02″O / -41.1378, -72.4006
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Llanquihue
 • Comuna Puerto Varas Escudo de Puerto Varas.svg
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3
El pequeño puerto lacustre de Petrohue a orillas del Lago Todos los Santos.

Petrohué (en mapudungun: pltro we‘lugar de mosquitos (insecto de agua)’)? es el principal poblado dentro del Parque nacional Vicente Pérez Rosales. Se encuentra en la orilla más occidental del lago Todos los Santos, a 76 km de la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos (Chile). Posee una playa de arena volcánica, muy próxima la desembocadura del lago, que corresponde al caudaloso Río Petrohué.

Toponimia[editar]

Recibe su nombre del mapudungun pItro-we, lugar de mosquitos, insecto de agua[1]

El poblado[editar]

En Petrohue termina el tramo de la ruta CH-225 que se continua en la orilla opuesta del lago, en Peulla, a 20 Millas náuticas. No existe camino terrestre entre estas dos localidades, por lo que se comunican a través de las embarcaciones que cruzan el lago Todos los Santos.

Atracciones[editar]

En la práctica este pequeño poblado funciona como punto de enlace para los turistas que llegan a recorrer el Parque nacional Vicente Pérez Rosales. Este lugar se encuentran las oficinas principales de los guarda parques de CONAF, existe pequeños puestos de comercio básico, el hotel Petrohué Lodge [1], un museo de historia local y lugares para acampar.

Comunicaciones[editar]

El poblado posee telefonía celular 2G y 3G de Movistar. Entel y Claro sólo ofrecen voz, no datos. WOM está presente vía roaming nacional. Existen pequeños autobuses de trasporte público que comunican a Petrohúe con las localidades cercanas[2].

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]