Tomás Yarrington

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba
Tomas Yarrington.jpg

Coat of arms of Tamaulipas.svg
Gobernador de Tamaulipas
5 de febrero de 1999-4 de febrero de 2005
Predecesor Manuel Cavazos Lerma
Sucesor Eugenio Hernández Flores

Heroica Matamoros.png
Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas
1 de enero de 1993-31 de diciembre de 1995
Predecesor Jorge Cárdenas Gonzalez
Sucesor Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado al Congreso de la Unión de México
por Distrito 3 de Tamaulipas
1 de noviembre de 1991-1992
Predecesor Miguel Treviño Emparán

Información personal
Nombre en español Tomás Yarrington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de marzo de 1957 (60 años)
Matamoros, Flag of Tamaulipas.svg Tamaulipas
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PRI logo (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Familia
Cónyuge María Antonieta Morales Loo
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista
[editar datos en Wikidata]

Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba (Matamoros, Tamaulipas, 7 de marzo de 1957) es un político mexicano, que fue miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, con anterioridad ocupó los cargos de Presidente Municipal de Matamoros y diputado federal.

A principios del 2012 fue acusado por un testigo protegido de la DEA de haber lavado dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo—además de haber sido cómplice del asesinato de Rodolfo Torre Cantú también ha sido señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las 10 personas más corruptas en México. [1]

Biografía y Trayectoria Política[editar]

Yarrington se graduó con una licenciatura en Economía, con mención honorífica, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y de una licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cursando posteriormente una maestría en Administración Pública en la Universidad del Sur de California. En 1991 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados y desde 1993 hasta 1995 se desempeñó como alcalde de Matamoros, Tamaulipas. Más tarde dirigió la sección local del Partido Revolucionario Institucional, se unió al gabinete de Manuel Cavazos Lerma como secretario de Hacienda y se desempeñó como gobernador de Tamaulipas (1999 - 2004).

Precandidato a la Presidencia de México[editar]

Poco antes de terminar su mandato como gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington dio a conocer sus aspiraciones de buscar la presidencia de México. Poco después de entregar el poder, en 2006 hubo un grupo en contra del entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado y próximamente candidato a la presidencia de la república, llamado TUCOM (Todos Unidos Con México), el cual, popularmente, sería mejor conocido como "Todos Unidos Contra Madrazo". Conformado por el entonces coordinador de los Senadores del PRI, Enrique Jackson; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras y el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, su objetivo principal era impedir que Roberto Madrazo Pintado obtuviese la candidatura y lanzar como candidato a Arturo Montiel Rojas.

Presuntos vínculos con el crimen organizado[editar]

Las acusaciones de Yarrington comenzaron desde noviembre del 2011, cuando el cadáver de un empresario conocido como Alfonso Peña Argüelles fue tirado en una vía pública en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.[2]​ Junto al cadáver se encontró un mensaje firmado por Los Zetas, quienes acusaban al hermano de Peña de haber lavado dinero para Yarrington.[2]

En 30 de enero de 2012, se informó mediante un comunicado que tres ex-gobernadores de Tamaulipas—Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, y Eugenio Hernández Flores—habían estado vinculados con el crimen organizado.[3]​ Después de un caso judicial en San Antonio, Texas, la agencia estadounidense conocida como la DEA acusó a Yarrington de haber lavado millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo durante su gubernatura.[4]​ La información se obtuvo después de que Antonio Peña-Argüelles, un supuesto miembro de un cártel de la droga y hermano de Alfonso, declaró que Yarrington tenía lazos fuertes con «varios líderes de Los Zetas.»[5][6]​ Además, se le acusó a Yarrington de haber sido cómplice en la matanza de Rodolfo Torre Cantú, el ex-candidato para la gobernatura de Tamaulipas en el 2010, que fue llevado a cabo extraoficialmente por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, líder supremo del Cártel del Golfo.[7][8]

El 12 de mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos presentó sendas solicitudes en San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscar propiedades de Yarrington que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.[9]​ Según las denuncias, Yarrington recibió "millones de dólares en pagos" de los cárteles de la droga "y de varios esquemas de extorsión o soborno," para lo cual se valió de terceros para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero."[10]​ Además, el gobierno de Estados Unidos pretende confiscar un condominio en la Isla del Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio, Texas.[10]​ Se cree que estas propiedades fueron compradas por contratistas que Yarrington solicitó para que estuviesen bajo otro nombre. Asimismo, se presume que el cártel del Golfo lavó dinero en Texas bajo el empresario Francisco Alejando Cano Martínez para después usarlo para pagarle a los políticos tamaulipecos.[11]​ Estos sobornos servían para minimizar la intervención policiacas en las actividades ilícitas de dicho cártel.[11]

Suspensión del PRI[editar]

Después de las acusaciones que recibió Yarrington, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió la militancia del ex-gobernador tamaulipeco el 23 de mayo de 2012 debido a la investigación que se realizaba en los Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.[12][13]​ El PRI hizo un comunicado mencionando lo siguiente:

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional ha solicitado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria que sesione a la brevedad a efecto de proceder, de conformidad con los estatutos y los reglamentos partidarios, a la suspensión inmediata de la militancia del señor Yarrington, en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica ... El señor Yarrington debe afrontar su responsabilidad individual ante la justicia del país que lo acusa.[13]

Investigación de la SEIDO[editar]

De acuerdo a las investigaciones de la SEIDO, difundidas el 1 de agosto de 2012, Yarrington recibió más de $8.5 millones de dólares para financiar su campaña hacia su gubernatura en 1998.[14]​ Los reportes indican que Jesús Vega Sánchez, el ex coordinador de campañas del PRI, se reunió con presuntos miembros del Cártel del Golfo y del Cártel de Juárez para realizar los acuerdos en once pagos separados.[14]​ Mediante este acuerdo, el gobierno de Tamaulipas supuestamente permitía que la policía estatal le brindara protección a los narcotraficantes.[14]

En Estados Unidos también hay investigaciones en su contra por los delitos de lavado de dinero y fraude, al menos desde diciembre de 2013.

Según la acusación que se lleva a cabo en EU, Yarrington recibió pagos de narcotraficantes que operaban en el estado fronterizo, entre otros, de miembros del Cártel del Golfo. Según un comunicado de prensa del FBI de diciembre de 2013, supuestamente lo hacía a cambio de "dejarles operar a gran escala" en sus actividades criminales.

Las autoridades estadounidenses también lo vinculan con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusan del tráfico de "grandes cantidades de cocaína" de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.

Por si fuera poco, en 2013 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 mexicanos más corruptos, junto a personalidades como Elba Esther Gordillo y Raúl Salinas de Gortari.

Corrupción a alcaldes[editar]

El periódico Reforma publicó un artículo el 20 de agosto de 2012 indicando que varios alcaldes de Tamaulipas como Humberto Valdez Richaud, alcaldes de Reynosa de 1999 a 2001 y de 2002 a 2004, y Mario Zolezzi García, edil de Matamoros de 2002 a 2004, recibieron grandes sumas de dinero ilícito del Cártel del Golfo.[15]​ La publicación menciona que el cártel del Golfo financió a todos estos alcaldes bajo la supervisión de Yarrington.[15]​ El expediente indica que el dinero era un acuerdo para aceptar que el cártel del Golfo escogiera a los jefes policiacos de los municipios correspondientes.[15]​Finalmente, el 28 de agosto, la PGR anunció que había conseguido que se girara una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por delitos contra la salud en su modalidad de fomento.[16]​Esta orden de aprehensión fue turnada también a la Interpol.[16]

Arresto[editar]

El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia,[17]​ por elementos de la policía de ese país, dicha captura se ocurrió gracias a los datos contenidos en la ficha roja emitida por Interpol, así como por la cooperación entre autoridades italianas y de EU; en los próximos días será extraditado a México o a los E.U., dependiendo de la decisión que tomen las autoridades italianas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/
  2. a b Contreras, Guillermo (22 de mayo de 2012). «Accused front man has business in S.A.». San Antonio Express-News. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  3. Castillo, Eduardo. «DEA: Mexican Gov. Got Millions in Drug Cash». TIME Magazine. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  4. «DEA investigation turns up allegations, evidence that Mexican governor got drug cash». Washington Post. 10 de febrero de 2012. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  5. «Mexican cartels paid $4.5 million in political bribes». Kuwait Times. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  6. Chapa, Sergio (10 de febrero de 2012). «Former Tamaulipas governor named in Texas money laundering case». KRGV News. Consultado el 11 de febrero de 2012. 
  7. Castillo, Gustavo (11 de febrero de 2012). «La investigación contra Tomás Yarrington, bajo jurisdicción de EU: SG». La Jornada. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  8. «Former Tamaulipas governor named in Texas money laundering case». The Valley Central. 10 de febrero de 2012. Consultado el 14 de febrero de 2012. 
  9. Chapa, Sergio (22 de mayo de 2012). «Feds move to seize SPI condo owned by former Tamps governor». KGBT-TV. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  10. a b «EU busca decomisar bienes a Yarrington». El Universal. 22 de mayo de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  11. a b «EU acusa a Yarrington de recibir dinero del narco; pide confiscar sus bienes en Texas». Proceso. 22 de mayo de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  12. Castillo, Eduardo (23 de mayo de 2012). «Mexico's former ruling party distances from ex-gov». Fox News. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  13. a b Miriam, Castillo. «Suspenderá PRI militancia de Tomás Yarrington». Milenio Diario. Consultado el 23 de mayo de 2012. 
  14. a b c «La PGR indaga presunto financiamiento del narco a Yarrington». Animal Político. 1 de agosto de 2012. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  15. a b c «El narco financió campañas de alcaldes en Tamaulipas con Yarrington como testigo: Reforma». Proceso. 22 de agosto de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  16. a b «Interpolbusca a Yarrington por narcotráfico». El Universal. 29 de agosto de 2012. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  17. «Detienen a Tomás Yarrington en Italia». Excélsior. 10 de abril de 2017. Consultado el 10 de abril de 2017. 


Predecesor:
Manuel Cavazos Lerma
Gobernador del Estado de Tamaulipas
1998 - 2005
Sucesor:
Eugenio Hernández Flores
Predecesor:
Jorge Cárdenas González
Presidente Municipal de Matamoros, Tamaulipas
1993 - 1995
Sucesor:
Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Predecesor:
Miguel Treviño Emparán
Diputado Federal por el
Distrito 3 de Tamaulipas

1991 - 1992
Sucesor:


http://www.nacion321.com/gobierno/quien-es-tomas-yarrington-y-por-que-la-pgr-ofrece-15-millones-de-pesos-por-el