Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima
Logoedesur.jpg
Acrónimo Edesur
Industria Servicio público
Fundación 21 de julio de 1992
Sede central Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Servicios Electricidad
Beneficio de explotación 3.309 km2
Beneficio neto Red Arrow Down.svg 24.277 ARS
Activos 4.109.992 en 2010
Propietario Consorcio Distrilec Inversora S.A.
Sitio web edesur.com.ar
[editar datos en Wikidata]

La Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDESUR) es una empresa distribuidora y comercializadora de electricidad de la República Argentina, a cargo desde 1992 de la red eléctrica en las zonas del sur y del sudoeste del Gran Buenos Aires, como consecuencia de la privatización de la empresa estatal SEGBA, en el marco de la política de privatizaciones llevada adelante por el presidente Carlos Menem (1989-1999). Fue constituida por escritura pública el 21 de julio de 1992 en cumplimiento del Decreto Nº 714 del 28 de abril de 1992 del Poder Ejecutivo Nacional.

Propiedad[editar]

El capital autorizado de Edesur es de $898.585.028 representado por 506.421.831 acciones ordinarias escriturales clase “A” y 392.163.197 acciones ordinarias escriturales clase “B”.

Al presente, Distrilec -la sociedad inversora controlante de Edesur- posee el 56,358% de las acciones, siendo sus accionistas sociedades del Grupo Enersis (51,5%), controlado por el Grupo ENEL. Del 48,5% restante del capital social de Distrilec, a la fecha, son tenedores sociedades RPE Distribución S.A. e Hidro Distribución.

Distrilec es administrada por un Directorio compuesto por diez directores titulares y diez suplentes.

Autoridades[editar]

En 2011 los accionistas ratificaron en el cargo de presidente de la empresa al español José María Hidalgo, quién se mantenía en ese puesto en enero de 2014.[1]

En 2011 los accionistas designaron al español Antonio Jerez Agudo, como nuevo gerente general de la empresa. Jerez se desempeñó hasta ese momento domo director técnico de la Región Barcelona en la empresa FECSA del Grupo Endesa.[1]

Privatización de SEGBA[editar]

Tras una Licitación Pública Internacional de la que participaron varios de los operadores del negocio eléctrico más importantes del mundo junto con los grupos económicos más relevantes de la Argentina, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto 1507/92, adjudicó el 51% de las acciones a la oferta presentada por el Consorcio Distrilec Inversora S.A. ("DISTRILEC"), integrado por Perez Companc, Chilectra, Enersis, Endesa de Chile, PSI y TAICO, al ofertar el mejor precio (US$ 511.021.021), firmando el Contrato de Transferencia de Acciones con fecha 6 de agosto de 1992.

El 1 de septiembre de 1992 se realizó la toma de posesión por parte del consorcio adjudicatario, iniciando Edesur sus actividades dentro del área de concesión.

Al tomarse la decisión de privatizar la empresa estatal SEGBA, las tareas de distribución de la energía eléctrica en el Gran Buenos Aires fueron dadas en concesión a las empresas Edesur y Edenor.

Es poseedora del Premio "ACDE - Enrique Shaw 2006" otorgado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas.

Internacional[editar]

Edesur fue elegida como la empresa responsable en Argentina para el desarrollo de la iluminación eficiente a través del Programa ELI: Efficient Lighting Initiative (Programa de Iluminación Eficiente), un proyecto de la Corporación Financiera Internacional (IFC), división del Banco Mundial encargada del fomento y desarrollo del sector privado, y del Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF, Global Environment Facility), organismo multilateral conformado por fondos de diversos países para el cuidado del medio ambiente.

El objetivo del Programa ELI era promover la difusión y acelerar y facilitar la introducción de las tecnologías de iluminación eficiente en Argentina, a los efectos de obtener los siguientes beneficios: Reducción en la emisión de gases de efecto invernadero, postergación del agotamiento de los recursos no renovables y promoción del ahorro social.

Área de Concesión[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]