Enclave (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Enclave
Publicación
Editorial Marvel Comics
Contenido
Género Subversivo
Personajes principales Maris Morlak
Carlo Zota
Wladyslav Shinsky
Jerome Hamilton (fallecido)
Dirección artística
Creador(es) Stan Lee
Jack Kirby

El Enclave es una organización subversiva ficticia de científicos de mentalidades dictatoriales que aparecen en los cómics publicados por Marvel Comics.

Historia de la organización ficticia[editar]

El Enclave fue fundado por cuatro científicos, cada uno de ellos especializado en diferentes áreas. Los cuatro se conocieron en una convención de ciencia y descubrieron que tenían soluciones para el mundo, como ellos lo veían, que debían adoptarse, por eso todos dedicarían sus recursos para crear una comunidad científica independiente. Para empezar, los cuatro habían fingido sus muertes, y se reunieron en una pequeña isla del Océano Atlántico, en la cual un arquélogo amigo de Hamilton había descubierto las ruinas de una civilización tecnológicamente muy avanzada, los Desviantes.

Los miembros del Enclave usaron el metal que encontraron en la isla para crear una ciudadela científica, a la que bautizaron "la Colmena". Diez años después, la Colmena ya estaba operativa, y se convirtió en el lugar donde se crearon miles de maravillas científicas. Utilizando la tecnología abandonada de la isla, el Enclave creó logros tecnológicos avanzados, como dispositivos anti-gravedad o máquinas de teletransporte.

Pero el Enclave decidió concentrarse mucho más en la genética para lograr sus objetivos. De esta forma, crearían una poderosa raza de seres humanos bajo su control, y con la que destruirían a la humanidad. Los cuatro científicos trabajaron, modificando las moléculas de ADN humano para crear vida. Tras esto, la irradiarían con distintos tipos de energía para aumentarles su fuerza y poder. Sin embargo, cuando el prototipo alcanzó la madurez, escapó de su cámara de incubación. La criatura, a la que se referían únicamente con el nombre de Él, demostró poderes de manipulación energética, y la capacidad de volar.

Hamilton había secuestrado a la escultora ciega Alicia Masters, y la llevó a la Colmena para que esculpiera el rostro que "Él" debía tener. En el último momento, Hamilton se sintió culpable, y tras convencer a Alicia de que lo hiciera, entró junto con ella a la cámara donde "Él" estaba incubando. Al mismo tiempo, sus amigos, los Cuatro Fantásticos la encontraron y escaparon con ella, dejando atrás a un fallecido Hamilton, que murió por los rayos provocados por "Él".

Luego de este hecho, "Él" dejó la isla, y más tarde sería conocido como Adam Warlock. La Colmena había quedado muy dañada luego de estos hechos, pero como no había sido completamente destruida, los otros tres científicos seguían vivos, algo que Warlock desconocía. El Enclave había comenzado a reconstruir las instalaciones y se dispusieron a llevar a cabo un segundo experimento genético, pero que estuviera bajo su control.

Una vez que la segunda criatura alcanzó la madurez, el Enclave pidió ayuda al Dr. Extraño para modificar el emergente cerebro de la criatura, pero aun así, la criatura obtuvo consciencia al poco tiempo, y salió de su capullo, y disparó suficiente energía como para hundir la isla entera. La criatura, que se autodenominó Paragon, creó un nuevo capullo para poder completar su transformación y se convirtió en Ella.

Los miembros del Enclave partieron a Europa donde instalaron sus cuarteles, adquirieron fondos vendiendo tecnología a la organización HYDRA, y así financiaron una institución que albergaba a los hijos de embajadores, políticos e importantes industriales, donde se les dotaría de la mejor educación. En realidad, ellos contrataron al Monóculo para adquirir secretos industriales, militares y políticos. Uno de los residentes era la Antorcha Humana, que también había caído en la trampa del Monóculo. Todos los estudiantes, incluido Storm, robaron material del ejército. Pero tras esto, el Enclave decidió poner fin a su plan porque lo consideraban un muy riesgoso cuando Monóculo se negó a abandonar y su plan fue descubierto por Spiderman, no sin antes que el Enclave asesinara a Monóculo.

En otra ocasión, el Enclave secuestró a la inhumana Medusa para usarla de cebo. Después, el Enclave lanzó un primer ataque a Attilan, que se encontraba en el Himalaya. El Enclave fue ayudado por Maximus el Loco, que saboteó las defensas de su pueblo. Poco después, Maximus traicionó al Enclave y Medusa fue liberada, aunque ninguno de los miembros del Enclave fue capturado. Aun así, el Enclave contactó de nuevo a Maximus para atacar de nuevo Attilan, que ahora se encontraba en la luna. Esta vez, Maximus había conseguido poseer el cuerpo de Rayo Negro, y el Enclave utilizó su tecnología para lanzar meteoritos contra la Tierra. Su plan falló gracias a Los Vengadores, y dos miembros del Enclave, Zota y Morlak, fueron capturados. Shinski, el único miembro que había conseguido escapar, había reunido tecnología suficiente para construir una máquina para liberar a sus dos compañeros de prisión.

Mucho tiempo después, se aliaron con los fabricantes de armas de alta tecnología conocidos como AIM, que les proporcionaron material y un ayudante para que les proporcionaran resultados similares a los de su primer experimento. Incapaces de repetir el primer experimento, decidieron capturar a Paragon. El Enclave robó del Proyecto Pegaso el capullo en el que Parangón se recuperaba de sus heridas, e intentaron razonar con ella, quien ahora se hacía llamar Kismet. Ella, sintiendo compasión por Shinsky, su creador, les dejó tomar una muestra de su ADN para salvarle la vida al anciano. Sin embargo, el ayudante enviado por AIM, viendo que el Enclave no se lo daría a sus jefes, disparó a los miembros del Enclave hiriéndolos.

Kismet salió vengativa del capullo, pero entonces el ayudante mostró que en realidad era un robot capaz de copiar los poderes de Kismet, transformándose en una réplica de ella. Aun así Kismet lo derrotó y les infundió parte de su energía a sus creadores para curarlos.

Una vez recuperados, reemprendieron sus planes de conquistar el mundo para mejorarlo y diseñaron una máquina que establecía órdenes en la mente de los humanos para controlarlos. Para robar un elemento necesario para esta máquina, crearon un robot parecido a Spiderman y fuese culpado el trepa-muros. Luego de una pelea inicial, el arácnido y el equipo de los Thunderbolts se aliaron para detener al Enclave.

Shinsky viajaría más tarde a Latveria, recibiendo un entrenamiento como el del Doctor Muerte, para convertirse en Crisol, cuya primera misión era matar a Reed Richards en una convención en Londres, mediante un aparato para robar su inteligencia. Aunque fue un éxito, Crisol fue derrotado y obligado a huir. Poco después, Crisol invadió Genosha junto a Morlack, que también adoptó la identidad de Crisol, y creó un nuevo ser llamado Ayesha. Los Cuatro Fantásticos liberaron Genosha de Crisol, y lo derrotaron, recuperando así la inteligencia de Richards, aunque parece que un miembro del Enclave mató al otro antes de escapar.

Miembros[editar]

  • Dr. Jerome Hamilton - Un biólogo médico estadounidense. Fue asesinado por Adam Warlock.
  • Maris Morlak - Un físico nuclear lituano. Brevemente poseía un poder cósmico en el mismo nivel que Kismet y Estela Plateada. Podía reorganizar la materia, manipular la energía, manipular el clima, volar, sobrevivir en el espacio, y proyectar rayos de energía.
  • Profesor Wladyslav Shinski - Un genético polaco. Brevemente poseía un poder cósmico en el mismo nivel que Kismet y Estela Plateada. Podía reorganizar la materia, manipular la energía, manipular el clima, volar, sobrevivir en el espacio, y proyectar rayos de energía.
  • Carlo Zota - Un técnico en electrónica español. Podía reorganizar la materia, manipular la energía, manipular el clima, volar, sobrevivir en el espacio, y proyectar rayos de energía.

Enclave II[editar]

Hay otro Enclave no vinculado en Marvel Comics que apareció por primera vez en las páginas de La tumba de Drácula vol. 2 #2 en Diciembre 1979. El grupo estaba formado por Damian Burnemissza, Druig, Satas, Kirk Druker, y Sondra. Este Enclave era una organización de ocultistas dedicada al culto del demonio Asmodeus. Eran enemigos del Hombre Dimensional y Drácula.[1] Este grupo fue creado por Marv Wolfman y Steve Ditko.

Otras versiones[editar]

Versión Ultimate[editar]

En la miniserie Ultimate Extinction, se reveló que un grupo de científicos rentaron un radiotelescopio, le aplicaron sus propios algoritmos, y fueron capaces de ver una 'entidad procesional' (la criatura conocida como Gah Lak Tus) que llegará dentro de 20 años. Para luchar contra la entidad cuando llegara, ellos contrataron a Heather Douglas, una asesina a sueldo, la clonaron, y levantaron los clones para ser un ejército contra Gah-Lak-Tus. Los clones se refieren a los científicos como 'el Enclave', sino que también opera como la Corporación Paragon.[2]

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • El Enclave aparece en el videojuego The Incredible Hulk. Los líderes del Enclave son descritos como científicos con armadura de cuerpo completo de alta tecnología, cada uno con su propio ejército privado. Sus líderes son referidos como Líder Ceres (con la voz de Simbi Khali Williams), Líder Júpiter (con la voz de S. Scott Bullock), Líder Minerva (con la voz de Courtenay Taylor), y Líder Vulcan (con la voz de Dave Wittenberg). El sector Ceres son los especialistas en armas químicas e ingeniería genética del Enclave donde tratan de eliminar a Rick Jones, estallar bombas químicas, y también utilizar a Bi-Bestia en sus planes. El sector Minerva es la división psico-operativa que utilizan máquinas de energía sifonaje y dispositivos de control mental en sus planes. El sector Júpiter es la división de manipulación del clima que utilizan generadores terremotos y orbitan satélites láser para atacar a Hulk. El sector Vulcan es la división de diseño mecánico que libera a los robots Kyklops, utilizan torretas gigantes para destruir a Hulk, y tratan de robar las armaduras Hulkbuster. Sus soldados constan de soldados legionarios normales, soldados centuriónvoladores y soldados gigantes mutados llamado Barbaria. Finalmente, se dieron cuenta de que necesitan derrotar a Hulk al confrontarlo directamente o, si tienen suerte, que el Ejército lo haga por ellos. Después de terminar el modo historia, los niveles bonus implican destruir las bases restantes del Enclave y derrotar a sus líderes. Después de que el cuartel general de la sección es demolido, los líderes del Enclave atacarán de diversas maneras además de utilizar los ataques de energía emitidos por sus bastones de alta tecnología. El Líder Vulcan atacará a Hulk con láseres del satélite orbital, la Líder Ceres atacará a Hulk con clones de Bi-Bestia, la Líder Minerva se clonará a sí misma, y el Líder Júpiter invocará relámpagos. El Enclave utiliza una empresa ficticia para ocultar sus actividades, llamada la Corporación "Paragon".

Referencias[editar]

  1. Tomb of Dracula vol. 2 #2
  2. Ultimate Extinction #1-5

Enlaces externos[editar]