Empire (canción de Shakira)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Empire (cancion de Shakira)»)
«Empire»
Sencillo de Shakira
del álbum Shakira
Publicación 22 de febrero de 2014
Formato Descarga digital
Grabación 2012-2013
Género(s) Rock
Duración 3:59
Discográfica RCA
Autor(es) Steve Mac, Shakira
Productor(es) Shakira, Steve Mac
Cronología de sencillos de Shakira
«Can't Remember to Forget You»
(2013)
«Empire»
(2014)
«Dare (La La La)»
(2014)
Videoclip
«Empire» en YouTube.
Cronología del álbum Shakira.
(Edición estándar)
Can't Remember to Forget You
(2)
Empire
(3)
You Don't Care About Me
(4)

«Empire» —en español: «Imperio»— es una canción interpretada por la cantante colombiana Shakira. Forma parte de su álbum de estudio autotitulado Shakira, el décimo que ha publicado en su trayectoria profesional. Fue lanzada el 24 de febrero de 2014 como el primer sencillo promocional y más luego como segundo sencillo. El tema está producido por Shakira y Steve Mac, mientras que la composición está a cargo del último con Ina Wroldsen. El tema es una balada rock sobre la búsqueda de un amor tan poderoso que su imperio podría hacer que «el mundo se uniera».

Tras su lanzamiento, el tema fue aclamado por la crítica musical, que elogió a la cantante por volver a sus raíces del rock. Algunos incluso la llamaron una balada preciosa y compararon su voz con la de Tori Amos, Jewel, Joni Mitchell y Alanis Morissette. El sencillo vendió poco más de un millón de copias solo en Estados Unidos por lo que la RIAA le otorgó un disco de platino.

La canción está acompañada de un vídeo estrenado el 25 de marzo de 2014. Darren Craig, Jonathan Craven y Jeff Nicholas dirigieron el vídeo musical de la canción, que retrata a Shakira como una novia en fuga con su vestido en llamas y por el lado de un acantilado. El tema fue interpretado en IHeartRadio, junto a otras canciones del álbum, así como en el The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, The Today Show y The Voice UK. Por otra parte, fue una de las canciones interpretadas durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIV, llevado a cabo el 2 de febrero de 2020.[1][2]

Antecedentes y publicación[editar]

Tras el éxito de su noveno álbum de estudio Sale el sol (2010), el 1 de septiembre de 2013, Shakira dio una actualización sobre su álbum, diciendo: «¡Increíble día en el estudio, 2 años y finalmente me siento tan cómoda en estas canciones como [yo] en mis pantalones vaqueros rasgados!».[3]​ En noviembre de 2011 Shakira dijo sobre su décimo álbum: «Ya empecé a escribir nuevo material que he comenzado a explorar en el estudio de grabación cada vez que tengo tiempo en Barcelona y aquí en Miami estoy trabajando con diferentes productores y DJs,.. y trato de alimentarme de eso y encontrar nuevas fuentes de inspiración y una nueva motivación musical. Estoy ansiosa por regresar al estudio. Mi cuerpo lo está pidiendo a gritos».[4]​ Trabajó con productores como Benny Blanco, DJ Tiesto, RedOne, Max Martin, Dr. Luke, LMFAO, Akon,[5]Fernando Garibay, Sia, Ester Dean, Skrillex, The Runners, The Dream y Shea Taylor.

Inicialmente se habló que el primer sencillo del álbum iba a ser «Truth or Dare (On the Dancefloor)»,[6]​ el vídeo musical fue filmado en Lisboa el 29 de junio de 2012.[7]​ Sin embargo, debido a su embarazo inesperado, se pospusieron los planes.

Peter Edge —director general de RCA Records— dijo a Billboard en octubre de 2013: «[Hay una] nueva canción de Shakira que va a ser un evento único, tenemos la intención de tener un vistazo antes de que finalice [2013]».[8]​ El 23 de noviembre de 2013, Shakira afirmó que ella está escribiendo las últimas letras para el álbum.[9]​ En diciembre de 2013, se anunció que el nuevo sencillo de Shakira se había retrasado hasta enero de 2014 y que la artista invitada en la canción es Rihanna.[10][11][12]​ El 8 de diciembre de 2013; Shakira tuiteó: «Acabo de terminar el video de mi primer sencillo con el director Joseph Kahn».[13]​ El 6 de enero de 2014, tanto Shakira y Rihanna publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter que el tema llevaba por nombre «Can't Remember to Forget You», y será lanzado el 13 de enero de 2014.[14]​ Luego del lanzamiento del primer sencillo del décimo álbum de estudio, se dio a conocer que el álbum será homónimo y saldrá al mercado el 25 de marzo de 2014.[15][16][17]

El 24 de febrero Popjustice anunció que «Empire» era el segundo sencillo del álbum,[18][19][20]​ la portada es sencilla, Shakira con un vestido blanco sin espalda y el pelo recogido. La pista se estrenó el mismo día en su cuenta de VEVO,[21]​ y se ofreció como descarga digital gratuita como pre ordenamiento del álbum.[22]

Composición[editar]

«Empire» está escrita por el británico Steve Mac y la noruega Ina Wroldsen, mientras que la producción quedó a cargo de Mac y Shakira.[23][24][25]​ El tema pertenece al género rock,[26]​ en el principio con una introducción acústica, antes de que Shakira suelte su «explosión interna» y sus «aullidos de camino», a través del coro, de acuerdo a Mike Wass de Idolator.[21]​ Líricamente, «Empire» habla sobre un estallido de pasión, en la que la cantante simplemente no lo puede expresar con palabras:[22]​ «The empires of the world unite / we are alive», su belt está fuera de pista. «And the stars make love to the universe / You're my wildfire every single night / We are alive».[26]

La colombiana Leila Cobo de Billboard señala que «Empire» suena como a «Little Earthquakes» de Tori Amos, y escribe: «La fragilidad en la voz de Shakira, las cuerdas de fondo son un inquientante recuerdo de "Little Earthquakes" de Amos».[22]​ Michelle McGahan de PopCrush comparó la fuerte voz de Shakira como «una combinación de Jewel y The Cranberries en los años noventa».[26]​ Maggie Pannacione de ArtistDirect comparó el tema con canciones de Alanis Morissette y Joni Mitchell, pero resalta que «Shakira se ve de manera latina».[27]

Vídeo musical[editar]

El 10 de marzo de 2014, Shakira publicó en sus redes sociales fotos de ella misma grabando el vídeo, en las imágenes se ve a la cantante con un vestido de novia blanco. El 13 de marzo de 2014, un video lírico fue subido a su cuenta de YouTube. Mike Wass de Idolator lo llamó "un documental de naturaleza bellamente filmada con una banda sonora bastante increíble". Luego pasó a describir el video lírico, afirmando que, "La fiesta visual cuenta con cámara lenta fotografía de semillas que brotan y flores que florecen. La versión del tema utilizada en el "lyric video" no contiene los sonidos orientales usadas en la versión del álbum, además hay un "hooo" extra en el minuto 2:40. El vídeo musical oficial fue estrenado el 25 de marzo de 2014, fue dirigido por Darren Craig, Jonathan Craven y Jeff Nicholas. En el video, se ve a Shakira entrando al altar de una iglesia vestida de novia, pero en un giro radical, Shakira tiene un cambio de sentimientos brusco y recogiendo sus faldas para salir corriendo hacia campo verde. Luego se ve a la artista en escenas mezcladas en las cuales está parada en las escaleras de la iglesia con la copla de su vestido en llamas y otras en las que canta al aire libre, a medida que avanza el vídeo el cielo se torna de varios colores y formas surreales, luego aparecen escenas en las que aparece con un vestido color negro en la misma iglesia pero destruida sin la cruz en el altar y totalmente abandonada, a medida que finaliza el video shakira pasa de tomar una actitud de rabia y descontrol a una totalmente tranquila, el video cierra con sus brazos al aire iluminada por una luz que brilla desde el techo de la iglesia. El vídeo fue filmado en la ciudad de Esparreguera (España), cerca de un barrio abandonado.

Posicionamientos[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Empire»
País Lista Posición
2014
Bandera de Bélgica Bélgica Ultratip — Valonia 1[28]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Gaon International Digital Chart 97[29]
Bandera de Croacia Croacia Croatian Airplay Radio Chart 70[30]
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart 21[31]
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Rádio Top 100 Chart 58[32]
Bandera de España España PROMUSICAE 29[33]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 58[34]
Bandera de Francia Francia SNEP 82[35]
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart 64[36]
Bandera del Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 25[37]

Certificaciones[editar]

Continente Proveedor Certificación Ventas

Certificadas

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000

Créditos y personal[editar]

Fuente: Notas del disco Shakira[23]

Referencias[editar]

  1. Elizabeth Swinton (2 de febrero de 2020). «Super Bowl LIV Halftime Show Setlist: Every Song Jennifer Lopez, Shakira Performed». Sports Illustrated (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  2. Shanna McCarriston (2 de febrero de 2020). «Super Bowl 2020 halftime show and set list: Watch Jennifer Lopez and Shakira take the stage in Miami». CBS (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  3. «Shakira - Amazing day in the studio! 2 years and I finally...». Facebook. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  4. Cobo, Leila (4 de noviembre de 2011). «Shakira Needs to Record: 'My Body Is Asking for It'». Billboard. Consultado el 14 de febrero de 2014. 
  5. «Hot Shot: Shakira Hits Studio With RedOne, Akon & ...LMFAO | ..::That Grape Juice // ThatGrapeJuice.net::.. || Thirsty?». Thatgrapejuice.net. 29 de febrero de 2012. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  6. «Shakira upcoming singles "Truth or Dare" and "Beautiful Disaster"». Ultimate Music. Josepvinaixa.com. 12 de diciembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  7. «Escuche 30 segundos de la nueva canción de Shakira que está grabando en Lisboa». El Heraldo Colombia. elheraldo.co. 30 de junio de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  8. «Q4 Label Special: RCA's Tom Corson and Peter Edge on Miley, Britney & JT, the Adult Xmas Market, 'Focusing on Hip-Hop & Rock' (From the Magazine)». Billboard. 22 de octubre de 2013. Consultado el 17 de febrero de 2014. 
  9. «Shakira - Tijdlijnfoto's». Facebook. Consultado el 5 de diciembre de 2013. 
  10. «Pitbull confirma la colaboración entre Shakira y Rihanna». Los 40 Principales. 13 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  11. «Shakira y Rihanna lanzarán sencillo a duo en el 2014». Elenco. 4 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  12. «Confirmado el dueto entre Rihanna y Shakira». Los 40 Principales. 18 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  13. «Shakira estrena vídeo con Rihanna: Can't remember to forget you». Los 40 Principales. 31 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  14. «El nuevo single de Shakira y Rihanna se llama Can't Remember to Forget You». Los 40 Principales. 9 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  15. «Shakira pone fecha de lanzamiento a su disco». Los 40 Principales. 15 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  16. «Así será la portada de `Shakira'». Los 40 Principales. 28 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  17. «Shakira publica el título de su nuevo disco». Los 40 Principales. 23 de enero de 2014. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  18. O'Mance, Brad (24 de febrero de 2014). «Shakira’s next single is called ‘Empire’ and might be online quite soon». Popjustice. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  19. «Shakira visita Cartagena con Milan y estrena la canción "Empire"». El Espectador. 25 de febrero de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  20. «Shakira ya levantó su “Empire”». El diario. 25 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2014. 
  21. a b Wass, Mike (24 de febrero de 2014). «Shakira Rocks Out On "Empire": Listen To Her Kooky New Single». Idolator. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  22. a b c Lipshut, Jason (25 de febrero de 2014). «Shakira Releases 'Empire' Track From New Album: Listen». Billboard Magazine. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  23. a b Mebarak, Shakira (2014), Shakira (notas del disco compacto) (en inglés), RCA Records  .
  24. «#NowPlaying: Shakira – Empire». So So Gay. 25 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  25. «Shakira abandona ritmos caribenhos e aposta em guitarra e piano na nova música; ouça "Empire"». Rolling Stone (en portugués). 25 de febrero de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  26. a b c McGahan, Michelle (24 de febrero de 2014). PopCrush, ed. «Listen to Shakira's New Song: "Empire"». Consultado el 6 de abril de 2014. 
  27. Pannacione, Maggie (26 de febrero de 2014). «Listen to Shakira's New Song "Empire"». ArtistDirect. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  28. «Ultratop.be - Shakira - Empire». Ultratop (en francés). Consultado el 5 de abril de 2014. 
  29. «Gaon Weekly International Digital Chart». Korea Music Content Industry Association (en coreano). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  30. «ARC 100 - datum izlaska: 27. siječnja 2014». Hrvatska Radiotelevizija (en croata). Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de abril de 2014. 
  31. «2014 Top 40 Official Singles Chart Scottish Archive». Official Charts Company (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2014. 
  32. «Hitparáda - RADIO TOP100 Oficiálna». IFPI. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  33. «Spanishcharts.com – Shakira – Empire». Productores de Música de España. Consultado el 5 de abril de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  34. «Shakira Album & Song Chart History». Prometheus Global Media. Consultado el 5 de abril de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  35. «Lescharts.com – Shakira – Empire». Syndicat National de l'Édition Phonographique (en francés). Consultado el 5 de abril de 2014. 
  36. «IRISH MUSIC CHARTS ARCHIVE». Irish Recorded Music Association. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 5 de abril de 2014.  |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  37. «2014 Top 40 Official Singles Chart UK Archive». Official Charts Company (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2014.