Enagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enagua de color rosa.

Una enagua (del taíno nagua)[1] es una prenda de ropa interior femenina. Se usa más en plural.[1] También se conocen como combinación.[2]

La enagua es una falda usada como ropa interior pero sobre ropa interior íntima. Se lleva puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar suavemente y prevenir la irritación de la piel de telas gruesas como la lana. Las enaguas también se llevan puestas para evitar el calor y proteger las telas finas de la transpiración corporal. También se utilizan para evitar la visión del cuerpo con ropas externas translúcidas.

La enagua también se utiliza para evitar la electricidad estática de algunas telas. Telas mismas que al cargarse de esta energía se pegan al cuerpo de la dama.

Otra función que tiene las enaguas es evitar que se vea la ropa más íntima cuando la mujer porta una falda con demasiado vuelo.

Las enaguas por lo general se hacen de tricot con tela lisa y deslizante como la seda, satén, poliéster, o nailon y pueden estar rematadas y decoradas con puntillas en los bordes.

En América se le suele dar el nombre de saya en Honduras, fondo en México y Venezuela[3] y forro[cita requerida] en otros países de la región.

Las enaguas también se utilizan en algunos trajes regionales como es el caso del traje de la panda de verdiales San Isidro de Periana.

En siglos anteriores era una prenda negra usada por los hombres en los duelos de los reyes y de los deudos más cercanos. Cubrían desde la cintura hasta los pies.

Tipos[editar]

Se pueden distinguir los siguientes tipos de enaguas: [cita requerida]

  • Una enagua entera, o de cuerpo completo, cuelga de los hombros por lo general por medio de tirantes estrechos y se extiende desde el pecho hasta la altura de la falda.
  • La media enagua, desde la cintura (tipo falda), puede llevarse puesta con una camisola que hace juego, como alternativa a una enagua entera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Etimología en el DRAE.
  2. «Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición» (2001). Consultado el 24 de julio de 2012. «7. f. Prenda de vestir que usan las mujeres por encima de la ropa interior y debajo del vestido.».
  3. «Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición» (2001). Consultado el 24 de julio de 2012. «28. m. Méx. Saya blanca que las mujeres llevan debajo de las enaguas. 29. m. Ven. combinación (‖ prenda de vestir).».