Enema de café

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El enema de café es un procedimiento que consiste en introducirse café en el ano para limpiar el recto y el intestino grueso. Este procedimiento es considerado por la mayoría de las autoridades sanitarias como no probado, imprudente y potencialmente peligroso.

Historia[editar]

Mientras que la idea de la limpieza rectal data del Antiguo Egipto, el concepto de utilizar cafeína como substancia para el enema es relativamente nueva. Fue concebida en 1912 y apareció en el Manual de Merck hasta 1972.

En 1920, científicos alemanes investigaron el efecto de la cafeína en la vía biliar y el intestino delgado. Max Gerson propuso que los enemas de café tienen un efecto positivo en en el tracto grastro-intestinal y posteriormente incluso en aquellos con cáncer. Afirmó que al contrario que los enemas salinos, la cafeína viaja a través del músculo liso del intestino grueso hasta el hígado. Dijo que esto limpiaba el tracto intestinal aún más y eliminaba más toxinas y bilis que un enema normal. A menudo les dijo a sus pacientes que "los enemas de café no se hacían por la función de los intestinos, sino por la estimulación del hígado".

Efectos y peligros[editar]

Algunos defensores de la medicina alternativa afirman que los enemas de café tienen un efecto anticancerígeno al detoxificar los tumores. No existe ninguna evidencia científica que apoye dicho efecto.

Los enemas de café puede causar multiples efectos secundarios, incluyendo infecciones, sepsis, desequilibrios electrolíticos, colitis, proctocolitis, salmonella y fallos en el corazón. Si el cafe se introduce demasiado rápido o está muy caliente, podría causar quemaduras internas o perforación del recto.

El uso del café anal ha derivado en multiples muertes como resultado de un grave desequilibro electrolítico, hiponatremia y desidratación. La administración Food and Drug estadounidense ha determinado que los pacientes participantes en el estudio deben ser avisados del riesgo de muerte por enema de café en aquellos estudios que utilicen este procedimiento.