Enrique Ochoa Reza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Ochoa Reza

PRI Party (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de junio de 2016
Predecesor Carolina Monroy del Mazo

Seal of the Government of Mexico.svg
Director General de la Comisión Federal de Electricidad de México
5 de febrero de 2014-8 de julio de 2016
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Francisco Rojas Gutiérrez

Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1972 (44 años)
Morelia, Michoacán
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Cónyuge Greta Rojas Sánchez
Educación
Alma máter Escudo-UNAM-escalable.svg Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Abogado y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Enrique Ochoa Reza (Morelia, Michoacán, 1 de septiembre de 1972) es un abogado, economista, político y autor mexicano. Catedrático en Derecho Constitucional en la UNAM. Es el Presidente del Partido Revolucionario Institucional a partir del 12 de julio de 2016.[1] Fue director general de la Comisión Federal de Electricidad del 5 de febrero de 2014[2] al 8 de julio de 2016.[3]

Semblanza[editar]

Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México donde obtuvo el grado mediante la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México” y licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York donde obtuvo los grados de maestro en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y el doctorado en Ciencia Política.[4]

Experiencia en el sector energético[editar]

De 1997 a 1999 fue asesor del titular de la Secretaría de Energía, Luis Téllez Kuenzler.[5]

En diciembre de 2012, es designado "Subsecretario de Hidrocarburos" dentro de la Secretaría de Energía, desde donde encabezó el grupo técnico dentro del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para redactar e impulsar la Reforma Energética de 2013. De 2012 a 2014 fue miembro del Consejo de Administración que dirige a Petróleos Mexicanos. El 5 de febrero de 2014, es designado como Director General de la Comisión Federal de Electricidad por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Francisco Rojas Gutiérrez.[6]

Experiencia en temas electorales[editar]

Durante 1997 fue consejero electoral, del Distrito 21, del Instituto Federal Electoral (IFE). Desde 2009 fue Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta su renuncia en 2011.[cita requerida]

Militancia Partidista[editar]

Es militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 19 años de edad (1991). Ha desempeñado además diversas responsabilidades partidistas, entre las que destacan: Asesor en la Secretaría Técnica del Candidato al Gobierno de Michoacán (1995); Asesor de la Coordinación General del CEN (2003); Integrante de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional (2004); Delegado de diversas Asambleas Nacionales (desde 2005); Consejero Político Nacional 2005-2006; y Consejero Político Nacional 2013-2016.[1] [cita requerida]

Su militancia suscitó controversia, pues la había mantenido oculta hasta que apareció como elegible para ocupar la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional ante la renunciar en Manlio Fabio Beltrones.[7] Asimismo, al ocultar su militancia partidista, pudo haber caído en conflicto de intereses cuando fue consejero electoral por el distrito 21 de la Ciudad de México en las elecciones federales de 1997. De la misma manera, de 2007 a 2011, Ochoa ocupó otro puesto en un órgano electoral, como Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, sin mencionar nuevamente su militancia.[8]

Aspirar a la dirección del PRI requiere al menos de 10 años de militancia[9] , y aunque se señalaba que su afiliación había ocurrido en 2004, más tarde mostró una credencial donde confirmaba que su militancia data desde 1991.[8]

Principales Reconocimientos[editar]

  • Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Baja California Sur al personal directivo y operativo de la CFE, por la labor realizada ante la contingencia del huracán Odile (2014).
  • Premio al Mérito de la Industria al Gas LP (2014).
  • Reconocimiento como Hombre del Año 2015 por la revista The Oil & Gas Year.
  • Condecoración de la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el gobierno de Guatemala (2016)[10] .
  • Condecoración de la Orden de Isabel la Católica (2015) por el Reino de España.

Otras Actividades[editar]

En mayo de 2015, fue nombrado Vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales del Foro Económico Mundial. El objetivo de este Consejo es impulsar las mejores prácticas para la relación público-privado y emitir recomendaciones para la estrategia de desarrollo regional.

Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), de la Red Nacional a favor de los Juicios Orales en México y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.[11]

Libros, Artículos y Entrevistas[editar]

Enrique Ochoa Reza es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado, así como autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos.

  • La reforma al sector eléctrico.  Colección Para Entender.  2015, México: Nostra Ediciones.[2]
  • New Perspectives on International Migration and Development.  Coeditor junto con Jerónimo Cortina, introducción con Joseph E. Stiglitz. 2013, Nueva York: Columbia University Press.
  • ¿Qué son y para qué sirven los Juicios Orales?   Coautor con Miguel Carbonell. 2008, México: UNAM-Renace-Porrúa, 11 ediciones.
  • Multiple Arenas of Struggle: Federalism and Mexico's Transition to Democracy, en Edward Gibson (ed.). Federalism and Democracy in Latin America.  2004, Baltimore: John Hopkins University Press.
  • Ansolabehere Sesti, Karina, Daniela Cerva Cerna y Enrique Ochoa Reza (coord.). (2009). "Género y derechos políticos: la protección jurisdiccional de los derechos político-electorales de las mujeres en México". México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Ochoa Reza, Enrique. (2008). "Federalism, democracy and inequality: Mexico in comparative perspective." Thesis (Ph. D.)--Columbia University, 2008.
  • Carbonell Sánchez, Miguel, y Enrique Ochoa Reza. 2009. "El derecho comparado frente a las reformas legislativas: el caso de Chile". Revista de Derecho (Barranquilla). (32): 217-305.
  • Ochoa Reza, Enrique. (2010). "Entrevista a Alan Knight: Independencia, Juárez y el Porfiriato". Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. [3].
  • Ochoa Reza, Enrique. (2010). Entrevista a José Woldenberg Karakowsky. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. [4].
  • Ochoa Reza, Enrique. (2013). "Participación ciudadana y electoral las disyuntivas de la democracia directa". México: Democracia y Sociedad: Más Allá de la Reforma Electoral.
  • Cortina, Jeronimo, and Ochoa Reza, Enrique. (2013). "New perspectives on international migration and development". New York: Columbia University Press.

Enlaces externos[editar]

Juicios orales. Retos de su implementación. Revista Nexos. Por Enrique Ochoa Reza y Miguel B. Treviño de Hoyos.

Voto cruzado Revista Letras Libres. Por Enrique Ochoa y Alberto Saracho Martínez

Referencias[editar]

  1. «Enrique Ochoa Reza rinde protesta como nuevo dirigente del PRI». Consultado el 13 de julio de 2016. 
  2. Israel Rodríguez (5 de febrero de 2014). Toma posesión Enrique Ochoa Reza como Director General de la CFE. La Jornada.
  3. «Ochoa Reza deja la CFE para buscar el puesto que dejó Beltrones en el PRI». Expansión. 8 de julio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  4. El Financiero. (5 de febrero de 2014). Conoce a Enrique Ochoa Reza, el nuevo director de la CFE.
  5. ADN Político.(5 de febrero de 2014). ¿Quién es Enrique Ochoa Reza, el nuevo titular de la CFE?
  6. Vanguardia. (5 de febrero de 2014). Cambian a titular de CFE, nombran a Enrique Ochoa Reza
  7. «Sería un honor dirigir al PRI: Enrique Ochoa, titular de CFE, va por la presidencia de su partido». Notimex. 7 de julio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  8. a b «Enrique Ochoa Reza: por más de dos décadas mantuvo en silencio su militancia priista». Animal Político. 8 de julio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  9. Cortés, Nayeli (6 de julio de 2016). «Entre lunes y miércoles habrá nuevo líder nacional en el PRI». El Financiero. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  10. Cancillería de Guatemala. (11 de enero de 2016). Se entrega Orden del Quetzal al señor Enrique Ochoa Reza.
  11. El Economista (5 de febrero de 2014). Enrique Ochoa Reza, nuevo director de CFE