Enel Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enersis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enel Chile S.A.
Enel Group logo.svg
Tipo Empresa privada
Industria Energía
Fundación 1921
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Santa Rosa 76
Área de operación Chile
Presidente Herman Chadwick Piñera
Gerente general Paolo Pallotti
Servicios Generación, transmisión y distribución eléctrica
Matriz Enel
Filiales Enel Distribución Chile
Sitio web Enel Chile

Enel Chile S.A. es el mayor holding eléctrico de Chile.[1]​ Posee participación directa e indirecta en los negocios de generación y distribución de energía eléctrica a través de sus filiales Enel Generación Chile, Enel Green Power Chile, Enel Distribución Chile y Enel X Chile.

Su accionista controlador es la italiana Enel S.p.A., empresa de energía global y uno de los principales operadores integrados en los sectores de energía y gas natural en el mundo. Sus centrales generadoras suman una capacidad instalada de 7,38 GW y, a través de su filial Enel Distribución Chile, suministra electricidad a cerca de 1,9 millones de clientes.[2]

Historia[editar]

Edificio corporativo de Enel Chile en Santiago de Chile.

Orígenes: Enersis S.A, Endesa Chile y Chilectra[editar]

Enel Chile S.A. se creó producto de una reestructuración societaria que comenzó en abril de 2015, en la entonces Enersis S.A. Ésta controlaba los negocios de generación, transmisión y distribución de electricidad en Chile y otros cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y Perú). 

En la Junta Extraordinaria de Accionistas de Enersis S.A de diciembre de 2015[3]​ se aprobó la primera parte del plan de reestructuración, denominada “La División”, creándose Enersis Chile como vehículo único de control de los activos de generación y distribución que tiene el grupo en Chile. Así, Enersis S.A. pasó a llamarse Enersis Américas S.A. controlando los negocios en los otros países de la región. Un proceso de división similar se llevó a cabo en las filiales Endesa Chile S.A. y Chilectra S.A.

En materia de generación, Enel Chile, a través de su filial, Enel Generación Chile, tiene una capacidad instalada de más de 6.274 MW al 31 de diciembre de 2018[4]​, con un parque generador compuesto por 111 unidades a lo largo del país.

Transición a Enel Chile (2016 - Presente)[editar]

El 28 de septiembre de 2016, los accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas aprobaron la segunda parte del plan denominado “La Fusión”. Enersis Américas absorbió así los negocios de Endesa Américas y Chilectra Américas. Además, en dicha junta se cambió el nombre de Enersis Américas S.A. por Enel Américas S.A.

El 4 de octubre de 2016, los accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra cambiaron sus nombres a Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.

En septiembre de 2018, Enel Chile anunció la creación de una nueva empresa filial, cuya razón social es Enel X Chile SpA, la cual tiene por objeto social, entre otros, desarrollar, implementar y vender productos y servicios relacionados con la energía que incorporen innovación, tecnología de punta y tendencias del futuro.

También tiene participación en el negocio de generación eléctrica renovable a través de Enel Green Power, que cuenta con una capacidad instalada de 1,2 GW a través de una cartera tecnológica que incluye energía hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica y geotérmica. Esta capacidad, combinada con la de las plantas renovables de Enel Generación, supera los 4.7 GW, transformando a Enel Chile en la principal compañía con producción de energía renovable en el país.[5]

Respecto del negocio de distribución, a través de Enel Distribución Chile opera un área de concesión que abarca 33 comunas de la Región Metropolitana y suministra electricidad a cerca de 2 millones de clientes. Esto representa cerca del 44% del total de ventas de las distribuidoras del país (a diciembre de 2018), lo que la convierte en la empresa de comercialización eléctrica más grande de Chile.

En el mes de diciembre de 2017, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Enel Chile aprobó llevar a cabo la operación denominada Proyecto Elqui[6]​, con la cual se materializó una reorganización societaria para fusionar por incorporación los activos de Enel Green Power Latin América S.A. en Chile. De esta manera, todas las operaciones de generación -tanto convencional como renovable no convencional- del Grupo Enel en el país pasaron a ser gestionadas por Enel Chile a través de sus filiales.

Iniciativas Sociales[editar]

Premio Energía de Mujer[editar]

El Premio "Energía de Mujer" es un reconocimiento de carácter nacional que busca destacar y fortalecer el rol de la mujer en la sociedad.[7]​ Nació en 2007 como una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer. A la fecha se ha premiado a más de 100 mujeres, desde la expresidenta de la República, Michelle Bachelet[8]​, hasta representantes del mundo de las artes, el deporte, las comunicaciones, dirigentes sociales y emprendedoras. A través de este premio, se reconoce a mujeres que han contribuido de manera significativa, desde sus distintos campos de acción, al desarrollo de la sociedad chilena.

Copa ENEL[editar]

Copa Enel es el torneo de baby-fútbol infantil más importante de Chile fundado en el año 2002. Participan niños y niñas de hasta 13 y 15 años de edad, respectivamente, y se efectúa en las comunas ubicadas dentro de la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana (33 comunas). Además, en la versión 2019 participaron las comunas de San Clemente y Colbún en la Región del Maule; Concepción en la Región del Biobío y Calama en la Región de Antofagasta, constituyendo así la competencia a nivel nacional.

Esta iniciativa busca fomentar el deporte y la vida sana en un entorno familiar, además de reforzar valores como la integración y superación de quienes participan en este campeonato. El embajador de la Copa Enel es Iván Zamorano, ex capitán de la selección chilena de fútbol y ex goleador del Real Madrid e Inter de Milán, quien participa y acompaña el torneo en sus diferentes etapas. Los campeones de la Copa Enel, tanto en hombres como mujeres, ganan la oportunidad de disputar en Italia la “Copa de la Integración”, donde se enfrentan a la sub 13 y sub 15 del Inter de Milán.

Sustentabilidad[editar]

Enel Chile ha adoptado el modelo de negocios de su matriz, Enel SpA, que tiene como prioridad el equilibrio social, medioambiental y económico.[9]​ La compañía ha suscrito seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y estableció como objetivo desarrollar fuentes de generación de energía limpias e invertir en negocios sin emisiones directas.

El modelo de negocios de Enel Chile ha sido reconocido en los principales índices de sustentabilidad en la región, como el Dow Jones Sustainability Indices, FTSE4Good Index Series, Sustainalytics, MSCI y Vigeo Eiris.

Referencias[editar]

  1. «Enel Chile». www.enel.com (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  2. «Memoria Enel Chile 2018». 
  3. «Accionistas de Endesa Chile, Enersis y Chilectra aceptan reestructuración del holding». Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  4. «Análisis Razonado Enel Generación 2018». 
  5. «Chile: The Renewable energy Revolution for sustainable development is EGP Brand». www.enelgreenpower.com (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  6. «Proyecto Elqui - Enel Chile». www.enel.cl. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  7. «Energía de Mujer Award». www.enel.cl (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  8. Cooperativa.cl. «Ex Presidenta Bachelet recibirá el premio "Mujer del Bicentenario"». Cooperativa.cl. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  9. «Sustainability plan». www.enel.com (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]