Enel Distribución Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enel Distribución Chile
Enel Group logo.svg
Tipo negocio
Fundación 1 de septiembre de 1921
Sede Santiago (Chile)
Área de operación electricidad
Propietario Enel
Sitio web www.enel.cl/es/conoce-enel/enel-distribucion-chile.html

Enel Distribución Chile es la filial de Enel Chile dedicada al negocio de la distribución eléctrica en sus operaciones en el país sudamericano.

Producto de una reorganización societaria propuesta en 2015 por la entonces Enersis S.A[1]​ (actual Enel Américas), Chilectra, la principal distribuidora eléctrica de Chile, la cual además contaba con participaciones en el negocio de distribución en Argentina, Perú, Brasil y Colombia, dividió sus activos nacionales y extranjeros, traspasando sus participaciones internacionales a Enel Américas (ex Enersis Américas), naciendo al finalizar del proceso de reestructuración, Enel Distribución Chile.

Actualmente, Enel Distribución Chile es la principal distribuidora de energía eléctrica de Chile[2]​ con cerca del 44% de las ventas totales a nivel nacional (a diciembre de 2018). Cuenta con cerca de 2 millones de clientes en 33 comunas de la Región Metropolitana, en una zona de concesión de abarcando 2.065,4 km² de alta densidad de consumo, que concentra parte importante de la población del país.[3]

La compañía cuenta, además, con la filial Empresa Eléctrica de Colina. También dentro de la Región Metropolitana de Santiago.[4]​. Recientemente la empresa tomó el 100% de concesión de la compañía luz andes, la cual distribuía energía en valle nevado y farellones ( Comuna Lo Barnechea) .

Historia[editar]

Fundación y expansión (1921-1970)[editar]

Edificio de Chilectra en el Paseo Ahumada (1929).

Enel Distribución Chile nació el 1 de septiembre de 1921, como Compañía Chilena de Electricidad Ltda. Era una empresa privada de generación y distribución de energía eléctrica y surgió, producto de la fusión de la Chilean Electric Tramway and Light Company (1889) y la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica, que operaba desde 1919 en Santiago. Tomó su nombre a partir de la cablegrafía de la primera de éstas empresas : Chilean Electric Tramway.[5]

Entre los años 1929 y 1931, la South American Power Co. adquirió los bienes y derechos de una serie de empresas eléctricas que funcionaban en la zona central del país, agrupándolas como empresas autónomas. Una de ellas era la Compañía Chilena de Electricidad Ltda.[6]

En 1925 la empresa creó una nueva filial, denominada «Compañía de Tracción y Alumbrado de Santiago» (CTAS), encargada de operar los tranvías eléctricos y el sistema de iluminación pública en la ciudad.[7]​ Posteriormente, el 14 de diciembre de 1931 se constituyó la «Compañía de Tracción de Santiago» —instalada legalmente mediante decreto del 11 de julio de 1933—,[8]​ la cual en mayo de 1933 absorbió a la CTAS.[9][10]

Estatización (1970-1987)[editar]

El 14 de agosto de 1970, la empresa fue estatizada mediante la promulgación de la Ley N° 17.323 que autorizó a la Corporación de Fomento de la Producción adquirir todas las acciones y bienes de la compañía.

La estructura de la empresa se mantuvo igual hasta 1981, año en que se produjo una reestructuración, siendo la compañía dividida en una casa matriz, Compañía Chilena de Electricidad S.A., y tres empresas filiales:

  • Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A., para distribuir energía eléctrica en la Región Metropolitana.
  • Compañía Chilena de Distribución Eléctrica Quinta Región S.A. para servir a Valparaíso y el Valle del Aconcagua.
  • Compañía Chilena de Generación Eléctrica S.A., que mantuvo las funciones de generación y transporte de energía.

Chilectra S.A (1983-2016)[editar]

Logotipo de Chilectra.
Logotipo Enel

En 1983, Chilectra Metropolitana inició su proceso de reprivatización, el que finalmente concluyó en agosto de 1987 al quedar el 100% de su capital accionario en manos del sector privado. Poco después, en noviembre de 1987 y con el objeto de modernizar la empresa, se inició la filialización de Chilectra Metropolitana, a través de la creación de su primera filial, Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A. En mayo de 1994, la Distribuidora Chilectra Metropolitana S.A. cambió su razón social a Chilectra S.A.

El 30 de septiembre de 1996, Chilectra S.A. adquirió la Empresa Eléctrica de Colina S.A., hoy Empresa Eléctrica de Colina Ltda., compañía de distribución eléctrica ubicada en la zona norte del área de concesión de Chilectra S.A.

El 8 de enero de 1997, el Ministerio de Economía mediante la publicación del Decreto Nº 621, otorgó a Chilectra S.A. una concesión definitiva para distribuir energía eléctrica en la provincia de Chacabuco. El incremento del área de concesión significó para Chilectra S.A. un aumento de 663 km², alcanzando de esta manera un total de 2.037 km2.

Al año siguiente, específicamente en agosto de ese año, Chilectra concretó un nuevo proyecto eléctrico, a través del cual la filial Luz Andes S.A., hoy Luz Andes Ltda., alcanzó la cota 3.000 en la zona cordillerana de Santiago, en la comuna de Lo Barnechea, con la finalidad de suministrar energía al centro invernal Valle Nevado. Posteriormente, ese mismo 1998, esta filial se adjudicó el 100% de los activos de la Empresa Municipal de Electricidad de Lo Barnechea, lo que implicó la distribución de energía eléctrica hacia los centros invernales de Farellones, El Colorado y La Parva.

Enersis y Elesur[editar]

Entre el 21 de noviembre y el 20 de diciembre de 2000, y entre el 3 de julio de 2001 y el 26 de diciembre de 2001, Enersis S.A. abrió dos Poderes Compradores de Acciones por la totalidad de las acciones y American Depositary Receipts (ADR) de Chilectra S.A., llegando a controlar un 98,25% de las acciones de la compañía. Elesur S.A. se constituyó en Chile en agosto de 1996 en previsión de que el Grupo Endesa España necesitaría un vehículo societario a través del cual llevar a efecto las operaciones que ya en aquel año estaban en estudio respecto de inversiones en el sector eléctrico chileno.

En 1997, mediante Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones y posteriormente mediante pequeñas compras directas, Elesur S.A. adquirió acciones y tomó el control de cuatro de las sociedades denominadas en conjunto “Las Chispas”, las cuales se mencionan a continuación: Compañía de Inversiones Chispa Uno S.A., Compañía de Inversiones Chispa Dos S.A., Compañía de Inversiones Los Almendros S.A. y Compañía de Inversiones Luz y Fuerza S.A. Cada una de estas sociedades eran dueñas de un 6,55% de la propiedad de Enersis S.A., sumando en su conjunto un 26,2%.

Cada una de estas sociedades participaba, a su vez, en su conjunto, en un 5,08% de la sociedad argentina Edesur S.A. e indirectamente en un 3,52% de la sociedad brasilera Cerj S.A. (actualmente Ampla Energía e Serviços S.A.[11]​). En los años siguientes se sucedieron un conjunto de operaciones societarias entre Elesur S.A., “Las Chispas”, Endesa Internacional y Enersis S.A., pasando finalmente esta última a controlar a Elesur S.A. de modo tal que al momento previo a la fusión entre Elesur S.A. y Chilectra S.A., Enersis S.A. era propietaria de un 99,99% de Elesur S.A.

Con fecha 13 de febrero de 2006, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) inscribió a la Compañía Elesur S.A. en el Registro de Valores, bajo el N° 931. Asimismo, inscribió 49.207.873 acciones totalmente suscritas y pagadas de la compañía. El 21 de febrero de ese mismo año, la Bolsa de Comercio de Santiago inscribió a Elesur S.A. y a sus acciones, comenzando sus acciones a cotizarse oficialmente a contar del 23 de febrero de 2006, bajo el código nemotécnico Elesur.[12]

En Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada con fecha 31 de marzo de 2006[13]​, se procedió a: (i) aprobar la reforma de los estatutos de Elesur S.A., modificándose la razón social de Elesur S.A. por Chilectra S.A., sustituyendo el objeto social de la sociedad absorbente (Elesur S.A.) por el objeto social de la sociedad absorbida (Chilectra S.A.) y (ii) aprobar y fijar el texto actualizado y refundido de los estatutos sociales de la sociedad absorbente. En Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada en marzo de 2006, se acordó la fusión entre Elesur S.A. y Chilectra S.A., mediante la absorción de esta última por la primera, siendo Chilectra S.A. la sociedad fusionada o absorbida y Elesur S.A. la sociedad fusionante o absorbente, y se acordó también fusionar sus agencias en Islas Caimán. En igual fecha se modificó la razón social de Elesur S.A. al de Chilectra S.A.

Con motivo de la fusión, la sociedad absorbida se disolvió incorporándose a Elesur S.A., de manera que los accionistas de la sociedad absorbida pasaron a ser accionistas de Elesur S.A., como resultado del aumento de capital en esta y el canje de acciones correspondiente, adquiriendo Elesur S.A. la totalidad de los activos y pasivos de la sociedad absorbida y sucediéndola en todos sus derechos, permisos y obligaciones. La fusión tuvo efectos a contar del 1° de abril de 2006. Con esta operación Enersis S.A. pasó a controlar directa e indirectamente el 99,08% de la nueva sociedad fusionada.

Enel Distribución (2015-actualidad)[editar]

La Subestación Bicentenario de Enel Distribución Chile está ubicada en la zona sur poniente de Santiago.

Con fecha 18 de diciembre de 2015 se llevó a cabo una Junta Extraordinaria de Accionistas de Chilectra S.A. Como consecuencia de la misma, se aprobó la división de la compañía, manteniendo Chilectra S.A. los activos y bienes nacionales. Además, en virtud de la referida división, se acordó crear y constituir a partir de esta una nueva sociedad anónima abierta denominada Chilectra Américas S.A., a la que se asignaron la totalidad de activos y pasivos asociados a los negocios que Chilectra tenía fuera de Chile.

Finalmente, en marzo de 2016 Chilectra SA cambia su nombre al de Enel Distribución S.A, filial distribuidora de Enel Chile que controla el 99,09% de la compañía, y a su vez, Enel Chile es subsidiaria de la italiana Enel. Memorias Enel Distribución 2018[14]

Negocio de Distribución Eléctrica[editar]

Enel Distribución Chile es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con cerca de 2 millones de clientes. Su área de concesión es de 2.065,4 km², que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana:

Además, cuenta con 47 subestaciones propias y arrienda a terceros otras cuatro.

Bibliografía[editar]

  • Beyer, Harald. 1988. La privatización de la distribución de energía eléctrica: El caso de Chilectra Metropolitana. en Estudios Públicos, 32 (primavera 1988) [1]

Referencias[editar]

  1. «Enersis Americas Corporate Presentation». 
  2. «ENEL Distribución Chile S.A. Perfil de Compañía | EMIS». www.emis.com. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  3. «Enel Distribución Chile». www.enel.cl. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  4. «Memoria anual Enel distribución Chile 2018». 
  5. «Heritage Day: this is where it all began». www.enel.cl (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  6. «75 años Chilectra S.A. - Memoria Chilena». Memoria Chilena: Portal. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  7. Long, William Rodney (1930). «Chilean Electric Tramway & Light Co.» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2020. 
  8. Ministerio de Hacienda de Chile (22 de julio de 1933). «Declara legalmente instalada a la sociedad anónima denominada "Compañía de Tracción de Santiago"». Diario Oficial de la República de Chile. p. 2. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  9. Ministerio de Hacienda de Chile (13 de abril de 1933). «Autoriza la existencia y aprueba los estatutos de la sociedad anónima denominada "Compañía de Tracción de Santiago"». Diario Oficial de la República de Chile. p. 2. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  10. «Declaración de la Compañía de Tracción y Alumbrado de Santiago». Diario Oficial de la República de Chile. 14 de junio de 1933. Consultado el 27 de julio de 2020. 
  11. Editorial, Reuters. «CBEE3.SA - Ampla Energia e Servicos SA Profile | Reuters». www.reuters.comundefined (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  12. «(Chile) Elesur se inscribe en Bolsa para concretar su fusión con Chilectra - Electricidad». Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  13. «Hechos Relevantes». www.svs.cl. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  14. «Chilectra». www.enel-digital.cl. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2016. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]