Enel Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enersis»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enel Chile S.A.
Enel Group logo.svg
Tipo Empresa privada
Símbolo bursátil IPSA: ENELCHILE
Industria Energía
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Área de operación Chile
Presidente Herman Chadwick Piñera
Gerente general Paolo Pallotti
Servicios Generación, transmisión y distribución eléctrica
Filiales Enel Distribución Chile
Sitio web Enel Chile

Enel Chile S.A. es un holding eléctrico integrado con operaciones en los segmentos de generación, transmisión, distribución y otros negocios relacionados con la transformación y extensión del mercado eléctrico[1]​. Cuenta con una capacidad instalada bruta de 7.200 MW a lo largo de Chile y distribuye energía eléctrica a más de dos millones de clientes en la Región Metropolitana.  

Las operaciones en los distintos segmentos son llevadas a cabo a través de  las subsidiarias Enel Generación Chile y Enel Green Power Chile en generación, Enel Distribución Chile en distribución, Enel X Chile en el segmento de nuevos negocios, y Enel Transmisión Chile en el segmento de transmisión.

Enel Chile es parte de Enel S.p.A., una Compañía eléctrica multinacional y un actor integrado en los mercados mundiales de energía, gas y energías renovables. Está presente en más de 30 países en todo el mundo, produciendo energía con más de 87 GW de capacidad instalada. Enel S.p.A. distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con más de 74 millones de usuarios finales en todo el mundo, contando con la base de clientes más grande entre sus pares europeos[2]​.

Historia[editar]

Edificio corporativo de Enel Chile en Santiago de Chile.

Orígenes: Enersis S.A, Endesa Chile y Chilectra[editar]

Enel Chile S.A. se creó producto de una reestructuración societaria que comenzó en abril de 2015, en la entonces Enersis S.A. Ésta controlaba los negocios de generación, transmisión y distribución de electricidad en Chile y otros cuatro países de la región (Argentina, Brasil, Colombia y Perú). 

En la Junta Extraordinaria de Accionistas de Enersis S.A de diciembre de 2015[3]​ se aprobó la primera parte del plan de reestructuración, denominada “La División”, creándose Enersis Chile como vehículo único de control de los activos de generación y distribución que tiene el grupo en Chile. Así, Enersis S.A. pasó a llamarse Enersis Américas S.A. controlando los negocios en los otros países de la región. Un proceso de división similar se llevó a cabo en las filiales Endesa Chile S.A. y Chilectra S.A.

En el negocio de generación, Enel Chile y sus subsidiarias cuentan con un parque generador compuesto por 1.028 unidades distribuidas a lo largo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La capacidad instalada bruta total de Enel Chile ascendió a 7.200 MW a diciembre de 2020, correspondiente en un 66% a energías renovables. Es así como 3.561 MW involucran unidades de generación hidroeléctricas, 2.454 MW a centrales térmicas que operan con gas, carbón o petróleo, 642 MW a unidades de generación eólica, 496 MW a plantas solares, y 48 MW a capacidad geotérmica. La producción eléctrica neta consolidada alcanzó los 19.331 GWh, en tanto que las ventas de energía sumaron 22.960 GWh durante el año 2020[4]​.

Enel Chile participa en la distribución de energía eléctrica a través de su subsidiaria Enel Distribución Chile, una de las Compañías de distribución eléctrica más grande de Chile, en términos de número de clientes regulados, activos de distribución y ventas de energía. Opera en un área de concesión de 2105 km², bajo una concesión indefinida otorgada por el Gobierno de Chile, transmitiendo y distribuyendo electricidad en 33 comunas de la Región Metropolitana que incluyen las zonas de las subsidiarias Enel Colina S.A, y Empresa de Transmisión Chena S.A.  

El área de concesión de Enel Distribución Chile es una zona de alta densidad de consumo, en ella se concentra una proporción importante de la población del país y también alberga a una alta concentración de actividades empresariales, parques industriales, pequeña industria y comerciales. En 2020, la Compañía entregó servicio de energía eléctrica a 2.008.019 clientes, un 1,8% más que en 2019. Del total, 89,7% corresponden a clientes residenciales, 7,7% a comerciales, 2,6% a industriales y 0,04% a peajes. Asimismo, durante 2020, Enel Distribución Chile vendió 16.481 GWh a sus clientes finales[4]​.

Transición a Enel Chile (2016 - Presente)[editar]

El 28 de septiembre de 2016, los accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas aprobaron la segunda parte del plan denominado “La Fusión”. Enersis Américas absorbió así los negocios de Endesa Américas y Chilectra Américas. Además, en dicha junta se cambió el nombre de Enersis Américas S.A. por Enel Américas S.A.

El 4 de octubre de 2016, los accionistas de Enersis Chile, Endesa Chile y Chilectra cambiaron sus nombres a Enel Chile, Enel Generación Chile y Enel Distribución Chile, respectivamente.

En el mes de diciembre de 2017, la Junta Extraordinaria de Accionistas de Enel Chile aprobó llevar a cabo la operación denominada Proyecto Elqui[5]​, con la cual se materializó una reorganización societaria para fusionar por incorporación los activos de Enel Green Power Latin América S.A. en Chile. De esta manera, todas las operaciones de generación -tanto convencional como renovable no convencional- del Grupo Enel en el país pasaron a ser gestionadas por Enel Chile a través de sus filiales.

En septiembre de 2018, Enel Chile anunció la creación de una nueva empresa filial, cuya razón social es Enel X Chile S.p.A., la cual tiene por objeto social, entre otros, desarrollar, implementar y vender productos y servicios relacionados con la energía que incorporen innovación, tecnología de punta y tendencias del futuro[6]​.

En febrero de 2020, Enel Chile es incorporada en el anuario de sostenibilidad “Sustainability Yearbook 2020” de RobecoSAM[7]​. El estudio, junto con reconocer a las empresas con mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), analiza los principales desafíos en sostenibilidad, a través de una serie de artículos para acompañar los resultados del “Sustainability Yearbook 2020”.

El 31 de diciembre de 2020, Enel Generación Chile procedió a la desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de Central Bocamina, en Coronel[8]​. De esta manera y luego del cierre de la Central Tarapacá, el 31 de diciembre de 2019[9]​, la compañía avanza a paso firme en el proceso de descarbonización de su matriz de generación, adelantando en tres años el plazo comprometido para el término de la operación de esta unidad.

Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.194 denominada “Ley Corta de Distribución”, particularmente en relación al giro exclusivo para las empresas concesionarias de servicio público de distribución, se llevó a cabo la división de los activos de la sociedad Enel Distribución Chile y se creó la empresa Enel Transmisión Chile el día 1 de enero de 2021. A esta última sociedad, se le asignaron los activos y pasivos asociados al segmento de transmisión de energía eléctrica, incluyendo líneas y subestaciones, en tanto que Enel Distribución Chile concentrará exclusivamente el negocio de distribución de energía eléctrica. En línea con lo anterior, Empresa de Transmisión Chena S.A. pasó a ser subsidiaria de Enel Transmisión Chile a partir del 1 de enero de 2021[10]​.

Iniciativas Sociales[editar]

Premio Energía de Mujer[editar]

El Premio "Energía de Mujer" es un reconocimiento de carácter nacional que busca destacar y fortalecer el rol de la mujer en la sociedad.[11]​ Nació en 2007 como una forma de celebrar el Día Internacional de la Mujer. A la fecha se ha premiado a más de 100 mujeres, desde la expresidenta de la República, Michelle Bachelet[12]​, hasta representantes del mundo de las artes, el deporte, las comunicaciones, dirigentes sociales y emprendedoras. A través de este premio, se reconoce a mujeres que han contribuido de manera significativa, desde sus distintos campos de acción, al desarrollo de la sociedad chilena.

Copa ENEL[editar]

Copa Enel es el torneo de baby-fútbol infantil más importante de Chile fundado en el año 2002. Participan niños y niñas de hasta 13 y 15 años de edad, respectivamente, y se efectúa en las comunas ubicadas dentro de la zona de concesión de Enel Distribución en la Región Metropolitana (33 comunas). Además, en la versión 2019 participaron las comunas de San Clemente y Colbún en la Región del Maule; Concepción en la Región del Biobío y Calama en la Región de Antofagasta, constituyendo así la competencia a nivel nacional.

Esta iniciativa busca fomentar el deporte y la vida sana en un entorno familiar, además de reforzar valores como la integración y superación de quienes participan en este campeonato. El embajador de la Copa Enel es Iván Zamorano, excapitán de la selección chilena de fútbol y exgoleador del Real Madrid e Inter de Milán, quien participa y acompaña el torneo en sus diferentes etapas. Los campeones de la Copa Enel, tanto en hombres como mujeres, ganan la oportunidad de disputar en Italia la “Copa de la Integración”, donde se enfrentan a la sub 13 y sub 15 del Inter de Milán.

Sustentabilidad[editar]

Enel Chile ha adoptado el modelo de negocios de su matriz, Enel SpA, que tiene como prioridad el equilibrio social, medioambiental y económico.[13]​ La compañía ha suscrito seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y estableció como objetivo desarrollar fuentes de generación de energía limpias e invertir en negocios sin emisiones directas.

El modelo de negocios de Enel Chile ha sido reconocido en los principales índices de sustentabilidad en la región, como el Dow Jones Sustainability Indices, FTSE4Good Index Series, Sustainalytics, MSCI y Vigeo Eiris.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]