Enrique Ochoa Reza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Ochoa Reza
Diputado Federal Enrique Ochoa Reza.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2018

PRI logo (Mexico).svg
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
12 de junio de 2016-2 de mayo de 2018
Predecesor Carolina Monroy del Mazo
Sucesor René Juárez Cisneros

Comisión Federal de Electricidad (logo).jpg
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
5 de febrero de 2014-8 de julio de 2016
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Francisco Rojas Gutiérrez
Sucesor Jaime Francisco Hernández

Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1972 (47 años)
Morelia, Michoacán
Nacionalidad Mexicana
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Cónyuge Greta Rojas Sánchez
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Información profesional
Ocupación Abogado y economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Enrique Ochoa Reza (Morelia, Michoacán; 1 de septiembre de 1972) es abogado, economista, catedrático y autor mexicano.[1]​ Actualmente es Diputado Federal por Michoacán, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión[2]​, en donde se desempeña como Secretario en la Comisión de Energía[3]​. De julio de 2016 a mayo de 2018 fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional[4]​. Fungió como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 2014 a 2016[5]​ y anteriormente fue Subsecretario de Hidrocarburos[6]​ en la Secretaría de Energía (SENER) de diciembre de 2012 a febrero de 2014, donde impulsó la apertura energética.

Biografía[editar]

Nació en Morelia, Michoacán el 1 de septiembre de 1972. Es hijo de Tomás Enrique Ochoa Moguel y Carmen Reza Chávez; está casado con Greta Rojas Sánchez con quien tiene una hija y un hijo.[7]​ Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría en Filosofía Política y otra en Ciencia Política, ambas cursadas en la Universidad de Columbia, misma institución por la que obtuvo el grado de Doctor en Ciencia Política, donde fue alumno de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.[8][9]

Experiencia profesional[editar]

Ha ejercido en los sectores energético y académico. Actualmente, es Diputado Federal y Secretario en la Comisión de Energía. Anteriormente, fue Director de la Comisión Federal de Electricidad y Subsecretario de Energía, donde promovió la apertura energética.

Ha participado en múltiples foros sobre energía, tanto en México como en el extranjero. Fue ponente en el Center on Global Energy Policy de la Universidad de Columbia, Nueva York y en The Inter American Dialogue, en Washington D.C.

Director general de la CFE[editar]

En febrero de 2014, fue designado director general de la Comisión Federal de Electricidad en sustitución de Francisco Rojas Gutiérrez. Durante su gestión impulsó el uso de energías renovables y del gas natural para la generación de energía eléctrica[10]​ y así sustituir los combustibles caros y contaminantes como el combustóleo y diésel[11]​. También impulsó las subastas de energías renovables y los Certificados de Energía Limpia (CEL)[12]​, con el propósito de incrementar la generación de energía renovable. Se llevaron a cabo tres subastas que lograron impulsar 74 proyectos, en 15 estados distintos[13]​. Dichas subastas fueron reconocidas internacionalmente por su transparencia y por haber logrado los precios más competitivos registrados en el mundo, hasta entonces[14]​. Los CEL’s eran un mecanismo para alcanzar la meta establecida en la Ley General de Cambio Climático, donde 35% de la energía eléctrica generada en 2024, debía provenir de fuentes limpias. Dicho instrumento sufrió modificaciones en 2019, comprometiendo su eficiencia. Logró poner en marcha 85 proyectos de infraestructura y gasoductos, a través de licitaciones supervisadas por Transparencia Mexicana.[15]​ Dichos proyectos significaron inversiones por 26 mil 230 millones de dólares, para impulsar el sector eléctrico bajo las reglas de la apertura energética.[16]

Negociación contrato colectivo CFE-SUTERM[editar]

Durante su administración renovó el contrato colectivo de trabajo con CFE-SUTERM lo que se redujo el pasivo laboral en 160 mil millones de pesos.[17]​ Una vez concluida la negociación del contrato colectivo, en el primer semestre de 2016 la CFE reportó ganancias por 106 mil 846 millones de pesos,[18]​ siendo la primera vez desde 2010, que la empresa reportó un resultado financiero positivo.[19]​ Su utilidad fue 142,438 millones de pesos mayor (400%), respecto a la pérdida de 35,592 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.[20]​ A la conclusión de la renovación del contrato, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportó 160 mil millones de pesos, lo que suma 320 mil millones menos de un pasivo laboral histórico de 630 mil millones de pesos.[21][22]

La construcción de nuevos gasoductos en México, a partir de contratos de transporte de largo plazo con la CFE, le permitió a la empresa eléctrica usar más gas natural para generar energía eléctrica y sustituir el combustóleo y diésel, que son combustibles caros y contaminantes. Esto resultó en la reducción significativa de costos. Asimismo, la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo en 2016, permitió reducir el pasivo laboral, fortaleciendo las finanzas de corto, mediano y largo plazo de la CFE. Ambas políticas fueron logradas en la administración del Director General Enrique Ochoa Reza y le permitieron a la CFE ser una empresa rentable por 4 años consecutivos, superando años de resultados negativos.[23]​ Las utilidades netas obtenidas por la CFE en 2016 fueron de 76,300 millones de pesos; las utilidades de 2017 fueron 108,200 millones de pesos; las utilidades de 2018 de 41,900 millones de pesos; y las utilidades de 2019 fueron de 48,500 millones de pesos. [24]

Salida de CFE[editar]

En septiembre de 2016, tras salir de la CFE hacia la dirigencia del PRI, recibió 1 millón 200 mil pesos (unos 64 mil dólares estadounidenses, aproximadamente, en 2017) como finiquito.[25]​ Tras los cuestionamientos, en diciembre de ese año Ochoa decidió donar la misma cantidad del finiquito[26]​ a la Fundación Michou y Mau que se dedica a la atención de niños quemados y a la Fundación UNAM.[27]

Trayectoria en el Gobierno Federal[editar]

En los inicios de su carrera profesional, se destaca su experiencia como asesor del Secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, de 1997 a 1999.[28][29]

En diciembre de 2012 fue nombrado subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República donde encabezó el grupo técnico para redactar e impulsar la apertura energética.

En el mismo año se le nombró miembro del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios. [30][31]​ Además impulsó la Estrategia Nacional para el Abasto de Gas Natural.

Trayectoria en el Poder Judicial de la Federación[editar]

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como director del Centro de Capacitación Judicial Electoral[32]​, Secretario Particular de la Magistrada Presidenta María del Carmen Alanís Figueroa, Secretario Técnico del Comité Académico y Editorial y secretario técnico del Comité de Capacitación y Carrera Judicial.[1]

Trayectoria en el Poder Legislativo[editar]

En la LXIV Legislatura se desempeña como Diputado Federal, es Secretario de la Comisión de Energía y Secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, del Congreso de la Unión, durante el primer receso del segundo año legislativo. Es integrante de las comisiones de Justicia y de Seguridad Social[33]​.

Ha impulsado una intensa agenda a favor de las energías renovables,  el transporte eléctrico cero emisiones y la instalación de paneles solares en la Cámara de Diputados para que sea el primer recinto legislativo en México autosuficiente y genere toda la energía eléctrica renovable que consume[34]​. Ha presentado puntos de acuerdo y pronunciamientos, tanto para promover como para defender, la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables, como la eólica y la solar.[35][36]​ También ha manifestado su apoyo a las iniciativas que promueven la economía circular y prohíben los plásticos de un solo uso[37]​. En los temas de Justicia se ha destacado por proponer modificaciones a la Ley de Extinción de Dominio, por considerarla inconstitucional[38][39]​. También argumentó y votó en contra, en la comisión y el pleno, de la reforma constitucional sobre Prisión Preventiva Oficiosa, por considerarla violatoria del derecho fundamental de presunción de inocencia[40]​.

Trayectoria en Asociaciones Civiles[editar]

De 2005 a 2012 fue miembro de la Red Nacional a Favor de los Juicios Orales y de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia.

Desde 2005 es asociado ordinario del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI.[41]​ En 2015 fue nombrado vicepresidente del Consejo Latinoamericano de Negocios Regionales del Foro Económico Mundial de Davos Suiza.

Trayectoria partidista[editar]

Es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1991[42]​ y fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI del 12 de julio de 2016 al 2 de mayo de 2018[43]​.

Durante su mandato en 2017, Alfredo del Mazo Maza, fue el ganador de la elección para Gobernador del Estado de México[44]​ y Miguel Riquelme ganó la elección para Gobernador de Coahuila[45]​, en las elecciones de 2017.

El 12 de agosto de 2017 se llevó a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI[46]​, uno de los principales acuerdos logrados fue abrir las puertas a la sociedad, militantes y simpatizantes, para participar en las elecciones 2018[47]​.

De esta forma, se aprobó que la mitad de las candidaturas fueran para mujeres[48]​ y que uno de cada tres cargos de elección popular fueran para jóvenes[49]​.

En el partido ha desempeñado distintas responsabilidades, entre ellas: Miembro de la Comisión de Energía del Consejo Político Nacional en 2004 y de 2014 a 2015, Delegado de la XIX Asamblea Nacional en 2005, XX en 2008, XXI en 2013, y XXII en 2017. Consejero Político Nacional en dos ocasiones de 2005 a 2006 y de 2013 a la fecha, asesor de la Coordinación General del Comité Ejecutivo Nacional en 2003 y asesor de la Secretaría Técnica de la Campaña de Víctor Manuel Tinoco Rubí para gobernador de Michoacán en 1995. [50][51]

Tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se le mencionó como uno de sus posibles sucesores, rumor que se confirmó al presentar su registro como aspirante ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido.[52]​ Al ser el único en presentar su registro, tomó protesta como dirigente nacional el 12 de julio de 2016.

El 12 de julio de 2016 fue electo Presidente Nacional del PRI[53]​ y presentó una integración paritaria de género de su Comité Ejecutivo Nacional a principios de octubre del mismo año.[54][55]

Presidente nacional del CEN del PRI[editar]

Durante sus primeros 100 días como presidente del PRI, recorrió las 32 entidades federativas para establecer un diálogo con los militantes y simpatizantes de su partido, dentro del cual impulsó la creación de la Comisión Anticorrupción, que fue aprobada en octubre de 2016; dicha comisión es la encargada de revisar los perfiles de quienes aspiren a ser candidatos por el partido[56]​ y dar seguimiento a los resolutivos de instituciones del estado mexicano que su competencia sea la rendición de cuentas públicas o de actos de corrupción.[1]

Mediante un comunicado informó que el partido expulsaba a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y algunos de sus colaboradores.[57]​ De igual modo anunció la suspensión de los derechos partidarios del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo[58]​ y la expulsión del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba.[59]

Vida Académica[editar]

De 2005 a 2015, dio clase de Derecho Constitucional y Teoría de la Constitución en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2013, es Académico Supernumerario de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.[60]

Publicaciones[editar]

Ha escrito artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado;[61]​ así como autor y coautor de libros y artículos de investigación publicados en México y Estados Unidos, entre ellos:

  • PRI y su identidad política. La Revolución hoy. 2017, México: Panorama Editorial.[62]
  • La reforma al sector eléctrico. Colección Para Entender. 2015, México: Nostra Ediciones.[63]
  • New Perspectives on International Migration and Development. Coeditor junto con Jerónimo Cortina, introducción con Joseph E. Stiglitz. 2013, Nueva York: Columbia University Press.[64]
  • ¿Qué son y para qué sirven los Juicios Orales? Coautor con Miguel Carbonell. 2008, México: UNAM-Renace-Porrúa, 11 ediciones.[65]
  • Ochoa Reza, Enrique (en Federalism and Democracy en Latin America). “Multiple Arenas of Struggle: Federalism and Mexico's Transition to Democracy”, Johns Hopkins University Press, Baltimore, London. 2004.[66]
  • Ansolabehere Sesti, Karina, Daniela Cerva Cerna y Enrique Ochoa Reza (coord.). (2009). "Género y derechos políticos: la protección jurisdiccional de los derechos político-electorales de las mujeres en México". México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.[67]
  • Ochoa Reza, Enrique. (2008). "Federalism, democracy and inequality: Mexico in comparative perspective." Thesis (Ph. D.)--Columbia University, 2008.[68]
  • Carbonell Sánchez, Miguel, y Enrique Ochoa Reza. 2009. "El derecho comparado frente a las reformas legislativas: el caso de Chile". Revista de Derecho (Barranquilla). (32): 217-305.[69]

Ha publicado editoriales sobre gas natural y energías renovables en los periódicos Reforma, El Norte y Mural.[70][71][72][73]

Principales reconocimientos[editar]

En 2015 fue nombrado como Hombre del Año por la revista Oil & Gas Year. En 2014 fue galardonado con el Premio al Mérito de la Industria de Gas LP.[54]

Ha recibido distinciones como la Condecoración de la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz por el gobierno de Guatemala en 2016 y la Condecoración de la Orden de Isabel la Católica por el Reino de España en 2015.[74]

El 10 de febrero de 2016, fue distinguido con una proclama del Alcalde de Passiac, Nueva Jersey.[75]

Referencias[editar]

  1. a b Ordaz, David (8 de julio de 2016). «Quién es Enrique Ochoa Reza». Aristegui Noticias. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  2. «Curricula Dip. Enrique Ochoa Reza». sitl.diputados.gob.mx. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  3. «Integrantes de comision LXIV». sitl.diputados.gob.mx. Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  4. «EL NUEVO DIRIGENTE DEL PRI, ENRIQUE OCHOA». Expansión. 12 de julio de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  5. Israel Rodríguez (5 de febrero de 2014). Toma posesión Enrique Ochoa Reza como Director General de la CFE Archivado el 1 de marzo de 2014 en la Wayback Machine.. La Jornada.
  6. T21, Redacción (10 de diciembre de 2012). «Enrique Ochoa Reza, nombrado subsecretario de Hidrocarburos en Sener». T21. Consultado el 19 de diciembre de 2018. 
  7. Torres Quiroz, Guillermo (13 de julio de 2016). «El nuevo dirigente del PRI». YoInfluyo. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  8. El Financiero. (5 de febrero de 2014). Conoce a Enrique Ochoa Reza, el nuevo director de la CFE.
  9. Carbonell, Enrique (19 de julio de 2016). «Enrique Ochoa: Un testimonio». Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  10. «Con más gas natural, CFE generará electricidad con menos costos: Ochoa Reza». Líderes mexicanos. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  11. Economista, Karol García / El. «CFE reducirá en 90% su consumo de combustóleo». El Economista. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  12. «México impulsa su reforma con subasta eléctrica que potencia energías limpias». www.efe.com. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  13. «Informe Anual 2017». 26 de abril de 2018. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  14. «Follow the sun». The Economist. 16 de abril de 2016. ISSN 0013-0613. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  15. «CFE firma convenio con Transparencia Mexicana para licitación de gasoductos». El Financiero. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  16. «CFE prepara para competir en el nuevo mercado: Ochoa Reza». Líderes mexicanos. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  17. «Renuevan contrato colectivo CFE-SUTERM». La Jornada. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  18. «Reporta la CFE utilidad neta de 106,846 millones de pesos al primer trimestre de 2016; impacta positivamente la negociación del contrato colectivo de trabajo en las finanzas de la empresa productiva del estado.». Portal Sala de Prensa CFE. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  19. «CFE reporta ganancias por primera vez desde 2010». El universal. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  20. «CFE tiene ganancias por primera vez desde 2010». Milenio.com. Consultado el 13 de febrero de 2017. 
  21. «Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2016». Portal SHCP. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  22. «Reduce CFE pasivo y paga SHCP». El Despertar de Oaxaca. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  23. «Un montón de Plata. Pemex gasta más con AMLO». El Heraldo de México. Consultado el 2 de marzo de 2020. 
  24. «Mejora 16% la utilidad de la CFE en el 2019». El Economista. Consultado el 28 de febrero de 2020. 
  25. «Ochoa recibió liquidación de 1.2 mdp por renunciar a CFE». www.animalpolitico.com. Consultado el 28 de marzo de 2017. 
  26. «Enrique Ochoa donó liquidación de CFE a dos fundaciones». UNO TV. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  27. «Enrique Ochoa donó liquidación de CFE». Portal SDP Noticias. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  28. ADN Político.(5 de febrero de 2014). ¿Quién es Enrique Ochoa Reza, el nuevo titular de la CFE? Archivado el 23 de febrero de 2014 en la Wayback Machine.
  29. «OCHOA REZA DEJA LA CFE PARA BUSCAR EL PUESTO QUE DEJÓ BELTRONES EN EL PRI». 8 de julio de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  30. Vanguardia. (5 de febrero de 2014). Cambian a titular de CFE, nombran a Enrique Ochoa Reza
  31. «Ochoa Reza toma protesta como nuevo líder nacional del PRI». 12 de julio de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  32. «Enrique Ochoa Reza». Noticieros Televisa. 8 de enero de 2018. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  33. «SIL :: Sistema de Información Legislativa-PopUp Legislador». sil.gobernacion.gob.mx. Consultado el 23 de diciembre de 2019. 
  34. Garduño, Enrique Méndez y Roberto (9 de diciembre de 2018). «Gobierno debe apostar por energías renovables: Ochoa Reza - Política - La Jornada». www.jornada.com.mx. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  35. «Proposiciones presentadas y estatus ante el Pleno. Consultado el 1 de junio de 2020.». 
  36. Jiménez Horacio, García Ariadna (17 de mayo de 2020). «Acuerdo energético es retrograda e ilegal, alertan.». El Universal. p. A4. Consultado el 31 de mayo de 2020. 
  37. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (11 de septiembre de 2019). «La Jornada: Presenta Morena iniciativa para prohibir plásticos de un solo uso». jornada.com.mx. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  38. «Extinción de dominio». www.reforma.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  39. C.V, DEMOS, Desarrollo de Medios, S. A. de (26 de julio de 2019). «La Jornada: Aprueban diputados la legislación para arrebatar bienes a los delincuentes». www.jornada.com.mx. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  40. Méndez, Roberto Garduño y Enrique (19 de febrero de 2019). «Intensa controversia en San Lázaro por reforma al 19 constitucional - Política - La Jornada». www.jornada.com.mx. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  41. «300 Líderes». Líderes mexicanos. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  42. «Enrique Ochoa Reza mantuvo en silencio su militancia priista». www.animalpolitico.com. Consultado el 20 de octubre de 2016. 
  43. «Dirigencias Nacionales | PRI». pri.org.mx. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  44. «Triunfo de Del Mazo fortalece al peso frente al dólar: PRI». Excélsior. 10 de junio de 2017. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  45. ElHorizonte. «Felicita PRI a Miguel Riquelme por ratificación de triunfo en Coahuila». elhorizonte. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  46. «XXII Asamblea Nacional del PRI; Enrique Ochoa en Despierta». Televisa. 4 de agosto de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  47. «Asamblea del PRI quita candados para candidatos no militantes». Reporte Indigo. 12 de agosto de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  48. «La XXII Asamblea Nacional del PRI». Milenio. 14 de agosto de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  49. «Aprueba PRI reformas internas con miras a 2018». El Universal. 13 de agosto de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  50. «ENRIQUE OCHOA REZA (LIDER NACIONAL DEL PRI DE RAICES MICHOACANAS)». Noticias Michoacán. 29 de julio de 2016. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  51. «¿Quién es Enrique Ochoa Reza?». Animal político. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  52. «Sería un honor dirigir al PRI: Enrique Ochoa, titular de CFE, va por la presidencia de su partido». Notimex. 7 de julio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  53. «Eligen a Ochoa Reza nuevo presidente del PRI | La Crónica de Hoy». www.cronica.com.mx. Consultado el 15 de enero de 2019. 
  54. a b «Enrique Ochoa Reza: por más de dos décadas mantuvo en silencio su militancia priista». Animal político. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  55. Cortés, Nayeli (6 de julio de 2016). «Entre lunes y miércoles habrá nuevo líder nacional en el PRI». El Financiero. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  56. «PRI creará comisión anticorrupción: Enrique Ochoa». SDPnoticias. 22 de octubre de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  57. «PRI expulsa a Javier Duarte». El Financiero. 25 de octubre de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  58. «Suspende PRI derechos de Roberto Borge». El Universal. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  59. «Expulsa PRI de sus filas a Tomás Yarrington». El Universal. 16 de diciembre de 2016. Consultado el 8 de febrero de 2017. 
  60. González, Nayeli (13 de julio de 2014). «Retrato hablado: Enrique Ochoa, un hombre de los tiempos de la reforma». Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  61. «Enrique Ochoa será el nuevo dirigente del PRI». Milenio. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  62. «Nuestros líderes». 
  63. «Presentan en FIL libro La Reforma al sector eléctrico». 20 minutos. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  64. «New Perspectives on International Migration and Development» (en inglés). Columbia University Press. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  65. «Enrique Ochoa: un testimonio.». Miguel Carbonell. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  66. «Federalism and democracy in Latin America.» (en inglés). York Univesity Libary Catalogue. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  67. «Género y derechos políticos. La protección jurisdiccional de los derechos políticos-electorales de las mujeres en México.». Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  68. «Federalism, democracy and inequality: Mexico in comparative perspective.» (en inglés). Gradworks. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  69. «El Derecho Comparado frente a las reformas legislativas, el caso Chile.». Dialnet, Universidad de la Rioja. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  70. Ochoa Reza, Enrique (22 de marzo de 2019). «La relevancia del gas natural». Reforma. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  71. Ochoa Reza, Enrique (22 de marzo de 2019). «La relevancia del gas natural». Mural. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  72. Ochoa Reza, Enrique (27 de mayo de 2020). «Renovables ¿heroicas o villanas?». Reforma. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  73. Ochoa Reza, Enrique (27 de mayo de 2020). «Renovables ¿heroicas o villanas?». El Norte. Consultado el 1 de junio de 2020. 
  74. «Distinciones». Brilla México. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 11 de octubre de 2016. 
  75. «Entregan reconocimiento a Ochoa Reza en visita a EU». SDPnoticias.com. 10 de febrero de 2017. Consultado el 16 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]