Enrique López López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique López
(Enrique López) Reunión con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid (48946394616) (cropped).jpg
Fotografiado en 2019

Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Justicia, Interior y Víctimas
de la Comunidad de Madrid

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de agosto de 2019
Presidente Isabel Díaz Ayuso
Predecesor Yolanda Ibarrola
(Justicia)
Pedro Rollán Ojeda
(Presidencia e Interior)

PP icono 2019.svg
Secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de enero de 2020
Presidente Pablo Casado
Predecesor Rafael Catalá

Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1963 (57 años)
Cacabelos
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Belén García Prieto (desde 2014)[1]
Educación
Educado en Universidad de Oviedo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, jurista, juez y magistrado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Enrique López y López (Cacabelos, León, 18 de mayo de 1963) es un juez español, magistrado del Tribunal Constitucional (2013-2014) y de la Audiencia Nacional.[2]​ Ejerce de consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde 2019.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, pertenece a la Carrera Judicial desde 1989, cuando obtuvo el título de juez. Se convirtió en magistrado al año siguiente especializándose en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. Sacó la oposición de juez en dos años, convirtiéndose en uno de los magistrados más jóvenes del país.[3]​ Estuvo destinado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Arzúa (La Coruña), Valladolid y León, entre 1991 y 1998. A continuación se trasladó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde trabajó hasta 2001 como jefe de Sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial. A continuación fue nombrado vocal del Consejo y posteriormente portavoz. Como portavoz del CGPJ impulsó la creación de los gabinetes de prensa en todos los tribunales superiores de justicia y en la Audiencia Nacional, desarrolló un activa política de Comunicación en al ámbito de la Justicia, y promovíó la aprobación de un protocolo de comunicación dirigido a todos los jueces de España.[4]​ En el CGPJ, López fue el inspirador y creador del Observatorio de Violencia de Género de este órgano, convirtiéndose en su primer presidente.el

Fue profesor en el área de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid, profesor asociado del área de Derecho Penal de la Universidad de León y profesor de Derecho Penal en la Universidad Europea de Madrid. Desde junio de 2005 hasta junio de 2013 ocupó el puesto de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Es autor de varias obras y artículos jurídicos editados en diferentes publicaciones.

Participó participado durante años en diversos medios de comunicación, y escribió una columna semanal en el diario La Razón. Además, fue patrono de la Fundación Wolters Kluwer.[5]

Fue designado magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en el año 2013, cargo que asumió el 13 de junio. López fue interceptado por la Policía Nacional mientras conducía su moto sin casco el domingo 1 de junio de 2014 a las 7.30 de la mañana. Poco después, en un control de alcoholemia realizado por la Policía Municipal, el magistrado dio positivo en la primera prueba con 1,10 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y en la segunda bajó a uno, pese a que el límite legal está fijado en 0,25 mg/l. El propio López reconoció posteriormente que se había saltado un semáforo en rojo. Tras reconocer los hechos y ser multado, el magistrado se fue con cargos aunque en ningún momento fue detenido. Como consecuencia, el 2 de junio presentó su dimisión al presidente del Tribunal Constitucional.[6]

Volvió a la Audiencia Nacional, donde el reparto le atribuyó juzgar el caso Gürtel y rechazó inhibirse a pesar de sus estrecha vinculación con el Partido Popular, el cual figuraba entre los acusados.[7]​ Finalmente, el 30 de octubre de 2015 la Audiencia Nacional decidió apartar a Enrique López y a su compañera magistrada Concepción Espejel con el argumento, presentado por las fiscales del caso Gürtel, de que ambos habían conseguido cargos gracias al apoyo del Partido Popular.[8]​ En el caso de Enrique López, cuatro de los acusados habían votado a favor de su candidatura al Tribunal Constitucional.[9]

Caso Valtònyc[editar]

El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, fue detenido el 23 de agosto de 2012 por la Policía Nacional. Se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona en la letra de sus canciones.[10][11]​ El 22 de febrero de 2017, el tribunal de la Audiencia Nacional, formado por Concepción Espejel (presidenta y ponente), Enrique López y Juan Pablo González, lo condenó a 3 años y medio de cárcel.[12]​ El Tribunal Supremo ratificó la sentencia el 20 de febrero de 2018.[13][14][15]

Consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo[editar]

El día 18 de agosto de 2019 La Razón publicó[16]​ que López se iba a convertir, a propuesta del Partido Popular, en nuevo consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta forma sucedería en el cargo a Pedro Rollán (como consejero de Presidencia con las competencias de Interior) y a Yolanda Ibarrola (como consejero de Justicia).

En enero de 2020, el presidente del PP Pablo Casado le asignó la responsabilidad de Justicia en la ejecutiva del PP, relevando así a Rafael Catalá.[17]

Enrique López tomó finalmente posesión de su cargo como consejero de Justicia, Interior y Víctimas el 20 de agosto de 2019.

Entre otras, son de su competencia la gestión del personal funcionario y laboral al servicio de la administración de justicia, la participación en la fijación de la demarcación y planta judicial, así como en la fijación de las demarcaciones correspondientes en las notarías, registros de la propiedad y mercantiles radicados en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Dependen de su departamento también la tramitación del nombramiento de los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles del territorio de la Comunidad de Madrid así como las competencias en materia de Colegios Profesionales. López gestiona también la conservación y el mantenimiento de los inmuebles e instalaciones al servicio de la administración de justicia, así como la planificación de nuevas construcciones, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Consejería con competencias en materia de gestión patrimonial.

En el apartado de Interior, López gestiona todas las materias relacionadas con la seguridad, la política interior y la protección civil. También coordina a los distintos cuerpos de policía local existentes en la Comunidad de Madrid y se ocupa de la prevención y extinción de incendios así como todo lo relacionado con espectáculos públicos y actividades recreativas. Asimismo, es la autoridad competente en la coordinación de emergencias y en la ordenación y control del juego en los términos previstos por las normas autonómicas.

Por último, en el apartado de víctimas, es de su competencia la atención a las víctimas del terrorismo y en general, la atención a las víctimas del delito.

A partir de estas competencias, y desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el 14 de marzo de 2020, Enrique López coordinó, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) el dispositivo de seguridad y emergencias que moviliza y coordina el trabajo de cerca de 50.000 efectivos.

Esa gestión, bajo el paraguas del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), incluyó la puesta en marcha del Plan de Choque en residencias, que desde finales de marzo de 2020 y a través de la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) permitió frenar la propagación del COVID19 en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid. 

A través de ASEM112 Enrique López ha gestionado también la organización y coordinación para la realización de más de 600.000 test de antígenos en las Zonas Básicas de Salud definidas por la consejería de Sanidad para el control y prevención en la Comunidad de Madrid de la COVID19.

En materia de extinción de incendios, el departamento de Enrique López puso en marcha en 2020 dos protocolos de actuación ante incendios con las Comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Estos acuerdos incluyeron Zonas de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria. Estos protocolos fijaron como prioridad en la actuación ante incendios forestales la activación del servicio de emergencias más cercano al siniestro, independientemente de que éste se produzca en una región u otra.

En lo que respecta a emergencias climáticas, López coordinó la actuación de los servicios de seguridad y emergencias durante dos episodios de lluvias torrenciales acaecidos en agosto y septiembre de 2019 en una decena de municipios del sureste de la Comunidad de Madrid. El municipio más afectado fue Arganda del Rey.

Asimismo, en enero de 2021, López estuvo al frente del dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales que hizo frente a las consecuencias del temporal Filomena, que en 30 horas descargó 2.000 millones de metros cúbicos de nieve en toda la Comunidad. López, a través de ASEM112, coordinó las cerca de 7.000 intervenciones sobre el terreno realizadas por las administraciones nacional, regional y municipal.     

En materia de ordenación de la actividad del juego, el departamento que dirige Enrique Lopez, en noviembre de 2019, decretó una moratoria en la concesión de autorizaciones de apertura de locales de apuesta, casinos y bingos. A partir de ese momento, el Gobierno regional puso en marcha la tramitación del Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley del Juego y la elaboración de un Decreto de Planificación. Ambas normas pretenden mejorar la regulación de esta actividad, partiendo de una prioridad: proteger a los menores, jóvenes y colectivos vulnerables.

En materia de Justicia, Enrique López concluyó en diciembre de 2020 la construcción y puesta en marcha del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se trata de un edificio circular con una superficie útil de 8.752 metros cuadrados repartidos en 8 plantas, hasta 49 mesas de autopsia, diez laboratorios y una sala de bioseguridad BSL-3 para la realización de autopsias a víctimas del COVID19 y enfermedades infecciosas.

Bajo su mandato, se ha impulsado también el Plan 21x21 de modernización de las sedes de los 21 partidos judiciales de la Comunidad, con un presupuesto de 100 millones en cuatro años. El objetivo de este plan es modernizar las sedes judiciales de la región, mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y potenciar la concentración de sedes.   

Enrique López se ha comprometido también a impulsar el proyecto de Nueva Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid, un proyecto con el que el Ejecutivo regional tiene intención de concentrar en el barrio de Valdebebas el conjunto de la actividad judicial de la capital.  

Respecto a las víctimas, el departamento que dirige Enrique López se ha centrado en la defensa de los derechos de las víctimas del delito, y en particular de las víctimas del terrorismo. De su departamento depende la gestión realizada por el Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que tiene entre sus objetivos la realización de acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad para conseguir el apoyo a las víctimas de estos delitos y la repulsa hacia las actividades terroristas.

Este Comisionado gestiona y tramita indemnizaciones por fallecimiento y lesiones físicas y psíquicas, así como ayudas por daños materiales, provocados por ataques terroristas. En 2020 la Comunidad de Madrid reconoció ayudas a este colectivo superiores a los 20 millones de euros, entre ayudas directas a víctimas y subvenciones a asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro que representen y defiendan los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan.

Referencias[editar]

  1. Verbo, Eduardo (19 de agosto de 2019). «Enrique López, de George Clooney de la judicatura a súper consejero con Díaz Ayuso». Vanity Fair. 
  2. Biografía de Enrique López, La Moncloa, Presidencia del Gobierno de España, 7 de junio de 2013.
  3. Enrique López (PP) vetado por el PSOE en 2010, Libertad Digital, 7 de junio de 2013.
  4. Nota biográfica de Enrique López, Ayuntamiento de Toreno.
  5. Patronos de la Fundación, Fundación Wolters Kluwer.
  6. «Enrique López dimitirá hoy como magistrado del Tribunal Constitucional tras ser 'pillado' ebrio y sin casco en su moto.» - Elmundo.com
  7. «Un disparate: Nadie creerá las sentencias de Gürtel y Bárcenas dictadas por afines al PP» - ElPais.com
  8. «La Audiencia Nacional aparta a López y Espejel del ‘caso Gürtel’». El País. 30 de octubre de 2015. 
  9. «La importancia de llamarse Concha (en el caso Gürtel)». Eldiario.es. 10 de octubre de 2016. 
  10. R.D./EFE (22 de agosto de 2012). Última Hora, ed. «El 'rapero payés' Valtonyc, en libertad con cargos tras declarar en Policía». Consultado el 25 de febrero de 2017. 
  11. «Sentencia 79/2018 de Tribunal Supremo». Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  12. Paradinas, Marcos (22 de febrero de 2018). «Los tres jueces de cabecera del PP firmaron la condena contra el rapero Valtónyc». elplural.com. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  13. Press, Europa (22 de febrero de 2017). «La Audiencia Nacional condena a 3 años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por el contenido de sus canciones». europapress.es. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  14. «Valtonyc irá a prisión tras la ratificación del Supremo». La Vanguardia. Consultado el 20 de febrero de 2018. 
  15. País, Ediciones El (20 de febrero de 2018). «Las 16 canciones que han costado al rapero Valtònyc tres años y medio de cárcel». Verne. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  16. Razón, La (18 de agosto de 2019). «El magistrado Enrique López, fichaje estrella de Ayuso». www.larazon.es. Consultado el 18 de agosto de 2019. 
  17. Junquera, Natalia (13 de enero de 2020). «El PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Yolanda Ibarrola
(Justicia)
Pedro Rollán Ojeda
(Presidencia e Interior)
Emblema del Gobierno de la Comunidad de Madrid.svg
Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid

2019-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Rafael Catalá
PP icono 2019.svg
Secretario de Justicia e Interior del Partido Popular

2020-actualidad
Sucesor:
En el cargo