Energías renovables en Hispanoamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potencial eólico de Centroamérica

Hispanoamérica está favorecida con una multiplicidad de ecosistemas que son apropiados para la implementación de diversos tipos de energías renovables.[1]

Los países con mayor interés por las energías renovables son, por este orden, Costa Rica, Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

Energía eólica[editar]

Molinos de viento en la Patagonia chilena. Mayo de 2016.

Dentro de los datos publicados por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) en mayo de 2013, destacan los siguientes datos en relación con Hispanoamérica:[2]

  • A nivel mundial, Argentina, Brasil, México y Uruguay se encuentran entre los 10 países con mayor tasa crecimiento en instalaciones eólicas.
  • A nivel de Sudamérica y Centroamérica ha habido un incremento de aproximadamente diez veces (x 10) en la capacidad instalada de 2007 (551.2 MW) al 2012 (5,043.0 MW).
  • Los dos mayores mercados de Hispanoamérica son Brasil y México, que tuvieron tasas de crecimientos modestos, pero todavía por encima del promedio mundial. Brasil aumentó su capacidad de 1.425 MW a 1.543 MW, México, de 929 MW a 1.002 MW. Se espera que sigan siendo ambos países los principales mercados de la región este año. Cabe mencionar que científicos brasileños ya han intentado predecir como el cambio climático afectará la producción de energía del viento.

Energía solar[editar]

Paneles solares en Uruguay

Según un estudio elaborado por la compañía NPD Solarbuzz[3]​ la demanda de la energía solar fotovoltaica crecerá un 45% en Hispanoamérica y el Caribe. El incremento será posible gracias en especial a países como Chile, Brasil o México, que ya están emepezando a destacar como líderes regionales en el aprovechamiento de este recurso energético, gracias a nuevas políticas adoptadas por los gobiernos locales.[4]

De hecho, el estudio, del que se hace eco la web especializada Fayer Wayer,[5]​ prevé que entre estos tres países se genere la mayor demanda de energía en el 2017 consumiendo hasta un 70% de la producción total. En este sentido, se estima que para este mismo año, la energía solar provea al 60% de las industrias en la región mientras que la adopción residencial comenzará a crecer paulatinamente a partir del 2015 cuando los precios comiencen a bajar.

Por países[editar]

Argentina[editar]

Recurso Valor Unidades Orden Periodo Fuente
Potencial eólico 418.022 Area (km²) Clase 3-7 Viento a 50m 7 1990 NREL
Potencial solar 7.853.433.856 MWh/año 11 2008 NREL

Brasil[editar]

Recurso Valor Unidades Orden Periodo Fuente
Potencial eólico 3.225.342 Area(km²) Clase 3-7 Viento a 50m 1 1990 NREL
Potencial solar 24.993.114.080 MWh/año 5 2008 NREL

Chile[editar]

El USDOE anunció el 23 de junio de 2009, que el Secretario de Energía de EE.UU.[6]Steven Chu firmó un Memorando de Cooperación con el Ministro Marcelo Tokman de la Comisión Nacional de Energía de Chile para la colaboración entre las dos naciones. El memorando establece un marco institucional entre Chile y EE.UU., permitiendo al DOE proporcionar su experiencia técnica en apoyo de un nuevo Centro de Energías Renovables en Chile. El centró trabajará en identificar desarrollos y las mejores prácticas en tecnologías de energías renovables de todo el mundo, diseminando sus hallazgos tanto en Chile, como en toda la región.

Los dos países también colaboran en otros asuntos energéticos de alta prioridad, como el establecimiento de dos proyectos piloto de energía solar en el norte de Chile.

Recurso Valor Unidades Orden Periodo Fuente
Potencial eólico 134.209 Area(km²) Clase 3-7 Viento a 50m 14 1990 NREL
Potencial solar 1.972.640.705 MWh/año 43 2008 NREL

Colombia[editar]

México[editar]

De acuerdo a la CONUEE, para México, en cuanto potencial de energía solar, estados como Oaxaca, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo y Zacatecas, así como la Península de Yucatán, son zonas donde el viento sería un buen candidato como materia prima para obtención de energía. Generalmente, zonas costeras posseen gran potencial para producción de energía eólica.[7]​ El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) destaca los estados costeros del Océano Pacífico, junto con Chihuahua como zonas potenciales de México para producción de energía solar debido a su alta radiación diaria (promedio anual).[8]​ La revista KPMG Competitive Alternatives, edición 2012, posicionó a México entre los mejores lugares para inversión en Manufactura de Baterías Avanzadas (energía verde) debido a su bajo índice de costo. En el 2014, la misma revista situó a México en el lugar número 53 de 189 economías en la ista de mejores lugares para invertir. [9]

Recurso Valor Unidades Orden Periodo Fuente
Potencial eólico 38.687 Area(km²) Clase 3-7 Viento a 50m 21 1990 NREL
Potencial solar 6.469.155.957 MWh/año 15 2008 NREL

Costa Rica[editar]

Costa Rica cuenta con una red de centrales hidroeléctricas que aporta el 75% de la electricidad, mientras que el 12% viene de energía geotérmica, un 10% es de origen eólico y el resto de biomasa y solar. Su principal fuente son las represas de río Reventazón, capaces de surtir electricidad a unos 525.000 hogares distribuidos en 50 000 Km2.

El sitio Science Alert señala que las industrias primarias de ese país son el turismo y la agricultura, “no son los más exigentes en términos de la energía que necesitan”.

Durante 2016 Costa Rica pasó más de 250 días consumiendo electricidad proveniente únicamente de energías renovables con una cobertura del 98,12% del servicio de energía proveniente de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas o de energía solar. El Instituto Costarricense de Electricidad cuenta con un plan energético que tiene como objetivo alcanzar la marca del 100% de generación eléctrica de fuentes renovables para el 2021.

Venezuela[editar]

Venezuela es un país privilegiado en recursos energéticos tanto renovables como no renovables. Esta riqueza ha posibilitado la instalación de industrias pesadas como las del hierro, acero, aluminio, entre otras, que gracias a las centrales hidroeléctricas del río Caroni, que aportan cerca del 70% del consumo nacional, se han podido operar con una mínima emisión de gases de efecto invernadero.

En el año 2012 entraron en servicio dos parques eólicos ubicados en La Guajira y Paraguaná, entregando 25 y 30 MW al Sistema Eléctrico Nacional, respectivamente, lo que significa la materialización de lo establecido en el Plan de la Nación Simón Bolívar (2007-2013); no obstante, bajo un sector estatizado la posibilidad de crecimiento depende únicamente de la capacidad de recursos del Estado y se limita la participación de promotores independientes que fomenten, entre otras cosas, la investigación y desarrollo de tecnología local.

Técnicamente hablando, Venezuela es altamente dependiente de bases de datos meteorológicas satelitales, cuya resolución y precisión puede ser aceptable para instalaciones de pequeña capacidad pero no para sistemas industriales. Es necesaria la elaboración de mapas que cuantifiquen el recurso eólico, solar y geotérmico, de forma confiable y precisa. Esto permitiría conocer a ciencia cierta el potencial energético de estas fuentes en los distintos lugares del país, para así estructurar la planificación que permita estructurar las políticas de fomento y promoción. Algunos de estos mapas están actualmente en la etapa de levantamiento de la información, aunque su alcance (nacional, local o regional) es desconocido.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://latinoamericarenovable.com/?page_id=143
  2. http://latinoamericarenovable.com/?p=5058
  3. http://www.solarbuzz.com/
  4. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/566439/hispanoamerica-se-apunta-con-entusiasmo-a-la-en
  5. http://www.fayerwayer.com/
  6. United States Secretary of Energy (en inglés)
  7. CONUEE http://www.conuee.gob.mx/
  8. http://www.ineel.mx/inicio.html/
  9. KPMG, Competitive Alternatives, International Volume I (2012 y 2014)www.kpmg.com/UA/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/competitive-alternatives.pdf www.competitivealternatives.com/reports/2014_compalt_report_vol1_en.pdf
  10. Category:Renewable energy in Argentina (en inglés)
  11. Renewable energy in Brazil (en inglés)
  12. OpenEI (en inglés)
  13. http://energia-rural.com